MODELO DE INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Natalia Ruiz Rodgers Modelo de Indicadores de Gestión
RECURSOS DE FOMENTO DESTINADO A UNIVERSIDADES PÚBLICAS 2010 Viceministerio de Educación Superior.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
LEY GENERAL DE EDUCACION
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA - VICERRECTORÍA DE DOCENCIA TALLER DE PONDERACIÓN VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIVISIÓN DE PROGRAMACIÓN ACADÉMICA ABRIL 25 DE 2014.
Ministerio de Educación Nacional
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA- TALLER DIRECTORA DE FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MARÍA VICTORIA ANGULO GONZALEZ BOGOTÁ Octubre.
POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
1 de 11 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoría Académica Modificación Acuerdo 012 de 2007 del Consejo Académico Vicerrectoría Académica Bogotá.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
2º Gran Foro «Regalías para el Desarrollo de Antioquia» Medellín, 15 de octubre de 2014 Mónica Salazar A. Directora Observatorio Colombiano de Ciencia.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
EDUCACION PARA ADULTOS
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

MODELO DE INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Distribución de recursos Artículo 87 / Ley 30 de 1992 Vigencia 2009

Distribución de recursos Art. 87, ley 30/92 “Ley 30 de 1992, Artículo 87. A partir del sexto año de la vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, en un porcentaje no inferior al 30% del incremento real del Producto Interno Bruto. Este incremento se efectuará en conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades estatales u oficiales y en razón al mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran.” Vigencia 2009 con ajuste presupuestal : $13.592.289.160

Modelo de Indicadores de Gestión Objetivo general: Estimular el mejoramiento del Sistema Universitario Estatal en su conjunto, a través de seguimiento a la gestión en los componentes inherentes a las universidades, en un enfoque de equidad y heterogeneidad. Objetivos específicos: Generar un sistema de indicadores que permita a las universidades estatales fortalecer su gestión y rendir cuentas a la sociedad, en el marco de la política estatal de eficiencia y transparencia. Mejorar los esquemas de planeación y ejecución de los procesos académicos, de investigación, de extensión y administrativos de la institución, a partir de los resultados del análisis de efectividad en la consecución de resultados.

Modelo de Indicadores de Gestión Enfoque del modelo o perspectivas El modelo reconoce las diferentes capacidades y desarrollos de las distintas universidades. El enfoque capacidad - resultados que se conserva en el modelo permite que la eficiencia de la institución sea medida en términos de sus resultados esperados. El modelo contribuye a la redistribución del ingreso de las IES. Al utilizar los grupos de universidades y asignar los recursos mediante un estimulo idéntico para cada uno de los grupos, la distribución de los ingresos se hace más equitativa.

Política en Educación Superior Ley 30 de 1992 Base conceptual del modelo Proceso Cobertura Formación Ciencia Tecnología e Innovación Extensión Capacidad Recursos Humanos Financieros Infraestructura (insumos) Calidad Producción R e s u l t a d o Ciencia y Tecnología e Innovación Proyección Social Pertinencia Cobertura Calidad Eficiencia Política en Educación Superior Ley 30 de 1992

del Modelo de Indicadores de Gestión Proceso construcción del Modelo de Indicadores de Gestión Revisión de ejes de política y experiencia del año anterior (modelo 2008) Presentación al pleno de rectores del SUE de plan de trabajo y aspectos principales del modelo 2009. Revisión y definición de indicadores con la Subcomisión Técnica del SUE (5 reuniones) Construcción y adecuación de los protocolos y archivos de soporte para el levantamiento de la información. Socialización de los indicadores Consolidación y validación de información para el modelo Modelación estadística Presentación resultados al CESU y distribución final de los recursos

Propuesta de trabajo 2009 En la reunión del pleno de rectores del Sistema Universitario Estatal – SUE - celebrada 2 de abril, se aprobó el cronograma propuesto y se definieron las siguientes acciones: Se delegaron a los rectores de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Industrial de Santander, para acompañar de forma continua el proceso. Ellos serán los interlocutores entre la Subcomisión Técnica del SUE y el pleno de rectores. El pleno de rectores designó la Subcomisión Técnica del SUE, la cual está conformada por un grupo de 11 universidades. El grupo de estadísticos serán participantes permanentes y éstos estarán representados por el profesor Jorge Martínez.

Aspectos que se tuvieron en cuenta en la definición de indicadores: - La información debe responder a la relación capacidad – resultados y por ende, expresarse en términos absolutos y no relativos. Procurar no utilizar indicadores relacionados con los procesos. La información consolida a través de los sistemas de información del sector (SNIES, SPADIES, Observatorio Laboral para la Educación, CNA, ICFES, Colciencias) deberá ser revisada en los módulos de consultas previstas para la validación de los datos por parte de las universidades. La información reportada por la universidad deberá estar disponible para los años 2003 a 2008 y deberá ser valida por el responsable de cada universidad antes de su remisión al Ministerio de Educación. - La interpretación que se le dé al indicador debe ser la misma para todos los usuarios de acuerdo a los establecido en los protocolos.

Aspectos que se deben tener en cuenta en el proceso de definición de indicadores: Debe haber continuidad en la participación de los miembros de la Subcomisión Técnica, es decir, que sea una misma persona por institución la que participe en todas la reuniones. En cada una de las reuniones de la Subcomisión Técnica se revisaran cada uno de los indicadores de acuerdo al tema programado. El Ministerio de Educación realizó un proceso de depuración de indicadores y de la información presentada en años anteriores, permitiendo contar con un conjunto de indicadores que serán la base para el análisis de la presente vigencia.

2. Metodología propuesta para el 2009 Actividades desarrolladas por la Subcomisión Técnica del SUE y el Ministerio de Educación Se realizaron 5 reuniones de trabajo para proponer, revisar y definir los indicadores. Ciencia Tecnología e Innovación: 24 de abril Índice de Extensión e Índice de Capacidad: 14 y 15 de mayo Índice de Formación, Bienestar y nuevos indicadores: 22 de mayo Reunión de cierre: 29 de mayo

Indicadores 2009

Índice de Capacidad - ICAD

Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD Nombre del indicador IC-1: Número de docentes en tiempos completos equivalentes, incluyendo catedráticos y ocasionales, ponderados por niveles de formación. Objetivo Estandarizar todas las formas de vinculación docente en equivalencia de tiempo completo Observaciones El indicador no se modifica. Periodo de recolección Solo de debe reportar información para el año 2008 Fuente de la información División de Recursos Humanos y/o la dependencia responsable del manejo de la información en la institución.

Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD Nombre del indicador I C2- Recursos financieros – Ingresos financieros de la Universidad causados en el año. Objetivo Cuantificar los recursos financieros con que cuentan las universidades públicas para el desarrollo de su quehacer misional y la obtención de resultados, con excepción de los recursos dedicados a remunerar el personal Observaciones Se modifico - No incluye los ingresos por investigación - El margen sobre la venta de servicios de extensión se calculará como la diferencia entre los ingresos menos gastos. - Se resta los gastos de personal docente y administrativo Periodo de recolección 2003-2008 Fuente de la información Sistema Nacional de Información SNIES (www.mineducacion.gov.co/snies)

Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD 2. Metodología propuesta para el 2009 Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD

Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD Nombre del indicador IC-3: Área de los espacios físicos construidos disponibles para las actividades universitarias misionales y de apoyo administrativo. Objetivo Cuantificar en metros cuadrados las áreas construidas disponibles para actividades misionales y de apoyo administrativo de la universidad. Observaciones El indicador no se modifica. - El indicador diferencia entre espacios construidos y no construidos, o escenarios deportivos, que se ponderan con un valor de 0.25. - Para el segundo semestre de 2009, las universidades de Antioquia y Quindío, realizaran una propuesta para que este protocolo sea modificado para la vigencia 2010. Periodo de recolección Solo de debe reportar información para el año 2008 Fuente de la información Vicerrectoría Administrativa, Oficinas de Planeación, Oficinas de Planta Física. Información solicitada Nombre área Dependencia Área construida o utilizada en m2 Área construida para actividades docentes, administrativas e investigativas Área construida para actividades deportivas y otros Disponibilidad de plano registrado (si o no)

Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD Nombre del indicador IC-4: Recursos humanos- Gastos en recurso humano no vinculado a la actividad docente Objetivo Medir la capacidad en personal administrativo a través del gasto. Observaciones No se modifico. La información será tomada del reporte realizado al SNIES correspondiente a Gastos operacionales de administración- rubro servicios Periodo de recolección Solo de debe reportar información para el año 2003 a 2008 Fuente de la información Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES

Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD Nombre del indicador IC5: Infraestructura Tecnológica - Número de centros de datos (data-center) para el manejo de la información Objetivo Cuantificar la capacidad en infraestructura tecnológica disponible para educación Observaciones Nuevo Periodo de recolección 2003-2008 Fuente de la información Oficinas de Tecnología o dependencia responsable Información solicitada Nombre del data-center Ubicación del data-center Clasificación TIER  Centro de datos facultad de ciencias Edificio Simón Bolívar 4

Índice de Capacidad Académica Disponible - ICAD Nombre del indicador IC-6: Infraestructura Tecnológica - Número de computadores según nivel de actualización de computadores Objetivo Cuantificar la capacidad en infraestructura tecnológica según nivel de actualización de computadores disponibles para educación. Observaciones Nuevo Periodo de recolección 2003-2008 Fuente de la información Oficinas de Tecnología o dependencia responsable No de computadores con 1 año de antigüedad o menos No de computadores con 2 años de antigüedad No de computadores con 3 años de antigüedad No de computadores con 4 años de antigüedad No de computadores con 5 o mas años de antigüedad Relación computadores marca referencia año de adquisición

Índice de Resultados en el Área de Formación - IFORM

Índice de Resultados en el área de Formación IRD-1: Número de programas académicos de pregrado y postgrado ofrecidos por la institución. IRD-2: Número de programas de pregrado con acreditación de alta calidad IRD-7: Número de estudiantes en programas académicos de pregrado con acreditación de alta calidad. IRD-3: Número de estudiantes matriculados por primera vez en primer curso en pregrado por metodologías enseñanza y áreas de conocimiento. IRD-4: Número de estudiantes matriculados en los niveles de formación (pregrado y posgrado) metodologías de enseñanza y áreas de conocimiento IRD-5: Número total de graduados en los niveles de formación (pregrado y posgrado) el nivel de pregrado, metodologías de enseñanza y áreas de conocimiento IRD-6: Número de estudiantes de la Universidad que obtienen un puntaje mayor al percentil 75 del ECAES que presentaron IRD-8: Número de estudiantes con resultados B2 en la prueba de comprensión lectora en inglés del ECAES Nuevo IRD-9:Número de graduados vinculados en el mercado laboral Nuevo

Índice de Resultados en el Área de Formación Fuentes de información: SNIES, CNA, ICFES y Observatorio Laboral para la Educación Observaciones: Para los indicadores de formación que utilizan el 0.6 como ponderador para diferenciar los costos de los programas presenciales y a distancia, debido a que aun no se cuenta con información que permita diferenciar dichos costos, el Ministerio dentro del estudio que esta adelantando sobre este tema, incluirá este año dentro de la muestra una universidad que tenga programas a distancia. Número de graduados vinculados en el mercado laboral: La ley 1188 de 2008 por la cual se regula el registro calificado de los programas de educación superior establece como condición de calidad de carácter institucional la existencia de un programa de egresados que haga un seguimiento a largo plazo de los resultados institucionales, involucre la experiencia del egresado en la vida universitaria y haga realidad el requisito de que el aprendizaje debe continuar a lo largo de la vida. Número de estudiantes con resultados B2 en la prueba de comprensión lectora en inglés del ECAES: Este indicador se medirá para los año 2007 y 2008, se incluyen todas las áreas de conocimiento . Tiene como propósito evaluar la competencia lectora de los estudiantes en el idioma Inglés, según sus resultados en los niveles de comprensión A1, A2, B1 y B2. A1 corresponde al nivel más bajo y B2 representa el nivel más alto que un estudiante puede alcanzar en esta prueba.

Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación

Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Nombre del indicador IRI-1: Numero de grupos de investigación reconocidos y escalafonados por COLCIENCIAS Objetivo Medir la calidad en el contexto colombiano de los grupos de investigación de la institución y la fortaleza corporativa para hacer investigación. Observaciones El indicador no se modifica. Periodo de recolección 2003 – 2006 Teniendo en cuenta que para los años 2007 y 2008 no hubo resultados de las nuevas convocatorias, se mantienen la serie de grupos reportados para el año 2006. Fuente de la información Colciencias

Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Nombre del indicador IRI-2: Número ponderado de revistas indexadas de la institución de acuerdo la legislación vigente Objetivo Medir la calidad y difusión de la productividad resultado de la investigación. Observaciones El indicador no se modifica. Cada revista se pondera de acuerdo con el factor de asignación de puntos (Decreto 1279 de 2002) Periodo de recolección 2008 Fuente de la información COLCIENCIAS – Índice Bibliográfico Nacional Publíndex.

Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Nombre del indicador IR-3: Número ponderado de artículos en revistas indexadas según el índice de Colciencias. Objetivo Medir la productividad académica de la institución a través de la difusión y calidad de los artículos publicados en revistas especializadas reconocidos por Colciencias. Observaciones El indicador se modifica. Se entenderán como artículos: Artículos tradicionales (“full paper”), las comunicación cortas (“short comunication”, “artículo corto”) y los reportes de caso o revisiones de tema o cartas al editor o editoriales. La ponderación se realizará de acuerdo a la modalidad de la publicación y la categoría de la revista según lo establecido por Colciencias Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información Colciencias

Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Nombre del indicador IR-3: Producción citada Objetivo Medir el número de citas realizadas a los productos registrados en los índices internacionales como medida de impacto de la producción científica en el contexto internacional. Observaciones - Producción científica: Se canaliza fundamentalmente a través de las publicaciones e incluyen los artículos en revistas científicas especializadas, los libros y capítulos, las derivadas de comunicaciones en congresos y reuniones científicas. - Producción científica visibilizada, es aquella que además de lo anterior, está registrada en los índices o bases de datos internacionales (SCOPUS). - Producción citada, es la producción científica visibilizada que ha recibido al menos una cita. Periodo de recolección 2003 a 2007 Fuente de la información Base de datos SCOPUS (Ministerio de Educación)

Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Nombre del indicador IR I6 Número ponderado de graduados en programas de maestrías y doctorados Objetivo Medir el número de investigadores de nivel básico y avanzado formados por la institución. Observaciones El indicador no se modifica. Periodo de recolección 2008 Fuente de la información Sistema Nacional de Información de la Educación superior -SNIES

Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Nombre del indicador IR I5 Número de ponencias de docentes en eventos especializados académicos de divulgación nacional o internacional.. Objetivo Medir el grado de divulgación del conocimiento, a través de la participación y contribución de la universidad en ponencias en eventos de índole nacional e internacional. Observaciones Nuevo. Sólo se tendrán en cuenta las ponencias reconocidas que se presenten en representación oficial de la universidad y que esté publicada en las memorias del evento. Periodo de recolección 2003-2008 Fuente de la información Consejo Interno de Asignación de Puntaje- CIARP

Información solicitada Índice de Resultados Área de Ciencia, Tecnología e Innovación Nombre del indicador IR I4 Número de patentes nacionales e internacionales y secretos industriales de la institución Objetivo Incentivar a las instituciones de educación superior a proteger y patentar los resultados de la investigación científica y tecnológica, como estrategia de visibilidad de su producción. Observaciones Se modifico. Incluye: Patentes de invención, Patente de modelo de utilidad y secreto empresarial Periodo de recolección 2003-2008 Fuente de la información Dependencia responsable y Superintendencia de Industria y Comercio Información solicitada Tipo de producto Nombre del producto Número de registro Fecha de aprobación de la patente Vigencia en años Banco de patentes o entidad que expide el registro

Índice de Resultados Área de Extensión

Índice de Resultados Área de Extensión Nombre del indicador IRE-1: Dimensión económica de la extensión Objetivo Dimensionar en términos monetarios la interacción e integración de la Universidad con el entorno, por medio del desarrollo de programas y proyectos de extensión en sus diferentes modalidades. Observaciones No se modifico. Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información Sistema Nacional de Información de Educación Superior - SNIES

Índice de Resultados Área de Extensión Nombre del indicador IRE-2: Docentes vinculados en el desarrollo de la función de extensión Objetivo Incentivar el desarrollo de la función de extensión en la que participan activamente los docentes de planta, ocasionales y de cátedra en extensión, de tal manera que permita vínculos más estrechos con la investigación y formación Observaciones No se modificó. Para los docentes de plata tiempo completo y ocasionales se tiene en cuenta la dedicación de horas efectivas incluidas en sus planes de trabajo. Para el cálculo de las horas por fuera de la jornada laboral se mide por bonificaciones. Para los docentes cátedra se tendrá en cuenta las horas contempladas dentro del contrato. Periodo de recolección Año 2008 Fuente de la información Vicerrectorías académicas, de extensión, oficinas de recursos humanos o su equivalente.

Índice de Resultados Área de Extensión Nombre del indicador IRE-3: Número de estudiantes vinculados en el desarrollo de la función de extensión Objetivo Reconocer la dedicación de los estudiantes en el desarrollo de la función de extensión de las universidades en aras de fomentar la relación con la comunidad Observaciones No se modificó. Se incluye: participación dentro de prácticas académicas de extensión desarrolladas a través de asignaturas, participación como auxiliar, monitor, asistente, becario o profesional en actividades de extensión, pasantía concluida como modalidad de trabajo de grado. Periodo de recolección Año 2008 Fuente de la información Vicerrectoría de Extensión o dependencia que haga sus veces

Índice de Resultados Área de Extensión Nombre del indicador IR-4 Número de horas ofertadas en programas de educación continuada al año. Objetivo Incentivar la oferta y desarrollo de programas de educación continuada Observaciones Se modificó. Incluye cursos, diplomados y seminarios Solo se contabiliza las actividades de formación continua cuya duración sea mínimo de 16 horas. Para los diplomados solo se tendrán en cuenta a aquellos que tenga una duración mínimo de 90 horas presenciales.[ Periodo de recolección Año 2008 Fuente de la información Vicerrectoría extensión o la dependencia que haga sus veces

Índice de Resultados Área de Extensión Nombre del indicador IR-5 Entidades vinculadas formalmente al desarrollo de la extensión Objetivo Cuantificar las instituciones con las que anualmente la Universidad establece vínculos formales para la ejecución de los proyectos de extensión. El propósito fundamental es fomentar una interacción estratégica y continua en el orden local, regional, nacional e internacional, con actores sociales e institucionales en las tareas de extensión. Observaciones No se modificó. Periodo de recolección Año 2008 Fuente de la información Vicerrectorías extensión o la dependencia que haga sus veces

Índice de Resultados Área de Extensión Nombre del indicador IR E6 Número de contratos de transferencia de resultados de la propiedad intelectual: patentes, secretos empresariales y de licencias de software Objetivo Cuantificar los contratos derivados de procesos académicos, como contribución al desarrollo socioeconómico y al fortalecimiento de alianzas estratégicas con los sectores empresarial, estado y sociedad. Observaciones Nuevo Incluye contratos de licenciamiento de Patentes, Patentes de invención, Patente de modelo de utilidad, Secreto empresarial y Licenciamiento de Software Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información Área de Gestión Tecnológica /Vicerrectoría de Extensión. Información solicitada Tipo de producto Nombre del producto Empresas participantes Número del contrato de licenciamiento Año Vigencia Monto total del contrato en millones de pesos

Índice de Resultados en Bienestar

Índice de Resultados Área de Bienestar Nombre del indicador IRB-1 Apoyo económico a estudiantes de pregrado y posgrado Objetivo Evidenciar el aporte de los programas de promoción socioeconómica orientados a favorecer la sostenibilidad de los estudiantes con alto índice de vulnerabilidad a la deserción, que contribuyen a la permanencia y culminación exitosa de sus estudios.. Observaciones No se modifica. - Incluye: Becas, Subsidios, Auxilios económicos, Descuentos, Estímulos , Monitorías, Auxiliaturas, Descuento electoral, Material de apoyo académico, Apoyos en especie referidos en la descripción del indicador (almuerzos, refrigerios, transporte). Un estudiante no puede ser reportado más de una vez en un mismo programa durante el mismo período académico. Se incluyen también los programas de apoyo sostenidos durante los períodos intersemestrales o de vacaciones. Periodo de recolección 2008 Fuente de la información Bienestar Universitario.

Índice de Resultados Área de Bienestar Nombre del indicador IRB3 Grupos y sus respectivos integrantes y/o participantes que pertenecen a programas que contribuyen a la formación integral a través de diferentes actividades en: Área de la salud, Desarrollo cultural, Desarrollo deportivo, Desarrollo recreativo. Objetivo Medir la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de programas que contribuyen con la formación integral de la comunidad universitaria como factores protectores Observaciones No se modifica. Este año solo se deben reportar participantes. Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información Bienestar Universitario..

Índice de Resultados Área de Bienestar Nombre del indicador IRB2: Número de estudiantes retenidos en el año. Objetivo Medir el impacto de las acciones y acompañamientos (académicos, socioeconómicos, psicológicos y de orientación profesional) que realizan las universidades con el fin de garantizar la permanencia del estudiante. Observaciones Se modifica. los estudiantes retenidos corresponderán a: Los estudiantes que no han dejado de interrumpido su matricula y tampoco presentan grado, los estudiantes que han dejado o dejaron de matricularse por un sólo semestre, los estudiantes que se han trasladado de programa dentro de la misma institución, los estudiantes que por razones exclusivamente disciplinarias: casos de plagio, o alguna otra falta al reglamento, han sido sancionados por la institución y por este motivo no se encuentran matriculados dentro del período en cuestión. Periodo de recolección 2004 a 2008 Fuente de la información SNIES – SPADIES (Sistema de Prevención y Análisis de la deserción en las IES)

Indicadores Nuevos

Resultados en Producción Cultural Nombre del indicador IR C1 CULTURA – Número de periódicos y revistas impresos al año Objetivo Medir el esfuerzo de la IES en la producción de medios impresos de carácter divulgativo Observaciones Nuevo Se consideran medios de divulgación universitaria de carácter escrito aquellas publicaciones periódicas que registran la actividad académica, científica y cultural dirigida a públicos heterogéneos (no especializados). Sólo se incluyen las publicaciones que cuenten con el respectivo código ISSN Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información ICFES

2. Metodología propuesta para el 2009 Resultados en Producción Cultural Nombre del indicador IR C2: Número de productos audiovisuales, cinematográficas o fonográficas y obras artísticas. Objetivo Medir la difusión y la calidad de la investigación en el área de creación artística desarrollada por la institución. Observaciones Nuevo Las definiciones de la producción de audiovisuales, cinematográficas o fonográficas y las obras artísticas son de acuerdo al decreto 1279 Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información Comité de Asignación y reconocimiento de puntaje de la entidad.-CIARP Información solicitada Nombre de la obra artística Mecanismo de difusión (exposición, concierto, etc.) Recinto (para exposiciones y conciertos) Nombre de autores Cédula del autor

RESULTADOS EN PRODUCCIÓN CULTURAL Nombre del indicador IR C3 Número de horas de emisión de programas realizados por la universidad en radio y televisión (internet o espacio abierto). Objetivo Medir el esfuerzo de las IES en la generación de productos audiovisuales y radiofónicos que se han realizado y emitido a través de emisoras universitarias y por canales de televisión o por Internet clasificados en estos medios (TV y Radio) Observaciones Nuevo. Se tiene en cuenta los programas que fueron realizados y emitidos por los medios de comunicación Radio y Televisión por Internet o espacios abiertos, dentro de los siguientes géneros: (1) Televisivos: Documental, Panel de Opinión, Magazín y Programa periodístico y (2) Radiofónicos: Musicales, Informativos: Boletín, Servicio Principal de Noticia y Reportajes. Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información Oficina de comunicaciones o quien haga sus veces Información solicitada Medio de emisión Espacio abierto / WEB Nombre de la emisora o canal desde la que se hizo la emisión Nombre de la producción Género Duración (Horas) Fecha de Emisión (dd/mm/aa) Ciudad dónde se originó la emisión Soporte

Resultados en Producción Cultural Periodo de recolección Nombre del indicador IR C4 – CULTURA – Número de exposiciones, conciertos, obras teatrales realizadas por año en la Institución Objetivo Medir el esfuerzo de la IES en apoyar los procesos que contribuyen a la protección, salvaguardia y divulgación del patrimonio cultural y las muestras y exposiciones que realizan las Instituciones de Educación Superior por año. Observaciones Nuevo - Para el cálculo del indicador se tendrá en cuenta los siguientes eventos: conciertos, exposiciones y obras teatrales - Se relacionará el lugar de la exposición museos, bibliotecas, hall de teatros utilizados para exposiciones, galerías de artes, espacios no convencionales utilizados de manera permanente u ocasional como espacios expositivos. Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información Oficina de promoción cultura o quien haga sus veces Información solicitada Tipo de Evento Propia o Externa (Entidad) Nombre del evento Tipo de Espacio Nombre del espacio Fecha de realización (dd/mm/aa) Ciudad Soporte

Resultados en Internacionalización Periodo de recolección Nombre del indicador INTERNACIONALIZACIÓN – NÚMERO DE PROGRAMAS OFRECIDOS EN COTITULACIÓN Objetivo Reconocer el esfuerzo de las IES colombianas en la articulación con IES extranjeras necesario para la construcción y puesta en marcha de los programas de co-titulación. Observaciones Nuevo Características de la co titulación o titulación conjunta: Se da a través de un convenio. Es indispensable el registro calificado del programa que se pretende ofertar y desarrollar en convenio: las IES que deseen ofertar un programa en convenio deben solicitar el registro calificado del programa de manera conjunta por los rectores o representantes legales de las IES que los suscriban Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información SNIES

Resultados en Internacionalización Periodo de recolección Nombre del indicador INTERNACIONALIZACIÓN – NÚMERO DE PROGRAMAS OFRECIDOS EN DOBLE TITULACIÓN Objetivo Reconocer el número de programas ofrecidos bajo el esquema de doble titulación. Observaciones Nuevo Esta modalidad ofrece a los estudiantes la opción de realizar una parte de sus estudios en la institución colombiana y la otra en una institución extranjera con la que existe un convenio especial, obteniendo al finalizar el programa, un título de cada una de las dos instituciones. En el sentido que lo que hacen las IES es homologar los estudios cursados (Ley 962 de 2005) en la otra IES parte del convenio. Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información SNIES

Resultados en Internacionalización Periodo de recolección Nombre del indicador INTERNACIONALIZACIÓN – MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE IES COLOMBIANAS Objetivo Reconocer el número de estudiantes de IES colombianas, vinculados a procesos de movilidad internacional promovidos desde la universidad a la que pertenecen. Observaciones Nuevo Se entiende como movilidad estudiantil el medio que permite a un estudiante de educación superior participar en algún tipo de actividad académica o estudiantil en una institución diferente a la suya, soportada por un convenio, manteniendo su condición de estudiante. Las modalidades que reconoce este indicador son: Semestre académico de intercambio Práctica Pasantía Rotaciones Médicas en el exterior Curso corto Programa de doble titulación Programa de co-titulación o titulación conjunta. Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información SNIES

Resultados en Internacionalización Periodo de recolección Nombre del indicador Internacionalización – movilidad de estudiantes extranjeros Objetivo Reconocer el número de estudiantes extranjeros que están vinculados a programas académicos en Instituciones de Educación Superior colombianas.. Observaciones Nuevo Se entiende como movilidad estudiantil el medio que permite a un estudiante de educación superior participar en algún tipo de actividad académica o estudiantil en una institución diferente a la suya, manteniendo su condición de estudiante. Las modalidades que reconoce este indicador son: Semestre académico de intercambio, práctica, pasantía, rotaciones médicas en el exterior, curso corto, programa de doble titulación, programa de co-titulación o titulación conjunta. No incluye: Estudiantes extranjeros que residen permanentemente en Colombia, ni extranjeros que no pertenezcan a algún convenio o acuerdo formal entre las IES Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información SNIES

Resultados en Internacionalización Periodo de recolección Nombre del indicador Internacionalización – movilidad de docentes e investigadores de IES colombianas Objetivo Reconocer el número de docentes e investigadores de IES colombianas que están vinculados a procesos de movilidad promovidos desde la Institución de Educación Superior a la que pertenecen. Observaciones Nuevo Se entiende como movilidad docente el medio que permite al personal docente de la IES participar en algún tipo de actividad académica en una institución diferente a la suya, permaneciendo vinculado a la institución de origen. Las modalidades tenidas en cuenta son: curso corto, estudios de posgrado. Estancia de investigación, profesor visitante Periodo de recolección 2003 a 2008 Fuente de la información SNIES