Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE NEGOCIOS.
Advertisements

ADMINISTRAR EL DESEMPEÑO Y LA CAPACIDAD
Objetivos Comprender el concepto de vulnerabilidad, y cómo se aplica a la seguridad alimentaria; y Comprender la relación de la seguridad alimentaria con.
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 1.3 WFP Markets Learning Programme1.3.1 Price Analysis Training.
PAT Sesión 4.1 Precio de Paridad de Importación WFP Markets Learning ProgrammePrice Analysis Training Session
Sesión 5.1. Análisis de opciones de Respuesta
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 1.4 WFP Markets Learning Programme Price Analysis Training.
Objetivos de aprendizaje
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Sesión 3.3. Análisis de Situación paso 4 Análisis de las Estrategias de Sobrevivencia 1.
Sesión PMA Marco conceptual: Seguridad Alimentaria y Nutricional
TST Sesión 2.4. Paso 1: Formulación de los Supuestos Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sesión 3.1. Paso 3.A. Elaboración del Plan de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Capacitación en Encuestas a Comerciantes
Los diez principios de la Economía
30 Octubre 2012, InterClima CEDRIG
El equilibrio macroeconómico
El programa promocional
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Canasta Alimentaria Básica
SECUENCIA DE ACCION EN PLANES DE NEGOCIO
| UNDP Argentina ODM 1 1 Página Impacto de la crisis global sobre los ODMs Neuquén, Marzo de 2009 Daniel Kostzer
Marketing para Tecnología de Información
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
El Precio.
¿Dónde están las competencias?
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Generación de Conocimiento
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Plan Inicial de Negocios
PROCESO DE COMPRAS COMPLEJO EDUCACIONAL EDUARDO CUEVAS VALDÉS
Políticas Macroeconómicas
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Diagnóstico Participativo
Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3092 Incluye los siguientes temas:  Gasto de consumo del gobierno  Mercado mundial de bienes y de crédito.
2013 Octubre Expectativas de Ejecutivos IDEA. ’ D [ Muestra Técnica 206 ejecutivos socios de IDEA Encuesta online Octubre 2013 Ficha Técnica Certificación.
Equilibrio Macroeconómico
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Capítulo #6: Comercialización
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,
PAT Términos de intercambio Sesión 3.1 PMA Programa de Aprendizaje del Mercado3.1.1.
PAT Sesión 2.2 Elementos del análisis de Precios WFP Markets Learning Programme2.2.1 Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión
Objetivos de aprendizaje
PAT Cómo funcionan los mercados Sesión 4 WFP Markets Learning ProgrammeSession 4. 1 Price Analysis Training.
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 5.3. Informe y comunicación de la ESAE.
PAT Sesión 1.1 Bienvenida & Presentación Taller de capacitación en análisis de mercado WFP Markets Learning ProgrammeSession Price Analysis Training.
TST Mercados y Seguridad Alimentaria Sesión 1.2 Programa Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Sesión Tipos de Encuestas a Comerciantes y Eventos Desencadenantes
PAT Información del mercado para el análisis de la seguridad alimentaria Sesión 3 WFP Markets Learning ProgrammeSession 3.1 Price Analysis Training.
TST Sesión 1.1 Bienvenida y Presentaciones Capacitación en Encuestas a Comerciantes (CEC) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Capacitación.
TST Sesión 4.2. Pasos 4.A. y 4.B. Supervisión y Análisis Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
TST Sesión 5.1. Paso 4.B. Del Análisis a las Recomendaciones Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 1 Capacitación en Encuestas a Comerciantes.
Mercadeo.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
La Teoría Keynesiana de la fluctuaciones Económicas
¿Niveles de enfermedades / diarrea / malnutrición aguda y/o prácticas inadecuadas en agua y saneamiento son visibles o fueron reportadas? EMPEZAR AQUI.
Presupuesto de Ventas.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Transcripción de la presentación:

Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes

Objetivos de Aprendizaje Al finalizar esta sesión, los participantes deberán ser capaces de: Identificar las 12 preguntas clave de la encuesta y las 4 condiciones clave de mercado que apoyarán las decisiones calve sobre las intervenciones de respuesta requeridas Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 2 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes

De las 12, a las 4, a la 1 (Lectura en el Libro de Trabajo, ) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes 3

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Disponibilidad Alimentaria Dimensión de la SA Disponibili dad de Alimentos Disponibilidad en los mercados locales Flujos de alimentos Disponibilidad de alimentos al nivel macro Aspectos de la encuesta ( temas en cursiva, la información se obtiene de datos secundarios o de los los hogares / Comunidad) 1.¿ Hay suficientes alimentos disponibles en los mercados locales? 2.¿Habrá suficientes alimentos disponibles en los mercados locales y al nivel macro, en los próximos 6 meses? 3.¿Habrá alteraciones en el abastecimiento en los próximos 6 meses y éstos tendrán un impacto en los niveles de precios? Preguntas de la encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 4 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes Las 12

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Acceso a los alimentos Dimensión de la Seguridad Alimentaria Condicione s de Compra y Venta Precios de los alimentos y cultivos comerciales Acceso al crédito Oportunidades para que los hogares vendan sus productos Acceso físico a los mercados Identificación de productos clave que compran y venden los hogares y nivel de dependencia en el mercado Series de precios al detalle y al por mayor Aspectos de la encuesta ( temas en cursiva, la información se obtiene de datos secundarios o de los hogares / Comunidad) 4.¿Hubo cambio en el acceso de los hogares al crédito comercial? 5.¿Cuál es la perspectiva para los precios de compra y venta para los próximos 6 meses? 6.¿Están los precios de compra de alimentos básicos y los precios de venta de los cultivos comerciales a niveles normales? 7.¿Tienen los hogares acceso físico a los mercados operativos? 8.¿Han los hogares cambiado su comportamiento en el mercado, y en qué medida? Preguntas de la encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 5 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes Las 12

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Respuesta de mercado Dimensión de la Seguridad Alimentaria Respuesta de los Mercados Competencia Co-integración de precios Restricciones al comercio Capacidad de los comerciantes de responder a un incremento en la demanda Aspectos de la encuesta ( temas en cursiva, la información se obtiene de datos secundarios o de los hogares / Comunidad) 9.¿Cuáles son las restricciones al buen funcionamiento del mercado? 10.¿Son los mercados competitivos? 11.¿Cómo responderían los comerciantes a un incremento en la demanda (proveniente de efectivo/cupones o de un incremento en las compras locales)? 12.¿Están los mercados integrados? Preguntas de la Encuesta Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 6 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes Las 12

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Las 12 establecen los 4 Responder las 12 preguntas nos permite establecer los 4 resultados principales: 1.una explicación de los factores que influyen la venta, compra y condiciones de disponibilidad 2.un panorama del pronóstico para los próximos seis meses con respecto a las condiciones de venta y compra y de disponibilidad 3.una visión general de las restricciones al mercado 4.una visión general de la capacidad de respuesta del mercado. los 4 Las 12

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Los 4 informan a la 1 Los 4 resultados ayudan a informar: La decisión clave acerca de la necesidad, tipo, focalización, tiempo y envergadura de la asistencia alimentaria y de las intervenciones de mercado. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 8 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes 1 los 4 las 12

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Factores que influyen las condiciones de venta, compra y de la disponibilidad Si el consumo alimentario es inadecuado: ¿se debe esto a una poca disponibilidad de alimentos, altos precios de alimentos, bajos precios de cultivos comerciales o a otras razones? Entender las causas de la inadecuada ingesta alimentaria nos ayuda a entender si la condición será temporal, cómo se puede resolver y quiénes pueden ser más/menos afectados. Por lo tanto, necesitamos comprender la situación actual para poder elegir la solución apropiada – p. ej., tipo y focalización de la asistencia (¿alimentaria?) Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 9 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes Los 4

Programa de Aprendizaje sobre Mercados del PMA 10 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes ¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Perspectiva a 6 meses ¿Cómo cambiará el consumo alimentario por las fluctuaciones de precios y de la disponibilidad local que se anticipan? La perspectiva agrega información valiosa sobre: (p. ej.) ¿Se necesitará en el futuro próximo una mayor o menor asistencia? ¿Cuándo más se necesitará? ¿Qué medios de vida serán los más afectados (según tamaño, momento y focalización de la asistencia)? El análisis de mercado, incluyendo una EC, dinamiza la evaluación de la SA. Ejemplo: Si se espera que aumenten sustancialmente los precios de los alimentos básicos y que los precios de los cultivos comerciales disminuyan drásticamente en los próximos 2 meses, ¿aumentará el número de personas en inseguridad de los hogares que cultivan productos comerciales? (en comparación con su situación actual)? P P los 4

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Restricciones al Mercado ¿El funcionamiento de los mercados se ve entorpecido por regulaciones, impuestos, comportamiento de los actores y/o la falta de infraestructura? La respuesta puede llevar a la conclusión de que algunas intervenciones de mercado o regulatorias pueden aliviar la inseguridad alimentaria. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 11 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes Por ejemplo: Puede ser apropiado reparar un puente, reducir los impuestos de importación, simplificar las regulaciones para importación/exportación o estimular la provisión de crédito a comerciantes. los 4

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Capacidad de respuesta del mercado La evaluación de la capacidad de respuesta del mercado y de sus condiciones y limitaciones permite seleccionar los instrumentos de intervención apropiados... Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 12 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes los 4

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Capacidad de respuesta del mercado Desde una perspectiva de mercado, ¿cuál es la estrategia más aconsejable - la compra local de alimentos o la importación de asistencia alimentaria? Programa de Aprendizaje sobre Mercados del PMA 13 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes La compra local es preferible si: 1.hay alimentos en mayor cantidad a los requerimientos; 2.se evitan desbalances nocivos entre la oferta y demanda; 3.las compras se realizan a precios comerciales competitivos; 4.los precios de compra se aproximan al nivel de los precios internacionales. los 4

¿Cómo apoya una encuesta a comerciantes la toma de decisiones? Capacidad de respuesta del mercado Desde una perspectiva de mercado, ¿son aconsejables los programas de entrega de alimentos o los de efectivo / cupones? Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA 14 Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes Los programas de efectivo/cupones son aconsejables si se puede responder SÍ a estas preguntas : 1.¿Están los mercados operacionales y físicamente accesibles para los hogares del grupo meta? 2.¿Hay alimentos adecuados disponibles en suficientes cantidades y a precios razonables? 3.¿Están los mercados lo suficientemente integrados, de manera que los alimentos fluyan hacia las zonas deficitarias/meta? 4.¿Son los mercados lo suficientemente competitivos? 5.¿Será probable que el efectivo/cupones no contribuya al alza de los precios de compra? los 4

Impacto del análisis de mercado sobre la toma de decisiones en Darfur En 2005, el análisis de precios y funcionamiento del mercado llevó a cambiar las raciones del PMA. El año anterior se habían distribuido grandes cantidades de alimentos con el objeto de incrementar la disponibilidad y rebajar los precios. En 2007, el análisis de mercado indicó que el reemplazo masivo de la asistencia alimentaria con transferencias de efectivo no era una opción viable, pero se sugirión tomar en cuenta un programa piloto de proporcionar efectivo como complemento a los alimentos, con el fin de impedir que la asistencia alimentaria se monetizara/vendiera para cubrir los costos de la molienda y para saldar deudas. Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA Llevando a Cabo una Encuesta a Comerciantes 15

Conclusiones Las 12 preguntas clave sobre el mercado nos ayudan a establecer los 4 resultados clave que nos permitirán tomar la decisión -1- clave con respecto a la intervención. WFP Markets Learning Programme Conducting a Trader Survey 16