Historia y oportunidades. Un poco de historia Hace veintiún años mujeres visionarias durante la conferencia Women Empowering Communication hicieron una.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS de abril de 2004.
Advertisements

CENTROS COMERCIALES QUITO 2005.
SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
1 Pan American Health Organization 2º TALLER HEMISFERICO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: LOS DESAFIOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SSO) FRENTE.
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Situación laboral de las mujeres urbanas pobres en Bolivia, Ecuador y Perú ENCUENTRO SUBREGIONAL “EMPLEO E INGRESOS PARA MUJERES POBRES URBANAS” Lima,
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
A 20 años de la Ley de Cupo Femenino
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO:
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
El Servicio Público de Empleo: Adaptarse a un futuro que está ya teniendo lugar Congreso Mundial de la AMSPE Québec, Canadá 16 de mayo de 2006 Ellen Hansen.
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
1 Diagnóstico de la situación de las plantillas con perspectiva de género en las empresas de Bizkaia DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON.
HelpAge International
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
INFORME FINAL ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
SISTEMATIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRITOS
1 TASAS DE COBERTURA DE LA POBLACIÓN ACTIVA Y DE ADULTOS MAYORES PAÍSES SELECCIONADOS DE AMÉRICA LATINA.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
Perú en el umbral de una nueva era
Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
Cooperativa.cl Diario Electrónico. Historia El proyecto comenzó en 1998 con un sitio web institucional que buscó como principal elemento dejar online.
1 Resumen preparado para: Asociación de Radiodifusores de Chile Santiago, 1 de marzo 2006 Radio y Emociones.
Perfil Editorial El Periodista, fundado en 2001, con soporte digital en es un proyecto de profesionales de la prensa, independiente.
UNIDAD II EL CONSUMIDOR ON LINE El consumidor en internet M.C.E. Ana María Felipe Redondo.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
MUJER, MACHISMO Y DEPORTE
REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CENSOS DE LA CEA CEPAL
Jesper Venema – OIT/ETM, San José
Situación de Salud de la Mujer
Fuentes de información
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
GABINETE DE PRENSA 1 Febrero de 2006 MÁS Y MEJOR EMPLEO PÚBLICO MEJORANDO LA ADMINISTRACIÓN.
Aspectos cuantitativos en la elección de una carrera universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Abril, 2008.
1 Las Mujeres en puestos políticos. América Latina y El Caribe Marcos para mejorar la participación. Rosina Wiltshire (PH.D)
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
Entre 1992 y 1994, paralelo a las negociaciones y posterior a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema.
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
Planteamiento de la Red Peruana de Migraciones y Desarrollo sobre la Migración Diana Miloslavich.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Page |1 Marzo 2014 Políticas Sociales Diagnóstico de Situación de la Familia Navarra.
ENERO – JUNIO 2013Cifras Relevantes 1 FISCALÍA DE CHILE Cifras Relevantes ENERO – JUNIO 2013.
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
Seminario Regional “Combatiendo la violencia contra las mujeres”: De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010 Implementación.
1 Parte 2: Resultados de GMMP 2005 Proyecto Global de Monitoreo de Medios.
 ¿Qué distingue a las mujeres candidatas del PRD en la elección intermedia 2015?  ¿Qué retos y oportunidades enfrentan?  ¿Cómo lograr una mejor incidencia?
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1 Parte 1: Historia y oportunidades Proyecto Global de Monitoreo de Medios.
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
 La estadística forma parte del estudio en la continuidad en que se presentan las cosas, hechos y sucesos de la vida diaria.  Además de ver reflejadas.
Nombre: Iván Icaza Tema : publicidad Fecha : martes 17/dic/2013
Equidad de género en el empleo /
Políticas de empleo para superar la pobreza
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
Monitoreos de medios de comunicación: una herramienta para el cambio América Latina Genera Mayo 2009.
Programa Regional de Cooperación con Centroamérica: Línea Género Subvención 2006: 187,000 USD Fondo AECI-SICA 2007: 1,000,000 USD Donante: AECID Abril.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
13 Argentina Brasil Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Guatemala México Nicaragua Paraguay Perú Uruguay Venezuela Red ANDI América Latina.
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Transcripción de la presentación:

Historia y oportunidades

Un poco de historia Hace veintiún años mujeres visionarias durante la conferencia Women Empowering Communication hicieron una pregunta aparentemente simple: ¿Cómo se verá una instantánea de género en un día “ordinario” de noticias?

Primer Monitoreo Mundial de Medios de Comunicación: enero, 18 de 1995 ● Objetivo: Generar evidencia sobre los prejuicios, la sub presentación y la sobre explotación comercial de las mujeres en los medios masivos de comunicación. ● Contar con información que nos permitan crear políticas de incidencia en los medios

: WACC Género y Medios Conferencias Regionales sobre Políticas ● Falta de autoregulación y de políticas nacionales sobre el tratamiento de los asuntos de género en la comunicación. ● Propuestas para la implementación de políticas sensibles al género en las comunicaciones.

Chad EEUU Suecia Fidji Holanda Cuba Segundo Monitoreo Mundial de Medios: febrero 1 de 2000

Cambios entre 1995 y 2000 ● Incremento de reporteras desde 1995 ● Las mujeres rara vez son tema para las noticias ● Las mujeres son noticia cuando son víctimas

Los resultados cifrados “constatan la hipótesis de que los medios dedican muy poco espacio a las mujeres… Esto nos pone frente un par de preguntas ¿qué es noticia? ¿qué hace una noticia y por qué?” Grupo de Monitoreo en Francia

En 2001, RED-ADA, la red de mujeres en comunicación más importante de Bolivia, levantó el proyecto de GMMP en 2000: ‘Monitoreo de la imagen de las mujeres en la publicidad’ Investigando el rol de las mujeres en los mensajes publicitarios de televisión, radio y prensa.

Desde 2004, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación en Cuenca, con GAMMA como equipo de monitoreo, viene realizando estudios sobre publicidad, adaptando la herramienta del GMMP a este campo y con importantes impactos en el Ecuador.

Tercer Monitoreo Mundial de Medios de Comunicación: febrero, 16 de 2005

GMMP 2010

Brasil Bolivia Costa Rica Paraguay Ecuador

Japón Georgia Egipto República Dominicana Fiji India Libano

Indicadores monitoreados… A.Noticias: ¿un reflejo del mundo? ● Número de mujeres y de hombres como tema noticioso ● ¿Quién tiene la voz en las noticias? ● Representación en categoría de profesionales ● Voces expertas en las noticias ● Mujeres como “víctimas”

Indicadores monitoreados… B. Dando las noticias: ● Tasa de feminidad/masculinidad de periodistas con respecto a: ● Porcentaje de items cubiertos en las noticias ● Edad en televisión ● Modelo según tipo de noticia cubierta ● Temas que reportan en las noticias

Indicadores monitoreados….. A. Contenido de las noticias ● Mujeres como tema noticioso ● Estereotipo de género en las noticias ● Equidad de género como tema noticioso

Indicadores monitoreados… A. Prácticas periodísticas ● Refuerzo de estereotipos en las noticias ● Prácticas que retan los estereotipos

Alcance del GMMP 2010 ✓ 108 países ✓ 16,734 notas periodísticas ✓ 20,769 personas que laboran en los medios (locutores, presentadores y reporteros) ✓ Total de 35,543 sujetos de las noticias ✓ El monitoreo de noticias en internet se introdujo como proyecto piloto por primera ocasión en el GMMP. Durante el cual se investigaron 76 páginas electrónicas noticiosas en 16 países, y 8 páginas electrónicas de noticias internacionales conteniendo 1,061 notas periodísticas; 1,044 elementos de personal y 2,710 sujetos de las noticias.

Presentación de los resultados Las mujeres son drásticamente subrepresentadas en las notícias. Sólo 24% de las personas sobre las que se lee en las noticias de la prensa escrita, o se escucha en la radio y la televisión son mujeres. En contraste, 76% ―más de 3 en cada 4― de las personas en las noticias son hombres. Raramente si escuchan el punto de vista de las mujeres en las noticias. Noticias acerca de política y gobierno sólo 19% son mujeres, y en economía y negocios, 20%.

Las noticias siguen presentando un mundo donde los hombres siguen superando en número a las mujeres en casi todas las categorías ocupacionales, siendo la mayor disparidad en las profesiones. Entre 25 categorías de ocupaciones, se encuentra más mujeres que hombres en solamente 2: sujetos en las noticias presentados como persona que se ocupa de la casa (72%) y estudiantes (54%). Como personas entrevistadas o sobre las que se escucha en las noticias, las mujeres siguen establecidas en las categorías de personas “ordinarias”, en contraste con los hombres que siguen predominando en las categorías de “expertos”. Las mujeres se acercan muy lentamente a la paridad en tanto que personas que proporcionan opinión popular en las noticias, ya que de las personas entrevistadas en las noticias con esta capacidad llegó a 44% comparado con 34% en No obstante los avances, sólo 19% de las personas portavoces y 20% de expertos son mujeres. En contraste, 81% de los portavoces y 80% de los expertos en las noticias son hombres.

Presentación de los resultados Para las notas transmitidas por televisión, la radio o que aparecieron en los diarios, el porcentaje de aquellas a cargo de reporteras es exactamente el mismo al registrado en 2005, esto es 37%. Desde 2000 el porcentaje de notas reportadas por mujeres comparadas con las reportadas por hombres se ha incrementado en todos los temas principales excepto en “ciencia/salud”. No obstante, las notas de los hombres reporteros siguen superando a las reportadas por mujeres reporteras en todos los temas.

Presentación de los resultados 13% de todas las notas se centran específicamente en las mujeres. Este es un cambio estadísticamente significativo al pasar de 10% encontrado en la investigación realizada en En 3 de los temas principales no hay mejora desde 2005 en cuanto a las probabilidades de que una nota se enfoque centralmente en las mujeres. Las excepciones son “política/gobierno” donde las mujeres ahora son centrales en 13% de las notas en comparación con 8% en 2005; en “ciencia/salud” de 6% en 2005 pasó a 16% en 2010, mientras que en notas sobre “economía”, pasó de 3% a 11%.

Sólo 6% de las notas destacaron temas sobre igualdad de género o desigualdad de género. Las notas a cargo de reporteras tienen probabilidades visiblemente mayores de cuestionar estereotipos en comparación con las notas presentadas por sus homólogos hombres y también tienen menos probabilidades de reforzar estereotipos en comparación con las presentadas por reporteros.