1 ¿Qué nos puede enseñar una comparación entre países en cuanto a las inversiones educativas? Martin Gustafsson Octubre del 2010.

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Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué nos puede enseñar una comparación entre países en cuanto a las inversiones educativas? Martin Gustafsson Octubre del 2010

2 Algunos puntos indicativos sobre los análisis entre países  Son bastante fáciles de preparar. Los datos son fácilmente accesibles y manejados.  Pueden revelar la magnitud de problemas estructurales dentro del sistema educativo y fortalecer el debate sobre las intervenciones necesarias.  Son útiles para justificar mayores o mejores inversiones en la educación.  Pero… hay que tratar ciertas estadísticas con mucho cuidado (ej. tasas de deserción, valores monetarios crudos).  …y hay que recordar que promedios internacionales no son necesariamente lo ideal.

3 En nuestro caso, una comparación entre América Central (6 países) y los países del SACU (5 países)

4 BUENA (eficiente) inversión en la educación es una de las mejores maneras de combatir la desigualdad de ingresos.

5 La enorme necesidad que vendrá para mitigar y adaptar a los cambios climáticos a través de innovaciones técnicas, sociales y económicas va a exigir mucho del sector educativo, y crear necesidades para nuevas inversiones educativos..

6 Un bajo « peso demográfico » permite más inversión en la educación.

7 La cantidad de la ayuda internacional depende parcialmente del nivel económico del país recipiente, pero también de otros factores.

8 La calidad de la educación: Derivado de SERCE y SACMEQ, con una conversión que convierte los valores a valores de PISA. La causalidad corre sobre todo de la calidad de la educación hacia el nivel de ingreso. Es decir, invertir (bien) en la educación es invertir en el crecimiento económico. ¿Porqué tiene más éxito educacional SWZ que ZAF? Se supone que es un nivel más alto de evaluación de alumnos. ¿Y CRI comparado con PAN?

9 Diferencias en las tases de escolarización explican en parte (pero sólo en parte) las diferencias en la calidad de la educación). ¿Cómo es la situación en Ámerica Latina comparada con la de África? ¿Qué ocurre en el caso de HND? Los datos son confiables?

10 En los pequeños países de África del Sur, el poder político de los maestros y únicas universidades con costos altos resultan en niveles altos de inversión en la educación. ¿Qué factores políticos y sociales contribuyeron a los niveles relativamente bajos de inversión en la educación en América Central?

11 Países más ricos suelen tener menos alumnos por docente, pero existen muchas excepciones. ¿Qué contribuye a la alta tasa de alumnos por docente en el caso de SLV, y la baja (en relación a ingresos) en el caso de HND? ¿Es deseable o posible cambiar la situación en estos dos países?

12 Cuando existe un libre movimiento de mano de obra, los salarios suelen equivalerse.

13 Si el gasto por alumno se explica sobre todo en cuanto a (i) el salario promedio docente y (ii) la cantidad de alumnos por docente, ¿cómo se explica la diferencia en el eje vertical entre CRI y PAN? ¿Tomando en cuenta la calidad de la educación (página 7) qué podemos decir acerca de la eficiencia de PAN? Parece haber un problema con el valor en el eje vertical de SWZ. Debería ser mayor.

14 En el caso de Sudáfrica, se legisló un techo de 80% del presupuesto corriente asignado a personal. Muchos países no entregan las estadísticas financieras que se necesitan para el valor en el eje vertical. ¿Por qué? ¿Por qué hay tanta diferencia entre los países de América Latina en cuanto al eje vertical?

15 Este tipo de análisis suele mostrar la relación entre gasto por alumno y calidad de la educación es débil. ¿Qué conclusión puede sacar el MdE en CRI de este gráfico?