PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Subcoordinación de Gestión Educativa
Planificación del Producto
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Ministerio de Educación
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Mejora Continua.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Informe de resultados.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
I TALLER DE CAPACITACIÓN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PROGRAMA MULTIFASE PARA LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Qué es un seminario/taller
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas a través del fortalecimiento.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago MARZO.
Unidad de Educación Especial
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Criterios para el monitoreo pedagógico
en Consejo Técnico Consultivo”.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009

INTRODUCCIÓN cuyo énfasis es “ la promoción de EIB en la región de Atacama con educadores/as de párvulos y técnicos/as”La siguiente propuesta de promoción de la EIB, está basada en las Bases administrativas y Técnicas licitadas por el Fondo de Cultura y Educación de la Subdirección Nacional Norte de CONADI, cuyo énfasis es “ la promoción de EIB en la región de Atacama con educadores/as de párvulos y técnicos/as”

OBJETIVOS Objetivo general del proyecto: Implementar acciones de capacitación y promoción de la Educación Intercultural Bilingüe dirigida a actores educativos de nivel preescolar de la región de Atacama. Objetivos específicos Capacitar a docentes de Educación Parvularia de la región de Atacama en Educación Intercultural Bilingüe. Elaborar y editar material pedagógico en EIB para Educación parvularia de la región de Atacama.

METODOLOGÍA DEL PROGRAMA Se contemplan objetivos, iniciativas y actividades pedagógicas curriculares que permiten formar y fortalecer el rol de los y las educadores/as en EIB, considerando como un requisito fundamental y constituyente de identidad, la participación de las comunidades indígenas, en todos los aspectos de la gestión educativa. La metodología será participativa, activa, interactiva y los contenidos teóricos se trabajaran desde los universos significativos de las y los participantes.

ESTRATEGIAS SEMINARIOS 1. SEMINARIOS Instancia inicial y final que permitirá conocer el estado del arte de la EIB en la región de Atacama y conocer los alcances y dimensiones logradas por el proyecto una vez finalizado y sobre todo socializar los saberes construidos por el colectivo. La adopción de esta metodología garantiza el cumplimiento de objetivos de la propuesta, por cuanto es la metodología que se sustenta en la andragogía, es decir la disciplina que se especializa en la formación de adultos.

JORNADAS - TALLER : 2. JORNADAS - TALLER : Las jornadas de capacitación tanto para educadoras /es de párvulo y técnicos, tienen la característica de generar en los profesionales y técnicos el nivel de conciencia respecto a sus propias prácticas y a partir de ellas levantar nuevos saberes validando las mejores prácticas alcanzadas generando de esa forma nuevas construcciones. Espacios interactivos de relación entre profesionales para intercambiar saberes, diagnosticar situación y producir conocimientos a favor de la EIB. Espacios para favorecer la reflexión sobre la praxis en el aula. Espacio de aprendizaje colectivo. Una instancia para integración disciplinar. Una instancia de transferencia de metodologías al aula.

3. ASESORIA EN TERRENO3. ASESORIA EN TERRENO Instancia que consiste en entregar asesoría en terreno acerca de los requerimientos demandados por las/os educadores de párvulo y técnicos.

Coordinador General VERONICA APABLAZA YAÑEZ Profesional Experto en EIB HUGO MAMANI MAMANI Relator 1 VILMA RIVERA GOMEZ Relator 2 JORGE SALGADO ANONI Coordinador alterno ELIZABETH VERGARA EQUIPO DE INVESTIGADORES

OBJETIVOSACCIONESDESTINATARIOS 1. CAPACITAR A DOCENTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA DE LA REGIÓN DE ATACAMA EN EDUCACIÓN. 1 seminario de apertura diagnóstico (4 horas pedagógicas). Fecha: jueves 27 de agosto de a horas. 60 educadoras/es de párvulos y técnicos en Educación Parvularia sensibilizadas, apropiadas y promotoras/es de la EIB. 1 jornada taller sensibilización de la EIB (6 horas pedagógicas). Viernes 28 de Agosto de a horas 1 jornada taller de apropiación curricular (08 horas pedagógicas) Sábado 29 de agosto de a 14.30

OBJETIVOSACCIONESDESTINATARIOS Jornada taller producción curricular de 14 horas pedagógicas). Jueves 29 de Octubre:15.00 a hrs. Viernes 30 de Octubre a educadoras/es de párvulos y técnicos en Educación Parvularia sensibilizadas, apropiadas y promotoras/es de la EIB. Seminario de evaluación y cierre de 4 horas pedagógicas. Sábado 31 de Octubre: a horas de asesorías en terreno a jardines infantiles Elizabeth Vergara. Focalizar con JUNJI y CONADI las 10 horas de asesoría.

OBJETIVOSACCIONES PRODUCTO PRODUCTO 2. Elaborar y editar material pedagógico en EIB para Educación Parvularia de la Región de Atacama. Revisión Estado del Arte de EIB Educación Parvularia y Educación en Atacama. Elaboración de material pedagógico para Educación Parvularia. Diseño del texto de material Pedagógico Edición del texto. 60 ejemplares de un texto de material pedagógico para la planificación en EIB para Educadores y Técnicos en Educación Parvularia. Validación del texto a través de la aplicación del material pedagógico a los docentes de aula.