Stages of Language Acquisition Las diferentes etapas de adquisición del lenguaje Stages of Language Acquisition Elizabeth A. Szepesi Coordinator of Bilingual Education & Dual Language Coordinadora del Programa de Inmersión Recíproca y Bilingüe
Second Language Acquisition. Two Types of Language. How Do Learners Acquire a Language? Factors Affecting Language Acquisition. Strategies Adquisición del segundo lenguaje. Dos tipos de lenguaje ¿Cómo adquieren los estudiantes el lenguaje? Factores que afectan en la adquisición del lenguaje. Estrategias
Preproduction Antes del habla The “silent period” 0-6 months. Does not produce spoken language Often nod “yes” or “no” to simple questions Students will draw and point to communicate. El “período del silencio”. 0 – 6 meses. No habla. Asiente a menudo con un “si” o “no” a preguntas sencillas. Los estudiantes dibujarán o señalarán para comunicarse.
Early Production Lenguaje Temprano 6-12 months Produces one or two word responses. Their comprehension is limited but they can participate using key words and familiar phrases. They can also begin to use present tense verbs. 6 -12 meses Responde con una o dos palabras. Su comprensión es limitada, pero pueden participar utilizando palabras claves y frases familiares. También pueden comenzar a usar los verbos en tiempo presente.
Speech Emergence Aparición del Lenguaje 1 - 3 años 1-3 years Produces simple sentences. Their comprehension is good. Some errors in grammar and pronunciation will be made. Not able to understand jokes. 1 - 3 años Realiza oraciones simples. Su comprensión es buena. Realizará algunos errores gramaticales y de pronunciación. No será capaz de entender bromas.
Intermediate Fluency Fluidez Intermedia 3-5 years Has great comprehension and makes few grammatical errors. 3-5 años Tiene una gran comprensión y comete pocos errores gramaticales.
Advanced Fluency Fluidez Avanzada 5-7 years to achieve. Has a near-native level of speech. All students acquiring a language will pass through each of these stages. 5 a 7 años para alcanzarla. Tiene un nivel de habla casi nativo. Todos los estudiantes para adquirir un lenguaje pasarán por cada una de estas etapas.
Dos Tipos de Lenguaje 2 Types of Language BICS (Basic Interpersonal Communications Skills) Our social language. The here and know language. Embedded in context. Approximately 2 years. “BICS” (Habilidades básicas de comunicación interpersonal) Nuestro lenguaje social. El lenguaje del “aquí” y “ahora”. Dentro del contexto. Aproximadamente 2 años.
2 Types of Language 2 Tipos de Lenguaje CALP (Cognitive Academic Language Proficiency) Academic language. More abstract and reduced context. Typically only learned in school. Approximately 5-7 years. “CALP” (Dominio del lenguaje académico cognitivo) Lenguaje académico. Contexto más abstracto y reducido. Normalmente sólo se aprende en la escuela. Aproximadamente 5-7 años.
Característi-cas del Segundo Lenguaje Teoría de la Adquisición del Lenguaje Competencia Subyacente Común (CUP) Caracterís- ticas del Primer Lenguaje. Característi-cas del Segundo Lenguaje Nivel de Superficie COMPETENCIA SUBYACENTE COMUN
How Do Learners Acquire a Second Language? ¿Cómo Adquieren los Estudiantes un Segundo Idioma? How Do Learners Acquire a Second Language? They make use of existing knowledge of the native language and apply it to the second language to make meaning. Contextual clues. Non-verbal language. Usan el conocimiento que tienen de su lengua materna y lo aplican a la segunda lengua para que tenga significado. Adivinan en el contexto. No usan lenguaje verbal.
Factors Affecting L2 Behavioral Situational Motivation Willingness to Communicate Behavioral Desire to Communicate and Self Confidence Situational Interpersonal Motivation, Intergroup Motivation, L2 Self-Confidence Motivation Intergroup Attitudes, Social Situation, Communicative Competence Cognitive Context Intergroup Climate and Personality Social Context Factors Affecting L2
Factores que afectan L2 Comportamiento Situación Motivación Voluntad para comunicarse Comportamiento Deseo de comunicarse y confianza Situación Motivación Interpersonal, Motivación en el Grupo, L2 Confianza en sí mismo Motivación Actitudes en el Grupo, Situación Social, Competencia Comunicativa Contexto Cognitivo Actitud en el Grupo y Personalidad Contexto Social Factores que afectan L2
Strategies Estrategias Heterogeneous and homogenous grouping. Total Physical Response. Guided Language Acquisition. Modeling. Repetition. Songs/Chants. Contextualized learning. Integrated learning. Hands on Learning. Agrupación heterogénea y homogénea. Respuesta física total. Adquisición del lenguaje guiado. Modelado. Repetición. Canciones/Cantos. Aprendizaje contextualizado. Aprendizaje integrado. Manos en el Aprendizaje.
Información para contactarse Contact Information Elizabeth A. Szepesi Coordinator of Bilingual Education & Dual Language 847-596-5623 eszepesi@dist50.net Elizabeth A. Szepesi Coordinadora del Programa de Inmersión Recíproca y Bilingüe 847-596-5623 eszepesi@dist50.net