+. + El Caso: Archivo Central Andrés Bello Diagnóstico: 1. un espacio de grandes valores patrimoniales tangibles e intangibles, pero sin clara identidad.

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Transcripción de la presentación:

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+ El Caso: Archivo Central Andrés Bello Diagnóstico: 1. un espacio de grandes valores patrimoniales tangibles e intangibles, pero sin clara identidad como institución cultural Acción: una nueva identidad ¿Qué clase de archivo? Identidad: una historia, una tradición, una vocación, una institución, una misión, una proyección. 2. Necesaria definición de criterios sobre colecciones Organizar internamente la coherencia de los materiales reunidos Paso Uno: Identidad asociada al lugar. La pertenencia, desde dónde se habla, cuál es el seno que acoge el patrimonio del cual queremos hablar, contexto

+ Paso 2 Diagnóstico: Diversidad y particularidad de los acervos requiere de especialistas para evaluar la coherencia interna de los grupos de materiales Por qué: La mirada interdisciplinaria permite mirar de una manera más compleja e integrada las materialidades integrando la noción de OBJETO CULTURAL Permite evaluar los conjuntos en que están agrupados los objetos y definir su mejor organización según rasgos internos: donantes, coleccionistas, orígenes, temas, materialidad, entre otros. Identidad de acuerdo con las materialidades que constituyen los acervos

+ Resultados paso 1 y 2 La consulta con diversos especialistas adecuados a los materiales resguardados señalan características del lugar. Archivo Biblioteca Museo Por qué: Valores documentales, artísticos, librarios, bienes culturales,objetos científicos, valores estéticos, etc. Esa diversidad se podía explicar por la historia de la institución: Universidad de Chile, institución cultural El diagnóstico interdisciplinario señala rasgos de un lugar en relación con los materiales que resguarda, definen con mayor claridad la identidad del lugar como primer valor de los objetos

+ Investigar, una pregunta ¿qué tipo de Archivo? Archivo como memoria institucional (donaciones emblemáticas, huellas de las primeras bibliotecas, producción académicos e intelectuales, material documental, iconográfico y fotográfico) “El archivo… es difícil en su materialidad. Porque es desmesurado, envolvente como las mareas equinocciales, las avalanchas o las inundaciones. La comparación con los flujos naturales e imprevisibles está lejos de ser fortuita; los que trabajan en archivos se sorprenden a menudo evocando este viaje en términos de zambullida, inmersión, ahogarse… el mar es lugar de hallazgos... (Arlette Farge, Le goût de l’archive, éditions du Seuil, Points Histoire, 1989, p.10)

+ Investigar una pregunta: qué tipo de archivo? El archivo como microcosmos, ejercicio de memoria selectiva y lugar de resolución de enigmas de los objetos allí resguardados: legados, donaciones, secreciones institucionales, marcas, vestigios y huellas de patrimonios tangibles e intangibles. “En el gabinete de curiosidades, la vitrina y las simples estanterías resguardan una colección de objetos del mundo que pretenden constituirse como un microcosmos observable al tamaño de la escala humana y, al mismo tiempo, llevan algo de verticalidad trascendental, sea sacramental o de cariz racionalista” (Sergio González Rodríguez, “Notas al pie de la vitrina en extinción”, Luna Córnea, nº23, 2002, p.19)

+ Investigar, una pregunta ¿qué tipo de Archivo? -El archivo como heterotopía. El concepto de heterotopía, tomado de Michel Foucault, permite pensar nuestro archivo como un lugar que contiene no sólo objetos considerados valiosos por su carácter único, o en tanto obras de arte, sino que como “desviaciones” a las convenciones de autonomía o no funcionalidad del arte. De este modo, contienen objetos que derivan de su carácter de archivo, el automatismo de guardar y conservar, sino también, dentro de estos objetos, aquellos “funcionales” insertos en periódicos, revistas, fotos y libros que requieren de una mirada especial para sacarlos del anaquel: fotografías de reportaje, personales, pornográficas, de violencia, enfermedad, tipografías y diseños, portadas y demás. “Al evolucionar históricamente, las sociedades trastocan la estructura de las heterotopías trasnformándolas. Los espacios heterotópicos abandonan su estructura y su papel convencional para asumir una nueva función” (Laura González Flores, “El museo de fotografía como heterotopía: apuntes sobre una paradoja”, Luna Córnea, nº23, 2002, p.93)

+ Investigar una pregunta: qué tipo de archivo? -el archivo como museo o un sitio apropiado para “mirar”, para la apropiación y el deleite del objeto como también de la observación o construcción de nuevas formas de mirar y admirar: “la mirada es una cicatriz transparente en el aire. Entra como un filo, clandestina, a contemplar en soledad la contemplación misma, la mirada entra a mirar aquellas miradas detenidas en la cuerda malabarista del tiempo. La mirada entra en secreto a descubrir todos los secretos, la mirada entra a confirmar la mirada del tiempo…” (Luna Córnea, nº23, 2002, La mirada entra en la galería…)

+ Paso 3 Identificar los rasgos internos permite establecer criterios para unificar las materialidades custodiadas. Esto permite definir colecciones Triple identidad implicó estrategias de investigación interdisciplinaria: Archivístico: registros guías para historiar colecciones, definir origen, describir el corpus, etc. Museográfico: Documentar piezas, asignar números de inventario, incorporar el criterio de exhibición, montaje y difusión a las colecciones Bibliotecológico: Organización, clasificación y registro de manera más amplia, pero al mismo tiempo, introduciendo en ello criterios de investigación (ampliar materias, palabras claves, etc) Definir una Identidad investigando sobre ella

+ Paso 4 Conservación Inventario y catalogación Investigación asociada a colecciones y materialidades Difusión Definir usuarios y público Definir objetivos claros para proyectar colecciones

+ Resultados paso 3 y 4 Proyectos concretos orientados por la identidad la que a su vez define misión y visión Conformación de equipos de trabajos de distintas disciplinas Productos concretos asociados a esos objetivos Ejemplos: Instrumentos técnicos que contemplan criterios diversos para descripción (inventarios, catálogos, bases de datos, fichas, etc) Sitio web, fichas ad-hoc a potenciales usuarios Organización interna en torno la incremento de los valores asociados a los objetos: Planificación, equipos de trabajo, productos concretos

+ Concepto subyacente en interdisciplina e investigación : Objeto cultural La noción de objeto poner en primer lugar la materialidad de los bienes y pone de relieve, junto con los aspectos de contenido, el de la fabricación y la historia de la circulación del objeto (marcas, firmas, huellas de uso, desplazamientos, etc) Un objeto cultural es polivalente, puede ser diagnosticado, evaluado y descrito desde diversas miradas y criterios pues tiene volumen, densidad, recepción, etc. Un objeto es siempre forma y contenido. Relevante para tomar decisiones respecto de la descripción y de la puesta en valor (Expedientes declaratoria, ficha sitio web)

+ Conclusiones Poner en valor es investigar de acuerdo con conceptos Poner en valor es un proceso por medio del cual se define una identidad de los objetos, tanto por sus características (objeto cultural) como por sus usos y públicos Poner en valor debe ser un principio orientador de la gestión de las colecciones o fondos en un espacio, que permite agregar permanentemente otros valores El pilar de esa valoración permanente es la mirada interdisciplinaria y la investigación (preguntas que organizan el quehacer, los diagnósticos, las descripciones, proyecciones)