Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Gelmis Melendez Madroñero
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
Ponentes: Lina María Murcia Oneida Ramírez Docentes Institución Etnoeducativa Rural Indígena Kichwa Santa Cecilia Leguizamo – Putumayo Formador: Angel.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES Convención Norte de Santander.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
VIVIANA MARCELA PIZARRO MUTIS
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Telesecundaria SEPE-USET
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
Hna. Nidia Raquel Macias B.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Estrategias didácticas:
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
PORTAFOLIO DIGITAL CAMPO CRUZ CALACALA.
PORTAFOLIO DIGITAL NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO NIVEL Pereyra Yanina Pacheco Jesica Prima Julieta.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
EL USO DE LAS TICS EN CIENCIAS NATURALES
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Viviana María Londoño Suárez Docente Básica Primaria Institución Educativa Nacionalizada Técnica Agropecuaria Campohermoso. Sede Toldo Abajo Campohermoso-Boyacá Cibermate Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/ Matemática Digital Recreativa

Contenidos Problematización Objetivo General Objetivos especificos Indagación Tematización Aplicación Portafolio digital Contenidos Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/

Equidad Oportunidad Sostenibilidad Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden. Equidad: Cierre de brechas sociales y regionales- REDUCCIÓN DE LA POBREZA Oportunidad: Generación de más opciones para el desarrollo – EMPLEO Sostenibilidad: Mitigación del impacto ambiental negativo de los elementos tecnológicos

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Cibermate La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula Recurso educativo digital para el análisis y resolución de problemas en el área de Matemáticas, grado 5° .

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Problematización Se presente el escenario problémico, pensado a partir de la pregunta, ejercicio reflexivo, inquietud de los estudiantes, etc. El problema en pocas palabras se resume en contar en qué consiste el problema detectado, pero con palabras fluidas y de fácil comprensión. Podrías utilizar la estrategia de las etapas, así; 1) Ubicación del contexto 2) Propuesta y necesidad de implementación 3) Consecuencias de no aplicarse la propuesta. Entonces podremos hacer como un recorrido por dónde, qué sucede y por qué debemos tomar solución al respecto. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Objetivo general Apropiar el conocimiento adquirido en la clase de Matemáticas y la pedagogía de contenidos digitales para el apoyo del proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de Matemáticas para Grado 5° Básica primaria. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Objetivos especificos Utilizar los simuladores como herramienta para el análisis y resolución de problemas de acuerdo a los estándares de Grado 5° para el área de Matemáticas. Contribuir al aprendizaje mediante modelos de aprendizaje que utilicen las TIC en el aula de clase. Motivar el sentido de pertinencia por la utilización de las herramientas digitales como recurso no solo recreativo sino interesante y llamativo de cognición. Objetivos especificos .

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Indagación Con frecuencia los estudiantes toman la clase de matemáticas como monótona y debido a la complejidad que para ellos representan la mayoría de los problemas propuestos en las guías de aprendizaje y otras actividades, se apoya el proceso con actividades llamativas que propicien un acercamiento a su contexto y las actividades desarrolladas en programas de internet y otros como J CLICK, SCRATCH, resultan llamativos y captan de una manera más amena la percepción de los conocimientos. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Tematización Referente Conceptual FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO En Moersh (2002), se distinguen ocho niveles de aplicación de las TIC en el aula, donde los primeros niveles dan cuenta de una exploración y toma de conciencia, donde el docente marca la pauta a seguir y el momento y la finalidad de la utilización de las herramientas por sus alumnos Jara (2009), menciona que “los recursos digitales permiten visualizar a través de animaciones y simulaciones” Polya ( pasos para el planteamiento y resolución de problemas. La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Metodología ACTIVIDADES FORMALIZACION EVIDENCIAS Documentación y búsqueda de recursos Simuladores aplicados a las clases de matemáticas en primaria Redacción de guía de apoyo Profundización del Conocimiento Realización de actividades con estudiantes Conocimientos Básicos Análisis de Datos Impacto positivo o negativo de la utilización de simuladores en la resolución de problemas matemáticos Tabulación de Resultados Alfabetización Digital FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO l La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Articulación TIC y participación de estudiantes Aplicación Articulación TIC y participación de estudiantes EXPLORACIÓN: referida a los procesos de búsqueda de programas para la adaptación al problema a resolver. INMERSIÓN-APLICACIÓN: Utilización de los Recursos: Videos, tutoriales, visita a blogs y otros recursos. GENERALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO: propuesta presentada por el estudiante para la exposición y dar solución al problema planteado.

Aplicación Valoración Tener presente que: la posible selección para la participación en el evento nacional, serán: El impacto del acompañamiento y participación de los estudiantes. Uso de mínimo tres (3)herramientas Web 2.0 Desarrollo de competencias en las áreas básicas.

Portafolio Digital La utilización de Herramientas como: Intternet para la exploración. Herramientas presentes en el paquete EDUCATIC, de los computadores para educar. Visita a Blogs ,Web, buscadores para la conceptualización. Elaboración de la estrategia planeada por el estudiante en WORD. Exposición mediante tablas en excel y power point, Utilización de gráficas e imágenes provenientes de cámaras fotográficas como evidencias.

Equidad Oportunidad Sostenibilidad Aquí pueden ir fotografías o imágenes de los estudiantes o de la institución o etc. pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

Incorporando las TIC en la educación Contigo lograremos un mejor país!