Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso 2008-2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
La utilidad de la biblioteca escolar, hoy
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE AÑOS.
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación
Sociedad, tecnología, educación. 1 Seleccionar una imagen y relacionarla con los tres téminos propuestos. Por qué la elegimos, que vemos en esta imagen,
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Pubertad y Adolescencia
Metodología de la Investigación Social
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Desarrollo sexual en hombres
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Educación Sexual en la Educación Infantil
Decisiones sanitarias en adolescentes: aspectos éticos y legales
Esae Sesión 1.1. Taller de capacitación para Asesores Avanzados en Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencias.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
Contra la violencia en el deporte también juegas tú
Escuela Normal de Naucalpan
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
COLEGIO HISPANO AMERICANO
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.
LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Dra. Mª José Rodrigo López
TEMA 1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA ADOLESCENCIA
La llegada de la adolescencia
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Caracterización de la pubertad
ADOLESCENCIA.
Crecimiento y desarrollo del adolescente normal y en riesgo
EL CUIDADO DEL CUERPO HUMANO Y LA SEXUALIDAD
ADOLESCENCIA.
EL DERECHO DEL NIÑO A SER ESCUCHADO
Sexualidad responsable
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
EL CUERPO CAMBIANTE DEL ADOLESCENTE EDUARDO MARTI INTEGRANTES: MOLINA MERCADO LAURA LIZETH MUÑOZ PEREZ BLANCA MONSERRAT NIEVES LOPES DIANA ERIJA PEREZ.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Infancia-Adolescencia
CAMBIOS BIOLÓGICOS Y FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
Psicología de la Adolescencia
¿Qué es la sexualidad infantil?
EDUCACIÓN SEXUAL EN EL USO Y MANEJO DE ANTICONCEPTIVOS, EN ADOLESCENTES DE ESCUELA SECUNDARIA PÚBLICA.
PSQ. GUILLERMO CARVAJAL
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Pubertad y Adolescencia:
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
LA ADOLESCENCIA ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN.
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA AIFREF “PRECARIEDADES Y EDUCACIÓN FAMILIAR” Universidad de Toulouse II-Le Mirail Toulouse, 1, 2 y 3 de abril de 2009.
Tengo un adolescente en casa
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
ADOLESCENCIA “La adolescencia ha sido hasta hace poco la cenicienta de las etapas de la vida, la desgraciada Polonia situada entre dos paìses.
Pubertad y adolescencia
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Integración Bienestar Social Comunicación Eficaz
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso

Índice contenidos 1. Conceptualización de la adolescencia: pubertad, adolescencia, transición del desarrollo 2. Perspectivas acerca de la adolescencia a. Modelos teóricos b. Los agentes socializadores. La adolescencia vista y creada por: La sociedad Los medios de comunicación Las familias La escuela Los propios adolescentes 3. Retos de las y los adolescentes ante el siglo XXI 4. Hacia una visión positiva de la adolescencia

Competencias implicadas Detección y discusión de las imágenes creadas acerca de la adolescencia Construcción de una visión positiva de los y las adolescentes

¿Qué es la adolescencia? Etapa de transición entre la infancia a la vida adulta Cambios claves: Cognitivos Afectivos-emocionales Relaciones sociales Autonomía Madurez sexual

Bibliografía Base: Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15 (4), Martí, E. (1997). El cuerpo cambiante del adolescente. En E. Martí y J. Onrubia (Coords.). Psicología del Desarrollo: el mundo del adolescente (pp ). Barcelona: Horsori. Funes, J. (2005). Propuestas para observar y comprender el mundo de los adolescentes. O de cómo mirarlos sin convertirlos en un problema. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, de noviembre. FAD Para saber más: FAD

Pregunta alternativa ¿Cómo son chicas y chicos adolescentes? ¿Qué necesitan para un desarrollo óptimo en todos los ámbitos, esto es, para superar exitosamente la transición a la vida adulta?

Pubertad: el comienzo Cambios puberales progresivos Asincronías Importancia precocidad/demora en cambios puberales Análisis diferencial de consecuencias por género

Secuencia y edad cambios puberales ChicasChicos 9-10 Crecimiento huesos pelvianos Brote pezones Brote mamas/Vello pubianoCrecimiento testículo y pene Crecimiento genitalesEspermatogénesis Volumen mamas/Pig. pezonesVello pubiano Vello axilar/MenarquíaCrecen testículos y pene Acné/Voz profunda Detención crecimiento esquelético Vello/acné 21 Det. crecimiento

Evolución teórica Planteamientos iniciales: Visión catastrofista: Sturm und drag (Stanley Hall, Anna Freud) Años 80: Visión optimista (Coleman: teoría focal) Actualidad: Importante incidencia de problemas en tres áreas: Conflictos familiares Inestabilidad emocional Conductas de riesgo

Fenómenos adolescencia actual 1. Ampliación fronteras: 2. Medios comunicación 3. Rapidez cambios

Ampliación fronteras Precocidad cambios físicos Precocidad conductual Desfases madurez Riesgos Conflictos familiares Ampliación edad dependencia: adultez emergente/adultescentes

Medios comunicación Inmersión Necesidad de supervisión (para la que muchos adultos no están preparados) Efectos positivos constatados

Rapidez de cambios ¿Brecha generacional? Dificultad establecimiento de identidad personal Menos jóvenes: ¿Más recursos? Diversidad étnica y cultural Cambios familiares: Menor tamaño (más recursos, más protección) Democratización (vs permisividad, indiferencia) Menor estabilidad familiar

Tres perspectivas acerca de la adolescencia (Funes, 2005) La adolescencia como producto de un contexto La adolescencia como lo que ven los adultos: Miradas contradictorias de los profesionales Miradas “familiares”: Desconocimiento moderado Miradas desconcertadas Miradas conflictivas Miradas angustiadas Miradas irritadas ¿Y las miradas de los propios adolescentes?

Adolescencia en contexto Contextos limitadores Contextos localistas Contextos selectos Contextos diversificados

Definiciones adolescentes de la adolescencia Experimentación: Soy un explorador reprimido Vivir con intensidad: Vivir a tope Complejidad de la condición adolescente: Soy un incomprendido/Ni yo me comprendo

Sugerencias de actuación Mayor atención a situación emocional La adolescencia no es un problema a abordar, sino un recurso a desarrollar Promoción de vías participación ciudadana en la que sean protagonistas Revisar imagen proyectada por medios de comunicación Atención mantenida a las familias