Bloque 1: Conceptualización de la adolescencia Psicología de la Adolescencia Irene Jiménez Lagares Curso
Índice contenidos 1. Conceptualización de la adolescencia: pubertad, adolescencia, transición del desarrollo 2. Perspectivas acerca de la adolescencia a. Modelos teóricos b. Los agentes socializadores. La adolescencia vista y creada por: La sociedad Los medios de comunicación Las familias La escuela Los propios adolescentes 3. Retos de las y los adolescentes ante el siglo XXI 4. Hacia una visión positiva de la adolescencia
Competencias implicadas Detección y discusión de las imágenes creadas acerca de la adolescencia Construcción de una visión positiva de los y las adolescentes
¿Qué es la adolescencia? Etapa de transición entre la infancia a la vida adulta Cambios claves: Cognitivos Afectivos-emocionales Relaciones sociales Autonomía Madurez sexual
Bibliografía Base: Oliva, A. (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15 (4), Martí, E. (1997). El cuerpo cambiante del adolescente. En E. Martí y J. Onrubia (Coords.). Psicología del Desarrollo: el mundo del adolescente (pp ). Barcelona: Horsori. Funes, J. (2005). Propuestas para observar y comprender el mundo de los adolescentes. O de cómo mirarlos sin convertirlos en un problema. Ponencia presentada en el Congreso Ser Adolescente hoy, Madrid, de noviembre. FAD Para saber más: FAD
Pregunta alternativa ¿Cómo son chicas y chicos adolescentes? ¿Qué necesitan para un desarrollo óptimo en todos los ámbitos, esto es, para superar exitosamente la transición a la vida adulta?
Pubertad: el comienzo Cambios puberales progresivos Asincronías Importancia precocidad/demora en cambios puberales Análisis diferencial de consecuencias por género
Secuencia y edad cambios puberales ChicasChicos 9-10 Crecimiento huesos pelvianos Brote pezones Brote mamas/Vello pubianoCrecimiento testículo y pene Crecimiento genitalesEspermatogénesis Volumen mamas/Pig. pezonesVello pubiano Vello axilar/MenarquíaCrecen testículos y pene Acné/Voz profunda Detención crecimiento esquelético Vello/acné 21 Det. crecimiento
Evolución teórica Planteamientos iniciales: Visión catastrofista: Sturm und drag (Stanley Hall, Anna Freud) Años 80: Visión optimista (Coleman: teoría focal) Actualidad: Importante incidencia de problemas en tres áreas: Conflictos familiares Inestabilidad emocional Conductas de riesgo
Fenómenos adolescencia actual 1. Ampliación fronteras: 2. Medios comunicación 3. Rapidez cambios
Ampliación fronteras Precocidad cambios físicos Precocidad conductual Desfases madurez Riesgos Conflictos familiares Ampliación edad dependencia: adultez emergente/adultescentes
Medios comunicación Inmersión Necesidad de supervisión (para la que muchos adultos no están preparados) Efectos positivos constatados
Rapidez de cambios ¿Brecha generacional? Dificultad establecimiento de identidad personal Menos jóvenes: ¿Más recursos? Diversidad étnica y cultural Cambios familiares: Menor tamaño (más recursos, más protección) Democratización (vs permisividad, indiferencia) Menor estabilidad familiar
Tres perspectivas acerca de la adolescencia (Funes, 2005) La adolescencia como producto de un contexto La adolescencia como lo que ven los adultos: Miradas contradictorias de los profesionales Miradas “familiares”: Desconocimiento moderado Miradas desconcertadas Miradas conflictivas Miradas angustiadas Miradas irritadas ¿Y las miradas de los propios adolescentes?
Adolescencia en contexto Contextos limitadores Contextos localistas Contextos selectos Contextos diversificados
Definiciones adolescentes de la adolescencia Experimentación: Soy un explorador reprimido Vivir con intensidad: Vivir a tope Complejidad de la condición adolescente: Soy un incomprendido/Ni yo me comprendo
Sugerencias de actuación Mayor atención a situación emocional La adolescencia no es un problema a abordar, sino un recurso a desarrollar Promoción de vías participación ciudadana en la que sean protagonistas Revisar imagen proyectada por medios de comunicación Atención mantenida a las familias