La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA ADOLESCENCIA

2 INDICE La adolescencia como fenómeno cultural
Teorías sobre la adolescencia: Hall, Freud, Blos, Havighurst, Mead, Benedict, Coleman Cambios físicos y consecuencias psicológicas Adolescencia en el siglo XXI

3 ¿Es la adolescencia un periodo natural y universal del desarrollo o es una construcción cultural?
Adolescencia en Occidente Los ritos de iniciación Pubertad y adolescencia

4 La adolescencia TOPICOS Periodo de tormenta y drama (storm & stress)
Periodo de mucha conflictividad familiar y social “Mejor fuera que no hubiese edad entre los 13 y los 20 años, o que la juventud se aletargara, porque no hay otra cosa en ella que cargar a las mozas con niños, perjudicar las costumbres, robar, pelear...” Shakespeare (Un cuento de invierno)

5 La juventud actual ama el lujo, es maliciosa, es malcriada, se burla de la autoridad y no tiene ningún respeto por los mayores. Nuestros muchachos de hoy son unos tiranos, que no se levantan cuando un anciano entra a alguna parte, que responden con altanería a sus padres y se complacen en ser gentes de mala fe..." Angel Acebes c) Federico Jiménez Losantos Juan Pablo II d) Sócrates SOCRATES, SIGLO IV A.C

6 ¿Cómo es la adolescencia?
Storm and stress ¿ ? Etapa evolutiva normal

7 La adolescencia REALIDAD No es necesariamente conflictivo o de ruptura
Periodo de importantes cambios (físicos, cognitivos, emocionales, sociales) Problemas en 3 áreas: conflictividad familiar, inestabilidad emocional y conductas de riesgo

8 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA
El movimiento literario Strum und Drang (Storm and Stress) Johan Wolfang von Goethe (1749 –1832) Emoción frente a racionalismo, expresión libre de sentimientos, pasión individualismo, idealismo, melancolía, sufrimientos,...

9 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA
Stanley Hall ( ) *Influido por Darwin y el Recapitulacionismo de Haeckel *La adolescencia como etapa de tensiones *Permisividad con el adolescente

10 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA El enfoque psicoanalítico
Sigmund Freud ( ) Anna Freud ( ) Ambivalencia e imprevisibilidad Aceptación impulsos Rechazo impulsos Amor a sus padres Odio a sus padres Dependencia Rebeldía Búsqueda identidad propia Imitación demás Entusiasmo Apatía Generosidad e Idealismo Egoísmo Mecanismos de defensa del Yo Ascetismo e Intelectualización

11 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA El enfoque psicoanalítico
Peter Blos ( ) El segundo proceso de individuación La ruptura de los vínculos afectivos con padres Comportamientos regresivos: Idolatría hacia famosos Fusión emocional amigo/a Inestabilidad emocional Inconformismo y rebeldía

12 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA El enfoque psicoanalítico
Erik Erikson (1902 – 1994) Las 8 etapas en el desarrollo del yo 5ª etapa: logro de identidad La adolescencia como etapa fundamental en el desarrollo de la personalidad Enfasis en los aspectos culturales

13 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA El enfoque antropológico
Margaret Mead (1901 – 1978) Estudió la adolescencia en Samoa La adolescencia es una etapa tranquila y sin especiales dificultades Las críticas de Derek Freeman

14 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA El enfoque antropológico
Ruth Benedict (1887 – 1948) Culturas post-figurativas o tradicionales Continuidad pasado-presente –futuro Continuidad entre actividades de infancia y adultez Adolescencia no conflictiva Culturas pre-figurativas o modernas Mucho cambio social Discontinuidad entre actividades de infancia y adultez Adolescencia conflictiva

15 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA
Robert Havighurst y las tareas evolutivas NECESIDADES DEMANDAS Y CAMBIOS FÍSICOS EXPECTATIVAS SOCIALES Dominio o fracaso Madurez o inmadurez LAS OCHO TAREAS EVOLUTIVAS 1. Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo Formar relaciones nuevas y maduras con los iguales de ambos sexos Adoptar un rol sexual masculino o femenino Independizarse emocionalmente de los padres Prepararse para una profesión Prepararse para la vida de pareja y la familia Desear y lograr una conducta socialmente responsable Adoptar un conjunto de valores y una ideología

16 TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA
John C. Coleman y su teoría focal Revisión de estudios empíricos sobre adolescencia Crítica de la concepción storm & stress Investigación propia y planteamiento de su teoría focal

17 MECANISMOS HORMONALES Y PUBERTAD
Produce la hormona liberadora de gonadotrópinas Hipotálamo Hipófisis Produce hormonas gonadotróficas Producen hormonas sexuales que van directamente a la sangre testosterona, estrógenos y progesterona) Gónadas (ovarios y testículos) Desarrollo puberal

18 INFLUENCIAS HORMONALES
Testosterona Deseo Sexual Irritabilidad y agresividad Dominancia Estrógenos Inestabilidad emocional Síntomas depresivos Progesterona Creación vínculos afectivos Cambios físicos, cambios en patrones de sueño

19 CAMBIOS FÍSICOS PUBERALES
ESTATUS PUBERAL

20 IMPACTO PSICOLÓGICO DE LOS CAMBIOS FÍSICOS
Las dificultades para aceptar el nuevo cuerpo Diferencias de género RIESGOS DE LA MENSTRUACIÓN Ignorancia y sorpresa Prejuicios y simbolismo de la sangre Incomodidad y dolor Síntomas asociados: irritabilidad, inestabilidad emocional

21 Mayor o menor precocidad de los cambios puberales
TIMING PUBERAL Mayor o menor precocidad de los cambios puberales Factores influyentes: La grasa corporal Alimentación, práctica deportiva Estrés familiar Presencia de padre no biológico

22 TIMING PUBERAL Y AJUSTE ADOLESCENTE
Pubertad precoz Favorece más a chicos (liderazgo, alta autoestima) que a chicas (peor ajuste interno y externo; acentuación características psicol.) Pubertad tardía Puede perjudicar más a los chicos A largo plazo las consecuencias cambian

23 ¿Cuáles son las condiciones socio-culturales en las que transcurre la adolescencia actual?
¿Cómo afectarán a nuestros adolescentes?

24 1.Mayor presencia de los medios
de comunicación que contribuyen a crear representaciones sociales e influyen sobre hábitos IMAGEN NEGATIVA PREJUICIOS Y RECHAZO

25 Contenidos de las noticias en prensa sobre
jóvenes y adolescentes (El País-ABC)

26 2. Inicio más precoz y final más tardío de la adolescencia

27 GLOBALIZACIÓN CULTURAL
3. RÁPIDO CAMBIO SOCIAL GLOBALIZACIÓN CULTURAL BRECHA GENERACIONAL COMUNICACIÓN DIFÍCIL PROBLEMAS DE IDENTIDAD

28 4 Cambios demográficos Menos adolescentes Menos competitividad
Mayor disponibilidad de recursos


Descargar ppt "TEMA 1 NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google