CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA

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Transcripción de la presentación:

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA CASO 1 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA IDENTIFICACION, FORMULACION, EVALUACION Y GESTION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA Lima, Setiembre 2008

OBJETIVOS DEL MODULO Denominar correctamente un PIP. Identificar la entidad formuladora del PIP, así como la que se encargará de ejecutar el mismo. Reconocer la importancia e incentivar la participación de la población desde el inicio del PIP.

El nombre de un PIP debe ser claro, de tal manera que permita, sólo al leerlo, formarse una idea de que es lo que se persigue con su ejecución.

UNIDADES FORMULADORAS Y EJECUTORAS LA UNIDAD FORMULADORA Y LA UNIDAD EJECUTORA DE UN PIP DEBEN SER LAS QUE CUENTAN CON LAS CAPACIDADES Y TIENEN LAS COMPETENCIAS PARA ENCARGARSE DE LA FORMULACION Y EJECUCION DEL MISMO.

PARTICIPACION DE LA POBLACION TODO PIP, DESDE SU CONCEPCION, DEBE CONTAR CON LA PARTICIPACION DE GRUPOS INVOLUCRADOS (ENTIDADES Y BENEFICIARIOS)

OBJETIVOS DEL MODULO Definir de manera correcta el Problema a solucionar. Identificar las Causas y Efectos que ocasionan el problema. Plantear qué es lo que se quiere lograr con la realización del PIP. Plantear los medios que permitan el cumplimiento del objetivo central del PIP. Plantear diversas alternativas que permitan dar solución al Problema identificado.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL a) Situación que motiva el PIP Se debe conocer cuáles son las características de la situación, así como los motivos que generan la elaboración del PIP. b) Zona y población afectada Se debe conocer cuál es la zona y población de la situación que se pretende atender. c) Gravedad de la situación. Es importante conocer desde cuándo se manifiesta esta situación negativa y cuál es el nivel de gravedad de la misma. d) Intentos de soluciones anteriores Conocer si anteriormente se plantearon algunas Alternativas de Solución, las causas de su éxito o fracaso. e) Intereses de grupos involucrados Identificar desde un inicio los grupos que se encuentran involucrados con el PIP, y los intereses de cada uno de ellos. Realizar un diagnóstico es analizar e interpretar la información recogida para entender las condiciones bajo las que se viene prestando el bien o servicio público

El diagnóstico debe fijar claramente lo siguiente: a) Antecedentes de la situación que motiva el PIP Señalar quién propone el PIP, por qué la sociedad desea resolver la situación negativa y por qué lo debe hacer el Estado. El GL cree necesario el PIP y la población, mediante Asambleas, ha expresado su acuerdo. Zona y población afectada Indicar características geográficas y climáticas y las amenazas de la zona, vulnerabilidades de la infraestructura, y condiciones demográficas y socio - económicas de la población. Hay 370 habitantes y 76 viviendas (15 con conexión y 8 operativas). Hay 4 piletas públicas y sólo 1 funciona. El sistema tiene 10 años. c) Gravedad de la situación negativa Señalar desde cuándo se manifiesta la situación negativa y qué porcentaje de la población está siendo afectada Las enfermedades de origen hídrico (dérmicas parasitosis, diarreicas y) están aumentando entre los años 2 002 y 2 004. d) Intentos soluciones anteriores Mencionar anteriores alternativas de solución a la situación negativa, así como las razones de su fracaso. El GL construyó una captación para tomar aguas de una acequia, pero no hay planta de tratamiento. e) Intereses de involucrados Diferenciar las percepciones e intereses de cada grupo de la sociedad involucrado en la formulación y posterior ejecución del PIP. El GL, la comunidad, Foncodes, además del CLAS y colegio de la zona, trabajarán conjuntamente.

EL PROBLEMA Y SUS CAUSAS EL PROBLEMA ES LA CLAVE EN EL PROCESO DE IDENTIFICAR PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

EL PROBLEMA Y SUS CAUSAS LAS CAUSAS DEL PROBLEMA, SOBRE TODO LAS INDIRECTAS, SON IMPORTANTES EN LA DEFINICION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION

EL PROBLEMA Y SUS EFECTOS

EL ARBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

EL PROBLEMA Y SU OBJETIVO El Objetivo Central de un PIP debe buscar la solución del problema planteado.

CAUSAS Y MEDIOS

OBJETIVO Y MEDIOS LOS MEDIOS SON EL INSUMO FUNDAMENTAL EN LA DEFINICION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA Y SE ENCUENTRAN RELACIONADOS CON EL ATAQUE A SUS CAUSAS

OBJETIVO Y FINES

ARBOL DE MEDIOS Y FINES

ARBOL DE MEDIOS FUNDAMENTALES

ALTERNATIVAS DE SOLUCION ESTAS SON LAS ALTERNATIVAS QUE SE DEBEN EVALUAR PARA ELEGIR LA QUE OPTIMIZA EL USO DE LOS RECURSOS

OBJETIVO DE LA FORMULACION DEL PROYECTO LA FORMULACION DEL PROYECTO CONCLUYE EN EL FLUJO DE CAJA RELEVANTE PARA LA EVALUACION DEL PROYECTO

Esencia de la Formulación de Proyectos ¿..? Responderse 9 preguntas

Las 9 preguntas de la formulación 1 ¿Qué? 2 ¿A quién? INVOLUCRADOS A quién se dirigirá la solución Qué problema se debe resolver Objetivo de proyecto Alternativas Población afectada, demanda insatisfecha, contexto IDENTIFICACIÓN

DESARROLLO DE ALTERNATIVAS (ASPECTOS TECNOLÓGICOS) 3 ¿Cuánto? Cuánto se producirá, con cuánta capacidad Tamaño 4 ¿Dónde? Dónde se localizará Localización 5 ¿Cómo? Cómo se solucionará el problema Tecnología Ambiente

6 ¿Cuál? Evaluación - Selección Cuál alternativa se escogerá Criterios - Indicadores Evaluación - Selección

Las 9 preguntas de la formulación 7 ¿Con qué? E S P C I F A Ó N Con qué recursos se hará el proyecto Financiamiento Marco Lógico 8 ¿Quién? (¿Para qué?) Quién realizará el proyecto Diseño institucional

Cuándo se realizará el proyecto 9 ¿Cuándo? Cuándo se realizará el proyecto Programación

LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION ¿..? LAS NUEVE PREGUNTAS DE LA FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION

HORIZONTE DE EVALUACION DEL PIP

HORIZONTE DE EVALUACION DEL PROYECTO SEGÚN EL SNIP, SE UTILIZARÁ COMO HORIZONTE DE EVALUACION 10 AÑOS PARA LOS PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

ANALISIS DE LA DEMANDA DEL PROYECTO La población de referencia es la variable principal en el análisis de la demanda de los PIP.

ESTOS SUPUESTOS LOS FIJA EL ESPECIALISTA DE ACUERDO A SU EXPERIENCIA Y CRITERIO

PROYECCION DE LA DEMANDA DEL PROYECTO LA DEMANDA ES LA VARIABLE CLAVE PARA LA FORMULACION Y EVALUACION DEL PIP

LA OFERTA ES LA CAPACIDAD INSTALADA DEL PROYECTO O SU TAMAÑO OFERTA OPTIMIZADA La Oferta Optimizada es aquella de la que se puede disponer, óptimamente, con los recursos disponibles actualmente, luego de realizadas ciertas mejoras (de gestión generalmente), las cuales pueden involucrar algunos gastos no significativos (gastos menores). LA OFERTA ES LA CAPACIDAD INSTALADA DEL PROYECTO O SU TAMAÑO

DIVISION MEDICO LEGAL DE APURIMAC MINISTERIO PUBLICO

BALANCE DEMANDA – OFERTA O DEMANDA INSATISFECHA Es el déficit del bien o servicio a ser ofrecido por el PIP. El conocer este déficit permitirá que los encargados de la formulación del PIP puedan plantear sus especificaciones técnicas, de manera tal que se satisfaga el monto faltante. A este proceso definimos como el TAMAÑO DEL PROYECTO. APLICABLE FUNDAMENTALMENTE PARA PROYECTOS SOCIALES

COSTOS CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO

COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO LOS COSTOS INCREMENTALES SON BASICOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE INVERSION

FLUJO DE COSTOS INCREMENTALES

OBJETIVOS DE LA EVALUACION DEL PIP Identificar y valorar los beneficios. Determinar la rentabilidad social de cada una de las Alternativas de Solución. Determinar la mejor Alternativa de Solución sobre la base de los indicadores de rentabilidad de cada una. Determinar la sostenibilidad de la Alternativa de Solución elegida. Identificar los impactos ambientales negativos de implementar el PIP, así como estimar los costos de mitigarlos.

FLUJO DE COSTOS

FLUJO DE COSTOS

FLUJO DE INGRESOS

FLUJO DE INGRESOS

EVALUACION ECONOMICA A PRECIOS DE MERCADO LA TASA DE DESCUENTO DEL SNIP ES DE 11.0% REAL Y EFECTIVA ANUAL

EVALUACION ECONOMICA A PRECIOS DE MERCADO RESULTADO DE LA EVALUACION ECONOMICA VPN PRIVADO

COSTOS A PRECIOS SOCIALES

FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES

FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES VALOR ACTUAL DE COSTOS SOCIALES

BENEFICIOS SOCIALES DEL PROYECTO

METODOLOGIA BENEFICIO-COSTO BENEFICIOS SOCIALES

FLUJO NETO DE BENEFICIOS SOCIALES RESULTADO DE LA EVALUACION Con la Metodología Beneficio-Costo, se seleccionará como Mejor Alternativa de Solución aquella que tenga el mayor VPNS o TIRS

METODOLOGIA COSTO-EFECTIVIDAD Para utilizar esta metodología se requiere definir un indicador que exprese los objetivos y metas del PIP, un INDICADOR DE IMPACTO. Sin embargo, se utiliza como medida de aproximación un INDICADOR DE EFECTIVIDAD. Esta metodología se utiliza siempre que los beneficios sociales del PIP no se puedan representar en términos monetarios. O su monto no sea relevante

CALCULO DEL INDICADOR COSTO - EFECTIVIDAD Con la Metodología Costo-Efectividad, se seleccionará como Mejor Alternativa de Solución aquella que tenga el menor Coeficiente de Efectividad - CE.

FISCALIA DE PACASMAYO

ANALISIS DE SENSIBILIDAD El propósito es determinar cuánto podría afectarse el VPN a precios sociales o el Ratio de Costo - Efectividad, ante cambios en los rubros más importantes de ingresos y costos. Se busca encontrar los valores límites que ciertas variables pueden alcanzar sin que el PIP deje de ser rentable.

ANALISIS DE SENSIBILIDAD

ANALISIS DE SENSIBILIDAD

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO CONSTITUYE LOS COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO A PRECIOS DE MERCADO DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL Es el conjunto de estudios, informes técnicos y consultas que permiten estimar las consecuencias que un determinado PIP causa sobre la salud humana y el medio ambiente.

MATRIZ DE MARCO LOGICO DEL PROYECTO SELECCIONADO

IMPLEMENTACION Y GESTION DEL PROYECTO