Calidad Educativa y Marco Legal Vigente

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Transcripción de la presentación:

Calidad Educativa y Marco Legal Vigente Educar Servir Por la Educación al Servicio del Pueblo

Perfil de Líder Ser una persona proactiva, innovadora y creativa con amplio dominio de nuestra materia de trabajo, que le permita leer y evaluar  la realidad y sus tendencias, para tomar decisiones y solucionar problemas, así como para anticiparse a los acontecimientos que incidan en la vida de nuestra organización sindical. Ser  una persona con dominio de sí mismo, que asuma el liderazgo como una relación, horizontal orientada  al empoderamiento de la estructura sindical, generando las condiciones de una  nueva gobernanza en su ámbito de representación.

Objetivo General Comprender que la defensa de la escuela pública de calidad para todos es la principal estrategia del SNTE para garantizar la certeza laboral, la calidad de vida de sus agremiados y el cumplimiento de su compromiso social.

Aprendizajes Esperados Identificar los procesos y tiempos que plantea el marco normativo vigente para la intervención oportuna Generar una agenda sindical en torno a la calidad educativa apoyada en programas estratégicos Expresar el valor estratégico de la defensa de los principios filosóficos del Art. 3º Constitucional

¿Cuáles son los antecedentes de la Calidad Educativa y del Marco Legal?

Modernización Educativa 10 propuestas para asegurar la calidad de la educación pública. Reorganización del sistema educativo. Reformulación de contenidos. Revaloración de la función social del maestro. Modernización Educativa 1988-1994 1998-2000

2002 2006 2008 2012 Declaración de Guadalajara SNTE Reforma Educativa Alianza por la Calidad de la Educación SNTE IV Congreso Nacional de Educación Reforma Educativa 2000 2002 2006 2008 2012

¿Cuál es el valor estratégico que tiene para el SNTE la defensa de la escuela pública?

​Artículo 10. El Sindicato tiene como objeto social y fines: I. Defender los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales de sus miembros; IV. Pugnar por el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, en apego al contenido del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; VI. Pugnar por el mejoramiento, calidad y equidad de la educación; X. Promover que se garanticen e incrementen los niveles de escolaridad de grupos marginados, favoreciendo la Educación Indígena, bilingüe y pluricultural.

Propuestas del SNTE para la transformación del sistema educativo orientado a la Calidad Educativa e implicaciones

Certeza Laboral

¿Cuáles son las tendencias actuales que marcan el debate sobre la educación de calidad?

TENDENCIAS INTERNACIONALES Definir la enseñanza eficaz: estándares docentes. Atraer mejores candidatos docentes: examen de selección nacional y otras herramientas de evaluación. Fortalecer la formación inicial docente. Crear periodos de inducción y prueba. Mejorar el desarrollo profesional. TENDENCIAS INTERNACIONALES Evaluar para mejorar. Calidad Educativa Definir estándares claros de liderazgo y gestión. Fortalecer la participación social. Atender a las condiciones del contexto y del entorno doméstico de los alumnos. Profesionalizar la formación y el nombramiento de directores. Incrementar la autonomía escolar. Garantizar entornos de aprendizaje saludable seguros y estimulantes. Garantizar el financiamiento para todas las escuelas. Diseñar modelos educativos centrados en el educando, que privilegien la equidad, reconozcan la diversidad y la multiculturalidad.

Ley General de Educación LGSPD Ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento. Acompañamiento Pedagógico SINADEP. Marco legal y normativo vigente en torno a la Calidad de la Educación y la agenda del SNTE Ley del INEE Evaluación del Sistema Educativo Nacional. Evaluación integral contextualizada y formativa. Ley General de Educación Exigir la idoneidad de cada elemento del SEN. Demandar la cobertura de los servicios educativos. Fortalecer la participación y corresponsabilidad social.

¿Qué programas, proyectos, acciones o actividades está desarrollando el SNTE para fortalecer los desempeños docentes de calidad, en el contexto del marco legal vigente?

Ejes estratégicos Vigencia de los principios filosóficos del Art. 3° constitucional Corresponsabilidad social Cercanía con los agremiados Transparencia y rendición de cuentas Calidad de la educación Certeza laboral Comunicación Investigación educativa Programa para docentes de Educación Indígena Diplomado Prevención de Violencia en las Familias Formación sindical Solidaridad Sindical Nacional e Internacional Curso Básico en Derechos Humanos SINADEP Difusión y divulgación educativa

¿Cuáles son los retos que tenemos?

Que los dirigentes sindicales: NUESTROS RETOS Que los dirigentes sindicales: Analicen la evolución del SNTE y del Sistema Educativo Nacional, para que comprendan nuestra permanente lucha por la defensa del contenido filosófico del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Conozcan e interpreten la realidad política, jurídica, social, económica y las tendencias internacionales sobre la calidad de la educación, para estar en aptitud de estructurar pertinentemente la defensa de  los derechos laborales, sociales, económicos y profesionales del gremio.

Adviertan la necesidad de promover la participación de la sociedad, de las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales vinculadas con la agenda educativa, para impulsar corresponsablemente la cobertura, calidad y equidad de la educación pública, así como el reconocimiento a la profesión docente.

Contribuyan a la construcción de los nuevos paradigmas del Sindicato, entendiendo y generando las condiciones de la nueva gobernanza del SNTE y del Sistema Educativo.

Construyan el Discurso sobre la defensa de la escuela pública de calidad para todos enmarcada en la filosofía institucional (misión, visión, valores).

“Por la Educación al Servicio del Pueblo” Gracias.