Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Experiencias y necesidades de formación avanzada Fortalecimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas locales
Advertisements

ESTRATEGIAS PARA EL IMPACTO DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA
Retos y perspectivas del posgrado en Cuba
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Programa: Diagnóstico y Plan de Desarrollo OBJETIVOS Realizar un proceso de reflexión y análisis que permita elaborar un diagnóstico de la situación de.
Plan Estratégico De Ciencia Y Tecnología
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Plan de desarrollo Jaime Restrepo Cuartas, Director General
Reflexiones: Política publica de fomento a la cultura del emprendimiento en Colombia Andrés Felipe Otero
Universidad de Antioquia
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
POLÍTICAS DE APOYO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO Ministerio de Educación Nacional Marzo 15 de 2006 Universidad de Antioquia Dirección de Posgrado.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
I Congreso Sudamericano de Farmacia Hospitalaria Mar del Plata 24 Noviembre de 2012.
Alfonso Espinosa Ramón Belo Horizonte, julio de 2010
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Política Nacional de Fomento a la Investigación y la Innovación “Colombia construye y siembra futuro” y su Relación con las Carreras Técnicas Profesionales.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
FORMADOR DE FORMADORES CARLOS CORREDOR UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Jaime Alberto Camacho Pico Rector Universidad Industrial de Santander
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Vicerrectoría de Investigación y Extensión Convocatoria Colciencias 525 CONVOCATORIA 525 Convocatoria Nacional para el Programa Jóvenes Investigadores.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ACTORES LIDERA COORDINA OPERA ANTECEDENTES  Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín  Decretos Reglamentarios 2088 de 2006 y 1207 de 2007  Plan.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.Introducción al módulo 2.Gestión por procesos y TIC 3.Fundamentos de tecnología 4.Gestión tecnológica en salud 5.Evaluación tecnológica en salud 6.Desarrollo.
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Buenas prácticas Padrón de PTC en el SNI caso Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Dr. Antonio Ramos Paz Coordinador Institucional para la.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
APOYO FINANCIERO Principales tipos de financiación: Cheques posfechados Préstamos directos con las entidades financieras en convenio En el caso del ICETEX,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
Formación de Capital Humano de Alto Nivel para el Departamento del Caquetá – Becas Maestrías para Caqueteños y Caqueteñas. LÍNEA GRATUITA:
Transcripción de la presentación:

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Experiencias y necesidades de formación avanzada Fortalecimiento de Doctorados y Maestrías Foro Internacional de Investigación Ministerio de Educación Nacional 2 y 3 de junio de 2009 Alberto Uribe Correa Rector

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país “Es necesario ampliar la capacidad de generar, apropiar y transferir el conocimiento que permita aprovechar los recursos con que cuenta el país para generar riqueza y mayor bienestar social. Es por esto oportuno profundizar en procesos formativos que hagan énfasis en la generación de competencias científicas y tecnológicas, y en consolidar la relación entre ciencia, tecnología y sociedad” Plan de Desarrollo Universidad de Antioquia

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Retos de la Universidad Estar en la frontera del conocimiento Desarrollar una base de científicos sólida para la región y el país Llevar soluciones concretas al entorno Plan de Desarrollo

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Creación de Programas de Maestría y Doctorado

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Pertinencia de la Universidad frente a las necesidades nacionales Sectores prioritarios Política de Ciencia Tecnología e Innovación Respuesta de la Universidad formación de alto nivel en áreas de interés Energía, recursos naturales: agua y biodiversidad, carbón y petróleo biocombustibles y fuentes alternativas de energía Doctorado y maestría en Ingeniería En proyecto creación de Maestría y Doctorado en Ciencias del Mar BiotecnologíaMaestría en Biotecnología y Medio Ambiente Doctorado en Biotecnología Doctorado en Agroecologia Salud Maestría en Ciencias Clínicas Maestría y Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas Especialidades Médicas, Clínicas y Quirúrgicas Café, cárnico, lácteos y cultivos perennesMaestría y Doctorado en Ciencias animales Maestría en Ciencias de la Alimentación y la Nutrición Defensa y seguridad (materiales y electrónica) Doctorado y Maestría en Ingeniería (Área Materiales) Doctorado en Ingeniería Electrónica Software y tercerización de serviciosProyecto de creación doctorado en Ingeniería de telecomunicaciones y doctorado en Informática

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Pertinencia de la Universidad frente a las necesidades regionales Temas, lineamientos y propuestas del Plan Estratégico de Antioquia –Planea- para el desarrollo regional de la Ciencia y la Tecnología Respuesta de la Universidad formación de alto nivel en áreas de interés Fortalecimiento de la investigación y los posgrados en las áreas coincidentes con las propuestas del desarrollo local y regional (biotecnología, botánica, informática, energía y telecomunicaciones) Doctorado en Biotecnología Doctorado en Biología Maestría en informática y Telecomunicaciones En proyecto creación Doctorado en informática y Telecomunicaciones Programas tendientes a la protección de bosques, páramos y cuencas, aprovechamientos múltiples en generación y conducción de energía e incremento de la piscicultura. Doctorado en Ingeniería Maestría en Ciencias Ambientales En proyecto creación de Maestría y Doctorado en Ciencias del Mar Investigación en biotecnologíaDoctorado y Maestría en Biotecnología Investigación en nutrición y seguridad alimentariaDoctorado en Ciencias alimentarias Maestría en Ciencias de la Alimentación y la Nutrición

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país ÁreasNo. de ProgramasDoctorados Ciencias Exactas y Naturales 4 Biología Ciencias Químicas Física Biotecnología Ciencias Sociales y Humanas 4 Ciencias sociales Educación Filosofía Literatura Ingeniería2 Ingeniería de Telecomunicaciones Salud5 Ciencias Animales Ciencias Básicas Biomédicas Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias Epidemiología Salud Pública Agroindustrial1 Agroecología Programas de Doctorado por áreas de formación

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país ÁreasProgramasMaestrías Ciencias Exactas y Naturales 4 Biología Ciencias Químicas Física Matemáticas Ciencias Sociales y Humanas 14 Antropología Canto Ciencias Políticas Derecho Dramaturgia y Dirección Educación Comunicaciones Historia Historia del Arte Investigación Psicoanalítica Lingüística Literatura Colombiana Psicología Lenguas Extranjeras Ciencias económicas 3 Ciencias Contables Economía Gestión de la Ciencia Tecnología e Innovación Ingeniería4 Biotecnología y Medio Ambiente Ciencias Ambientales Ingeniería Ingeniería de Telecomunicaciones Salud15 Ciencias de la Alimentación y la Nutrición Ciencias Animales Ciencias Básicas Biomédicas Ciencias Clínicas Ciencias Farmacéuticas Enfermería Epidemiología Estudios Bíblicos Estudios Socioespaciales Filosofía Microbiología y Bioanálisis Motricidad y Desarrollo Humano Salud Colectiva Salud Ocupacional Salud Pública Programas de Maestría por áreas de formación

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Estudiantes Doctorado, Maestría y Especialización Disminución peso de las Especializaciones y aumento permanente de las Maestrías y Doctorados

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Total Maestría Doctorado Total Estudiantes graduados Maestrías y Doctorados

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Estudiantes nuevos por año Crecimiento por año Estudiantes Matriculados Nuevos estudiantes Nuevos estudiantes %345 Nuevos estudiantes %420 Nuevos estudiantes %471 Nuevos estudiantes __600 Proyecciones estudiantes nuevos y graduados de Doctorado por año Tasa de graduación por año Crecimiento Tasa de graduación Tasa de graduación % Tasa de graduación %

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Apoyo a los programas doctorales Tipos de apoyoFinanciadores Financiación para estudiantes Entidades externas y Universidad de Antioquia Financiación a los Programas

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Becas entidades externas Exenciones Universidad de Antioquia - Programa estudiante instructor - Beca mejor estudiante pregrado - Exención para docentes Proyectos de investigación y sostenibilidad grupos A y B (financiación estudiantes en formación) Financiación de Estudiantes para formación en la Universidad

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país La Universidad desde el 2004 participan activamente de la convocatoria de Colciencias para financiación de estudios doctorales en la Universidad logrando recursos importantes para apoyo a programas doctorales así como la financiación de estudiantes de doctorado. Igualmente en el 2007 se logró la financiación de 2 estudiantes con recursos de Municipio de Rionegro y 8 con recursos de la Gobernación del Cesar y la Universidad Popular del Cesar. En estas becas también aportan recursos Colciencias y la Universidad de Antioquia Total Convocatoria Colciencias Nacional Becas Municipio de Rionegro y Gobernación del Cesar 10 Becas doctorales entidades externas Financiación de Estudiantes para formación en la Universidad

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Programa Estudiante Instructor El Estudiante Instructor tiene exención total del pago de derechos de matrícula y un estímulo económico equivalente a 1.5 SMLMV por mes de vinculación. Como contraprestación debe servir seis horas lectivas semanales en promedio, por semestre, en cursos de pregrado, en áreas relacionadas con su campo de formación. Docentes de la Universidad y Mejor estudiante de pregrado Tienen exención total del pago de derechos de matrícula. No realizan ninguna contraprestación con la Universidad Exenciones Universidad de Antioquia Financiación de Estudiantes para formación en la Universidad

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Tipo de exención Total Docentes de cátedra Docente U de A Beca mejor estudiante de pregrado Estudiante Instructor Total % participación frente al número de matriculas32%29%27%43%45%37% Número de exenciones a estudiantes de Doctorado Exenciones Universidad de Antioquia

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Total Docentes de cátedra4,5627,48112,24249,36575,307148,958 Docente U de A71,269103,08599,853297,663379,649951,521 Beca mejor estudiante de pregrado10,3505,73010,20012,65921,41660,356 Estudiante Instructor47,99465,20286,679147,898175,753523,528 Total134,176181,499208,975507,587652,1261,684,364 Inversión Universidad de Antioquia en exenciones de estudiantes de Doctorado Exenciones Universidad de Antioquia

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Inversión en Estrategias que permiten la formación de estudiantes de Maestría y Doctorado Financiación de Estudiantes para formación en la Universidad Convocatorias Total Proyectos de mediana Cuantía Sostenibilidad Grupos A y B Los proyectos de mediana cuantía es uno de los mecanismos de la Universidad para apoyar la formación de estudiantes de maestría y doctorado. Por su parte la estrategia de sostenibilidad de grupos A y B soporta el quehacer diario de los investigadores y la formación de estudiantes. Inversión (en millones)

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Financiación de Estudiantes para formación doctoral en la Universidad Tipo de apoyoAporte UdeA Exenciones ( ) Apoyo Colciencias Programas Doctorales (Contrapartida UdeA ) Proyectos de mediana cuantía y sostenibilidad grupos A y B Total

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Nivel de formación docentes Universidad

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Becas externas otorgada a estudiantes y docentes de la Universidad para formación en el exterior Periodo No. de apoyos Internacionales 1995 – Participación de docentes de la Universidad en actividades académicas en el exterior Periodo No. de docentes 1995 –

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Convocatoria Colciencias (en millones de pesos) Convocatoria Colciencias Apoyo Infraestructura Apoyo Movilidad Becas Doctorales Contrapartida Universidad % Contrapartida % % % % Total Apoyo a programas doctorales entidades externas

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Apoyo a programas doctorales Universidad de Antioquia Programa Cofinanciación para la creación de Maestrías y Doctorados Financiación máxima por programa 35 smmlv para doctorado ($ ) 20 smmlv para maestría ($ ) Qué se financia La visita de pares y de expertos La visita a instituciones con las que se van a desarrollar procesos Eventos institucionales para consolidar la propuesta, La elaboración de la propuesta (materiales, digitación, etc.) La evaluación de la propuesta por un par externo nacional para las Maestrías y por un par de nivel internacional para los Doctorados.

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Tipos de financiación y monto máximo por programa Jurado doctorado U$1500 Jurado Maestría Tiquete Nacional o U$500 Docentes visitantes doctorado U$1.000 Docentes visitantes Maestría tiquete nacional o U$300 Pasantía internacional estudiantes doctorado U$1.000 Pasantía internacional estudiante Maestría doble titulación U$500 Ponencias eventos internacionales U$200, nacionales U$100 Videoconferencias Programa movilidad en Doctorados y Maestrías Programas de DoctoradoProgramas de Maestría

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Cualificación de Programas de Doctorado y Maestría Proceso de aseguramiento de la calidad en programas de posgrado La Universidad en el 2000 tomó la iniciativa a nivel nacional de iniciar procesos formales en este sentido. Este proceso consta de tres etapas: Autoevaluación Evaluación por pares nacionales Evaluación por pares internacionales

Una Universidad investigadora, innovadora y humanista al servicio de las regiones y del país Etapa del procesoMaestríasDoctorados Autoevaluación114 Evaluación pares nacionales 94 Evaluación pares internacionales 24 Premio a la Calidad AUIP. Doctorado en Filosofía. Doctorado en Educación Doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas Maestría en Biología Maestría en Física Logros obtenidos en el proceso de aseguramiento de la calidad Cualificación de Programas de Doctorado y Maestría