Diseño de una Guía Metodológica para la Elaboración de Documentos Preparatorios de Términos de Referencia, Especificaciones Técnicas y Expedientes Técnicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANÁLISIS DE FI&F GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Directrices para la presentación de informes Metodología de FI & FF del PNUD.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
L/O/G/O Legislacion en la Construccion Ing. Edson Rodriguez.
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
Programa de Infraestructura Rural -PIR- para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S.
Selección y Evaluación de Proveedores
Conceptos generales metodología levantamiento de procesos
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
El Proceso de la Auditoría - ISO
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMAS DE APOYO AL DESARROLLO TECNOLÓGICO José Luis Solleiro Abril de 2013.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD - MGCP
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
Ciclo de Vida del Proyecto
Selección y Contratación de consultores
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Coordinación General Administrativa Proyecto de Reglamento de Obras y Servicios relacionados con las mismas de la Universidad de Guadalajara Oficina del.
Se viven nuevos escenarios
AREA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACION
Súmate al éxito de nuestra marca 40 Gimnasios en todo Chile.
Sensibilización sobre Control Interno
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Diferencias entre Supervisión y Gerencia de Proyectos
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
Acuerdos de Mejora (AM) Una herramienta para la mejora continua de los servicios públicos Montevideo, 2 de julio de 2014.
El Programa de Mejoramiento de Gestión en su Tercera Etapa: Programa Marco de la Calidad e Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en las instituciones.
Metodología para la Selección y Adquisición de Soluciones Automatizadas Informática II Sesión No. 5 Período 2010-I.
6 de noviembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Propuesta de Servicios para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
1 ESTIMACIÓN DE COSTOS DE LAS RESOLUCIONES Departamento de Planificación y Evaluación Secretaría de Administración y Finanzas.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
Ing. Sergio León Maldonado
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Metodología para el trabajo de Tesina
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
Licda Josefina Arriola
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Sistemas integrados de gestión
Plataforma Web para la Evaluación y Contratación de personal en la PCM
INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CASO ECUADOR
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
Índice I. Antecedentes II. Diagnóstico COMPRASAL y Diagnóstico SIAC III. Como se elaboraró el diagnóstico IV. Plan Estratégico V. Experiencia y propuesta.
Acreditación de carreras de grado Arquitectura. Títulos de interés público MECriterios de calidad Título con validez nacional CU Resoluciones ME Nº498/06.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Principios y aplicación en las Adquisiciones Públicas Nivel básico - Manual para capacitadores Banco Interamericano de Desarrollo Capítulo 1: Adquisiciones.
Transcripción de la presentación:

Diseño de una Guía Metodológica para la Elaboración de Documentos Preparatorios de Términos de Referencia, Especificaciones Técnicas y Expedientes Técnicos

Responsabilidades y Relaciones en los Procesos Acuerdo de Préstamo Normas de Adquisiciones Manual de Operaciones Estudio de Factibilidad Beneficiario Plan Operativo Términos de Referencia Contratos Proveedor / Contratista / Consultor

Documentos Preparatorios Dependerá del tipo de necesidad: Diagnósticos y evaluaciones. Mejora de Procesos. Desarrollo de sistemas. Implementación de sistemas. Capacitaciones. CONSULTORIA TERMINOS DE REFERENCIA Equipos. Muebles. Licencias. BIENES ESPECIFICACIONES TECNICAS Adecuación de infraestructura. Remodelación de ambientes. OBRAS MENORES EXPEDIENTE TECNICO

Categorías de gasto del contrato de Préstamo Categoría De Gasto 1. Obras menores: (i) Adecuación de infraestructura; (ii) Remodelación de ambientes. 2. Bienes y servicios: Equipos, muebles, licencias y servicios no de consultoría. 3. Servicios de Consultoría: Servicios de tipo intelectual. 4. Capacitación: (i) Cursos de especialización, (ii) programas de capacitación. 5. Gastos Operativos: (i) servicios de transporte y comunicación; (ii) mantenimiento; (iii) Artículos de oficina; (iv) servicios de impresión y reproducción de documentos; (v) otros gastos referidos a reuniones organizativas de la UCP.

Etapas de los procesos de Contratación Selección Ejecución Contractual Programación y Planificación

Planificación y Contratación TÉRMINOS DE REFERENC. Y ESP. TÉCNICAS Institución Beneficiaria Consultoría: SBCC, MC y CC Bienes y obras: LPN, L. Shopping DEFINICIÓN TIPO DE PROCESO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD POA Publicación aviso Invitación Lista Corta CONVOCATORIA AL PROCESO DE SELECCIÓN EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y ADJUDICACIÓN Aplicación de criterios de evaluación SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO firma de contrato. Reglas para la ejecución

En el caso de consultoría de firmas: cómo debe estar estructurado el documento de términos de referencia La primera parte contiene los Antecedentes La segunda Parte presenta el objetivo de la consultoría (¿Cuál es el resultado final de la Consultoría?) La tercera Parte presenta los alcances/ actividades que serán realizadas La cuarta Parte contiene la metodología que puede emplearse (de ser el caso) La quinta parte describe resultados Esperados ¿Qué productos y/o servicios resultarán de cada actividad o conjunto de actividades? A continuación se define el Lugar de Trabajo, la Supervisión, el Plazo y Forma de Pago La sexta parte presenta la Calificación mínima del Consultor (Experiencia) y el perfil mínimo del personal propuesto Finalmente, se indican los criterios de evaluación a aplicar

Problemas Frecuentes en la Formulación de TdR No hay una buena definición de los objetivos, productos y actividades La actividad no contribuye al cambio de los indicadores del PMSJ ni del SAJ Entrega inoportuna de información de la IIBB No se define apropiadamente al personal clave necesario Perfil inadecuado de los consultores clave Criterios de evaluación mal establecidos. No se delimita apropiadamente el alcance del trabajo Período de ejecución mal establecido No se considera los plazos del proceso de contratación Estructura de costos inadecuada Las estructuras de costos no consideran el valor del intangible como la metodología Las propuestas financieras superan el 30% del valor referencial La dependencia no está involucrada en la elaboración de los TdR Formulador, evaluador y ejecutor con diferentes criterios Las respuestas a las consultas de las firmas no corresponden con los TdR Consecuencias Actividades contratadas sin aporte a los objetivos del SAJ Ampliaciones de plazo en los contratos Productos no utilizados Procesos desiertos Propuestas financieras altas Segundas convocatorias

Soluciones Propuestas METODOLOGÍA PERTINENCIA PROCESO ADMINISTRATIVO Aplicar la metodología del marco lógico para la elaboración de los Términos de Referencia. Alinear la actividad con los objetivos del Proyecto identificando su contribución al cambio de los indicadores. Asegurar los contenidos mínimos en los TdR que permitan la contratación oportuna. Mejorar la calidad en la elaboración de los Términos de Referencia con alcance bien definido, productos claramente establecidos. Identificar , la secuencia y oportunidad de los productos y asegurar el uso de los mismos para la mejora del SAJ. Propiciar la contratación de la mejor propuesta técnica, en el tiempo establecido y a un costo razonable.

GESTIÓN POR COMPETENCIAS TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Mesas de Trabajo GESTIÓN POR COMPETENCIAS TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN MEJORA DE PROCESOS