[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica /2017 Daniel Luz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Portal Educativo de las Américas
El aumento de la inseguridad constituye uno de los principales problemas que enfrenta América Latina, ha constituido también uno de los principales obstáculos.
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Honduras Proceso metodológico para la planificación local del desarrollo con enfoque de gestión de riesgo y género, la planificación de la recuperación.
MAPEO SUDAMERICANO SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ (EVCN)
Subregión Mesoamérica y El Caribe. (México, C
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Nombre Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012 POLITICAS PUBLICAS DE JUVENTUD Año/2012 Gobernabilidad.
Jóvenes Indígenas del Ecuador - Octubre/2012 Luis Quishpi B. Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
[DG] Comunicación política, la experiencia desde la Escuela Virtual/2012 Gemma Xarles i Jubany Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México.
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Justicia y reparación para los afectados por la violencia política (agosto julio 2010)
Guía de buenas prácticas para promover la participación política de los jóvenes en el ciclo electoral- Octubre 2012 Four review criteria were used to better.
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
JUVENTUD, EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL EN CHILE Marcela Ríos – CO Chile Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16.
Cartagena de Indias, 26 y 27 de Julio 2007
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
Convergencia de Organismos Civiles
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Estrategia “Prevención Integral del Abuso Sexual”
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
¿Qué significa las siglas CORELAC?
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Seguridad ciudadana en Venezuela Woodrow Wilson Center, 30 de mayo 2012 Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
10 años Con - voz y Con - vos Corporación Educativa COMBOS “ Que el único Trabajo Infantil Sea Recrear la vida”
 Compartir prácticas y desafíos en el trabajo con jóvenes en el campo de la prevención de la violencia de género en entornos juveniles en diferentes.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización.
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Comunidades que se preocupan
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.

Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Twittertón por el derecho a saber Marcela Smutt Gobernabilidad Democrática Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012.
Promoviendo Espacios de Participación para los Jóvenes Gerardo Berthin Asesor de Políticas de Gobernabilidad & Descentralización Centro Regional de Servicios.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
La Experiencia del Círculo CA de Aprendizaje en “Derechos de la Niñez y Desarrollo Local” San José Costa Rica Octubre 2010.
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
SALUD Inaccesibilidad a los servicios de salud. Estilos de vida desfavorables que conllevan inadecuadas prácticas de auto cuidado. Deterioro de la salud.
Mensaje clave: el Programa cuenta con 3 componentes, cada uno de estos tiene un país sede con un equipo técnico; sin embargo, los 3 componentes se implementan.
Fortalecimiento de las Capacidades de los países de Centroamérica y República Dominicana para impulsar Estrategias Integrales de Prevención de la Violencia.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
Plan Regional en América Latina de Salud Ocupacional
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

[DG] Estrategia de Seguridad en Centroamérica - 2012/2017 Daniel Luz BCPR Comunidad de Práctica - COP México DF, México Oct. 16 – 17, 2012

Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica October 2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica Orgs. juveniles/ Grupos objetivo Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todos los países de la región de Centroamérica Temas priorizados Contribuir a la disminución de los factores y condiciones sociales que propician la violencia y la delincuencia que afecta a la niñez, adolescencia y juventud (NNAJ), a nivel regional, nacional, local y transfronterizo. Actividades de Proyecto Capacitar a las instituciones de prevención social de la violencia que afecta a NNAJ de cada país. Dotar de instrumentos metodológicos a estas instituciones en cada país. Impacto/ Resultados esperados Fortalecidas las capacidades de las instituciones del Estado responsables en la implementación de las políticas de prevención integral de la violencia según las características de cada país y de la región. Implementado y sistematizado un modelo de intervención con enfoque integral de prevención primaria, secundaria y terciaria de la violencia que afecta a NNAJ a nivel nacional y regional en los territorios seleccionados. MONTH/ YEAR

Estrategia de Seguridad en Centroamérica Octubre2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica ENFOQ UE E INNOVACIÓN ¿Cómo participaron l@s jóvenes (como grupo objetivo, colaboradores o implementadores)? ¿En qué fase del proyecto, programa o política se involucraron? ¿Se previó algún tipo de discriminación positiva? La Estrategia de Seguridad en Centroamérica nace durante la Feria Compromiso Centroamérica en la que NNAJ participaron en diversos eventos con un rol activo en la diseño y formulación de los temas claves que debían ser incluidos en la Estrategia. En cada uno de los países de la región en los que se está implementando la Estrategia están siendo involucrados las NNAJ para todas las fases del proyecto para adecuar la Estrategia a la realidad de NNAJ a nivel regional, nacional y local. MONTH/ YEAR

Estrategia de Seguridad en Centroamérica Octubre 2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica ENFOQ UE E INNOVACIÓN ¿En qué medida el proyecto favorece el empoderamiento y/o participación de l@s jóvenes? ¿Qué capacidades y cómo se fortalecieron sus capacidades? Por lo menos el 80% de los NNAJ que participan en las actividades del modelo permanecen en el sistema de educación formal primaria y secundaria. Un 70% de NNAJ pertenecientes a grupos identificados como en alto riesgo supera desventajas económicas, culturales y sociales y se adapta a su entorno familiar, educativo y comunitario. Por lo menos el 70% de los NNAJ en conflicto con la ley penal que participan en programas de cumplimiento de medidas alternas en las comunidades de los territorios intervenidos no presentan reincidencia. Existen y funcionan por lo menos una (1) red nacional de comunicadores juveniles liderada y gestionada por NNAJ. JOINT EFFORT AMONG RC POS, UNDP COS, DG, HD & CPR CLUSTERS REGIONAL ENTRY POINT: Crime & violence as a common threat Transnational dynamics (e.g. arms and drugs trafficking, human trafficking), Transaction costs can be reduced by implementing some activities at the regional level A state is obliged to protect the security of all persons under its jurisdiction. Inability to protect vulnerable populations can weaken social cohesion and undermine democratic governance. Social exclusion of vulnerable groups including lack of involvement in policing, poor delivery of social services and lack of access to justice is a major contributory factor to citizen insecurity and a good evidence of lack of citizens’ democracy.   The patterns of crime and violence in the Caribbean reflect social inequalities. It is the socially vulnerable that are most frequently victimized and it is the socially vulnerable who tend to be most at risk of becoming violent victimizers. Armed violence in the Caribbean is concentrated amongst the poorest in society, and especially among young males who are overwhelmingly the direct victims as well as the perpetrators of violent crimes. Violence against women is also a significant problem: domestic and sexual violence, although often not reported, is widespread; 47 percent of adolescent girls’ sexual initiation was “forced” or “somewhat forced”. How to generate significant impact on public policy. This means that the policy environment must be better understood. State policies are influenced by public opinion and public opinion is not always well informed. Criminality destroys people’s confidence, erodes the credibility of institutions, reduces public resources for social development and limits the effectiveness of policy. It also affects the prospects for peaceful coexistence among peoples and creates disrespect for the rule of law. It is the view many citizens that governance institutions across the region are weak, the result of which has led to the growth of organized crime in recent years. This in turn has been linked to the increase in violence and corruption experienced in many countries. The involvement of organized crime networks in state functions, for example, in lawless crime control as has occurred in different ways in the region; and, in competitive politics with the intimidation of political opponents, presents real dangers to democracy. State, civil society and private sector must work together towards the achievement of citizen security with focus on social cohesion. As stated in the document from the Bureau for Crisis Prevention and Recovery of UNDP Community Security and Social Cohesion (CSSC) - Towards a UNDP Approach (August 2009), social cohesion is about tolerance of, and respect for, diversity (in terms of religion, ethnicity, economic situation, political preferences, sexuality, gender and age) - both institutionally and individually. P32, Jamaica Medium Term Socio Economic Policy Framework 2004-2007, February 2005. ‘A Portrait of Adolescent Health in the Caribbean’, Halcon et al, University of Minnesota and PAHO, 2000. MONTH/ YEAR

Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica Octubre2012 Centroamérica Estrategia de Seguridad en Centroamérica LECCIONES APRENDIDAS A COMPARTIR La prevención social de la violencia y la inclusión de NNAJ es un tema que supera fronteras y por ello es importante el trabajo transnacional tanto de las causas de violencia como de los propuestas y medidas para la acción. Existen numerosas buenas prácticas y programas desarrollados en la región para la prevención social de la violencia y la inclusión de NNAJ pero es necesario que estas medidas se transformen en políticas públicas integrales de promoción y protección de los derechos de NNAJ. Un tema clave para que las políticas públicas de prevención social de la violencia e inclusión de NNAJ tengan un impacto adecuado es la activa participación de sus protagonistas y beneficiarios, tanto desde la fase de diseño hasta la formulación de políticas que tengan en cuenta además la perspectiva de género. MONTH/ YEAR

GRACIAS! Daniel Luz Asesor Regional de Seguridad Ciudadana PNUD Centro Regional para América Latina y Caribe Panamá Daniel.Luz@undp.org Tel: (507) 302 4757 Cel: (507) 6430 3269