Desarrollo profesional Certeza en la realización de acciones a título personal para mejorar perfil profesional Saberes pedagógicos Seguridad en el conocimiento.

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Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
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 Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la consecución de objetivos concretos, son más que.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo profesional Certeza en la realización de acciones a título personal para mejorar perfil profesional Saberes pedagógicos Seguridad en el conocimiento y uso de la teoría pedagógica. Aplicación certera de recursos didácticos innovadores para dirigir el aprendizaje de los alumnos. Manejo de técnicas de planeación para diseñar y desarrollar proyectos Establecimiento de nexos comunicativos eficaces con los demás Posibilidad asegurada de interactuar para modificar los entornos Intervención pedagógica Organización de la enseñanza Comunicación Interacción social

Competencias para el aprendizaje permanente  Implican aprender, dirigir y asumir el  propio aprendizaje a lo largo de la vida.  El desarrollo de habilidades del pensamiento.  Integrarse a la cultura escrita y matemática.  Movilizar diversos saberes científicos, culturales y tecnológicos para comprender la realidad

La búsqueda, evaluación y sistematización de la información, así como la selección e interpretación de fuentes geográficas e históricas. Pensar, analizar, reflexionar y utilizar información. Actividades para formular interrogantes sobre sucesos y procesos sociales. Conocer y manejar distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales. El uso de conceptos propios de la disciplina Manejo crítico de la información. La búsqueda, evaluación y sistematización de la información, así como la selección e interpretación de fuentes geográficas e históricas. Pensar, analizar, reflexionar y utilizar información. Actividades para formular interrogantes sobre sucesos y procesos sociales. Conocer y manejar distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales. El uso de conceptos propios de la disciplina Manejo crítico de la información. Competencias para el manejo de la información

Organizar y diseñar proyectos de vida considerando aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, así mismo tener iniciativa para llevarlos a cabo Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten. Comprensión y explicación de los cambios que se presentan en el contexto social del alumno. Tomar decisiones y asumir las consecuencias. Tomar decisiones informadas para resolver los problemas que se le presenten. Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la solución de problemas Trabajar nociones para la comprensión del espacio geográfico, nociones temporales como cambio, continuidad o ruptura. Enfrentar riesgos y la incertidumbre y manejar el fracaso y la desilusión. Organizar y diseñar proyectos de vida considerando aspectos sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, así mismo tener iniciativa para llevarlos a cabo Administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten. Comprensión y explicación de los cambios que se presentan en el contexto social del alumno. Tomar decisiones y asumir las consecuencias. Tomar decisiones informadas para resolver los problemas que se le presenten. Plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la solución de problemas Trabajar nociones para la comprensión del espacio geográfico, nociones temporales como cambio, continuidad o ruptura. Enfrentar riesgos y la incertidumbre y manejar el fracaso y la desilusión. Competencias para el manejo de las situaciones.

Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza. Comunicarse con eficacia y trabajar en equipos. Tomar acuerdos y negociar con otros. Crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales. Utilizar elementos del contexto espacial y temporal para analizar procesos de diferente magnitud relativos a la convivencia. Desarrollar la identidad personal. Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. Pensar y actuar con conciencia histórica. Perspectiva personal para identificar los compromisos éticos que les competen Adoptar actitudes y valores propios de una convivencia democrática e intercultural. Relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza. Comunicarse con eficacia y trabajar en equipos. Tomar acuerdos y negociar con otros. Crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales. Utilizar elementos del contexto espacial y temporal para analizar procesos de diferente magnitud relativos a la convivencia. Desarrollar la identidad personal. Reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país. Pensar y actuar con conciencia histórica. Perspectiva personal para identificar los compromisos éticos que les competen Adoptar actitudes y valores propios de una convivencia democrática e intercultural.

Competencias para la vida en sociedad. Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y los derechos humanos. Participar teniendo en cuenta las formas de trabajo de la sociedad, los gobiernos y las empresas individuales o colectivas. Participar teniendo en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural. Combatir la discriminación y el racismo y manifestar una conciencia de pertenencia su cultura, a su país y al mundo. Capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales. proceder a favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y los derechos humanos. Participar teniendo en cuenta las formas de trabajo de la sociedad, los gobiernos y las empresas individuales o colectivas. Participar teniendo en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología. Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural. Combatir la discriminación y el racismo y manifestar una conciencia de pertenencia su cultura, a su país y al mundo.

Capacidad en situaciones reales de experiencia Estimulación para propiciar diversos ambientes a partir de un contexto COMPETENCIAS Técnicas de aprendizaje Experiencias dentro y fuera del aula Estrategias de aprendizaje

Metacogniciôn Evaluar =Juzgar/criticar Resolución de problemas generalizar resumir/sintetizar analizar Predecir / estimar Identificar causa-efecto Describir/explicar Categorizar/clasificar Comparar/contrastar Inferir Secuenciar (ordenar) Recordar Identificar-detalles Emparejar Nombrar- Identificar Discriminar Observar Percibir

Matemáticas Lenguaje Matemáticas Español C. y Tecnología Ciencias Geografía de Tabasco Geografía de México y el Mundo Historia, FCy E Artes, valores Educ. Física

Son procedimientos a los que recurre el docente en su proceso de enseñanza para lograr aprendizajes eficaces en la configuración de los perfiles de competencias en los alumnos. Implican la puesta en contacto de quienes desean aprender algo con los materiales necesarios para lograrlo y corresponden al cómo del trabajo grupal y a los medios más eficaces para lograr el resultado deseado.

Lógico – Matemática: LLEVAR UN REGISTRO ESTADISTICO DE LOS HURACANES QUE SE PRESENTEN DURANTE EL CICLO ESCOLAR. ANALIZAR LOS DAÑOS QUE ESTOS CAUSAN. Matemáticas Naturaleza:Biología ELABORAR UN REGISTRO DE OBSERVACIONES E INFORMACION DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS QUE LE PERMITAN ANTICIPAR LA PRESENCIA DE UN HURACAN. Visual-Espacial: Geografía UBICAR EN UN MAPA DEL ESTADO LAS ZONAS DE ALTO RIESGO DE HURACANES. PROYECTAR VIDEOS DE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTOS ORIGINAN. Artes ELABORAR CARTELES SOBRE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS QUE SE DEBEN TOMAR Kinestésica-Corporal: REALIZAR UN SIMULACRO SOBRE LO QUE HAY QUE HACER ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UN HURACAN. Educación Física Musical : INSTALAR UN SONIDO DE ALARMA EN CASO DE HURACAN. IMITAR SONIDOS QUE PRODUCE UN HURACÁN. Artes Interpersonal: Tutoría INTEGRAR LOS COMITES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS EN CASO DE UN HURACÁN Intrapersonal: DESARROLLAR EN CADA ALUMNO LA ACTITUD, LA EFICIENCIA Y LA AUTODIRECCION EN CASO DE HURACANES Tutoría Verbal-Lingüística: Español NARRAR ANTE EL GRUPO EXPERIENCIAS QUE LOS ESTUDIANTES HAYAN VIVIDO. CONCEPTUALIZAR QUE ES UN HURACÁN. COMPETENCIA: CULTURA DE LA PREVENCION EN CASO DE HURACANES Historia y geografía de Tabasco EVALUAR: LA PLANEACIÓN, ELPROCESO, INTERVENCIÓN, COLABORACIÓN Y PRODUCTO

¿Qué Son? ¿ Qué tipos existen? Elementos y características de un mapa, propósito del uso de los mapas ¿Cómo analizar un mapa ?

¿Qué es un estudio de caso? ¿Cuál es su utilidad didáctica? Pasos para realizar un estudio de caso Por ejemplo: Los alumnos pueden estudiar las diferencias existentes entre la cartografía antigua de Tabasco y la moderna, para que detecten las diferencias entre el espacio conocido en la antigüedad y el espacio vivido y percibido actualmente PRESENTANDO Y DEBATIENDO LOS RESULTADOS DE SU INVESTIGACIÓN HASTA LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN GRUPAL.

Observación, análisis de los elementos, interpretación, explicación valoración y conclusión

Cuadro sinóptico: a Desarrollo de una clasificación comprendida dentro de llaves de modo tal que el conjunto puede ser abarcado de una vez con la vista. Los Mayas Ubicación Religión Sureste de México y Centro América Politeísta

HECHO HISTÓRICO/ O GEOGRÁFICO C a u s a s Intenciones C a u s a s Hecho Distinguir las causas de las consecuencias Relaciones entre causas y consecuencias Intenciones de los protagonistas Consecuencias Que a su vez se pueden convertir en De otro Tiene

PRESENTE PASADO Quiénes estudian el pasado Proceso Histórico Recuperación de ideas y conocimientos previos Pluralidadde significado s Primarias Documentos Memorias y diarios personales TICS Correspondencia Obras plásticas Fotografías, entre otras Secundarias Interpretaciones históricas (libros, revistas, etc.) CONFRONTACIÓN SOLUCIÓN

Lectura del texto Clasificación del texto Información y análisis Conclusiones FUENTES HISTÓRICAS O GEOGRÁFICAS FUENTES ESCRITAS DOC. PRIVADOS DOCUMENTOS PÚBLICOS DOC DE PRENSA ESCULTURAS PINTURAS RESTOS MATERIALES OBRAS ARQUITECTÓNICAS FUENTES ICONOGRÁFICAS MONUMENTALES FUENTES ORALES FUENTES AUDIOVISUALES CANCIONES REFRANES LEYENDAS NOTICIAS PELÍCULAS VIDEOS DISCOS FOTOGRAFÌAS INTERNET TRANSMIC. T V RADIFÓNICAS DOC/ INTERNET Bibliografía.