LAS TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Enseñar con Tecnologías
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
“El mundo del Software Educativo”
Emperatriz Micolta Amanda Calero Universidad Libre.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ALVARO JULIO BELTRÁN UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR INFORMATICA EDUCATIVA.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
E-learning.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC

El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad. Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, que no ha de confundirse con el saber. Para que la información devenga en conocimientos el individuo debe apropiársela y reconstruir sus conocimientos. Los nuevos recursos informáticos pueden contribuir al desarrollo de las capacidades cognitivas de los jóvenes estudiantes , pero nunca en ausencia del esfuerzo personal. Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información. A cada uno le toca enriquecer y construir su saber a partir de esa información y a la educación proporcionar las bases para que esto se produzca.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros educativos están relacionadas con: Alfabetización digital de los estudiantes . Uso personal (profesores, estudiantes, personal administrativo): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos. Gestión de la tutoría de estudiantes. Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje Comunicación con las familias. Comunicación con el entorno. Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Independiente del modo de emplearse las nuevas tecnologías: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje, implican un cambio transcendental en la forma de impartir conocimiento en los estudiantes, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el estudiante.

¿La incorporación de las TIC facilitaran el proceso de comunicación y utilización de la información? La transmisión de la información es fundamental en el proceso educativo. En una sociedad globalizada como la actual se hace necesario la aplicación de nuevas técnicas de comunicación que logren avanzar y mejorar en la adquisición de conocimientos. El diseño de estrategias metodológicas utilizando las TIC nos abren nuevas posibilidades frente a la forma de comunicar nuevos conceptos, compartir, confrontar información frente a un tema o problema. Los estudiantes deben reflexionar sobre lo que hace, cómo lo hace y por qué lo hace, deben emitir juicios de valor e identificar vacíos que exigen un proceso de investigación y aprendizaje, para lograrlo es necesario la motivación frente al tema a tratar, lo cual dependerá en gran medida de los ambientes de aprendizaje utilizados por los docentes .

¿Como influyen los multimedios en el proceso enseñanza – aprendizaje? Podemos afirmar que todos los seres humanos aprendemos mejor haciendo y divirtiéndonos. Teniendo en cuenta este aspecto la utilización de los multimedios: sonido, imagen, animación, video, es indispensable en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se emplean como una herramienta que permite al profesor elaborar materiales didácticos: contenidos, ejercicios, manuales, quías o apoyarse en ellos en sus exposiciones.

En un segundo aspecto podemos considerar el uso que damos a los multimedios cuando nos servimos de ellos como un apoyo para la instrucción y el aprendizaje y como práctica que refuerza el aprendizaje de los contenidos de alguna asignatura. Los multimedios facilitan una comunicación versatil, son de naturaleza interactiva, contienen narrativas con elementos drámaticos y lúdicos que motivan a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos a traves del hacer.