EL AGOTAMIENTO EN LOS ENTRENADORES Lynn Gugliuzza 28 de abril, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVACION, ANSIEDAD Y ESTRÉS EN EL DEPORTE
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Cualidades de la resiliencia
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Psicología de la Educación
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
EMPODERAMIENTO EMPOWERMENT
Inteligencia Emocional
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El líder manejando conflictos
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR
Ps. Jessica Gómez Marguart
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES Riesgos Psicosociales Laborales. Riesgos Psicosociales Laborales.
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
Trastornos al aire libre
INTER PARTNER ASSISTANCE
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
El estrés y cómo sobrellevarlo en el medio educativo Por : Doctor Cameron Montgomery Profesor de la faculdad de educación Universidad de Ottawa
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
GM. LENKA MONTENEGRO M.. Los Niños de Hoy Los niños de hoy no son como sus abuelos ni como sus padres a su edad. No son ni si quiera como los muchachos.
LA MADUREZ.
Taller sobre comunicación
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
CLAUDIA MARCELA SIERRA
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
Equilibrio laboral y familiar
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
Felipe Soto y Yerko Araya 2ºmB
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
ADICCIÓN AL TRABAJO Por: Annette.
EL DESGASTE DE LAS MUJERES PROFESIONALES
EVALUACION DEL DESEMPEÑO
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
Contenido 1. Que es la gestión del talento? Liderazgo/ líderes/ estilos. 2. Desempeño - rendimiento - productividad. 3. Motivación – personas. Resultado.
Es un padecimiento que se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
FRASES TÍPICAS DE BURNOUT
LA COMMUNICACION… Y LA MOTIVACION
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
El estrés Cristina Pérez García 1ºBachB.
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
ENTRENAMIENTO.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Valoración en Enfermería
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

EL AGOTAMIENTO EN LOS ENTRENADORES Lynn Gugliuzza 28 de abril, 2008

Qué es el Agotamiento? Es un estado de agotamiento emocional causado por el exceso de exigencias psicológicas y emocionales. Es una condición crónica que ocurre cuando la demanda supera la capacidad de un individuo para hacer frente, dando lugar a sentimientos de agobio, y provoca la retirada psicológica, emocional y físico de la actividad estresante (Drake, 2002) El Estrés / Las Tensiones del Cargo / La Sobrecarga de las funciones pueden ser visto como un desajuste entre la demanda percibida de una situación y las capacidades de percepción de uno y los recursos para satisfacer esas demandas. (Kelley, 1994)

Los Tres Componentes El Cansancio Emocional- es una sensación de sobre- extensión o un cansancio emocional por el trabajo La Despersonalización- se caracteriza por la falta de cuidado de los clientes o de los deportistas La falta de Realización Personal-no se percibe un nivel deseado de competencias y logros en su trabajo (Drake, 2002) (Kelley, 1994) ¿Son estos los tres Valores que le queremos enseñar a nuestros deportistas?

El Modelo Deportivo Especifico Tema Principal: Una evaluación cognitiva y las respuestas fisiológicas al estrés influyen en el desarrollo de agotamiento. Apoyado por el hecho: La percepción de falta de logro, autonomía y de apoyo colaboraron mas con el agotamiento que el tiempo invertido como entrenador y en otras actividades. (Vealey, 1998)

¿Cómo funciona para un entrenador esta transición? El DESEQUILIBRIO entre Las exigencias de sus funciones como entrenador (comprensión y motivación de los atletas, la planificación de los practicas, el desarrollo de los presupuestos) y de la los recursos disponibles para hacer frente a la situación (habilidad de comunicación, personal de apoyo, conocimientos básicos de contabilidad) puede conducir al desarrollo del agotamiento. (Kelley, 1994)

Factores del estrés Agotamiento Presiones internas y externas para GANAR * Es la Mayor fuente de estrés en el atletismo * Exigencias de tiempo consideradas como una razón abrumadora de conflictos Enseñanza de cursos, entrenando varios deportes, las funciones parentales Las diferencias entre los programas masculinos y femeninos La falta general de comprensión de apoyo administrativo Reducción de los presupuestos para las necesidades del programa y los sueldos del entrenador Ser un MODELO para sus atletas La creencia de que los atletas de hoy en día carecen de la dedicación La pérdida de la paciencia con los atletas (Kelley, 1994) (Hjalm, 2007) (Drake, 2002) (Felder, 1990)

Ganar por encima de todo, ¿ Incluso su salud? ¿ Sacrificará el tiempo en familia por su trabajo? GANAR TIEMPO LOS CONFLICTS BUEN MODELO YouTube - Angry NFL Coaches (Hjalm, 2007) ¿Qué mensajes les estamos dando a nuestros atletas? Los entrenadores son actores, artistas, educadores, administradores, dirigentes, planificadores, motivadores, negociadores, gerentes, y buenos oyentes, pero también son personas.

¿Cómo afecta esto a los atletas? Los entrenadores comienzan a distanciarse de los atletas y a experimentar una reducción en el sentido de la significación de su trabajo... Que lleva a Una disminución en la calidad de la experiencia deportiva para el entrenador y los atletas (Kelley, 1994)

El Agotamiento del Entrenador La Percepción de la Conducta del Entrenador La Ansiedad del Atleta El Agotamiento del Atleta El Estudio de Vealey en 1998

¿Cuáles fueron los resultados? ** En general, los mayores niveles de agotamiento en los deportistas estaban relacionados con sus percepciones en la comunicación de sus entrenadores, sus críticas, sus estilos de entrenamientos. Ellos percibían que sus entrenadores: Tenían menos empatía Hacían criticas en lugar de usar alabanzas para motivar implementaban un estilo de entrenamiento autocrático Se concentraban mas en ganar en vez del desarrollo de los atletas. Para los atletas percibieron a entrenadores con fuertes sentimientos de realización personal como personas que tienen una mayor tendencia a utilizar la alabanza para motivarlos, se comunican eficazmente, y con mas empatía. (Vealey, 1998)

Bruce Parkhill, el ex entrenador de baloncesto de la Universidad del Estado de Pennsylvania, renunció porque estaba "cansado, carecían de compromiso, pero sobre todo, no quería engañar a sus jugadores, su programa, o la universidad. (Wojciechowski, 1995) "Los entrenadores que ven el cambio como una norma en de la vida; en vez de la estabilidad, creen que tienen la capacidad de influir en el curso de los acontecimientos, y que enfocan la vida con un sentido de propósito y de una sana curiosidad son menos probable que perciban las situaciones como una amenaza y son menos propenso al desgaste o agotamiento. (Kelley, 1994)

Estrategias Cognitivas del Afrontamiento Desarrolle una conciencia Reconozca sus propios síntomas de estrés auto-destructivo y con el uso de técnicas psicológicas, corrija y luego elimine el desgaste o agotamiento Aceptar las limitaciones de nuestro control Lesiones de los jugadores, bajo rendimiento, los árbitros Concéntrese en lo que se puede controlar Las sesiones de entrenamiento, preparación mental y los niveles de motivación de los jugadores Comparta el control con sus asistentes y jugadores (Steinberg, 1999) (Hemsley, 2003 )

Estrategias de Prevención Libérese Personalmente Consiga medios para separarse físicamente y mentalmente del trabajo Capacidad de Organización Estructure el ambiente de entrenamiento para que sea gratificante y satisfactorio para así mantener el compromiso. Consiga un Mentor Entrenadores experimentados deben ayudar a guiar a los entrenadores jóvenes para ayudarles a alcanzar el éxito y mantener el deseo de permanecer en la profesión (Drake, 2002) (Raedeke, 2004)

Consejos para mantener el compromiso DESCANSO... puede dormir mucho, pero que rara vez se sienten "descansado" Buena Nutrición Haga Ejercicio (Físico y Emocional) Las Técnicas de Relajación Tiempo a solas Tiempo espiritual y religioso Tiempo con los niños / familia / amigos Nuevos Intereses y hobbies Desarrolle nuevos talentos (Hemsley, 2003) (Maskaly, 2008) (Raedeke, 2004)

Así que... ¿Cuál es la clave de todo ? Suena como una palabra simple, pero sin ella muchas cosas no son posibles (Maskaly, 2008)