La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estrés y cómo sobrellevarlo en el medio educativo Por : Doctor Cameron Montgomery Profesor de la faculdad de educación Universidad de Ottawa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estrés y cómo sobrellevarlo en el medio educativo Por : Doctor Cameron Montgomery Profesor de la faculdad de educación Universidad de Ottawa"— Transcripción de la presentación:

1 El estrés y cómo sobrellevarlo en el medio educativo Por : Doctor Cameron Montgomery Profesor de la faculdad de educación Universidad de Ottawa cmontgom@uottawa.ca

2 Primera actividad : factores relacionados con el estrés Identificar 5 factores estresantes. -

3 La universidad y sus obligaciones El futuro (factores externos) La familia (+ y -) Amigos (conflictos) La gestión del tiempo (falta de tiempo) Los factores internos (último minuto, cosas que no quieras hacer) El trabajo Los gastos personales La enfermedad Otros estudiantes : Aceptación en un programa Conducir con mal tiempo Miedo de tomar el autobus Factores relacioncados con el estrés en Canadá (25 estudiantes)

4 Factores relacionados con el estrés en Canada (5 profesores) Equilibrio entre el trabajo (la enseñanza) y la investigación Exponer frente a un grupo Recibir grupos fuera del horario lectivo Contestar a respuestas en el ultimo minuto Contestar a preguntas cuando no se sabe la respuesta Agenda del dia saturada de citas con estudiantes o clientes (consejera) Falta de participación/colaboración por parte de los alumnos Estudiantes con problemas afectivos Presión por parte de los alumnos para que se modifiquen sus notas Permitir excepciones y afrontar las consequencias La planficación de los cursos ( mejora continua ) Evaluar y percibir el estrés de los alumnos.

5 Factores del estrés en Japon (n=30 mixtos) Tiempo Disciplina (tensión) Colegas Padres Diversos niveles Falta de respeto Motivación Equilibrio entre la escuela y el hogar?

6 El estrés El estrés se define como una interacción particular entre un individuo y el medio ambiente, interacción que el individuo considera como agotadora o extremadamente difícil, y que en consecuencia, perturba las actividades cotidianas (Lazarus & Folkman,1984).

7 Las mayores fuentes de estrés de los maestros de la primaria y secundaria son : -enseñar a alumnos que carecen de motivación; -mantener la disciplina en las aulas; -hacer frente a las exigencias generales de plazos y de volumen de trabajo; -tener que adaptarse a grandes cambios; -ser evaluados por otros; -tener relaciones de competencia desafiantes con otros colegas, con la administración y con la dirección; -estar expuestos a malas condiciones de trabajo en general (Kyriacou, 2001).

8 Actividad 2 : como sobrellevar el estrés Identifiquen 5 estrategias que usen para sobrellevar el estrés : -

9 Como sobrellevar el estrés (estudiantes en Ottawa) Hablar con amigos Leer y escuchar música para desconectar Caminar despacio Masage Delegar trabajo en otros Ejercicio (deporte) Establecer un horario Pedir consejos para establecer una estrategia Meditación Salir de las instalaciones Relativizar los problemas

10 Como sobrellevar el estrés (profesores en Ottawa) Refuerzo positivo (hacer una actividad agradable, darse una recompensa) La gestión del tiempo (planificar de manera mas eficiente). Deporte (tenis, natación) Actidud positiva Pasatiempos (peliculas, aprendizaje de idiomas) Regresar a casa después del trabajo para descansar Manejar escuchando música Hablar con amigos, familia, Flexibilidad total (sin planificación) Trabajo de voluntario Trabajar en el jardin Leer

11 Como sobrellevar el estrés (Japón) Dormir, comer, beber Ejercicio (deporte) Hablar (con amigos, familia, estudiantes) Leer Organizarse mejor en el trabajo Olvidar sus problemas Yoga Escuchar música (cantar) Auto-planificación

12 El estrés y cómo sobrellevarlo Las situaciones problemáticas son desencadenantes de episodios estresantes. Los sucesos de la vida cotidiana predicen los cambios en la salud psicosomática en mayor medida que los grandes acontecimientos.

13 Evaluación preliminar : mediante la cual, de acuerdo con la situación, el individuo puede percibirla como estresante, mientras que otros pueden percibirla como normal.

14 Evaluación secundaria : el individuo inicia la evaluación cognitiva de sus propios recursos y de los recursos medio ambientales para negociar la pérdida, amenaza o el desafío que constituye el acontecimiento.

15 Por último, los individuos utilizan estrategias de adaptación cognitivas y comportamentales para resolver las situaciones estresantes.

16 Síntesis Cuáles de las estrategias que ustedes utilizan consideran que son las más eficientes???

17 Theoretical-empirical Model of Construct Relationships


Descargar ppt "El estrés y cómo sobrellevarlo en el medio educativo Por : Doctor Cameron Montgomery Profesor de la faculdad de educación Universidad de Ottawa"

Presentaciones similares


Anuncios Google