CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Treycy Mendoza Estrada
INTRODUCCIÓN AL COMENTARIO CRÍTICO DE LA PAU
Informes.
…unas cosas para recordar.
CONECTORES GRAMATICALES
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
AP Español Lengua y Cultura
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
¿CÓMO ESCRIBIR COMO PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO?
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
El Texto Expositivo..
¿Cómo escribir un ensayo?
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
El Examen de Literatura
El discurso expositivo
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
Msc. Jacinto Flores Cagua
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Comunicación Oral y Escrita I
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
DESARROLLO DE HABILIDADES
Hacer un plan de redacción
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Cómo realizar un ensayo?
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Parcial 2 Condensado.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
EL PÁRRAFO.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
LENGUA Y LITERATURA Curso
Comentario de textos Teoría y práctica 3.- Comentario crítico.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
¿Cómo hacer un ensayo?.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
Comentario de texto.
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El Ensayo.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informe oral: Comunicación escrita
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO? / EL COMENTARIO DE TEXTO Y SUS PARTES

5. ¿Qué es comentar un texto? Demostrar que “entendemos” lo que quiere decir, no lo que dice, esto es, lo implícito y no lo explícito. Madurez de pensamiento, medida por la coherencia (=que tenga sentido) y por la cohesión de lo que escribamos (que los diferentes párrafos tengan relación entre ellos y estén relacionados de forma adecuada con elementos como los adjetivos demostrativos o expresiones referenciales (este, ese...), marcadores discursivos—por un lado, por otro lado, además, sin embargo...). Ver cap. 2 (y ampliaré en clase).

Demostrar la cultura general, al relacionar el tema del texto con otras informaciones. Demostrar el dominio de la lengua (vocabulario variado y adecuado sin faltas de ortografía, correcta acentuación y puntuación). Ser capaz de sintetizar contenidos (tema y resumen). La valoración o comentario crítico demuestra todos los puntos previos al anterior y también demuestra que conocemos los instrumentos lingüísticos y retóricos (aquí entra cuando hablamos de las funciones, usos verbales, adjetivos, metáforas...)

Consejos No hay que escribir la valoración “a la carrera”. No se puede leer el texto sólo una vez. Hay que leer “entre líneas”, ver lo implícito (lo que quiere decir) y no sólo lo explícito (lo que dice). Descifrar la estructura del texto (cuántas ideas hay, relaciones de unas con otras, cuál es la idea central). Se pueden hacer anotaciones de las ideas que tengamos sobre el texto, pero luego hay que darles forma.

Aparte de subrayar las ideas, es importante subrayar los recursos lingüísticos. Después de haber escrito todo, hay que releerlo dos veces buscando coherencia y cohesión primero, y faltas de ortografía, acentos y puntuación, después.

EL COMENTARIO DE TEXTO Y SUS PARTES

TEMA Puede estar expresado en el título, pero a veces eso es muy escueto. A veces los títulos son impactantes, pero no expresan la idea central. Ejemplo del texto de Muñoz Molina: “Menos que un gorila”, “Nuestra prima la lombriz”... Síntesis del resumen, que no debe sobrepasar una frase. Generalmente una expresión nominal (=sin verbo), pero puede ser también una oración. De tipo abstracto, sin mencionar lo concreto.

RESUMEN BREVEDAD Y PERTINENCIA. Poner todo y sólo lo que es importante en el texto. Se escribe en tercera persona.--NO somos los autores del texto. Hay que reelaborar la información del texto, sintetizándola y expresándola con nuestras palabras. No hay que poner la opinión propia. NO ES UN CORTE Y PEGA. La EXTENSIÓN depende de la densidad del texto original. NO DEBE EXCEDER UNA TERCERA PARTE DEL TEXTO (generalmente en los que os pondrán, unas 5- 8 líneas) en UN PÁRRAFO ÚNICO.

Instrucciones Incluir la tesis o idea central. Limitarse a las ideas principales. Reelaborar la información. Ser conciso y breve. Ser objetivo. EVITAR ERRORES de acentuación, puntuación y ortografía. Demostrar madurez en la expresión, riqueza y adecuación léxicas.

Lo que hay que evitar Describir la estructura del texto en lugar de informar de su contenido. Recoger las ideas secundarias. Mencionar los ejemplos o anécdotas. Escribir resúmenes muy largos o de varios párrafos. Expresar juicios de valor propios sobre las ideas o tesis del autor.

VALORACIÓN CRÍTICA Hay que anotar las ideas interesantes, que ahora usaremos. Decidir si hablaremos de la FORMA (del texto) o del CONTENIDO (sobre el texto). Lo ideal es hablar de las dos, pero en orden, primero de una y luego de otra. FORMA: modalidad textual (narración, exposición...) y recursos expresivos (verbos, adjetivos, figuras retóricas...). CONTENIDO: interpretar y enjuiciar. Interpretar consiste en explicar el sentido de lo dicho por el autor. Enjuiciar es opinar sobre ellos. Aquí podemos asentir o disentir de la tesis e ideas del autor. Esto debe fundamentarse en argumentos.

Podemos hablar de la actualidad del tema del texto, de su interés social, de si el autor critica o apoya una tesis, de la impresión que nos han causado sus argumentos, de la relación de este tema con otros, del estilo o forma que tiene el autor de exponer sus argumentos...

Nos puede llevar al éxito: Explicar con claridad los razonamientos propios. Aprovechar experiencias y conocimientos actuales. Buscar cierta originalidad en los planteamientos. Ser claro y preciso en la expresión de las ideas. Cuidar la corrección lingüística de lo que se escriba.

No debemos: Decir “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo” sin argumentar razones. Expresar ideas que contradigan las del autor sin justificarlas. Volver a contar el texto o resumirlo. Intentar impresionar a los correctores del comentario expresando ideas “muy originales”, pero poco justificadas. Salirse del tema. Ser innecesariamente irónico o irrespetuoso con el autor del texto.

Por dónde “agarrar” la valoración crítica. Para ir comenzando, es importante tener una estructura en la que haya apartados que ir rellenando. Por ejemplo: Código Estructura Forma (modalidad textual--ver cap. 3) Función Género Objetividad/subjetividad (Lo he puesto así por orden alfabético, da igual. Os doy un ejemplo en el comentario de la huelga de los toreros que enviaré).