Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revisión de literatura
Advertisements

Tipos de investigación Hipótesis
Marco Teórico.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Programa Académico de Maestría
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
El Modelo de formación por competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Informe de resultados.
Currículo por competencias
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Universidad de Oriente Maestría en Bibliotecología e Información Fuentes de información “Instrumentos y recursos que sirven para satisfacer las necesidades.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Revisión de la Bibliografía
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Metodología de la investigación
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLANIFICACION ESCOLAR
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Revisión de la literatura Tema 2 Curso: Cultura investigadora Semestre
El marco teórico en la investigación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Requisitos Formales de los Problemas
Objetivos educativos del año
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
Tecnologías para el Aprendizaje
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN Presentado para optar el título de Licenciada.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Portafolio de evidencias
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Métodos y diseño de la investigacion
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ASESORIA EN INVESTIGACION
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Enseñanza en Competencias
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Transcripción de la presentación:

Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I Mg. Gliria Susana Méndez Ilizarbe Mg. María Soledad Solís Ulloa

MARCO TEÓRICO Parte I ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y LA HIPOTESIS.

FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Orienta y permite la definición y explicación de las variables e indicadores. Delimita teóricamente el problema de investigación dentro de un sistema de teorías, enfoque y enunciados científicos. Proporciona marco general amplio que permite la interpretación de los resultados y la elaboración de conclusiones de la investigación. Guía al investigación. Proporciona al investigador conocimiento previo sobre el problema de investigación.

ANTECEDENTES TEORICOS Conjunto de toda conclusión obtenida por otros investigadores, o por el mismo investigador en tiempos pasados respecto al problema que se investiga.

ANTECEDENTES TEORICOS TEORICOS GENERALES Investigaciones realizadas anteriormente fuera del límite espacial del problema de investigación. ANTECEDENTES TEORICO ESPECIFICOS Investigaciones anteriores realizadas dentro del límite espacial delimitado para el problema de investigación.

FUENTES PRIMARIAS SECUNDARIAS FUENTES TERCIARIAS Reúne y contiene: *Tratados *Enciclopedias *Libros *Textos *Antologías *Artículos científicos *Revistas y periódicos Reúne y agrupa: *Resúmenes *Registro de publicaciones Actualiza sobre temas científicos *Registro de títulos de las fuentes de primera mano. Contiene y agrupa: *Nombre y título de diversas obras documentales; * Libros * Revistas científicas * Boletines *Conclusiones y resúmenes de eventos científicos y académicos. *Nombre de empresas e instituciones que brindan información.

¿Cómo buscar información? EJEMPLO: Desempeño docente y el nivel académico de los estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Cesar Vallejo Mendoza. PASO Nº 1: IDENTIFICAR LAS VARIABLES.

PASO Nº 2 DETERMINACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS TEMAS EJES O GENERALES: VARIABLES INDICADORES DESEMPEÑO DOCENTE Planificación curricular Estrategias didácticas Medios y materiales didácticos Evaluación Actitud en el aula NIVEL ACADÉMICO Formación General Formación profesional básica Formación profesional especializada

CALIDAD DE APRENDIZAJE EJEMPLO: Calidad de aprendizaje en los centros educativos estatales del distrito de Villa Maria del Triunfo, 2007. VARIABLE INDICADORES CALIDAD DE APRENDIZAJE Naturaleza y características de la calidad del aprendizaje Clases de aprendizaje Teorías del aprendizaje Enfoques del aprendizaje Visión actual del aprendizaje.

TEMAS EJES COMPUTACIÓN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EJMPLO: Computación y desarrollo de la inteligencia en alumnos de primaria de las I.E. E. del distrito de Pachacamac. VARIABLES TEMAS EJES COMPUTACIÓN Concepto y significado de computación. Historia de la computadora y la computación. Uso y utilidad de las computadoras Tipos y clases de computadoras. El software y el hardware en la computación DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Concepto y características de inteligencia y su desarrollo. Tipos y clase de inteligencia. Importancia y trascendencia del desarrollo de la inteligencia Factores determinantes del desarrollo de la inteligencia La inteligencia y las máquinas.

FICHAS BIBLIOGRAFICAS PASO Nº 3 RECOPILACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DONDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN REQUERIDA ELABORACIÓN DE: FICHAS BIBLIOGRAFICAS FICHAS TEXTUALES FICHAS RESUMEN FICHAS MIXTAS SI LA INFORMACIÓN ES DIGITAL: IMPRIMIRLO Y LEERLO EN VOZ ALTA GRABARLO Y ESCUCHARLO EN ALTA VOZ

FICHA BIBLIOGRÁFICA Libros: Valera Lopera, L y Chiroque Chunga, S. (2009) Pedagogía. Cuarta edición. Facultad de Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Perú. 243 p. Artículos periodísticos: El Comercio “Se aprende haciendo no escuchando” Lima Perú: 28 de junio 2008 56 p.

TESIS AUTOR: Alor Eugenio, Patricia Liliana AÑO: 2009 TITULO: “………………………………….” UNIVERSIDAD: Autónoma GRADO: Magíster con mención docencia Gestión Educativa CONCLUSIONES: En su primera conclusión señala que en…

CONCEPTOS ENSEÑANZA Es la acción de proveer el insumo, la información, el conocimiento, y mostrar el producto, el significado del conocimiento y la competencia que se adquiere. BARRIOS NAPURI, Carlos. La universidad Virtual p 60

CONCEPTOS ESTRATEGIA Un patrón de decisiones en la adquisición, retención y utilización de información que sirve para satisfacer ciertos objetivos, es decir asegurar ciertas formas de resultados y al mismo tiempo asegurarse contra ciertos otros. ALMEIDA, S., O. Estrategias metodológicas en la pedagogía contenporánea. p. 63

FIN DEL MARCO TEÓRICO