AGRONEGOCIOS ORGANIZACIÓN DE I & D NO TRADICIONAL Dr. Claudio Barriga ANEGLA Chile Panamá 15 de Abril 2005.

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Transcripción de la presentación:

AGRONEGOCIOS ORGANIZACIÓN DE I & D NO TRADICIONAL Dr. Claudio Barriga ANEGLA Chile Panamá 15 de Abril 2005

AGRICULTURA : La más antigua, importante y noble actividad económica con gran proyección en el mundo globalizado Alimenta la población mundial y permite la vida en el planeta Maneja recursos naturales renovables con gran influencia de la naturaleza Genera múltiples subsectores económicos: forestal, ganadero/piscícola, tecnológicos, financiamiento

EL CONCEPTO DE AGRONEGOCIOS Nueva dimensión de la agricultura que es el Centro y Motor del Sistema Relevancia Económica y Social Generación de divisas por exportación Generación de Empleo Valor agregado a la producción primaria - agricultura, forestal, ganadera y piscícola

ALGUNAS CIFRAS RELEVANTES Producto Interno Bruto de Agronegocios Argentina 32,20 % Brasil 38,50 % Canadá 15,30 % Chile 32,10 % México 24,50 % Uruguay 34,80 %

Empleo en Agronegocios (respecto al total de trabajadores) Estados Unidos22,2 % Argentina36,0 % Brasil37,0 % Chile 25,0 %

ROL DEL SECTOR PRIVADO Creación de Empresas en los distintos Sub sistemas de Agronegocios Visión para incorporarse a globalización Conciencia de calidad de acuerdo a los requerimientos de mercado internacional Organización y operación de asociaciones especializadas

EJEMPLOS EN CHILE Fedefruta (Productores de Fruta) Chilealimentos ( ex FEPACH) ANPROS ( Productores de Semillas) Fedecarne ( Prod.- Procesadores Carnes) Fedeleche ( Prod – Procesadores Leche) Asprocer ( Productores de Cerdos) APA ( Productores Avícolas) Asoex ( Asoc. de Exportadores)

Crecimiento por Actividad Cada una de asociaciones mencionadas proyecta importantes crecimientos Para cumplir metas necesitan mejoras en tecnología de producción, post-cosecha, procesos, almacenamiento, embalaje,etc. Nuevas tecnologías se obtienen princi- palmente en mercados internacionales Trabajos locales buscan preferentemente su validación

ALIANZAS Para fomentarlas debe existir mayor sensibilidad hacia las necesidades de la empresa por parte de instituciones de Investig. respetando la confidencialidad cuando así se solicite y convenga. La calidad y dominio del conocimiento son claves en la competitividad, lo que hace difícil pensar en redes regionales, pero si nacionales que se complementen

Promoción de la Innovacion Tec. Estrechar vínculos entre las empresas y las instituciones de investigación y desarrollo Alianzas para I & D entre organizaciones que se complementan (Fruticultores con las industrias procesadoras; productores de carnes rojas con procesadores-export., productores de semillas con exportadores de hortalizas frescas o procesadas ) Empresa privada facilita transferencia tec.

Visión y Perspectiva En el desarrollo de alianzas debe tenerse en cuenta que la empresa privada tiene una perspectiva diferente al sector público, en parte por el origen de su financiamiento, y lo que se le exige en sus resultados, que son los que determinan su continuidad. La Investigación e Innovación ayudarán al crecimiento y desarrollo de la empresa, si no, ésta no la justifica y no invierte en ella.

Areas de Acción No solamente tecnologías biológicas y/o mecánicas. Nuevas formas de organización y gestión, teniendo presente el concepto sistémico de Agronegocios y la interacción entre los subsistemas y las empresas de éstos. Capacitación del capital humano Enfasis en la calidad

Conclusión Las Empresas de Agronegocios son mucho más que la producción predial, o de un sólo subsector Es el Sistema más dinámico de la economía nacional, con el mayor crecimiento según lo han confirmado estudios recientes Gran contribución económica y social al país Requiere de Emprendedores vigorosos, con visión de largo plazo, buenos conocimientos y destrezas de gestión para aprovechar las oportunidades.