La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque de la innovación desde la visión del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Marzo de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque de la innovación desde la visión del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Marzo de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque de la innovación desde la visión del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Marzo de 2011

2 CONTENIDO 1.¿QUÉ ES EL CPC? 2.MISIÓN Y VISIÓN DEL CPC 3.¿QUÉ SIGNIFICA INNOVACIÓN? 4.¿POR QUE ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? 5.COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-INDUSTRIA 6.AREAS DE TRABAJO DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN.

3 1. ¿QUÉ ES EL CPC? 1.Es una unidad de interfaz entre ISEADE-FEPADE y los sectores: privado y público 2.Genera y difunde conocimiento como resultado de las necesidades de los sectores: privado y público 3.Facilita la incorporación y aplicación práctica de este conocimiento para la mejora competitiva de las empresas 4.Promueve la innovación como herramienta para fortalecer la competitividad.

4 Contribuir a mejorar la productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas, por medio de la generación y difusión de conocimiento y la asistencia técnica, estrechando los vínculos con los sectores privado y público. Ser el centro de investigación y desarrollo de fomento a la productividad y competitividad con mayor reconocimiento a nivel regional. 2. MISIÓN Y VISIÓN DEL CPC MISIÓN VISIÓN

5 Innovación Uso económico orientado al mercado de una invención Innovación = invención + explotación. (Roberts 1987). Las innovaciones pueden darse en las siguientes dimensiones 1.En productos y servicios como innovaciones de productos 2.En procesos de producción internos y de interacción con el mercado como innovaciones de procesos 3.En la reorganización de una empresa como innovaciones organizacionales. (Dornberger, Suvelza y Bernal 2011). 3. ¿QUÉ SIGNIFICA INNOVACIÓN?

6 4. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? EL SALVADOR Reporta como pilar más deficiente, la innovación con un valor de 2.5 puntos de 7 Ocupa en innovación el lugar 126 de 139 países a nivel mundial.

7 1. Capacidad de innovación………………………………..117 2. Calidad de instituciones de investigación ……….133 3. Gasto de las empresas en I + D ……………………….122 4. Colaboración universidad-industria en I + D ……114 5. Contratación pública de productos de tecnología avanzada ………………………………….……113 6. Disponibilidad de científicos e ingenieros………..125 7. Patentes por millón de habitantes ………………..…90 4. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PROMOVER LA INNOVACIÓN EN EL SALVADOR? DESGLOSE DEL PILAR DE INNOVACIÓN IndicadorRanking de El Salvador

8 5. COLABORACIÓN UNIVERSIDAD - INDUSTRIA SILICON VALLEY Ahora es un espacio geográfico de un enorme dinamismo empresarial que abarca la parte sur de la Bahía de San Francisco. Zona agrícola por excelencia, hasta que una familia de empresarios creó en 1891, la Universidad de Stanford. La Universidad de Stanford promueve la orientación empresarial a la investigación científica, transformando ideas en oportunidades de negocios.

9 En 1909 Charles Herrold hizo la primera transmisión comercial de radio del mundo En los años 30s, William Hewlett y David Packard abrieron su empresa fabricando osciladores de audio Establecimiento de: Xerox PARC (Palo Alto Research Center) en 1970 Intel en 1971 Atari en 1972 Apple en 1976. 5. COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-INDUSTRIA LOGROS CON EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

10 1. Capacitación Postgrado en Gestión de la Innovación Orientado al mercado (transferencia de conocimiento y coaching para elaboración de proyectos y aplicación de herramientas) Cursos cortos (orientados a la gestión de la innovación al interior de las empresa). 6. AREAS DE TRABAJO DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN POSTGRADO EN VALUACIÓN.

11 6. AREAS DE TRABAJO DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN 2. Asistencia técnica Se desarrollan asistencias técnicas en el tema de gestión de la innovación de acuerdo a las necesidades específicas de las empresas. Para tal fin se cuentan con: Consultores nacionales e internacionales especializados.

12 3. Generación de conocimiento Se desarrollan investigaciones sectoriales en el tema de innovación. Para tal fin se cuentan con: Catedráticos y estudiantes de MBA conocedores del sector empresarial salvadoreño. Alianzas con instituciones y universidades que promueven la innovación. 6. AREAS DE TRABAJO DEL CPC EN EL TEMA DE INNOVACIÓN

13 Rodrigo Chicas Director del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) E-mail: rodrigo@iseade.edu.sv


Descargar ppt "Enfoque de la innovación desde la visión del Centro de Productividad y Competitividad (CPC) Marzo de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google