Escenario del Simulacro

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Transcripción de la presentación:

Escenario del Simulacro Sector comprendido de la Variante de Fusagasugá, entre la intersección de Cucharal y la Glorieta, kilómetro 0 + 500, PR6 Trayecto 7, entre las poblaciones de Silvania y Fusagasugá (Sentido hacia Girardot). … un vehículo transportando Ácido Clorhídrico por un choque con una volqueta presentó ruptura de la válvula de descargue y está fugando producto…

Reuniones previas de Planificación 28.10.2008: Reunión CREPAD. ¿Túnel del Boquerón?. 05.11.2008: Reunión COVIANDES, responsable de la vía al Llano. 27.11.2008: Selección del escenario, vía Bogotá – Ibagué. 13.12.2008: Reunión de planificación del simulacro. 19.01.2009: Reunión de planificación del simulacro. Diferencias en los protocolos de activación de las Entidades. 23.01.2009: Reunión CREPAD y CRUE. Falta claridad en la activación del CREPAD y CRUE. 26.01.2009: Reunión Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A. 27.01.2009: Envío del guión del simulacro ajustado. 30.01.2009: Reunión Ajuste guión del simulacro. Rol de las Empresas. 02.02.2009: Planificación de la capacitación a los organismos operativos involucrados CRUE – Brinsa S.A. 03.02.2009: Capacitación Concesión Autopista en Chinauta. Inquietudes Bomberos, ajustes protocolos de activación. 10.02.2009: Revisión Protocolo de respuesta Empresas. 16.02.2009: Reunión CREPAD-CRUE-PNRE-RI-Bomberos Fusagasugá. 02.25.2009: Preparación Informe / recolección material observadores. 03.03.2009: Análisis de Lecciones Aprendidas y Plan de Acción 2009.

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Niveles de Activación del PNRE-RI Evento que involucra sustancias químicas no identificadas en los listados de sustancias químicas altamente peligrosas establecidos en el PNRE-RI. Nivel 2 El evento involucra las sustancias listadas en cantidades iguales o superiores, muerte o heridos graves, fugas o derrames que involucren cuerpos de agua, perturbación pública con duración mayor a dos horas y cubrimiento de medios periodísticos. Nivel 3 El evento involucra la afectación potencial a la población de un municipio o un daño significativo a un ecosistema.

Simulacro 2009.02.18. Participantes Entidades Gubernamentales y Operativas: Bomberos Fusagasugá, Bomberos Silvania, Concesión Autopista Bogotá-Girardot S.A., Corporación Autónoma Regional – CAR, CREPAD (Comité Regional de Prevención y Atención de Emergencias) de Cundinamarca, CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Coordinador de Emergencias en Salud del Departamento Cundinamarca), Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca, Defensa Civil Colombiana Seccional Cundinamarca, Dirección de Prevención y Atención de Emergencias – DPAE, Hospital de Fusagasugá y Policía Nacional (Policía Vial). Entidades Privadas: CISPROQUIM®, CISTEMA® -SURATEP, Concesionaria Vial de los Andes - COVIANDES S.A., HIDROSPILL Ltda., MATPEL de Colombia S.A. y Transportes Vigía S.A. Medios de Comunicación: ADN - El Tiempo, ANDI – Comunicaciones, Canal Capital, City TV, El Periódico, Prensa Gobernación de Cundinamarca, Radio Súper y RCN Televisión. Empresas adherentes a Responsabilidad Integral® Colombia: AgroEspecialidades S.A., Alte S.A., Arysta Lifescience Colombia S.A., BASF Química Colombiana, Bayer SAC, Brenntag Colombia S.A., Brinsa S.A., Carboquímica S.A., Compañía Agrícola Colombiana, Evofarms Colombia, INPROQUIM S.A., MERCK S.A., Oxígenos de Colombia S.A., Proficol S.A., TDM Transportes S.A., Transportes Multigranel S.A.

Dificultades Identificadas Datos de contacto de la autoridad en la escena del evento. Tardía identificación de la empresa transportadora y ausencia en la comunicación de la autoridad en el sitio del incidente con la empresa transportadora. Ausencia de recursos y capacitación para atención de eventos con sustancias muy peligrosas en los CLOPAD´s (descontaminación, equipos protección nivel A, tácticas de control del evento, etc.). No fueron activados el CREPAD y CRUE. Necesidad de ejercicios para articular los organismos operativos (simulacros en los corredores viales, SCI). Protocolo de comunicaciones con medios de comunicaciones. Cobro de peajes y gastos de funcionamiento (gasolina, refrigerios, etc.).

Plan de Acción Unificación de protocolos de emergencias y operaciones en el área de impacto. Directorios de respuesta a emergencias. Capacitación de conductores. Seguimiento a resultados de las Auditorias de Planes de Emergencia.

Planes de Emergencia de los Transportadores Revisar los procesos de contratación y control de la subcontratación de Transportadores, asegurar el cumplimiento de requisitos legales e incluso considerar una cláusula de sanciones. Auditar los operadores logísticos y brindar asesoría y asistencia. Carga muy peligrosa no debe descontenedorizarse en puerto.

Acercamiento con los CLOPAD´s y CREPAD´s Análisis de riesgos de corredores viales (análisis estadístico de accidentalidad) A. Troncoso. CLOPAD´s estratégicos para realizar el acercamiento: Facatativa, Villeta, Guaduas, Honda, Tunja, Caqueza y Girardot. Comisión CRE-PNRE-RI Bogotá para estructurar un plan de trabajo con el Sistema Nacional de Bomberos (Natalia, Mónica, Orlando, Andrés, Flavio, JCD y Manuel). Lograr un convenio para mantener actualizados los directorios de los Cuerpos de Bomberos con el SNB. Levantar los teléfonos y protocolos de comunicaciones en caso de emergencia de las concesiones viales.

Acciones de Mejora Mejorar la identificación del vehículo con el nombre de la empresa transportadora y teléfonos en el carro tanque. Capacitación y entrenamiento en Sistema Comando de Incidentes a los organismos locales de respuesta a emergencias del corredor vial. Mejorar los protocolos de activación del CLOPAD en el orden operativo, inicialmente cuerpos de bomberos. Actualizar el directorio de emergencias. Entrenamiento y prácticas con los organismos de respuesta a emergencias operativos en eventos con materiales peligrosos. Los organismos operativos de los municipios no cuentan con los recursos y capacitación para atender eventos HAZMAT. Es necesario unificar protocolos y capacitación HAZMAT de las empresas para control de derrames y descontaminación de suelos. Fortalecer la capacitación y entrenamiento de las empresas en el manejo de recursos disponibles en la escena del incidente.