Ministerio de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Formación Docente Continua
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Diplomado “Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial Docente” Juan Silva Jaime Rodriguez Jose Garrido Ana Schalk Hugo Nervi.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco para la Buena Dirección
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA”
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
Educación Superior en Chile
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
2010.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Función Directiva con La Tecnología
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Marco para la Buena Enseñanza
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Curso Formación Docentes
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Gestión e iniciativas de la Agenda Educación Empresa 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Subdirectora ENLACES daniela.vergara@mineduc.cl Ministerio de Educación Gobierno de Chile

Algunas ideas de contexto Rol docente no es reemplazable en el proceso educativo Profesores formados “tradicionalmente”, que replican sus modelos aprendidos En síntesis, énfasis de la política son docentes. Los logros… fundamentalmente, alfabetización digital. ¿Qué esperamos ocurra? Docentes cambien sus prácticas pedagógicas a partir de las oportunidades que ofrecen las TICs Competencias digitales coherente con usos esperados Articulación de diversas estrategias y líneas de acción Rol docente como mediador de los aprendizajes esperados en los alumnos. Profesores formados en facultades de educación que no han mirado… ni integrado las TICs como instrumentos facilitadores de la didáctica… ni como un recurso disponible para mediar con los aprendizajes. QUE ESPERAMOS QUE OCURRA, CUAL ES NUESTRO COMPROMISO … docentes con capacidad de utilizar las TIC en todos aquellos procesos que impactan el aprendizaje… ARTICULACIÓN DE VARIADOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y LÍNEAS DE ACCIÓN Normativa Incentivos Coherencia interna instrumentos

Mapa Docentes y TIC Carrera Profesional Formación Inicial Modelo de Estándares y Modelo de Competencias Reconstrucción currículum: didáctica Perfil egreso por competencias Diplomado y 18 proyectos financiados Perfeccionamiento/Actualización docentes en ejercicio Integración curricular y apropiación pedagógica Cursos en áreas problemáticas de aprendizaje Malla Curricular Progresiva de Perfeccionamiento Perfeccionamiento presencial y virtual Formación de Tutores 10.000 docentes / año (aprox. 10%)

Mapa Docentes y TIC Infraestructura y recursos Acceso Computadores disponibles en la escuela Un Laptop por profesor Otros: dispositivos móviles Portales educativos para profesores Planificaciones Recursos digitales Objetos de aprendizaje Comunidades de interés Catálogo on Line Software de gestión educativa

Mapa Docentes y TIC Evaluación y certificación Otros Definición de estándares Evaluación del desempeño docente Evaluación de competencias digitales Diagnóstica Continuidad Acreditación de Facultades de Educación Construcción de Indicadores en relación al uso de TIC Otros Incentivos Asignación por desempeño asociada al uso TIC Fondos de innovación y desarrollo recursos Identidad profesional Campaña de valoración social del docente innovador con TIC

Gracias!

Dimensiones de Formación en Tic para la FID Dimensión Definición pedagógica Adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. aspectos sociales, éticos y legales Conocen, se apropian y difunden los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de las TIC, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. aspectos técnicos Demuestran dominio de las competencias asociadas al manejo de las herramienta de productividad e Internet, desarrollando habilidades para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. gestión escolar Hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento desarrollo profesional Hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas docentes.

Proyectos Diseñados Insertando Los Estándares TIC FID en los Perfiles de las Carreras de la Escuela de Pedagogía de la PUCV Generando Conocimiento a través de la Interacción entre los Actores del Proceso Educativo, por medio de las TIC Modelo de Formación contextualizada de profesores formadores y estudiantes de Pedagogía Formación en TICs para alumnos de Prácticas Pedagógicas Estrategias para fortalecer en la práctica inicial y profesional las competencias de egreso de la Formación Inicial Las TIC como apoyo curricular para la FID Estándares y Competencias TIC en el curso Didáctica de las Ciencias Naturales I Apropiación, implementación y transferencia al aula de los estándares TIC en la FID del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos Inserción de estándares TIC en la carrera de Educación General Básica - Facultad de Educación y Humanidades De lo cercano a lo lejano en la incorporación de TIC en la FID Integración de las Tic, a través las metodologías en la formación inicial docente. Habilitación de estándares y competencias TIC en 3 carreras de pedagogía Inserción progresiva de las TIC como metodología de apoyo en la FID de la Facultad de Educación, Centro de recursos digitales al servicio de la Integración curricular y estándares en la FID de Educ. Gral. Básica de la Univ. de Concepción Incorporación de competencias y estándares TIC en la FID del profesor de Inglés, TIC, Capital Humano y Docencia: Elementos Fundamentales para el desarrollo de la FID Fortaleciendo las prácticas docentes con el uso de las TIC Estándares y competencias TIC para la Formación Inicial Docente en el Departamento de Educación de La Universidad de Antofagasta