Aspectos Importantes a Considerar en su Facturación a Codelco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MECANISMO PARA LA ADQUISICION DE DIVISAS POR PARTE DE LOS IMPORTADORES Importador Banca e Instituciones Financieras y demás Operadores Cambiarios Autorizados.
Advertisements

Pago a Proveedores de Clientes Octubre GENERALMENTE USTED SE PREGUNTA LO SIGUIENTE ? Cómo puedo agilizar el trámite de pago a mis proveedores ?
SIGAD – Proceso de Ingreso
Aspectos Importantes a Considerar en su Facturación a Codelco
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
Administración Contratos PROCESO DE NOTIFICACIONES 2009
NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS
proceso de pago a proveedores en REP?
Perfil Agente de Aduana
PRODUCTO NO CONFORME.
Firma y Facturación Electrónica
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SISTEMA COMPRAS Y EXISTENCIAS VERSION 2.0
Libro de Clases Electrónico (LCE)
Proceso de Pago a Proveedores y Contratistas: Requisitos básicos
Mayo 2013 Conferencia de Prensa | 27 de mayo de 2010 Manual del Usuario Portal de Proveedores Centro de Cuentas por Pagar.
PROCESO DE RENDICIONES ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
PORTAL DE PROVEEDORES BROTEC-ICAFAL
Descentralización de la Gestión
ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTOS
R. Javier Gonzales Concepción
ASIMET Abril 2005 Paula Osorio Abogado
Agenda Antecedentes de la Contabilidad electrónica.
PROYECTO DTE Julio / 2014.
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
Recepción de Facturas Electrónicas en el SAT
Manual de Usuario para el Sistema de Impresiones S E D I.
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
GENERALIDADES: Cada Iniciativa será designada con un código que representará e identificará su iniciativa. 13 SC 001 Año Seguridad Numero Ciudadana Cada.
Dirección Ejecutiva de Ingresos
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
NUEVO MODELO DE COMPRA, DISTRIBUCIÓN DIRECTA Y FACTURACIÓN
COMPRAS Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES P-GR-35-02
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
HERNÁNDEZ-MENDIBLE & ASOCIADOS Comisión de Contrataciones, ULA QUE HACER EN CASO DE INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE UN PROVEEDOR.
Procedimiento y Respaldos asociados a la tramitación de cambios de datos y de certificación. Ejemplos y casos prácticos. Rafael Cornejo Arteaga
Formas de Pago Internacional
MODELO TECNOLOGICO CONTRATO ALIMENTACION AÑO 2015 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS A LAS PERSONAS GERENCIA DE SERVICIOS Rancagua, Enero 2015.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Providencia de Conatel 572 Proceso de envío de documentos de las Cuentas Móviles Jurídicas Prepago y Pospago Diciembre, 2005.
Criterios de selección de proveedores PRÁCTICA PROFESIONAL
Seguimiento al cumplimiento del Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República. ATIP - FONDO ADAPTACIÓN 22 de julio de 2014.
Inscripción de Proveedores en el Portal de Proveedores del Grupo Telefónica Guía Completa Telefónica Compras Electrónicas, S.L.U. Abril 2012.
Derechos de las y los Consumidores y Usuarios
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
ADQUISICIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Encuentro Zonal con Distribuidores
“ Excecpiones OEI” Área de Formación y Comunicación Empresas.
AF-010 Crear, Modificar ó Cancelar una Orden Interna
UD. 8 DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y PAGO
Cuentas por Pagar, Subgerencia de Contabilidad
CONTABILIDAD II TEMA II: Aspectos Contables Ligados al Efectivo
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Funciones:  Tiene a su cargo la satisfacción de las necesidades del Municipio; correspondiéndole la tramitación de las adquisiciones y contrataciones,
Dirección de Compras Tecnológico de Monterrey Guía para Proveedores.
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
Guía de Uso para Proveedores
SII – RESOLUCIÓN 05/2015 Permite usar comprobantes de tarjetas de crédito o débito como boletas de compra-venta.
01 de Octubre de 2015 Unidad de Supervisión a Provincias.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Administrador Chilecompra Administrador Comprador en
Preparándose para la Prueba de Acreditación Departamento de Formación – Área Desarrollo y Satisfacción de Compradores Rossana García-Karina van Oosterwyk.
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
CorpBanca – Chile Comercio Exterior Internación de Divisas Mayo 2015.
Guía de uso para proveedores SISTEMA DE ACTIVACIÓN VERSIÓN 2.0.
FORMAS DE PAGO.
Copyrights © 2014 CODELCO-CHILE. Todos los Derechos Reservados. | Copyrights © 2014 by CODELCO-CHILE. All Rights Reserved. Aspectos Importantes a Considerar.
Transcripción de la presentación:

Aspectos Importantes a Considerar en su Facturación a Codelco Conferencia de Prensa | 27 de mayo de 2010 Centro Cuentas por Pagar GERENCIA DE CONTRALORÍA Abril 2014

Proceso Compra - Pago Compra/ Contratación Área Abastecimiento Directas de las Áreas Entrega bien/servicio Proveedores y Contratistas Pago Área Contraloría

Recepción y Registro de Documentos de Pago Proceso de Pago Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago

Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago Recepción y Registro de Documentos de Pago Para que la Recepción y Registro de Documentos de Pagos se realice de manera eficiente, es importante dejar de manifiesto las obligaciones del emisor con Codelco OBLIGACIONES DEL EMISOR PARA TODO TIPO DE DOCUMENTO SE DEBE: Indicar número de referencia (Orden de compra, N° de HES, N° de SEP, N° Consignación) Factura dirigida a Codelco RUT: 61.704.000-K. Huérfanos 1270, Santiago. DOCUMENTOS DEL TIPO MANUAL Entregar sólo en Santiago. Dirección: Huérfanos 1270, piso 1, oficina de Recepción de Facturas, o a la Casilla 150 D Santiago. DOCUMENTOS DEL TIPO ELECTRÓNICO Cumplir con los requisitos de emisión de facturas electrónicas

Requisitos de Codelco para los documentos electrónicos (DTE) Status de Cumplimiento En nuestros sistemas, recibimos un número importante de DTE´s que no cumplen los requisitos indicados por Codelco. Siendo principalmente 2 los problemas: Facturas sin referencia: El proveedor no indica en el campo referencia (código 801), el DTE relacionado (N° OC, N° HES o N° SEP) Facturas con referencia errónea. El proveedor ingresa en el campo referencia (código 801), números o letras que no corresponden a ningún documento de compra existente (OC, HES o SEP) Es importante como proveedor que pueda revisar constantemente, una vez emitida su factura electrónica, el estado de esta en nuestro portal de Pago a Proveedores. http://pagofacturas.codelco.cl/

Requisitos de Codelco para los documentos electrónicos ¿Qué hacemos al respecto? Codelco posee un sistema llamado ARFEL (Automatización Rechazo Electrónico de Facturas), que realiza el rechazo automático de las facturas electrónicas que vienen con los siguientes errores: Referencia errónea o sin referencia. Fecha emisión superior a un mes desde ingresada la factura. Los rechazos son notificados automáticamente al correo que el proveedor mantiene registrado ante el SII. Para evitar molestias, se recomienda considerar la importancia de dichos requisitos Imágenes de Principales errores

Ejemplo de Principales errores Referencia Errónea HES X No debe estar escrita la palabra HES 

Referencia Errónea Pedidos No debe haber texto en este campo Principales errores Referencia Errónea Pedidos X No debe haber texto en este campo 

Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago Validación En la etapa de validación, y dependiendo del origen del documento, se realiza la revisión de condiciones entre la información de los DTE´s recepcionados y los registros asociados en nuestros sistemas: Condiciones generales de aprobación para el pago: El plazo de pago estipulado en el contrato es a 30 días. En casos excepcionales el plazo de pago puede ser diferente, cuya información se indica claramente en el contrato. El Plazo de pago para documentos sin contratos (SEP) es de 30 días. El plazo de pago se entenderá en días corridos desde la fecha de recepción de la factura. Debe haber recepción conforme del bien o servicio

Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago Validación Condiciones generales de rechazo del documento: Si no existe número de referencia en el documento. Si no cumple con los requisitos de emisión de facturas electrónicas. Vigencia del documento mayor a 30 días desde su fecha de emisión. Si es manuscrito. Si en caso de facturar bienes, estos no han sido recepcionados en nuestras Bodegas. Si en caso de facturar servicios, estos no cuentan con la aprobación del Administrador del Contrato, a través de la HES liberada.

Recepción y Registro de Documentos de Pago Validación Pago Pago – Condiciones Para iniciar el proceso de pago, se requiere cumplir con todos los requisitos antes indicados Tipos de pago: Transferencia electrónica Vale vista electrónico La modalidad habitual son transferencia electrónica y vale vista electrónico. Para estos efectos, favor mantener actualizada su N° de cuenta bancaria en nuestros registros. Actualizando periódicamente su información al correo de controlegresos@codelco.cl identificándose con el número de RUT de la empresa.

Información de Pago Con el objeto de mantenerlo informado respecto de la situación de sus pagos, le indicamos los canales de comunicación establecidos: Aviso de pago vía correo electrónico. Este se emite automáticamente cada vez que se realiza una transferencia electrónica. Consultas respecto a la recepción y estados de documentos: Portal Pago Proveedores: http://pagofacturas.codelco.cl/ Mesa de Ayuda: Ticket disponible en Portal Pago Proveedores Teléfono: Llamar al número +56 02 – 28185765

Información de Pago Consultas respecto de tránsito con sus documentos tributarios electrónicos: Portal Pago de Facturas http://pagofacturas.codelco.cl/ Rechazo DTE ControlEgresos@codelco.cl Le Recordamos que el envío del documento al SII y la visualización del mismo, no significa que Codelco lo haya recepcionado, para ello, debe contar con la notificación de recepción (Documento electrónico) que se envía al correo que tiene registrado como empresa ante el SII.

Todos estos mecanismos apoyan la Gestión Comercial de Compra de Codelco.

Aviso de Pago vía correo electrónico Cada vez que se genera la propuesta de pago, el sistema envía un e-mail a la empresa informando lo siguiente: Para que pueda contar con esta información es importante mantener actualizado su información en nuestros registros Documentos que se pagan Fecha de pago Monto Vía de Pago

Actualización de Información Es importante que mantenga toda su información actualizada, como su e-mail de información de pago, su cuenta bancaria entre otros. Para ello, tiene 3 alternativas: A través del teléfono: (+56 2) 28185765   A través del e-mail: controlegresos@codelco.cl Por el sitio Web de Codelco

Glosario de Términos Hoja de Entrada de Servicio (HES): Es el documento electrónico de SAP, mediante el cual el administrador del contrato registra las obras, correctamente, ejecutadas por el contratista y su correspondiente imputación contable. Solicitud Electrónica de Pago (SEP): Aplicación que opera en SAP y permite a los usuarios cursar solicitudes de pago a Contraloría por concepto de gastos misceláneos. Orden de Compra: Es el documento formal mediante el cual la Corporación, a través de Abastecimiento, comunica al  Proveedor la intención de adquisición y suministro de determinadas mercancías o bienes.  En éste documento se estipulan las condiciones específicas de dicha compra, tales como: descripción de la mercancía, cantidad, calidad, precio, condiciones de pago, plazo de entrega, inspecciones técnicas, garantías, multas  y, en general, condiciones comerciales y técnicas de la mercancía o bien por adquirir.

Gracias

Ejemplo mensaje enviado