Planeamiento Estrategico Creacion de Indicadores de Desempeño (Performance)
Mapa Estratégico Es un expresión gráfica de la estratégia conjunta de la organización. Es uno de los aportes mas importantes de la metodología BSC, y quizas una de sus ventajas mas resaltantes reside en que es un instrumento grafico muy sencillo de ser comunicado a todos los miembros de la organización. Su diseño esta basado en un esquema escalar de objetivos unidos bajo una relación de causa efecto, donde los objetivos de los niveles inferiores apoyan la realización de los objetivos de nivel superior. El esquema esta alineado con la visión de la organización, es decir todos los objetivos soportan el logro de la visión de la empresa.
Sistema de Gestion de Performance
Indicadores de Desempeño KPIs Desempeño: El grado al cual una intervención o un actor del desarrollo opera de acuerdo a ciertos criterios/estándares/pautas de acción o logra resultados de acuerdo a los planes establecidos. Indicadores de Desempeño: Una variable cuantitativa o cualitativa que permite verificar los cambios generados por una intervención, relativo a lo que estaba planeado inicialmente. Ejemplos: Desempeño académico del estudiante Desempeño académico del docente Desempeño del empleado
Indicadores de Desempeño KPIs Los indicadores de desempeño son medidas que describen cuan bien se están desarrollando los objetivos de un programa, un proyecto y/o la gestión de una institución. Un indicador es una unidad de medida que permite el seguimiento y evaluación periódica de las variables clave de una organización, mediante su comparación en el tiempo con los correspondientes referentes externos o internos
Indicadores de Desempeño KPIs Los indicadores de gestión son la expresión cuantitativa/cualitativa del comportamiento o desempeño de una Institución, Unidad de Negocios o Persona, que será comparada con algún nivel de referencia (meta)..
Indicadores de Desempeño KPIs Indicadores y metas Existen 2 tipos de indicadores: Indicadores de resultados (lag indicators or outcome measures): Miden la consecución del objetivo estratégico. Indicadores de causa (lead indicators or performance drivers): Miden el resultado de las acciones que permiten la consecución de los objetivos estratégicos.. Ejemplos:- Indicadores de resultados: Indice de incremento de la rentabilidad Indice de nivel de satisfacción del cliente Ejemplos:- Indicadores de causa Numero de horas de formación por empleado Indice de reduccion de reclamos de los clientes
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Las dimensiones son caracteristicas de los indicadores claves de desempeño y miden ciertos aspectos del desempeño de la institución. Estos aspectos (dimensiones) con: calidad, economía, eficacia y eficiencia.
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Eficacia: Miden el resultado de cumplimiento de objetivos: Resultado (% resultado logrado exitosamente respecto a lo solicitado. Num. Profesores con MBA / Planeado por UTP Focalización (logrado respecto al universo) Num. Profesores con MBA / Standard Promed. en Univ. De Prestigio Cobertura (logrado respecto de la demanda posible) Num. Profesores con MBA / 30% Numero de Prof. MBA Univ.Prestigio Impacto (logrado respecto al problema que se quiere atacar) Num. Profesores con MBA / 50% Planeado por la UTP
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Eficiencia: Describe la relación entre 2 magnitudes. Estas magnitudes generalmente vienen representadas por la producción física de un producto o la cantidad entregada de un servicio y los insumos o recursos que se utilizaron para alcanzar ese nivel de producción o atención. El proposito debería ser alcanzar el mayor nivel de producción o servicios con el mismo nivel de recursos o utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Num. de trabajos de Investigacion / Presupuesto de investigación Num. de Proyectos Empresariales / Presupuesto de Investigación
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Economía: Reflejan capacidad para generar y movilizar recursos financieros en el cumplimiento de sus objetivos. Dicho de otra manera reflejan la eficiencia en el manejo de los recursos económicos con relación a lo planeado. Puede reflejar la autosuficiencia financiera en la capacidad de generar ahorros y en la existencia de equilibrio presupuestario. Nivel de pensiones / Presupuesto Planeado Inversiones en Infraestructura - Laboratorios / Presupuesto Planeado Inversiones en Infraestructura – TICs / Presupuesto Planeado
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Calidad: Muestran la capacidad de la empresa de responder en forma consistente, rápida y directa a las necesidades del usuario. Estos indicadores pueden ser Indirectos, que miden las mejoras en los atributos y caracteristicas de los productos, o directos que mide el grado de satisfacción de los usuarios. Tiempo promedio para la inscripcion académica Porcentaje de aprobacion de calidad docente Numero de reclamos / Asuntos resueltos
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Caso Practico: Construir indicadores que incluyan las dimensiones de calidad, economía, eficiencia y eficacia (al menos 1 por cada perspectiva) para sus proyectos y discutirlos en aula
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Ejemplo de Indicador de Calidad (caso: Planeamiento Universidad)
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Ejemplo de Indicador de Eficacia (caso: Planeamiento Universidad)
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Ejemplo de Indicador de Eficiencia (caso: Planeamiento Universidad)
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño Ejemplo de Indicador de Economía (caso: Planeamiento Universidad)
Dimensiones de los Indicadores de Desempeño ¿Como integrar las distintas dimensiones de desempeño? No existe una unica manera de medir el desempeño institucional. La perfomance institucional se puede medir desde el punto de vista económico, de calidad, de eficacia o eficiencia todos en forma complementaria. El desempeño global es producto de la interacción de los factores de eficiencia, eficacia, calidad y economía. En ocasiones hay contradicciones entre las dimensiones: ejemplo, podemos mejorar la calidad pero aun mayor costo.
Integralidad de las Metas Las metas establecen el logro a alcanzar en el corto plazo del objetivo general, y deben expresar lo mas integralmente posible los distintos aspectos y dimensiones del desempeño (performance de una institución. Ejemplo: Universidad Alcanzar 30 proyectos de Investigacion al año con el Presupuesto destinado Aumentar la cobertura de profesores con MBA a un 55% del promedio de las Universidades de prestigio. Alcanzar un porcentaje de aprobacion de Calidad Docente de 70% Eficiencia: Proyectos de Investigacion / Presup.Anual Eficacia: Numero de Prof. Con MBA / Standard promedio Univ.Prestigio Calidad: Numero de Prof. Aprobados / Totales
Casos Practicos sobre Indicadores de Desempeño – KPIs. Caso Practico: planta de impresiones Amauta grupo El Comercio
Caso Practico: planta de impresiones Amauta grupo El Comercio Misión Grupo El Comercio “Orientar e informar, entretener y culturizar satisfaciendo así la cultura informativa de los lectores”. Misión Impresiones Comerciales Ofrecerles el mejor paquete de soluciones para medios impresos. Visión Grupo El Comercio. “Nos proyectamos como el grupo informativo de referencia en el país, y el mas importante y efectivo como vehículo publicitario” Visión Impresiones Comerciales. Posicionarse como la empresa grafica de mas alto nivel de excelencia en sus productos y servicios.
MAPA ESTRATÉGICO MAPA ESTRATEGICO
Perspectiva Financiera Indicadores de la Perspectiva Financiera
Indicadores de la Perspectiva de Clientes
Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos
Indicadores de la Perspectiva de Procesos Internos
Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo
Indicadores de la Perspectiva de Aprendizaje y Desarrollo