Competencia espiritual en la Pastoral de Centro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación del centro: Colegio de Formación Profesional, privado y concertado. Ubicado en un pueblo de seis mil habitantes a doce km de Donostia. Tenemos.
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PROYECTO APOSTÓLICO DE SUBSECTOR DE PJyC
AGENDA 21 ESCOLAR.
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
DESARROLLO DEL PROGRAMA
PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ZARAGOZA Centros de Profesores y Recursos de Zaragoza Madrid, 15 de junio 2010 LAS COMPETENCIAS.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Viajamos juntos ¡Prepárate!
Información obtenida a través de la visita a los siguientes Centros Educativos: Escuela Coránica de Xauen Centro de Educación Primaria SOULAYMANE EL HAOUMATE.
Formación para la Convivencia: Guía para el profesorado:
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
Misión Continental y Permanente
jornadas sacerdotales
CONVIVENCIAS Y EJERCICIOS PARA ALUMNOS DE COLEGIOS
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Colegio Ntra. Sra. de la Paz
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
Departamento de Orientación
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
PLAN PASTORAL Elaboración sinodal.
Es la Educación Secundaria Obligatoria. Tiene las siguientes finalidades: Favorecer una formación integral que te permita crecer a nivel de conocimientos,
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
CEIP LOS ALMENDROS. Rivas Vaciamadrid
Sección Diocesana de Pastoral de la Salud VERIFICACIÓN 2009 y PROGRAMA 2010 La Santa Cruz 21 de Noviembre 2009 Pbro. Silvio Marinelli Z.
IES JABALCUZ -JAÉN-.
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 3 de Julio de 2008 Programas Avanzados para el acceso a Enseñanzas Profesionales.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
El Proyecto de Cartas de Compromisos, a través de Círculos de Comparación Alicante, 2 de marzo de 2007.
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
SOLICITUD DE JORNADA CONTINUA PARA EL CEIP FILÓSOFO SÉNECA Curso
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Proyecto Emet Verdad y fidelidad Octubre 2010
PROGRAMA PASTORAL PRIMARIA / Lehen Hezkuntza
LA CATEQUESIS DESDE: La Asociación Española de Catequetas (AECA)
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Depto de Pastoral y Acción Social Espacio de evangelización fundamentado en la persona y en el mensaje de Jesús de Nazaret e inspirado en María,
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
Sistema Educativo Español
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
DIPLOMA FIN DE CURSO Para:___________________________________________________________________________ POR TERMINAR EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
Formación de líderes para promover la espiritualidad ignaciana Destinatarios: toda la comunidad educativa Objetivos : hacer espacio al Reino Formar discípulos.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
EUSKAL HERRIKO KLARETARRAK MISIONEROS CLARETIANOS DE EUSKAL HERRIA.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Competencia espiritual en la Pastoral de Centro

¿cómo es la pastoral de nuestros centros?

¿qué tipo de pastoral se hace, o se ha hecho?

PASTORAL DE VALORES

PASTORAL SACRAMENTAL

damos por hecho el primer anuncio,

...que, hoy en día, puede no existir entre nuestros chicos

la experiencia nos dice que falta algo,

surge inquietud y necesidad;

ante ellas

vamos improvisando ¿por intuición?

Competencia espiritual en la Pastoral de Centro

CE. religiosa cristiana CE básica valores y sentido valores ¿? Trascendencia y expresión religiosa CE trascendente Religiones y sociedad CE. religiosa Clase de religión CE. religiosa cristiana Religión cristiana sacramental, (celebraciones, ...) ... se rompe el proceso

Educación de la Interioridad Proceso de integración de la Educación de la Interioridad en el Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona

La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I.

Proyecto “Filosofía 3-18” Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona trabajar la interioridad: - con espacios de silencio - elaborando mandalas - relajación con música - escuchando las emociones infantil En tres momentos del día: - al comienzo de la mañana - después del recreo - después de la comida primaria 2006/07 Proyecto “Filosofía 3-18” 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I.

Proyecto “Filosofía 3-18” Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona bachillerato 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. infantil primaria 2006/07 Proyecto “Filosofía 3-18” Taller un grupo, 1 día

Proyecto “Filosofía 3-18” Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona bachillerato 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2006/07 Proyecto “Filosofía 3-18” primaria infantil Taller un grupo, 1 día talleres 1 y 2 días Proyecto “Filosofía 3-18” Formación claustro, 3 sesiones 2007/08 Formación animadores-responsables de E.I.

Formación claustro, 3 sesiones cada ciclo Proyecto “Filosofía 3-18” Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona secundaria infantil bachillerato primaria Formación claustro, 3 sesiones cada ciclo Manresa, formación de un grupo de profesores voluntarios del centro empiezan a preparar y llevar los talleres Proyecto “Filosofía 3-18” talleres 1 y 2 días 2010/11 Formación permanente de animadores-responsables de E.I., con Elena Andrés 2007/08 Formación animadores-responsables de E.I. Formación claustro, 3 sesiones talleres 1 y 2 días Proyecto “Filosofía 3-18” 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 Proyecto “Filosofía 3-18” Proyecto “Filosofía 3-18” Proyecto “Filosofía 3-18” Proyecto “Filosofía 3-18” Proyecto “Filosofía 3-18” Taller un grupo, 1 día 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I.

Proyecto “Filosofía 3-18” Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona primaria infantil bachillerato secundaria en 4º, 2 talleres matinales durante el curso, para todos los grupos con sus tutores, aunque no los llevan éstos. 3 horas para realizar como tutoría extraordinaria Proyecto “Filosofía 3-18” talleres 1 y 2 días Presentación al AMPA 2009/10 Participación en los seminarios de E.I. organizados por Jesuitas Educaçió 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2006/07 Proyecto “Filosofía 3-18” Taller un grupo, 1 día 2007/08 Formación animadores-responsables de E.I. Formación claustro, 3 sesiones talleres 1 y 2 días 2008/09 Formación permanente de animadores-responsables de E.I., con Elena Andrés Manresa, formación de un grupo de profesores Formación claustro, 3 sesiones cada ciclo voluntarios del centro empiezan a preparar y llevar los talleres

Proyecto “Filosofía 3-18” en 4º, 2 talleres matinales Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona secundaria primaria bachillerato infantil en 3º, 1 taller matinal durante el curso Se proyecta incorporar al PAT algunas actividades en el curso Proyecto “Filosofía 3-18” en 4º, 2 talleres matinales talleres 1 y 2 días Formación animadores-responsables de E.I. y presentación al Claustro 2010/11 Se comienza a redactar un proyecto de Colegio en E.I. 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. 2006/07 Proyecto “Filosofía 3-18” Taller un grupo, 1 día 2007/08 Formación animadores-responsables de E.I. Formación claustro, 3 sesiones talleres 1 y 2 días 2008/09 Formación permanente de animadores-responsables de E.I., con Elena Andrés Manresa, formación de un grupo de profesores Formación claustro, 3 sesiones cada ciclo voluntarios del centro empiezan a preparar y llevar los talleres 2009/10 Participación en los seminarios de E.I. organizados por Jesuitas Educaçió en 4º, 2 talleres matinales durante el curso, para todos los grupos con sus tutores, aunque no los llevan éstos. 3 horas para realizar como tutoría extraordinaria Presentación al AMPA

Paralelamente, ya desde el curso pasado, el equipo pastoral de los colegios del Sagrado Corazón de la provincia norte organizó un curso para agentes de pastoral y profesores sobre Educación en la Interioridad con 3 sesiones de dos días...

Vamos unas 3 o 4 personas de cada centro y lo imparten profesionales y profesores de colegios del Sagrado Corazón formados en Manresa. En un momento de estos cursos de formación, nos presentaron la experiencia anterior.

La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona siempre se empieza por un poco... 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I.

... y siempre queda mucho por hacer. 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 2006/07 Proyecto “Filosofía 3-18” Proyecto “Filosofía 3-18” Proyecto “Filosofía 3-18” Proyecto “Filosofía 3-18” 2005/06 2005/06 2005/06 2005/06 2005/06 2005/06 2005/06 2005/06 La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I. La coordinadora de Pastoral realiza curso de E.I.

Col·legi Sagrat Cor –Diputació de Barcelona

¿QUÉ HACEMOS YA EN NUESTROS COLEGIOS? ¿CÓMO PODEMOS SISTEMATIZARLO?: TRABAJO EN GRUPOS ¿QUÉ HACEMOS YA EN NUESTROS COLEGIOS? ¿CÓMO PODEMOS SISTEMATIZARLO?: VIAS DE ORGANIZACIÓN.