“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago.
Una década para la inclusión.
Atención a la Diversidad
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Diane Richler Presidenta Inclusion International
“Educación Incluyente o Educación discapacitada”
Reforma Curricular de la Educación Normal
Reorganización de los Centros de Educación Especial
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2010
¿de qué estamos hablando
Dirección General de Cultura y Educación
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Cómo educar en la diversidad
LA INCLUSIÓN SOCIAL, UNA HERRAMIENTA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Jornadas FEKOOR 03. Jardunaldiak 9 de junio Euskalduna Jauregia.
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
“LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA COMO POSIBILIDAD PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA”
tomemos la llave para construir una escuela inclusiva
Guía Tercer Parcial Educación Especial 1.
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Colegio Inglés George Chaytor
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Reforma Integral de la Educación Básica
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Política educativa: el papel de la familia
Subsecretaría para el Desarrollo Educativo
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Educación inclusiva: una escuela para todos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Guía de Educación Inclusiva Todos podemos aprender
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Tomado de: Revista Paso a Paso. Vol. 21. Nº 1. Septiembre-Noviembre 2010 Por: Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didácticos.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites.
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
INDEX FOR INCLUSION VICTOR MARTÍN GÁMEZ. LUIS MANUEL MIRANDA AVEZUELA.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
PERTINENCIA DE INDICE DE INCLUSIÓN
PRINCIPIOS Pedagógicos
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Para mejorar las vinculaciones de los estudiantes con el saber… debemos internalizar que la inclusión nos involucra, la necesidad de cambios nos compromete…
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”. Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Especial Departamento de Educación Especial Federalizado Sector 03 Zona 06 Unidad de Orientación al Público (UOP) “Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”. Mtra. Ma. Sandra Cortés Ruiz

El derecho a la educación La educación es un bien público y un derecho humano fundamental del que nadie puede quedar excluido…

El derecho a la educación El derecho a la educación es el derecho a aprender, y el derecho a aprender desde el nacimiento y a lo largo de la vida…

El derecho a la educación

Educación Inclusiva

Antecedentes Internacionales 1990 UNESCO – Declaración Conferencia mundial “Educación para Todos los niños”. 1994 Conferencia Mundial sobre “Necesidades educativas especiales: Acceso y calidad”. 2000 Foro mundial sobre educación. 2008 Conferencia Internacional de Educación: “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro” 2014 Conferencia mundial sobre “Educación para el Desarrollo Sostenible”.

Antecedentes Nacionales 1979 Primeros vínculos “Grupos Integrados”. 1993 Modificación al Artículo 3º. Constitucional y Ley General de Educación. 1997 Conferencia Nacional SEP – SNTE. 2001 Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa. 2007 Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. 2013 Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018. II. México incluyente.

La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos… Eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos Surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las prácticas.

Escuela inclusiva… Una escuela inclusiva es capaz de responder, desde su organización y planeación, a las necesidades específicas de un alumno con discapacidad; por lo tanto, también tendrá herramientas para dar una respuesta adecuada a los alumnos con diferentes características de índole cultural, racial, lingüístico, de salud, entre otras.

Escuela inclusiva Es muy difícil que la inclusión se dé sin la participación de todo el personal de la escuela; sin una planeación encaminada a brindar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos; pero sobre todo sin un trabajo conjunto entre los maestros y las familias, y sin contar con la participación de la comunidad.

INCLUSIÓN “Debemos definir la inclusión como un proceso de incremento de la participación de todos los alumnos en las culturas, currículos y comunidades de sus escuelas y de reducción de su exclusión de los mismos, sin olvidar, por supuesto que la educación abarca muchos procesos que se desarrollan fuera de la escuela”. Mel Ainscow (2001)

Escuela Inclusiva Finalidad Sociedad Inclusiva

La inclusión es tarea de Todos… ¿Qué podemos hacer para avanzar?