PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
Las Competencias Básicas
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación para la Democracia en Bolivia
Fundamentación Básica
Plan y programas de estudio 2011
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLAN DE DESARROLLO “BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR” 2008 – 2012
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HABLEMOS DE SEXUALIDAD CON INTELIGENCIA…... Proyecto de educación sexual y construcción de ciudadanía Juan Cristóbal Martínez –Sede A.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Reflexión y acción para la construcción de ciudadanos de paz
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
¿Cómo afectan la convivencia pacifica en la institución la falta de tolerancia y respeto por las diferencias individuales, el control adecuado de las.
Educación Física y Artes
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
COMPETENCIAS CIUDADANAS
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.
Reforma Integral de la Educación Básica
PLANEACIÓN.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
COMPETENCIA CUIDADANA
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
REFERENTES CONCEPTUALES
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
LAS COMPETENCIAS.
Hugo Eleazar Mosquera Mosquera Nora milena Quiceno Ruth dolores Waldo Mosquera Martha gordillo William Banguera Adriana sanchez.
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
Competencias Ciudadanas. Puntos principales 1.¿Qué son competencias ciudadanas? 2.¿Por qué se evalúan? 3.¿Qué aspectos cognitivos y no-cognitivos deben.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO COLEGIO COLSUBSIDIO NUEVA ROMA IED.

MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA El proyecto va dirigido a 2050 estudiantes del colegio Colsubsidio Nueva Roma IED, entre los 5 y 16 años de edad, de estratos 1 y 2 de la Localidad de San Cristobal de Bogotá; distribuidos en los cuatro ciclos de aprendizaje: Ciclo I (transición, primero y segundo de primaria), Ciclo II (tercero, cuarto y quinto), Ciclo III (sexto, séptimo y octavo de bachillerato) y Ciclo IV (novenos, décimo y undécimo)

OBJETIVO GENERAL

PERFIL DE NUESTROS ESTUDIANTES A partir de la necesidad de formar verdaderos ciudadanos competentes, democráticos y participativos en todos los ámbitos y contextos socioculturales, el proyecto de democracia “PARTICIPANDO ANDO, HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO” pretende formar estudiantes comprometidos con sus procesos académicos y convivenciales, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos que desde sus distintos contextos extiendan lazos de solidaridad y cooperación, abran y garanticen espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Ciudadanos seguros de sí mismos, confiados en los otros y responsables de sus acciones. Sujetos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos, que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que la violencia y la agresión. Seres que entiendan el verdadero sentido de los derechos humanos y los incorporen en la vida cotidiana, que así mismo sean capaces de conectarse con las emociones y necesidades de los otros, lo que se establece a partir del grado de identificación, cercanía y respeto hacia el otro. Un ser humano capaz de reconocer las distintas perspectivas y miradas que se le puede dar a un mismo fenómeno social, en tanto permite reconocer al otro con puntos de vistas diferentes que se fundamentan a partir de su propia historia de vida.   Pretendemos formar individuos caracterizados por su habla efectiva y por su escucha activa, en la medida en que la primera se refiere a la capacidad de exponer y argumentar sus puntos de vista; y la segunda a la habilidad de escuchar al otro con interés entendiendo sus ideas y emociones.

VIVENCIANDO LA DEMOCRACIA: Creando espacios de participación escolar, a partir de la creación del gabinete escolar

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIUDADANO Y POLÍTICO El arte como medio de expresión Grupos de discusión Técnicas de disertación oral Sociodramas Construcción de muros de expresión Creación de mesas de mediación y conciliación escolar

PRODUCTO FINAL Los estudiantes autónomamente, en octubre realiza la jornada de vacunación, en donde rechazan los actos violentos en todos los niveles de la sociedad FORMACION DE UN SUJETO POLITICA Y CIUDADANANO EVIDENCIADO EN: JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA LA FIESTA DEMOCRÁTICA EL FESTIVAL DE LA TERNURA LA SEMANA POR LA PAZ Se desarrolla en septiembre y se alinea con la celebrada a nivel nacional con la arquidiócesis de Bogotá En la fiesta democrática, los estudiantes miembros del gabinete escolar, es un debate presentaran sus avances en los procesos de participación y democracia de la institución Es una jornada escolar dirigida a trabajar los siete aprendizajes para la convivencia, se desarrolla en octubre

RELACIÓN CURRICULAR: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Y EN PENSAMIENTO CIUDADANO PROPIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Relacionadas con conocimientos y actitudes Habilidades cognitivas Emocionales e y comunicativas Integradas entre sí posibilitan la acción constructiva de la sociedad

CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS, DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES NO COGNITIVAS EMOCINALES COMUNICATIVAS INTEGRADORAS Identificación y manejo de las emociones Capacidad de artícular las anteriores Expresar las ideas propias Comprender las ideas de los demás

PENSAMIENTO CIUDADANO COGNITIVAS (PENSAMIENTO CIUDADANO) Uso de conocimientos específicos sobre constitución, derechos y organización del Estado CONOCIMIENTOS Capacidad de analizar y evaluar la pertinencia y solidez de planteamientos (prejuicios, intensiones, relaciones, validez y confiabilidad VALORACION DE ARGUMENTOS Analizar un problema desde distintas perspectivas de los involucrados (comprender el conflicto, mapa del conflicto) MULTIPERSPECTIVISMO Identificar y relacionar diferentes dimensiones presentes en una situación social problémica (causas, elementos, factores, privilegio de soluciones, aplicabilidad, solución en otros contextos) PENSAMIENTO SISTEMICOS