Pág 15 Guía Maestro. Pág 15 Guía Maestro PROCESO Ver pág.14 Guía Maestro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
¿Quién dijo que no se puede?
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Mi futuro como psicóloga
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Metodología de las cs. sociales
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
10 claves para triunfar en la facultad
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL DOCENTE IDEAL.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Educación, Equidad y Diversidad Cultural en el Desarrollo Social.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
Subsecretaría de Educación Básica
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
SEMINARIO 2011 TACANÁ - IGER
“Jóvenes ciudadanos con criterio” Solidaridad con el desarrollo rural.
SESION 2 BIENVENIDOS MAESTROS. INTRODUCCIÓN Experimentemos con el Juego del Oraculum.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Programa nacional de Lectura
PROYECTO: PORTADORES DE LA SALUD
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
EVALUACION DE PROYECTOS ACTIVIDAD DEL MOMENTO NUMERO UNO Tatiana Mercedes Alape Sterling GRUPO: _160 DOCENTE: Miguel Antonio Caro Blanco CEAD de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Seminario Definición de Seminario Seminario es el espacio de aprendizaje donde los estudiantes desarrollan competencias para la investigación acción.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Pág 15 Guía Maestro

PROCESO Ver pág.14 Guía Maestro

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

“La investigación-acción es una forma colectiva de mejorar prácticas sociales a partir de su conocimiento y comprensión.” Angélica Sátiro

CICLOS EN INVESTIGACIÓN ACCIÓN Se divide en ciclos hasta alcanzar el cambio. El proceso es constante. Lo largo y cantidad de los ciclos depende del proyecto a realizar. Realizar la máxima reflexión antes de actuar. Plan Reflexionar Actuar Observar Reflexionar

Investigación Acción Expresa que las transformaciones sociales no pueden ser obtenidas sin generar el conocimiento derivado de la participación de sus actores. El fin último es un proceso de aprendizaje.

Algunas características de la Investigación Acción Nos hace más conscientes del problema. Es planeado y deliberado. Contiene un proceso sistémico y riguroso para obtener respuestas. Requiere documentar la acción.

Algunas características de la Investigación Acción El tiempo para estudiar y comprender el fenómeno es más profundo y largo para “saltar” a la conclusión. Es un método más poderoso para generar nuevo conocimiento. Genera un cambio.

Fundamentos Investigación Acción (IA) Ejes: Facultamiento de los participantes. Colaboración por medio de la participación. Aprendizaje. Cambio social |

Fundamentos Investigación Acción (IA) Fines: Convertir el aula en una comunidad investigativa. Generar una habilidad de investigación. Crear una actitud emprendedora. Indagar, reflexionar, actuar, evaluar.

RETOS DE ESTE PROCESO Ver la INVESTIGACION-ACCIÓN no sólo como enfoque de investigación sino como modo de Educar o método de enseñanza. Es ver la investigación más allá de lo estrictamente científico. Los alumnos aprenden a aprender: aprender es un acto de investigación. Desde el inicio de este programa todos hemos estado investigando…

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN… Exige que los jóvenes reflexionen y elaboren sus razonamientos de forma intuitiva y construyan su propio camino del entendimiento, para generar conclusiones personales Exige promover pensamiento crítico y creativo Exige utilizar el pensamiento para procesar las experiencias y la información Exige compartir y encontrarse con el otro en comunidades de diálogo e investigación

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN… Contempla la oportunidad para que los jóvenes propongan soluciones a la realidad descubierta y actúen con criterios de participación, sostenibilidad y autogestión. Es un acercamiento de la escuela a la comunidad a través de planteamientos científicos que permiten desarrollar compromisos sociales.

EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Perfil de la Comunidad de Investigación Grupo de estudiantes de Magisterio de Educación Primaria Urbana de un Establecimiento Educativo ubicado en Ciudad Vieja, zona 10, Ciudad de Guatemala

Ejemplos de Metas LP: Mejorar el ambiente educativo de las escuelas de toda Guatemala. MP: Mejorar el ambiente educativo de las escuelas del Departamento de Guatemala. CP: Mejorar el ambiente educativo de las escuelas de Ciudad Vieja.

Mejorar el ambiente educativo de las escuelas de Ciudad Vieja. Ejemplo Disminuir la cantidad de jóvenes y niños en riesgo de delincuencia a partir del 2008. Abrir programas de Educación Física para niños de la calle Darle oportunidad a los adolescentes que no estudian para incursionar en el actividades artísticas productivas Fomentar actividades y programas culturales y deportivos para jóvenes en riesgo Con esta meta reforzamos como grupo, la responsabilidad que tenemos ante nuestra sociedad y buscamos que los jóvenes en riesgo aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y a tomar responsabilidad de sus propias acciones. 3. Meta a corto plazo Mejorar el ambiente educativo de las escuelas de Ciudad Vieja.

4. Estrategias y Valores Ciudadanos vinculados Ejemplo Disminuir la cantidad de jóvenes y niños en riesgo de delincuencia a partir del 2008. Abrir programas de Educación Física para niños de la calle Darle oportunidad a los adolescentes que no estudian para incursionar en el actividades artísticas productivas Fomentar actividades y programas culturales y deportivos para jóvenes en riesgo Con esta meta reforzamos como grupo, la responsabilidad que tenemos ante nuestra sociedad y buscamos que los jóvenes en riesgo aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y a tomar responsabilidad de sus propias acciones. 3. Meta a corto plazo 4. Estrategias y Valores Ciudadanos vinculados Inventariar las escuelas de Ciudad Vieja que tengan interés en recibir apoyo. Investigar opciones de gestión de recursos para la mejora de escuelas, en nuestra comunidad. Mejorar la infraestructura de una escuela de Ciudad Vieja.

Ejemplo 3. Meta a corto plazo 4. Estrategias y Valores Ciudadanos vinculados Con esta meta reforzamos como grupo, la responsabilidad que tenemos ante nuestra comunidad y buscamos tomar responsabilidad en las mejoras educativas del país.

Ejemplos de temas vinculados a Valores Ciudadanos: Respeto y Equidad de género en la maquila XY de Fraijanes, Departamento de Guatemala. Transparencia y Honestidad en los procesos de evaluación educativa de la Escuela ZZ del municipio de Flores, Departamento de Petén

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: Seleccionar el Campo de acción y observarlo

Página 118 Individualmente En comunidad de investigación Paso I: Seleccionar el Campo de acción y observarlo Página 118 Individualmente En comunidad de investigación Pregunta a ser investigada Replantear la pregunta Recomendar las técnicas de observación de la página 123...

Paso I: Seleccionar el Campo de acción y observarlo Página 118 Ejemplo Individualmente Cada integrante de la comunidad de investigación revisa y reflexiona posibles campos de acción, basándose en su proyecto de vida y de nación

Página 118 2. En comunidad de Investigación Campos que se Presentan: Paso I: Seleccionar el Campo de acción y observarlo Página 118 Ejemplo 2. En comunidad de Investigación Campos que se Presentan: Solidaridad con la educación La Honestidad en el pago de impuestos La autodeterminación de los habitantes de mi comunidad para su desarrollo

Página 118 2. En comunidad de Investigación Selección del Campo: Paso I: Seleccionar el Campo de acción y observarlo Página 118 Ejemplo 2. En comunidad de Investigación Selección del Campo: Solidaridad con la educación La Honestidad en el pago de impuestos La autodeterminación de los habitantes de mi comunidad para su desarrollo

Paso I: Seleccionar el Campo de acción y observarlo Página 118 Ejemplo 2. En comunidad de Investigación Pregunta a ser investigada: ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de las escuelas de nuestro municipio?

Paso I: Seleccionar el Campo de acción y observarlo Página 118 Ejemplo 2. En comunidad de Investigación Replanteando la pregunta: ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia?

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Página 119 ¿Por qué estamos interesados en realizar una investigación sobre esto? ¿De dónde proviene nuestro interés? ¿A dónde pretendemos llegar? ¿Queremos cambiar el mundo, nuestro mundo o las dos cosas? ¿No queremos cambiar nada? ¿Por qué? 3 Razones para realizar la investigación.

Página 119 ¿A dónde pretendemos llegar? Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Página 119 Ejemplo ¿A dónde pretendemos llegar? Mejorar las condiciones físicas de la Escuela República de Francia para influir positivamente en la comunidad educativa.

Página 119 3 Razones para la investigación Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Página 119 Ejemplo 3 Razones para la investigación Somos estudiantes de magisterio y por lo tanto tenemos interés en apoyar la educación en Guatemala. Hemos decidido apoyar la Escuela República de Francia por pertenecer a nuestra comunidad y ser cercana. Deseamos continuar el apoyo a esta escuela, porque en ella hacemos nuestras prácticas docentes

Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Página 120 Análisis de Factibilidad - Prioridades - Tiempo - Gestión de recursos - Aliados - Obstáculos Del análisis individual al grupal Ver calendarización en guía del maestro: pp. 38

Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Página 120 Ejemplo Contamos con 3 meses para realizar la investigación (de junio a agosto) El tema podrá ser investigado en este tiempo No hay un límite máximo ni mínimo para las palabras o páginas de la presentación de la investigación

Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Página 120 Ejemplo Realizaremos nuestra investigación en la Escuela República de Francia No esperamos atrasos en la investigación, pues la Escuela queda en la comunidad donde vivimos. Recursos para investigar: La Biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín y del Ministerio de Educación Internet: Café Internet Cyberespacio de la zona 10

Paso II: Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Página 120 Ejemplo Realizaremos una investigación de campo en la Escuela República de Francia: ya contamos con la autorización y el apoyo del Establecimiento para la realización de nuestro trabajo.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Páginas 121- 124 Aprendizaje: Familias Enfoques Técnicas Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Páginas 121- 124 Aprendizaje: Familias Enfoques Técnicas

Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Página 124 Ejemplo FAMILIAS Cuantitativa: La usamos para conocer la cantidad de alumnos, mobiliario, aulas, libros y recursos con los que la escuela cuenta y los que necesita. Lo haremos en el momento de entrar en contacto con el campo de acción a través de las técnicas que definiremos más adelante. Cualitativa: La elegimos para hacer una análisis de la percepción de los alumnos, profesores y demás personal de la escuela, al inicio y al final de la investigación, para verificar los resultados.

Página 124 FAMILIAS Trabajo de Gabinete: Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Página 124 Ejemplo FAMILIAS Trabajo de Gabinete: Investigaremos documentos, libros, elaborar las encuestas, elaborar cartas para pedir autorizaciones, buscaremos bibliografía Trabajo de campo: Visitar la escuela, observarla, recolectar datos, hacer entrevistas, pasar encuestas En el informe no se pone la justificación de los elementos que no se usan: sólo se ponen los que se usan.

Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Página 124 Ejemplo ENFOQUE: Utilizaremos la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN porque somos una comunidad de investigadores que deseamos conocer la situación de la Escuela República de Francia y queremos ayudar a mejorarla.

Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Página 124 Ejemplo TÉCNICAS: Documentos: Usaremos fuentes bibliográficas, publicaciones, revistas. Del mes de junio al mes de agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008.

Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Página 124 Ejemplo TÉCNICAS: Observaciones: Las utilizaremos en todo momento, porque nos ayudaran a diagnosticar y evaluar el impacto de las acciones. Cuestionarios: no los usaremos porque consideramos que la información que obtendremos de las entrevistas es suficiente. Si en el proceso surge la necesidad de usarlos lo haremos. Cuestionario: por Escrito Encuesta: Verbal Entrevista: Es más abierta. Más profunda y estructurado.Verbal. Preguntas abiertas...

Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Página 124 Ejemplo TÉCNICAS: Estudio de casos: No lo usaremos porque esta técnica requiere de un tiempo superior al que contamos para realizar el proyecto. Experimentos: No aplican por la naturaleza de nuestra investigación.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Páginas 125-126 Leer y redactar lo entendido. Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Páginas 125-126 Leer y redactar lo entendido. No únicamente copiar y pegar información de Internet. Referencias bibliográficas. Hacer la aclaración de que en este paso se debe escribir el marco teórico....Investigación bibliográfica

Páginas 125-126 TEMAS INVESTIGADOS Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Páginas 125-126 Ejemplo TEMAS INVESTIGADOS La cobertura de la educación primaria Marco Legal de la educación en Guatemala El impacto de la infraestructura en la calidad educativa Descripción de las características de la comunidad de Ciudad Vieja Características de la población estudiantil Situación Actual de la Escuela República de Francia

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Páginas 127-128 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Páginas 127-128 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Nombres de la comunidad de investigación Tema investigado Preguntas a ser investigadas Justificación Marco Teórico Objetivo Cronograma de la Investigación Familias, Enfoques y Técnicas OJO: EN EL LIBRO SE PIDE UNA CONEXIÓN CON EL PROYECTO DE VIDA Y NACIÓN. LOS MONITORES NO LO REQUERIRÁN. ES UNA ACTIVIDAD OPCIONAL:Si deciden hacerla debe ser una reflexión individual sobre los intereses personales que el alumno tiene, el sueño que comparten para Guatemala en el Proyecto de Nación y la vinculación con el Proyecto de IA. En el ejemplo lo desarrollamos para dar una idea. ACLARAR QUE: SI EN EL MARCO TEORICO DEL PROYECTO DE IA DE LA PÁGI 127 SÓLO INDICAN EL INDICE DE TEMAS A INVESTIGAR, CUANDO ENTREGUEN EL INFORME FINAL YA DEBE IR DESARROLLADO...

Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción

Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción

Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción

Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción

Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Este es sólo un ejemplo de cronograma: cada maestro guiará a sus alumnos para que elaboren en suyo acorde al tiempo del que disponen. Pueden revisar las recomendaciones para quienes no tengan todas las sesiones disponibles en la pág. 38 de la guía del maestro.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Nombre de los miembros de la comunidad de Investigación Juana, la cubana; Pedro, el escamoso y Bety, la fea Tema investigado La solidaridad con la Escuela República de Francia a través de mejoras en su infraestructura para mejorar el ambiente educativo Preguntas a ser investigadas ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia? Otras preguntas: ¿La Escuela cuenta con las condiciones higiénicas apropiadas? ¿Cuenta con mobiliario adecuado? ¿Cuenta con Biblioteca? ¿Cuenta con suficiente personal docente y administrativo? ¿Son seguras las instalaciones? Está bien señalizada? ¿Cómo son las condiciones de la cocina? ¿La infraestructura en la Escuela favorece o no el proceso de enseñanza aprendizaje? Justificación (página 119) • Somos estudiantes de magisterio y por lo tanto tenemos interés en apoyar la educación en Guatemala.•Hemos decidido apoyar la Escuela República de Francia por pertenecer a nuestra comunidad y ser cercana.•Deseamos continuar el apoyo a esta escuela, porque en ella hacemos nuestras prácticas docentes Marco Teórico (página 125) En este espacio se deben desarrollar los temas que acordaron investigar en el paso IV del proceso: La cobertura de la educación primaria, Marco legal de la educación en Guatemala, El impacto de la infraestructura en la calidad educativa, Descripción de la comunidad: Ciudad Vieja, Características de la población estudiantil, Situación actual de la Escuela República de Francia, Objetivo (página 119) Sale de la respuesta a la pregunta ¿A dónde pretendemos llegar? Mejorar las condiciones físicas de la Escuela República de Francia para influir positivamente en la comunidad educativa. Cronograma de la Investigación Hoja adicional Familias Cuantitativa : La usamos para conocer la cantidad de alumnos, mobiliario, aulas, libros y recursos con los que la escuela cuenta y los que necesita. Lo haremos en el momento de entrar en contacto con el campo de acción. Cualitativa : La elegimos para hacer una análisis de la percepción de los alumnos, profesores y demás personal de la escuela, al inicio y al final de la investigación, verificar resultados. Enfoques Utilizaremos la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN porque somos una comunidad de investigadores que deseamos conocer la situación de la Escuela República de Francia y queremos ayudar a mejorarla. Técnicas Documentos : Usaremos fuentes bibliográficas, publicaciones, revistas. Del mes de junio al mes de agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Entrevistas : Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Observaciones: Las utilizaremos en todo momento, porque nos ayudaran a diagnosticar y evaluar el impacto de las acciones. Cuestionarios: no los usaremos porque consideramos que la información que obtendremos de las entrevistas es suficiente. Si en el proceso surge la necesidad de usarlos lo haremos. Estudio de casos : No lo usaremos porque esta técnica requiere de un tiempo superior al que contamos para realizar el proyecto. Experimentos: No aplican por la naturaleza de nuestra investigación. Conexión con los proyectos de vida y de nación Pedro: Como profesional docente sueño con contribuir con otros jóvenes para que puedan alcanzar sus sueños por medio de los estudios universitarios, que les permita ser ciudadanos responsables que desde su profesión contribuyan al desarrollo de una Guatemala próspera. Quiero hacer la diferencia y que mejor manera que hacerlo contribuyendo con la Escuela República de Francia. Juana: Como psicopedagoga, deseo atender a ciudadanos y niños que tengan capacidades especiales por lo cual quiero crear escuelas en donde ellos puedan participar activamente y comenzaré mi acercamiento con las necesidades educativas del país a través de la Escuela República de Francia. Betty: Como maestra y futura profesional universitaria, aspiro a mejorar mi entorno y vincularme con la educación del país. Espero motivar a mis alumnos a que se superen y sean personas felices y desarrollen su máximo potencial. Aprovecharé el acercamiento con la Escuela República de Francia para empezar mi aporte con la educación del país. Trabajo de Gabinete: Investigaremos documentos, libros, elaborar las encuestas, elaborar cartas para pedir autorizaciones, buscaremos bibliografía. Trabajo de campo: Visitar la escuela, observarla, recolectar datos, hacer entrevistas Y pasar encuestas

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Nombre de los miembros de la comunidad de Investigación Juana, la cubana; Pedro, el escamoso y Bety, la fea Tema investigado La solidaridad con la Escuela República de Francia a través de mejoras en su infraestructura para mejorar el ambiente educativo Preguntas a ser investigadas ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia? Otras preguntas: ¿La Escuela cuenta con las condiciones higiénicas apropiadas? ¿Cuenta con mobiliario adecuado? ¿Cuenta con Biblioteca? ¿Cuenta con suficiente personal docente y administrativo? ¿Son seguras las instalaciones? Está bien señalizada? ¿Cómo son las condiciones de la cocina? ¿La infraestructura en la Escuela favorece o no el proceso de enseñanza aprendizaje? Justificación (página 119) • Somos estudiantes de magisterio y por lo tanto tenemos interés en apoyar la educación en Guatemala.•Hemos decidido apoyar la Escuela República de Francia por pertenecer a nuestra comunidad y ser cercana.•Deseamos continuar el apoyo a esta escuela, porque en ella hacemos nuestras prácticas docentes Marco Teórico (página 125) En este espacio se deben desarrollar los temas que acordaron investigar en el paso IV del proceso: La cobertura de la educación primaria, Marco legal de la educación en Guatemala, El impacto de la infraestructura en la calidad educativa, Descripción de la comunidad: Ciudad Vieja, Características de la población estudiantil, Situación actual de la Escuela República de Francia, Objetivo (página 119) Sale de la respuesta a la pregunta ¿A dónde pretendemos llegar? Mejorar las condiciones físicas de la Escuela República de Francia para influir positivamente en la comunidad educativa. Cronograma de la Investigación Hoja adicional Familias Cuantitativa : La usamos para conocer la cantidad de alumnos, mobiliario, aulas, libros y recursos con los que la escuela cuenta y los que necesita. Lo haremos en el momento de entrar en contacto con el campo de acción a través de las técnicas que definiremos más adelante. Cualitativa : La elegimos para hacer una análisis de la percepción de los alumnos, profesores y demás personal de la escuela, al inicio y al final de la investigación, para verificar los resultados. Enfoques Utilizaremos la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN porque somos una comunidad de investigadores que deseamos conocer la situación de la Escuela República de Francia y queremos ayudar a mejorarla. Técnicas Documentos : Usaremos fuentes bibliográficas, publicaciones, revistas. Del mes de junio al mes de agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Entrevistas : Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Observaciones: Las utilizaremos en todo momento, porque nos ayudaran a diagnosticar y evaluar el impacto de las acciones. Cuestionarios: no los usaremos porque consideramos que la información que obtendremos de las entrevistas es suficiente. Si en el proceso surge la necesidad de usarlos lo haremos. Estudio de casos : No lo usaremos porque esta técnica requiere de un tiempo superior al que contamos para realizar el proyecto. Experimentos: No aplican por la naturaleza de nuestra investigación. Conexión con los proyectos de vida y de nación Pedro: Como profesional docente sueño con contribuir con otros jóvenes para que puedan alcanzar sus sueños por medio de los estudios universitarios, que les permita ser ciudadanos responsables que desde su profesión contribuyan al desarrollo de una Guatemala próspera. Quiero hacer la diferencia y que mejor manera que hacerlo contribuyendo con la Escuela República de Francia. Juana: Como psicopedagoga, deseo atender a ciudadanos y niños que tengan capacidades especiales por lo cual quiero crear escuelas en donde ellos puedan participar activamente y comenzaré mi acercamiento con las necesidades educativas del país a través de la Escuela República de Francia. Betty: Como maestra y futura profesional universitaria, aspiro a mejorar mi entorno y vincularme con la educación del país. Espero motivar a mis alumnos a que se superen y sean personas felices y desarrollen su máximo potencial. Aprovecharé el acercamiento con la Escuela República de Francia para empezar mi aporte con la educación del país. Quitar las justificaciones de lo que no va

Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Desarrollemos los pasos VI al XI

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Paso VI: Recolectar datos Pág. 129 Encuestar a una muestra representativa de los alumnos, maestros y padres de familia. Entrevistar al Director del Establecimiento Educativo Tomar fotos para la documentación. Registrar las observaciones de las condiciones de la Escuela República de Francia. (agenda-diario) Ejemplo

Paso VI: Recolectar datos Pág. 129 “Si después de observar y reflexionar sobre la realidad donde estás investigando, ves que hace falta adaptar o replantear algo en función del tipo de realidad en que te encuentras: ¡Hazlo!”.. Recordar los ciclos de IA: Mientras más reflexión, más acertada la acción

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Infraestructura - Aulas Infraestructura dañada Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Pág. 131 Ejemplo Infraestructura - Aulas Grado Pizarrones dañados Infraestructura dañada Basureros Preparatoria 1 de 3 Puerta 0 de 2 Primero 0 de 3 Ventanas 1 de 2 Segundo Librera 2 de 2 Tercero Instalaciones Eléctrica y Ventanas Cuarto Puerta y Pintura interior Quinto Catedra del docente Sexto Luces y Puerta

Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Ejemplo

Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Ejemplo

Infraestructura - Aulas Infraestructura dañada Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Ejemplo Infraestructura - Aulas Grado Pizarrones dañados Infraestructura dañada Basureros Preparatoria 1 de 3 Puerta 0 de 2 Primero 0 de 3 Ventanas 1 de 2 Segundo Librera 2 de 2 Tercero Instalaciones Eléctrica y Ventanas Cuarto Puerta y Pintura interior Quinto Catedra del docente Sexto Luces y Puerta Buscar datos de la Ley orgánica de Educación. En la Dirección Departamental: Requisitos...para una nueva Escuela

Encuestas Paso VII: Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Ejemplo Encuestas El 63 % de los padres de familia coinciden con el 81% maestros en que la prioridad de la Escuela es el mobiliario de las aulas.

Encuestas Paso VII: Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Ejemplo Encuestas El 89% de los alumnos consideran que la prioridad es tener un área deportiva y recreativa.

Encuestas Paso VII: Entrevista Análisis, organización e interpretación de datos Ejemplo Encuestas Entrevista El Director considera que necesitan como prioridad enriquecer la Biblioteca dentro de la Escuela para resguardar la seguridad de los estudiantes a través de libros y la gestión de Internet para la computadora existente. OJO: ACLARAR QUE NO SE HABÍA PENSADO EN ENTREVISTAR A LOS DEL Personal Operativo: conserjes. De servicio. Pero surgió la oportunidad: cuando les ofrecieron un cafecito.... El 95% del Personal Operativo considera que la prioridad de la Escuela es la revisión de las condiciones sanitarias porque hay malos olores y moscas que amenazan la salud de la Comunidad Educativa.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Definir el tema y la pregunta: Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Pág. 132 Ejemplo Definir el tema y la pregunta: La solidaridad con la Escuela República de Francia a través de mejoras en su infraestructura para enriquecer el ambiente educativo. ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia? Hubo un cambio de redacción en la palabra subrayada

Definir la Estrategia de Acción Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Pág. 132 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.1 Explorar varias alternativas de acción Mejorar el mobiliario de las aulas de la Escuela Que cada aula tenga un pizarrón Que haya un pupitre por cada estudiante Que todos los maestros tengan un escritorio y una silla Mejorar el área recreativa y deportiva Colocar una canasta de baloncesto Marcar el área de juego de Baloncesto en el patio Dibujar en el suelo juegos infantiles como: avioncito, caracol. Poner un juego de columpios

Definir la Estrategia de Acción Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Pág. 132 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.1 Explorar varias alternativas de acción Mejorar las condiciones sanitarias de la escuela: Mantenimiento de drenajes Limpieza de la Fosa Séptica Colocar basureros Mejorar las condiciones de la Biblioteca Ampliar la colección de libros Gestionar el acceso a internet para la computadora de la Escuela Conseguir libreras

Definir la Estrategia de Acción Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Pág. 132 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.2 Evaluar cada alternativa por análisis de factibilidad: urgencia, costo, tiempo....

Definir la Estrategia de Acción Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Pág. 132 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.3 Seleccionar la alternativa de la acción a realizar: Después de analizar la importancia, urgencia, y recursos hemos decidido seleccionar como acción: Las mejoras de las condiciones sanitarias de la Escuela. El mal olor afecta el desempeño de los estudiantes y la causa de que haya sanitarios en mal estado es que los drenajes están obstruidos. Se investigó y la fosa séptica no ha sido vaciada en 10 años y existe el riesgo de rebalse.

Hacer un cronograma de la Acción Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Pág. 132 Ejemplo Hacer un cronograma de la Acción S1=semana 1…

Evaluar la Acción: será el siguiente paso (IX) Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Pág. 132 Ejemplo Ejecutar la Acción Dentro de la comunidad educativa existen plomeros que colaboraron para realizar el trabajo de la limpieza de drenajes y fosa séptica. Se consiguieron los recursos necesarios para el cambio de tubería y la compra de basureros a través de un campeonato de futbol en nuestro Establecimiento Educativo. Evaluar la Acción: será el siguiente paso (IX)

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

RESULTADOS DE LA ACCIÓN (Descripción) Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Ejemplo RESULTADOS DE LA ACCIÓN (Descripción) Con base en la segunda entrevista concluimos que la limpieza de los drenajes y la fosa séptica fue todo un éxito: Disminuyó el mal olor de los baños Desaparecieron las moscas Se eliminó el riesgo de que la Fosa Séptica colapsara. Se habilitaron 2 sanitarios y 1 lavamanos de los que estaban dañados, pues no funcionaban por problemas en el drenaje Mejoró el ambiente y la salud de la comunidad educativa.

Evaluación del Impacto: Pre - Post Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Ejemplo Evaluación del Impacto: Pre - Post El análisis pre-post no está claramente indicado en el libro, pero es requerido.

Evaluación del Impacto: Pre - Post Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Ejemplo Evaluación del Impacto: Pre - Post El análisis pre-post no está claramente indicado en el libro, pero es requerido.

Redefinición de la Acción Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Ejemplo Redefinición de la Acción Contando todavía con tiempo y considerando las otras alternativas de acción, decidimos enriquecer la Biblioteca Escolar. Cronograma:

PROCESO DE INVESTIGACIÓN (pp116) Paso XI: Evaluar todo el proceso y el producto Paso X: Redactar el informe Paso IX: Evaluar la acción y redefinirla Paso VIII: Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VII: Análisis, organización e interpretación de datos Paso VI: Recolectar datos Paso V: Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso IV: Leer y hacer el marco teórico Paso III: Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso II: seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso I: seleccionar el Campo de acción y observarlo

Informe Final Tema a investigar Paso X: Redactar el informe Informe Final Portada o carátula que contiene: Tema a investigar Información General (Nombre del profesor, de los estudiantes y del centro educativo, ubicación, otros datos) Índice

Informe Final El Proyecto de Investigación que contiene: Objetivos Paso X: Redactar el informe Informe Final El Proyecto de Investigación que contiene: Objetivos Preguntas a ser investigadas (Hipótesis si aplica) Razón o justificación de la investigación Marco Teórico (se requiere un marco teórico breve que contenga la fundamentación de la investigación) Técnicas utilizadas para la recolección de datos

Informe Final Cronogramas: De la investigación Paso X: Redactar el informe Informe Final Cronogramas: De la investigación De realización de la acción Métodos utilizados y explicación de las razones Enfoque metodológico Costos Detalle de gastos Forma en la que se financió el proyecto

Aplicación en la Investigación Aplicación en la Acción Acción Paso X: Redactar el informe Informe Final Valores (ciudadanos) Aplicación en la Investigación Aplicación en la Acción Acción Descripción de la Acción (relatoría) Evaluación de la Acción (pre y post) Resultados de la Acción (descripción)

Conclusiones y recomendaciones Hallazgos Paso X: Redactar el informe Informe Final Conclusiones y recomendaciones Hallazgos Apéndices con los datos recolectados que sean relevantes, gráficas, mapas, otros. Referencia bibliográfica Si se considera importante se puede agregar alguna dedicatoria y agradecimiento a personas e instituciones colaboradoras.

Forma y Lugar de Entrega Paso X: Redactar el informe Informe Final Forma y Lugar de Entrega Debe presentarse a la UDE de la Dirección Departamental: Una copia impresa de cada proyecto en un fólder y Un CD por establecimiento que contenga todos los diferentes informes finales de los Proyectos de Investigación-Acción.

El formato de presentación del Informe Final es libre, Paso X: Redactar el informe Informe Final Formato de Entrega El formato de presentación del Informe Final es libre, No hay límite mínimo ni máximo de páginas, porque la comunidad de investigación cumple con un proceso metodológico que garantiza la calidad de las investigaciones.