PROGRAMA RUTAS COMPETITIVAS. Objetivos Programa Rutas Competitivas 1.Mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un cluster a partir de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es una necesidad Básica
Advertisements

Lecciones aprendidas de iniciativas cluster
10 de octubre de Quienes somos? Propaís es una institución que busca soluciones que apoyen a sus entidades asociadas y al Estado a cumplir exitosamente.
Antecedentes Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa.
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y ASISTENCIA TÉCNICA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES.
COMISIONES REGIONALES DE COMPETITIVIDAD Córdoba – Noviembre 9, 2007
AUDITORIAS INTERNAS SGI
1 THE WORLD BANK RACHEL KYTE Vice Presidenta Servicios de Asesoría a Negocios Grupo Banco Mundial Bogotá 16 de febrero,
INFORME DE MEDIO AÑO Julio 15 de INFORME DE MEDIO AÑO SSR 1. Estado y Sociedad Civil fortalecidos para promover la implementación de la PNSSR. 1.
Directrices en la cadena de abastecimiento
Ideación y prototipado
V.
Por tres años consecutivos el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística han apoyado a ANATO con la iniciativa de realizar.
Registro y medición de la satisfacción a usuarios Informe Ejecutivo Enero – Marzo 2012 Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - PAE -
JUEGOS NACIONALES 2014 DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA.
XVI ENCUENTRO DE AUTORIDADES REGIONALES DE TURISMO Bucaramanga, de Febrero de 2008.
PROGRAMA RUTAS COMPETITIVAS #RutasCompetitivas. 1. Que son las Rutas Competitivas (RC)? SON Procesos para re- potencializar negocios existentes en las.
Un pacto social por el derecho a la educación EVALUACIÓN DE LA ARTICULACIÓN DE LOS PLANES TERRITORIALES CON EL PNDE
[GESTIÓN+MEDICIÓN=PROGRESO] IMAGEN DE ALCALDES, GOBERNADORES Octubre 2012.
DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD 12 de marzo de 2014.
La razón de ser de Generación y fortalecimiento de empresas con crecimiento rápido, rentable y sostenido… jalonado por la innovación y los encadenamientos.
NOMBRE DE LA PROMOCION: CASA A CASA CLIENTE: TIGO (Colombia Móvil)
Presentación Fondo Nacional de Garantías Noviembre de 2012.
[GESTIÓN+MEDICIÓN=PROGRESO] IMAGEN DE ALCALDES Y GOBERNADORES Septiembre 2014.
Boletín de Metas Sociales
CONECTAR ES NUESTRO INTERÉS APOYAMOS EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS REGIONES.
Reunión de expertos para la definición y establecimiento de un Programa Estratégico Regional para América Latina y el Caribe ( ) ONUDI – GRULAC.
Desarrollo Económico Local y Gobernabilidad
EDUCACIÓN VIRTUAL CON. PRESENTACIÓN La Católica del Norte Fundación Universitaria es una Institución de Educación Superior de carácter privado, sin ánimo.
"Como llegar a los mercados internacionales con el producto adecuado“ Agosto de 2014.
¿Cómo vamos? Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural Integral.
TURISMO – MARZO/ ABRIL 2015 OFERTA ESPECIAL Terminales de Transporte
COLOMBIA PROSPERA DUITAMA Octubre de ¿Qué es el FNG? Naturaleza jurídica Es una sociedad anónima de Economía Mixta Vigilada por la Superintendencia.
Estadísticas Notariales 2008 Dirección de Gestión Notarial.
PORCENTAJE DE ESTUDIANTES UBICADOS EN PUESTO 1 A 400 POR DEPARTAMENTOS DEPARTAMENTOS 1. Cundinamarca42% 2. Boyacá39% 3. Nte de Santander37% 4. Nariño37%
GOBIERNO EN LINEA TERRITORIAL Gel-T. Razón de ser de Gel-T Existencia al interior de las alcaldías de procesos complejos de gestión que deben ser sistematizados.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Resultados Autoevaluación A continuación se presentan los resultados de la autoevaluación institucional en línea de colegios privados en el 2008,
 Amazonas –Leticia  Antioquia –Medellín  Arauca- Arauca  Atlántico – barranquilla Bolívar – Cartagena  Boyacá – Tunja  Caldas – Manizales  Caquetá.
M ULTIMEDIA EDUCATIVA ANA PAULINA RAMIREZ MENU MATEMATICAS SUMA MULTIPLICACION CIENCIAS NATURALES LA CELULA CIENCIAS SOCIALES MAPA DE COLOMBIA TECNOLOGIA.
La información como herramienta para la toma de decisiones
Daniela Pinilla Isabella Zapata
PROGRAMA OPORTUNIDADES RURALES
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
Participar para… Relacionarnos y reconocerlos. Informarnos y comunicarnos. Sugerir mejora de los servicios y eliminar barreras de acceso. Interacción de.
EMILLY VILLAMIZAR REATIGA 12°B PEDAGOGICO FORMACION COMPLEMENTARIA.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
Mapa político en vectores de Colombia - Departamentos Y Municipios
Sara Loaiza Cardona Matematicas  Suma  Multiplicacion Ciencias naturales  La celula Ciencias sociales  Mapa de colombia Tecnologia  historia de.
Multimedia educativa Valentina Carmona.
Estrategia Dirección de Calidad PBM Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio Junio de 2015 Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media Dirección.
Ciencias Administrativas: Administración Turística y Hotelera
COMPARATIVO CONTRALORIAS QUE CONTESTARON REQUERIMIENTO ENTRE NO.CONTRALORIA TERRITORIAL DEPARTAMENTAL AMAZONAS SINO 2DEPARTAMENTAL.
Metodología para la formulación del Plan Estratégico SENA 2011 – 2014 con Visión a 2020 Julio de 2011.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN Certificación de Secretarías.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio ilícito. Febrero 2015.
Dirección de Gestión Policía Fiscal y Aduanera Agosto de 2015.
Balance Scorecard BSC PEGA 2019 BSC URDG IV CORTE 2010 Oficina de Planeación, Febrero 2011.
Policía Nacional Dirección de Policía Fiscal y Aduanera Análisis del comportamiento del contrabando y comercio Ilícito. Septiembre 2015.
Balanced Scorecard BSC PEGA 2019 RESULTADOS CONSOLIDADOS URDG 2011 vs 2010 Oficina de Planeación, Febrero 2012.
Departamento Nacional de Planeación
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Balanced Scorecard BSC PEGA 2019 URDG II CORTE 2012 Oficina de Planeación, Agosto 2012.
ENCUESTA NACIONAL DE HOTELES - INFORMACIÓN REFERIDA A NOVIEMBRE DE 2012 Septiembre de 2013.
INDICADOR GLOBAL DE COMPETITIVIDAD DE LAS CIUDADES COLOMBIANAS,
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
CALIDAD M.M.A ETC AMAZONAS En 2015, el ISCE Nacional es: En 2025, queremos llegar a: 4,93 5,57 5,07 7,417,06 7,01 En 2016, la meta de la Nación es: 5,12.
HEPATITIS A EN COLOMBIA 2003 DEPARTAMENTO # DE CASOS potencia raiz
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA RUTAS COMPETITIVAS

Objetivos Programa Rutas Competitivas 1.Mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un cluster a partir de la redefinición de la estrategia de largo plazo (le apuntamos al crecimiento RRS) 2.Construir capacidades locales para el pensamiento estratégico, gestión del cambio, y la dinamización de clusters 3.Incidir en la mentalidad de actores locales para el pensamiento estratégico y la innovación como vehículo de la competitividad

Rutas competitivas… NO SON ESTUDIOS Procesos para escoger sectores “estratégicos” Gremios Clubes privados Lobby Asociatividad Instrumento mipymes NO SON ESTUDIOS Procesos para escoger sectores “estratégicos” Gremios Clubes privados Lobby Asociatividad Instrumento mipymes SON Procesos para mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un cluster a partir de la redefinición de la estrategia de largo plazo ++ cooperación, ++ competencia ++ competitividad por innovación SON Procesos para mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un cluster a partir de la redefinición de la estrategia de largo plazo ++ cooperación, ++ competencia ++ competitividad por innovación

GRUPO 1: 12 RUTAS COMPETITIVAS ATLÁNTICO CC Barranquilla (Coordinadora) N.SANTANDER – CC Cúcuta SANTANDER – CC Bucaramanga BOLIVAR. CC Cartagena MAGDALENA - CC Santa Marta CESAR – CC Valledupar Cobertura geográfica GRUPO 2: 12 RUTAS COMPETITIVAS TOLIMA CC Ibagué (Coordinadora) NARIÑO – CC Pasto HUILA– CC Neiva QUINDIO – CC Armenia RISARALDA – CC Pereira CAUCA – CC Cauca 18 departamentos 36 rutas competitivas GRUPO 3: 12 RUTAS COMPETITIVAS iNNpulsa Colombia (Coordinador) VALLE – CC Cali BOYACA – CC Duitama META – CC Villavicencio CASANARE – CC Casanare ARAUCA – CC Arauca ANTIOQUIA – CC Medellín

¿Qué ganan los departamentos? Fortalecimiento de competencias para ofrecer mejores servicios a empresarios, con enfoque CRRS Transferencia metodológica a equipos locales Acompañamiento presencial de consultores internacionales expertos en dinamización de clusters en dos rutas competitivas por departamento Mecanismos para inculcar en los empresarios una visión estratégica, global e innovadora para ser competitivos Empoderamiento a actores locales. Forma de establecer un “dialogo inteligente” publico privado Cofinanciación para cámaras de comercio con pocos recursos

Primeras Rutas Competitivas Departamento Ruta Competitiva 1 (negocio actual  negocio MAS atractivo) Norte de Santander Productos cerámicos (ladrillo, teja, etc.) para constructores y particulares  soluciones para constructores (instalaciones, soluciones a medida, etc.) Santander (San Gil) Turismo de aventura  experiencias para turistas participativos y expertos, donde se desarrollan actividades únicas. Uso de TICS para gestionar comunidades de turistas Cesar Productos lácteos tradicionales  productos lácteos diferenciados Atlántico Muebles sin diseño y entrega larga para mercado masivo  muebles con buenos precios, atractivos y funcionales, con entrega inmediata Bolívar Eventos grandes donde proveedor no tiene mayor flexibilidad  eventos donde proveedor es totalmente flexible y proactivo con necesidades del cliente. Uso de TICS para gestionar comunidades Magdalena Banano fresco  banano fresco con mejor uso de insumos por técnicas de agricultura de precisión. Mejoras en la cadena logística Cauca Productos artesanales tradicionales para compradores de artesanías  productos utilitarios y decorativos para no compradores de artesanías Huila Pescado entero fresco  filete fresco listo para consumir Nariño Café granel para consumidor tradicional  café listo para consumir + experiencia social Quindío Café consumo masivo  café listo para consumidor que quiere una experiencia Risaralda Mora procesada de larga duración para consumo industrial  Mora fresca para consumidores naturales que se preocupan por su salud TolimaTurismo de naturaleza  experiencia naturalmente inolvidable. Uso de TICS para gestionar comunidades

Las rutas en la Web Cúcuta Bucaramanga Pasto Popayán Neiva Ibagué Armenia Pereira Cartagena Sta Marta Barranquilla Valledupar Grupo 1Grupo 2 Amoblar - CADAU BanaFuturoIniciativa Kaldia Meet in CartagenaIniciativa Tabebuia – Turismo de Naturaleza Lácteos CompetitivosRuta piscícola Arcillas CompetitivasConfique Destino CompetitivoIniciativa Café Plus

Esquema de ejecución del programa: Fuente: Propuesta Metodología Competitiveness

Maria Piedad Velasco ext Jose Vicente Mogollón ext Carlos Alberto Gonzalez ext Gracias