Docentes exitosos Sesiones: 15 -20.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Herramientas informáticas
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Docentes exitosos Semana 4
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Dra. Maritza Valladares
Preguntas y respuestas sobre Microsoft Power Point
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Planeamiento Didáctico
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
El ensayo.
Investigación en acción
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Evaluación del Aprendizaje
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Prueba oral Prueba de ensayo Prueba objetiva Prueba gráfica
LA EVALUACIÒN.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
MARCO ENRIQUEZ PEDRO GARCIA JORGE GALLEGOS AXEL VARELA GABRIEL ALVA.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Msc. Jacinto Flores Cagua
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
GUIAS DIDACTICAS Es un material de apoyo tanto al estudiante como al profesor. En ella el estudiante sigue un ritmo lógico que ha diseñado previamente.
El ensayo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
Es la hoja de presentación del portafolio
EVALUACIÓN.
CURSO DESARROLLO LOMCE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
El Ensayo.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Taller de planificación curricular
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Universidad Tecnológica de México
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Docentes exitosos Sesiones: 15 -20

-Edita, resuelve y evalúa evaluaciones auténticas y significativas Sesión 14 -15 Diseño, socialización y evaluación de evaluaciones contextualizadas Competencias: Crea evaluaciones auténticas y significativas que evidencien el aprendizaje logrado durante la unidad o bloque -Edita, resuelve y evalúa evaluaciones auténticas y significativas

¿Qué tan largo puede ser? El reto de hoy… ¿Qué tan largo puede ser?

Materiales en el sobre: Una hoja de periódico viejo Dos etiquetas Unas tijeras Un clip Tiempo 2 minutos para conformar equipos informales 2 minutos para planear estrategias, roles, etc. 6 minutos para crear algo lo más largo posible 5 minutos para reflexionar sobre lo vivido

UNIDAD DIDÁCTICA No.____ Título: __________________________________________________ Nombre del equipo ___________________________ Logo: __________________________ Integrantes: ________________________________________________________ Año BGU: _______ Área: ____________________________ No. Horas clase: ____________ Perfil de salida del área:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo del año: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Objetivo general de la unidad/mensual/semanal: _________________________________________________________________________________________________________________________ COMPETENCIA CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y VALORES Objetivos específicos de aprendizaje EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE Evaluación ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS / ACTIVIDADES RECURSOS Reflexiones: ¿De qué manera esta unidad acercará a los estudiantes a los objetivos del año y al perfil de salida? Observaciones: luego de realizada la unidad, escriba aquí lo que tuvo éxito y lo que podría cambiarse para asegurar el aprendizaje de los estudiantes.

Rúbrica para evaluar una evaluación contextualizada Criterios 3 2 1 Objetivos: La evaluación planteada será una clara evidencia de que se han alcanzado los objetivos propuestos. Los objetivos constan explícitamente en la hoja y permiten que los estudiantes los recuerden y orienten su trabajo. No constan pero es claro que provienen de la unidad didáctica. No constan y de existir no coinciden con los planificados en la unidad didáctica. Introducción: La introducción presenta claramente la situación real o hipotética la misma que es apropiada para evaluar los objetivos propuestos y permite que el lector se ubique en ella adoptando un rol explícito. Se menciona la tarea a realizar que es motivadora y la audiencia a la que se dirigirá. Constan todos los elementos de la introducción pero no es muy clara y se presta a confusión o no está explícito alguno de los elementos. Es confusa y no se explicitan ni la tarea ni la audiencia. Procedimiento: Los pasos son coherentes, graduados y cronológicos. No se ha omitido ningún paso. Constan los pasos más importantes para la realización de la tarea. Hay algunos pasos pero se han omitido pasos importantes o no son claros. Evaluación: La matriz es precisa y clara. Explicita las expectativas del producto final o tarea. Constan los criterios con los que se evaluarán con sus puntajes aunque no sean gradados y no estén organizados como una rúbrica. Solamente constan los puntajes de los aspectos generales. Presentación y convenciones La presentación es nítida y ayuda al estudiante por su estructura lógica y diseño; la corrección ortográfica, gramatical y sintáctica es perfecta aunque tiene uno o dos errores que no modifican la comprensión del texto. Hay algunos errores en cuanto a la presentación general, la corrección ortográfica, gramatical y sintáctica. La presentación de la evaluación distrae al lector sea por su distribución o por falta de estructura lógica. Hay más de tres errores ortográficos y/ gramaticales. Aspectos positivos: Aspectos a mejorar:

Sesión 16 Competencias: -Deduce y plantea estrategias y actividades didácticas necesarias para llegar con éxito a la evaluación final

Taller: un modelo en 3 D ¿Qué forma puede tener el modelo en 3d de un docente o estudiante exitoso ?

Estrategias metodológicas: ¿Cómo hago que los estudiantes construyan su conocimiento?

Recursos ¿Cuáles son los mejores recursos para facilitar el aprendizaje? ¿Son actualizados, variados y suficientes para facilitar el aprendizaje? ¿Dispongo de recursos para los más avanzados así como para aquellos que requieren más ejercitación o refuerzo? TODOS LOS RECURSOS DEBEN CITARSE BAJO LAS NORMAS APA-UDLA

Sesión 17 -Competencias: -Planifica lecciones para provocar aprendizaje significativo

Haciendo partes… Respuesta Nuestro cerebro asimila mejor la información en pequeñas partes Por eso es importante dividir los contenidos en las partes más pequeñas e indivisibles de información

Frente a un subtema indivisible…

1.Validez de la información Citas Formato Unidad: El ensayo Escoger un tema Preescribir Hacer el borrador Revisar Editar y publicar Buscar info Técnicas de investigación Fichas nemotécnicas, tipos Tomar notas Idea principal e ideas secundarias Registrar las fuentes Lluvia de ideas Determinar el propósito y tipo de ensayo El tema La tesis Organizar ideas Esquema red Párrafos Idea principal Ideas soporte Ideas transición Metodología Citas Bibliografía Introducción Conclusión 1.Validez de la información 2. Estilo-palabras 3.Organización Citas Formato Gramática Sintaxis Puntuación Ortografía

Tema de la unidad: Preescribir Unidad: El ensayo Tema de la unidad: Preescribir Editar y publicar Escoger un tema Hacer el borrador Revisar Preescribir YAPA ¿Cómo tomar notas? Parte 1 Parte 1 Conceptos Vocabulario Parte 2 Parte 2 Contenido: QUÉ Destrezas Procedimientos: CÓMO Parte 3 Parte 3 Parte 4 Parte 4 Parte 5 Parte 5

Lección de la unidad: ¿Cómo tomar notas? Unidad: El ensayo Subtema: Preescribir Lección de la unidad: ¿Cómo tomar notas? SUBTEMAS Actividades para procesar la información Preguntas ¿Cómo se presentará la información? D: Modelar y verbalizar el proceso para encontrar las palabras clave. E: Practicar en una fuente ¿Cómo se encuentran las palabras clave? Definición y ejemplos Palabras clave D: Modela E: Ejercitan ¿Con qué propósito leemos? Idea principal y de apoyo Definición y ejemplos D: muestra ejemplos E:Extraen la información en función del esquema E: Ejercitan distintos tipos de fichas: palabras clave, resumen, cita, comentario, gráfico. ¿Es suficiente la info encontrada? ¿Soporta a la idea principal o a la tesis? Tipos de esquemas Ejemplo D: muestra varias fichas con sus respectivos registros de fuentes según el tipo. E: Elaboran un tipo de ficha completa Registrar las fuentes Ejemplo ¿Es claro, lógico y comprensible?

Bloque: Subtemas Yapa ¿Cómo? ¿Qué? Subtema escogido Prates Partes Conceptos y vocabularios

Actividades para procesar la Sesión: Actividades para procesar la Información Preguntas ¿Cómo se presentará la información? Partes

ESTRUCTURA PARA CADA PARTE INDIVISIBLE… PARTE #1 Tiempo: I A P & R Cierre/Evaluación:

Sesiones 18 y 19 -Competencias: -Facilita el aprendizaje siguiendo lo planificado

CRITERIOS PARA EVALUAR UNA LECCIÓN[1] ¿Cuál era el objetivo de la lección? El profesor: Identificó el contenido / destrezas del aprendizaje Identificó el proceso de pensamiento Identificó la actividad que demuestre los procesos de pensamiento y del aprendizaje El profesor determinó el “proceso de la tarea” Planteó objetivos finales Estableció límites Identificó objetivos parciales esenciales Secuenció los objetivos parciales Evaluó los objetivos El profesor evaluó a los estudiantes antes de dictar la clase? Determinó el conocimiento previo relacionado al aprendizaje Involucró a cada estudiante [1] Documento creado por el Colegio Menor San Francisco de Quito y adaptado por R. De Labastida

Sesión 20 -Competencias: - -Estima y valora su desempeño y el de otros

AUTOEVALUACIÓN Lista de chequeo Portafolio

EVALUACIÓN ¿Qué valores viví? ¿Qué aprendí?

Hoy …Gran show de talentos

Plantilla proporcionada por ¡Felicitaciones! Muchas gracias  Plantilla proporcionada por www.animationfactory.com 500.000 plantillas de PowerPoint, imágenes animadas, fondos y vídeos disponibles para su descarga Rodelabastida @hotmail.com