Consideraciones de la Sede

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Transcripción de la presentación:

Consideraciones de la Sede Informe administrativo-contable sobre la Sede Argentina presentados a la Comisión Consideraciones de la Sede Miguel F. Lengyel Director FLACSO/Argentina

Consideraciones generales sobre el Informe Valoración general: Aporte constructivo como insumo para el proceso en curso de mejoramiento de la estructura organizativa y gestión administrativa y contable de la Sede, con ganancias esperables en materia de eficiencia, eficacia y transparencia Desde el punto de vista político-institucional - Informe altamente positivo respecto a la falta de evidencia de manejo doloso de los fondos de la institución, ratificando conclusiones similares realizadas por los tres informes/auditorias previas (SG, Auditor Externo de la Sede, BDO Internacional) Desde el punto de vista técnico (administrativo-contable) - Informe de considerable utilidad para orientar la reforma de normas y procedimientos administrativos contables de la Sede de manera de adecuarlos a los estándares del Sistema FLACSO e internacionales

El proceso en curso en la Sede en relación al Informe MEDIDAS DE CORTO PLAZO Gestion contable Recomendacion Informe Situacion Flacso Control presupuestario año 2012 analizando desvios especialmente en P15 y aprobar presupuesto 2013 En proceso de ejecucion. Se prevee conclusion de presupuesto 2013 para mediados de febrero proximo Reglamentación de la administración proyectos (prohibición o limitación del desembolso de recursos en proyectos deficitarios o con saldo cero, registro de las cuentas por cobrar como función de la administración, etc.) Analsis y, de ser necesario, adecuacion del Reglamento aprobado por el CA durante el primer trimestre de 2013 Cuantificar las cuentas por cobrar de los servicios académicos prestados por la Sede y registrar su derecho en los Estados Financieros créditos, etc.) A implemetarse a partir de febrero de 2013 Incluir firmas de responsabilidad en la documentación preparada por el área administrativa financiera (Conciliaciones Bancarias, Nómina de empleados) En implementacion, previendose su conclusion en febrero de 2013, una vez que se encuentre en plenas funciones el personal pertinente Elaborar las conciliaciones bancarias dentro de los primeros diez días hábiles del siguiente mes, registrar los ajustes identificados en el mismo plazo Implementado

El proceso en curso en la Sede en relación al Informe (continuación) MEDIDAS DE CORTO PLAZO Gestion contable Actualizar las firmas autorizadas para el acceso a las cajas de seguridad de los bancos, firma de cheques y transferencias En proceso de implementacion Implementar una política que prohíba el uso de la tarjeta corporativa de la Sede para gastos personales Implementada Suscribir un acuerdo contractual entre FLACSO y el Director de la Sede Miguel Lengyel, que formalice el aporte extraordinario realizado a los proyectos deficitarios bajo su responsabilidad Implementado Cuantificar y registrar contablemente la depreciación de los activos y provisiones para indemnizaciones por despido A efectivizarse en el ejercicio de balance para el año 2013 No reconocer como ingresos los depósitos no identificados hasta determinar su procedencia y controlar y registrar las facturas emitidas por la Sede como cuentas por cobrar, independientemente de que sea efectivo el cobro Medidas en aplicación 4

El proceso en curso en la Sede en relación al Informe (continuación) MEDIDAS DE CORTO PLAZO Gestion contable Realizar arqueos aleatorios y periódicos a los responsables de cajas de seguridad, fondos rotativos y cajas chicas Implementados los arqueos periodicos A implementarse a partir de febrero de 2013 los arqueos aleatorios Efectuar los registros contables en moneda local y contabilizar el ajuste por el diferencial cambiario En implementacion Regularizar las practicas financieras, contables y administrativas a fin de adecuarla a la normativa FLACSO y NIIF y capacitar al personal en la aplicación de estas ultimas Incorporacion en los estados contables al 31-12-2012 de la identificacion de la norma que pone en vigencia la obligacion de aplicar NIIF y fecha del primer balance en que tales normas sean aplicadas y de la manifestacion de que se ha evaluado el efecto de su aplicación Capacitacion de personal durante 2013 Gestion administrativa Definir las funciones y perfiles para los cargos administrativos y financieros En elaboracion para todas las cargos financieros y administrativos Elaboracion de nuevo organigrama de la institucion en curso Implementacion de plan de actividades y presupuesto por unidades funcionales resultantes de la redefinicion del organigrama institucional 5

El proceso en curso en la Sede en relación al Informe (continuación) MEDIDAS DE MEDIANO PLAZO Gestion contable Registro y realización por parte de la administración del control presupuestario de todos los proyectos A considerar por el CA Establecer políticas homogéneas para los estudiantes que cursan un proyecto docente en temas relacionados con: precios, planes de pago, plazos, extensiones y otros A considerar alcance de la medida por el CA Realizar estudio del costo efectivo de la Sede en la ejecución de los proyectos y en base a este resultado ponderar el porcentaje a cobrarse por concepto de overead A considerar realizacion por el CA Gestión administrativa Elaborar, aprobar y aplicar reglamentos, manuales y políticas que normen los procedimientos administrativos y financieros (manual contable y financiero, reglamentos de viáticos y subsistencias, para préstamos al personal administrativo y de proyectos y para la adquisición de bienes y/o servicios, y políticas presupuestarias y procedimientos para la elaboración del presupuesto En preparacion Establecer las funciones de Auditoría Interna, con plena independencia del área administrativa-financiero y responsabilidad por la revisión, comprobación y validación de los estados financieros 6