La investigación sobre creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Advertisements

La creatividad.
Las Competencias Básicas
Universidad tecnológica de hermosillo
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Dra. Maritza Valladares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Diseño Curricular de Franciscanismo
Estructura del intelecto
Teorías sobre Inteligencia
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Pensamiento y Lenguaje
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
ANTECEDENTES DE LA CREATIVIDAD
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Habilidades Cognitivas
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
C EA R TiVI DAd.
Creatividad.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Naturaleza y estructura de las diferencias individuales en inteligencia Tema 5.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
Imagina Juego y Creatividad
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Juana Fontecha Saavedra
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Operaciones Mentales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
Angie Marcela Aguilera Sena 10-3
ENFOQUES CURRICULARES
I ¿Qué es la creatividad y el pensamiento creador?
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Imagen Personal y Profesional
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

La investigación sobre creatividad Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha

4 líneas de investigación Fases y etapas por las que pasa el sujeto creativo durante la creación. 4 líneas de investigación Proceso Creativo Producto Creativo Situación creativa Sujeto Creativo Estudio de la personalidad del individuo relacionada con la creatividad. Criterios que determinan el carácter de creativa de una obra. Contexto situacional que puede condicionar la creatividad.

La investigación de la creatividad desde el sujeto

Estudio del sujeto creativo Objeto de estudio de la mayoría de las investigaciones: ¿Qué caracterizaba al individuo creador? ¿Qué tipo de personas realizan actividades creativas? Buscaban identificar y promocionar a estas personas. Instrumento metodológico: test de inteligencia. PERO estos no pueden medir respuestas originales. Para medir creatividad no sólo factores cognitivos, sino temperamentales, motivacionales, etc.

Estas investigaciones develaron: Las aptitudes y capacidades creativas. La actitud creativa. El comportamiento y la personalidad creativa.

Mihaly Csikszentmihalyi Comportamiento y personalidad creativa Mihaly Csikszentmihalyi LOS CREATIVOS SON… Y AL MISMO TIEMPO… DIRIGIRLOS IMPLICA… PERSONAS DISCIPLINADAS, capaces de trabajar absorbidos por su tarea. ACTITUD LÚDICA ALEGRE, toman su trabajo como un juego del que disfrutan. TENER EN CUENTA QUE RESPONDEN A LA PERSUASIÓN Y EL REFUERZO POSITIVO. INTROVERTIDOS, necesitan silencio para crear. Suelen arrebatarse con una idea en la que se focalizan. EXTROVERTIDOS, dan enorme importancia al contacto con lo que les rodea: ver, oír, intercambiar ideas. Al mismo tiempo facilitarles AISLAMIENTO, que nadie les pida excesivas explicaciones, y un REFRENDO CONTINUO. ORGULLOSOS, conscientes del valor de su creación, confían en sí mismos y se relevan contra las normas. HUMILDES, reconocen su “suerte”, que beben del trabajo de los demás y que no controlan la creatividad. TENER UN ESTILO DE DIRECCIÓN INTEGRADOR Y RECONOCEDOR, que supere el recelo del creativo a ser controlado. AMBICIOSOS, pretenden introducir algo nuevo, de ahí su determinación. DESINTERESADOS, capaces de subordinar su propio bienestar a la idea. SABER QUE SE RIGEN POR UN SISTEMA DE COMPENSACIONES NO CONVENCIONAL. VULNERABLES, porque se exponen personalmente en su obra y son sensibles a la crítica por ello. DISFRUTAN PROFUNDAMENTE con el proceso creativo, eso les permite la concentración total. SER UN LÍDER CON EXPERIENCIA CREATIVA, sensible al trabajo oculto en cada obra y diplomáticamente crítico. + = + = + = + = + =

La actitud creativa Además de las características de la personalidad es imprescindible la ACTITUD !! ACTITUD, como punto de arranque, es la fuerza dinámica de la creatividad. Erika Landau Demuestra que la creatividad está supeditada a la motivación privativa de cada individuo que le induce a una actividad creativa; es decir, a una actitud creadora.

Y la pregunta sería, ¿Cómo se logra una actitud creativa? Creando un espacio adecuado a la recepción de nuevas ideas, vaciándonos de las ideas superfluas, caducas, superadas, inservibles, etc. y dejando un hueco preparado para la llegada de nuevas ideas, de la creatividad.

El último, es no saber qué hacer con la energía que uno tiene. “toda persona tiene potencialmente, toda la energía psíquica necesaria para llevar una vida creativa” Csikszentmihalyi Existen 4 obstáculos: Estamos agotados por exigencias excesivas, con lo cual de entrada, nos resulta difícil activar nuestra energía psíquica. Nos distraemos fácilmente y tenemos la dificultad en aprender la manera de proteger y canalizar la energía que tenemos. El siguiente problema es la pereza, o la falta de disciplina para controlar el flujo de energía. El último, es no saber qué hacer con la energía que uno tiene.

Aptitudes intelectuales: Guilford Creatividad = cualidad que tiene que ver con PERSONALIDAD, Vs Creatividad = aptitudes INTELECTUALES del ser humano. Guilford sistematizó las APTITUDES INTELECTUALES emparentadas con la Creatividad. NO SÓLO UNA APTITUD SINO MUCHAS SON LAS APTITUDES IMPLICADAS TEORÍA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO

MODELO TRIDIMENSIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO Hipótesis de partida: Tres dimensiones sobre las que se construye el modelo, todo comportamiento inteligente debería tener una OPERACIÓN, un CONTENIDO y un PRODUCTO. OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo es capaz de realizar + sobre la base de unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS = PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS

MODELO TRIDIMENSIONAL SOBRE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO

OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo realiza COGNICIÓN: Capacidad de comprender. RECUERDO: Conservación de lo percibido. PENSAMIENTO CONVERGENTE: Encuentro de solución única. PENSAMIENTO DIVERGENTE: Buscar diferentes soluciones. EVALUACIÓN: Calidad, adecuación a aquello que sabemos.

Estas OPERACIONES INTELECTUALES se realizan sobre unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS FIGURATIVOS: Percepción visual, el color, la forma, etc. SIMBÓLICOS: Letras, cifras y otros signos. SEMÁNTICOS: Significado de las palabras. COMPORTAMENTALES O DE CONDUCTA: Inteligencia social.

Estas OPERACIONES INTELECTUALES se realizan sobre unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS, que hacen que se obtengan PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS. UNIDADES: Ítems de información. CLASES: Categorías o conjuntos con propiedades comunes. RELACIONES: Conexiones entre unidades. SISTEMAS: Unidades reunidas como estructuras organizadas. TRANSFORMACIONES: Nuevas configuraciones o redefiniciones. IMPLICACIONES: Previsiones derivadas de las informaciones que se poseen.

OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo es capaz de realizar + Guilford concluye, las aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo, entran dentro de la categoría de la PRODUCCIÓN DIVERGENTE. OPERACIONES INTELECTUALES que el individuo es capaz de realizar + sobre la base de unos determinados CONTENIDOS INFORMATIVOS = PRODUCTOS MENTALES CONCRETOS

Aptitudes de mayor importancia en relación con el pensamiento creativo LA PRODUCCIÓN DIVERGENTE situando en esta operación el pensamiento creativo aquel que lleva a diversas soluciones a partir de un mismo problema, apartándose de la SOLUCIÓN ÚNICA

Para Guilford las 6 APTITUDES BÁSICAS de la producción divergente son: 1.- LA FLUIDEZ: aspecto cuantitativo de producción. 2.- LA FLEXIBILIDAD: capacidad de reestructurar situaciones. 3.- LA ORIGINALIDAD: producir respuestas infrecuentes. 4.- LA ELABORACIÓN: permite imaginar los siguientes pasos una vez se ha concebido. No basta con tener la idea. 5.- SENSIBILIDAD: Focalizar la atención y el interés. 6.- REDEFINICIÓN: Habilidad para entender un objeto o parte del mismo.

Además de estas aptitudes, profesor Ricarte añade dos más: 7.- Capacidad de abstracción (extraer detalles de todo, capacidad de análisis) . 8.- Capacidad de síntesis (lo opuesto a la capacidad de abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo). Su mérito: Construir una teoría sólida y consistente sobre la Creatividad, vinculando la Creatividad al conjunto de aptitudes intelectuales del sujeto. ADEMÁS aptitudes poseídas por todos los seres humanos... Ya que todos poseemos un intelecto… TODOS SOMOS CREATIVOS