La inversión en infraestructura en la Argentina: necesidades y requisitos para un desempeño competitivo Fernando Navajas
Observaciones de partida I. Recuperación del gasto en infraestructura a los niveles históricos II. Con cambio de composición público - privado. III. Con grandes desafíos por delante para a. Revertir cuellos de botella sectoriales efectivos (energía) b. Prepararse para salto agro- exportador y mayor competitividad (caminos, transporte, puertos) c. Cerrar brecha-déficit saneamiento- ambiental. IV. Con un ambiente regulatorio debilitado.
Una V con un cambio de composición
Revertir cuellos de botella sectoriales (energía)
Prepararse para salto agro-exportador (caminos, transporte, puertos)
Cerrar brecha-déficit saneamiento-ambiental.
Estimando las necesidades de inversión agregada en infraestructura: Resumen
¿Qué salto en la infraestructura si se compara con Chile, Corea, España y Australia?
¿Qué salto en calidad regulatoria?
Conclusiones 1.La recuperación del gasto en infraestructura convive con cuellos de botella que si no se resuelven van a prolongar el crunch energético, impedir el salto exportador y consolidar el déficit en saneamiento. 2.La estimación de requisitos agregados de inversión en infraestructura apunta a un nivel anual en el entorno del 4% del PIB. Esto implica un flujo anual de 12 mil millones de dólares. 3.Converger a dotaciones de capital de infraestructura similares a países como Chile, España, Corea o Irlanda requiere requisitos de inversión anual en infraestructura cercanos a los 20 mil millones de dólares. 4.En cualquier caso se requiere una V completa: Recuperar la participación privada. 5.Lo que a su vez descansa en fijar precios y cargos relacionados a los costos económicos y restablecer reglas regulatorias creíbles.