Empresas Familiares Ernesto G. Niethardt Profesor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“NUEVOS RETOS PARA LAS ETTs”
Advertisements

Políticas públicas de I+D+i
JORNADA “EMPLEO Y MUJER”
© Clarke Modet & Cº 2007 ¿ES MI INNOVACIÓN LA CLAVE DE MI NEGOCIO?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Y AMBIENTAL ÁREA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ESTRATEGIA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL: “MOVILIZACIÓN.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los migrantes como agentes de desarrollo económico y cultural Vitoria, País Vasco 16 de diciembre de 2008 Guillermo Pérez Flórez.
“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
CONCLUSIONES Paris 13 octubre de Age-in Una sociedad con futuro debe utilizar las capacidades de su población.
PN de I+D+I Situación de la I+D en España Principales indicadores.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
INTEGRACIÓN DE MERCADOS Y DESMUTUALIZACIÓN:
SAFJP Lic. Francisco Astelarra Superintendente Marzo de 2001.
COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA Acuerdos de cooperación en materia de competencia Antonio González Quirasco Abril de 2003.
Responsabilidad Social Corporativa y Productividad de las PYMES Secretaria General Iberoamericana 27 de Febrero 2007.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Empresa Familiar: Dirección y Gestión
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
Endesa S.A. y el Sector de Electricidad Presentación por la Dirección Estrategica 8 de enero 2003.
POBLACIÓN INMIGRANTE EN TRES CANTOS Y   ACTUACIÓN DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Con referencia al Padrón municipal en octubre de 2005, la población.
"La crisis Europea y sus Implicancias en la Economía Peruana" Econ. Guillermo Aznaran Castillo Lima, Enero 2012.
Perspectivas 2003 Principios estratégicos y de negocio Nuestras alianzas Gobierno Corporativo Plan de Responsabilidad Social Corporativa Dividendo 2002.
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
Introduzca AUTOR / DESTINATARIO Introduzca FECHA Tertulia de Ingeniería Consorcios a la Exportación 25 marzo, 2010 MadridExporta.
Radiografía de la Educación Argentina
Proyecciones de la economía de Puerto Rico: Año 2006 y 2007 José I. Alameda Lozada Ph.D. PPL (#256) Economista y planificador profesional licenciado.
Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTA)
Comportamiento del Seguro Mexicano Recaredo Arias J. Director General Noviembre 2013 Resultados al 3er. Trimestre
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL
La firma Euler Hermes anuncia un aumento del 50% en los impagos y las quiebras en España para Crédito y Caución registra ya un empeoramiento.
ENCUESTA DE COYUNTURA INTRODUCCIÓN COMO PARTE DE UN ESFUERZO CONJUNTO DEL SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN JALISCO (SEIJAL) Y LA CÁMARA NACIONAL DE.
PROEXPORT COLOMBIA Uno de esos servicios es el Programa Expopyme que viene operando desde agosto del 99 y en la actualidad tiene un grupo de 1680 empresas.
Experiencias internacionales El KfW Bankengruppe (Alemania)
-2,4% -4,1% -5,2% Estados Unidos Unión Europea Japón Impacto sobre la producción (año 2009) Primera caída del PBI Mundial desde la década del 30 Economías.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
El Gobierno de la Empresa Familiar: retos y desafíos
Gestión sin conflictos
Indicadores CNEP Escuela
¿Quiénes somos? 1) ¿Quiénes somos? 2) ¿Qué pensamos? 3) ¿Qué hacemos?
¡Primero mira fijo a la bruja!
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
REUNION DE REVISIÓN DE MEDIO AÑO 2009 PROGRAMA PAÍS, FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL Y TERRITORIAL CON ENFOQUE.
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
1 SERVICIOS ECONOMICOS DEL CONO SUR EMBAJADA DE FRANCIA EN URUGUAY.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA.
GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Agosto 2010.
ITAM-Seminario de pensiones 2007 El impacto de la estabilidad laboral en los montos de las pensiones Alberto Valencia Armas Febrero de 2007.
XIII Jornadas Científicas de ADEPTRU: “Actualidad y Perspectivas en el mundo del Trabajo”. 15 y 16 de Octubre de 2010 “ACTUALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA.
Los números. Del 0 al 100.
1 Desviación entre Precios y Valores (Los casos: español y europeo) César Sánchez 2 de julio de 2008 Dir. Diego Guerrrero Departamento de Economía Aplicada.
© CEDIT. Mar Vila, Josep Francesc Valls, 2006 ESTRATEGIAS DE HOTELES URBANOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS ANTE EL LOW COST Evolución Autores: Dr. Mar.
Con el apoyo financiero de: ANTECEDENTES Y CRONOLOGÍA Nacimiento Coordinadora (1986). Código de Conducta (1998) 2007: I Encuentro del sector de las ONGD.
SEMINARIO CIEM FINANZAS INTERNACIONALES EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS DIRECTAS EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS Lic. Susana Más Mok Junio 17/2004.
Inclusión de República Dominicana en el Índice de Competitividad Internacional.
1 EVOLUCION DEL MERCADO DE DERIVADOS EN MEXICO Mayo 2001.
EL ESCENARIO POSTAL EN ESPAÑA “Singularidades” del modelo postal español  CONFERENCIA POSTAL EUROPEA  Londres, 19 y 20 de marzo de 2008.
EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA 1- La economía europea en el mundo 2- Desempeño económico. 3- Perspectivas.
POBLACIÓN Y CRECIMIENTO ECONOMICO Según el Censo de 1993 realizado por el DANE, el total de hogares colombianos para ese año fue de 7` hogares.
CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR
Rentabilidad + Armonía Visión compartida Formalidad Jugar roles Pasar la posta Principios fundamentales :
3.1.- Introducción. El denominado protocolo familiar, también llamado pacto, acuerdo, carta u otras denominaciones, es un acuerdo de los componentes del.
GRÁFICO 1. Dimensión de la empresa española
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Administración de empresas familiares
Transcripción de la presentación:

Empresas Familiares Ernesto G. Niethardt Profesor Escuela de Negocios de IDEA

PYME = EMPRESA FAMILIAR (?)

EMPRESA FAMILIAR Control de la empresa por medio de una o varias familias. Participación de familiares en la gestión y/o gobierno de las empresa. Voluntad e intención de continuidad.

SINGULARIDADES CONOCER GESTIONAR

PROPIOS DESAFÍOS CONOCIDOS PREVISIBLES

LA CONTINUIDAD Y EL GOBIERNO

Sistema familia AFECTOS Sistema empresa DINERO Fricción y Conflicto Rasgos Enfoque en lo concreto Orientación hacia fuera Mucho cambio Aceptación condicional Rasgos Enfoque emocional Orientación hacia adentro Poco cambio Aceptación incondicional Sistema familia AFECTOS Sistema empresa DINERO Fricción y Conflicto

RELACIONES/CONFLICTOS EQUILIBRIO CAPITAL CONTROL/PODER TRABAJO/CARRERA RELACIONES/CONFLICTOS CULTURA FAMILIA EMPRESA

El equilibrio y la estabilidad Sistema estable Sistema inestable A B PERTURBACIÓN PERTURBACIÓN

Modelo del Riesgo Estructural en la EF La Fórmula Complejidad de la Familia Complejidad de la Empresa Desarrollo de la Estructura Riesgo Estructural + - = Fuente: Gimeno Sandig, Alberto (ESADE/FBK)

Modelo del Riesgo Estructural en la EF Complejidad de la Familia Complejidad de la Empresa Desarrollo de la Estructura Riesgo Estructural + - = Institucionalizar las relaciones Diferenciación ámbito decisiones Familia-Empresa Incorporar habilidades comunicativas Desarrollar Prácticas de Gestión Preparar la continuidad Fuente: Gimeno Sandig, Alberto (ESADE/FBK)

El Protocolo Familiar Se utiliza la expresión Protocolo ya que contiene un conjunto de decisiones sobre la manera de comportarse como propietarios y familiares, como gestores, como posibles sucesores. Se definen principios, compromisos, derechos y deberes. Es una guía (hoja de ruta) sobre el futuro de la empresa para mantenerla en manos de la familia.

El Protocolo Familiar En la elaboración de un Protocolo, lo más importante no es el documento en sí, sino el proceso de debate, discusión y búsqueda de consenso con el que debe conducirse su elaboración.

El Protocolo Familiar Lo podemos definir como: “Un documento marco y constituyente que regula las relaciones entre la familia y la empresa”

El Protocolo Familiar El Protocolo Familiar suele tener las siguientes partes: Introducción o parte expositiva Pactos sobre el gobierno y dirección de la empresa Pactos sobre el acceso y salida de los miembros de la familia a la empresa Pactos relativos a la propiedad de la empresa Pactos relativos a las relaciones económicas entre la empresa y la familia Pactos relativos a la empresa misma Pactos relativos a la resolución de conflictos en la familia Cláusulas de orden

La Empresa Familiar en el mundo Unión europea Número de empresas familiares Número de empleos 17 millones de empresas 100 millones + 70% sobre el total de empresas 25% de las 100 primeras empresas Empresas Familiares sobre el % total de empresas 84% Alemania (Klein 2002) 70% Bélgica (Crijns 2001) 75% España (Gallo y ot. 1995) 80% Finlandia (Veaceslav y ot 2001) 65% Francia (Asmet & Geef) 74% Holanda (Flören 1998) 85% Italia (Gnan, Montemerlo 2002) 80% Polonia (Niedbala, 2002) 70% Portugal (Reojo, 1997) 70% Reino Unido (Poutziouris 2001) 79% Suecia (Emling, 2000)

La Empresa Familiar en el mundo Estados Unidos Importancia en relación al tejido empresarial 80% sobre el total de empresas 50% del empleo privado 70% del PBI 30% de las que cotizan en Bolsas Sudamérica Empresas Familiares sobre el % total de empresas 75% Argentina (Niethardt 2007) 90% Brasil (Bernhoeft 2002) 75% Chile (Martínez 1996) 80% Colombia (Gómez Betancurt)

La Empresa Familiar en España Número de empresas familiares Número de empleos 2,9 millones de compañías 13,9 millones Importancia en relación al tejido empresarial Ciclo generacional 85% sobre el total de las empresas 70% del PBI 70% del empleo privado 65% primera generación 25% segunda generación 9% tercera generación 1% cuarta generación o más Fuente: Instituto de la Empresa Familiar de España

La Empresa Familiar en Argentina Número de empresas familiares Número de empleos EF centenarias + 900.000 compañías (aprox) + 9 millones (estim) + 100 (+ antig. 1838) Importancia en relación al tejido empresarial Ciclo generacional 75% sobre el total de las empresas 55% del PBI 70% del empleo privado 60% de las exportaciones 31% de las que cotizan en Bolsa 20% de las 500 más grandes empresas argentinas 65% primera generación 26% segunda generación 8% tercera generación Fuente:Fundación Observatorio Pyme, Informe PRIMA de Grant Thorton Argentina (2003),nuestra propia base de datos de investigación (2007), Comisión Nacional de Valores, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Banco Central de la República Argentina, INDEC, Revista Mercado (informe sobre las 1000 empresas que más venden en Argentina (2008)

La Empresa Familiar en Argentina Estudios de la Fundación Observatorio PyME de los años 1998/ 2006 han señalado respecto de las empresas familiares que: El 71% de las Pymis argentinas eran familiares (2001) El 91% del recambio generacional sería a favor de familiares (2006)

La Empresa Familiar en Argentina Sobre 102 empresas que cotizaban sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Septiembre 2007). 32 de ellas (el 31%) estaban controladas directamente o a través de una sociedad holding por familias que participan en sus directorios. Catorce de esas empresas cotizan más del 30% de sus acciones (5 de ellas entre el 30 y el 38% de su capital, y las otras 9 entre el 40 y el 54% de sus acciones). Fuente: Niethardt, E.

Algunas Empresas Familiares más conocidas Benetton, BMW, Cargill. Carrefour, Ferragamo, Fiat, Ford, Hermès, L’Oreal, Marriot, Michelin, Peugeot, Porsche, Samsung, Wal-Mart, Zara, Arcor, AGD, Aluar, Albanesi, Bagó, Coto, Garbarino, La Anónima, Ledesma, Los Grobo, Mastellone, Molinos, Omint, Percarmona, Roemmers, Techint, Tim/Galeno, etc., etc., etc, ….

MUCHAS GRACIAS Ernesto G. Niethardt eniethardt@niethardt.com www.niethardt.com www.tuempresafamiliar.com