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Endesa S.A. y el Sector de Electricidad Presentación por la Dirección Estrategica 8 de enero 2003.

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Presentación del tema: "Endesa S.A. y el Sector de Electricidad Presentación por la Dirección Estrategica 8 de enero 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Endesa S.A. y el Sector de Electricidad Presentación por la Dirección Estrategica 8 de enero 2003

2 Internacionalización de Endesa S.A. Sector de Electricidad (primer parte) En general En España En Latin America

3 Internacionalización de Endesa S.A. Endesa S.A. (segunda parte) Estrategia corporativa Internacionalización Situación actual Problemas Soluciones

4 El Sector de Electricidad En General: –Vista general –Generación –Mercado mayorista –Transmissión –Mercado minorista –distribución

5 El Sector de Electricidad Mercado Recursos de energia Mercado mayorista de electricidad Mercado Minorista de electricidad Distribudores Clientes industriales Clientes residenciales Generadores GeneraciónTransmissionDistribución Vista general:

6 Generación Recursos de energia: Fuel nuclear Carbón Gas natural Agua Renovables

7 Generación Tipos de Centrales: Central Nuclear Central Térmica Central Ciclo Combinado Central Hídraúlica estructuras de costes differentes!!

8 -costes muy altos por la construcción y la seguridad -Costes marginales por la producción minimal

9 -costes bajos por la construcción -costes marginales por la producción medio

10 -costes medios por la construcción -Costes marginales por la producción medio -Tipo de los centrales más economico

11 -costes altos por la construcción -Costes marginales por la producción minimal -Dependencia de lluvia

12 Mercado Mayorista Generadores ofrecen la electricidad a los distribudores, otros generadores o a los clientes industriales Precio de mercado

13 Transmissión Lineas de transmissión entre las centrales y los redes de los distribudores Interconnecciones internacionales Alta tensión (220 kV-500kV) Capacidad limitada

14 Mercado minorista Distribudores ofrecen la electricidad a los clientes residenciales y a los clientes commerciales Precio de mercado o tarifa (regulado)

15 Distribución Centros de transformacion y sub- estaciones (de alta a baja tension) Lineas de distribución a los lugares de los clientes Tension (24kV – 220V) Capacidad limitada

16 Generación en España Liberalizado desde julio de 2000 Los generadores más grande de España: -Endesa (50%) -Iberdrola (31%) -Union Fenosa -Hydrocantrabrico

17 Generación en España La mezcla de los recursos de energia: (en 2001) Carbón (31%) Fuel nuclear (29%) Agua (18%) Gas natural (5%) Renovables(14%)

18 Los generadores con más de 50 MW de capacidad tienen que ofrecer vuestra electricidad Todos los otros pueden optar por un precio fijo o el precio de mercado más un subsidio Precio de mercado Mercado Mayorista en España

19 Operador: Operadora del Mercado Electrico (OMEL) Regulador: Ministerio de Economia con la Comissión Nacional de Energia (CNE) Mercado Mayorista en España

20 Transmission en España Red Eléctrica de España (REE): 95 % de los lineas de transmission de 400kV 30% de los lineas de transmission de 220kV Responsable por: la operación de la red eléctrica mantener la red eléctrica la operación de los interconecciones con Francia y Portugal

21 Mercado Minorista en España Liberalizado desde 1 de enero 2003 Todos los clientes pueden cambiar el distribudor Tarifa (=precio maximo) !!

22 Distribución en España La distribución es controlado a través de los generadores: -Endesa -Iberdrola -Union Fenosa -Hydrocantrabrico

23 Problemas en España Tarifa en el Mercado minorista Tarifa abajo de los costes marginales de generación Cambio de los clientes entre los distribudores

24 El processo de la autorización por nuevos centrales depende de las comunidades autonomas rapido crecimiento de la demanda sin crecimiento de la capacidad de generación en el mismo tiempo Problemas en España

25 El Sector de Electricidad En Latin America: Argentina Brazil Chile Colombia Peru

26 Argentina Generación: liberalizado completamente Transmission: monopol natural Distribución: liberalizado completamente Precios por los clientes: combinación de un precio mercado y un precio maximo a través del regulador

27 Brazil Generación: liberalizado completamente Transmission: monopol del estado Distribución: monopol natural Precios por los clientes: combinación de un precio mercado y un precio maximo a través del regulador

28 Chile Generación: liberalizado completamente Transmission: monopol natural Distribución: 2 segmentos: Segmento regulado: Segmento liberalizado Precios por los clientes: Precio maximo (regulado) Precio de mercado

29 Colombia Generación: liberalizado completamente Transmission: liberalizado completamente Distribución: 2 segmentos: Segmento regulado: Segmento liberalizado Precios por los clientes: Precio maximo (regulado) Precio de mercado

30 Peru Generación: liberalizado completamente Transmission: monopol natural Distribución: 2 segmentos: Segmento regulado: Segmento liberalizado Precios por los clientes: Precio maximo (regulado) Precio de mercado

31 Problemas en Latin America Crisis de la economía (Argentina, Brazil) Faltan inversiones en la red de transmissión y los interconnecciones Precios bajos Apertura de los mercados

32 Endesa S.A. Estrategia Corporativa Internacionalización Situación actual Problemas Solución

33 Endesa S.A. Estrategia Corporativa: Crecimiento y Diversificación (en España) Crecimiento (en Latin America, Europa)

34 Endesa S.A. Internacionalización en Latin America I: 1992: -Electricidad de Argentina -22,1 % de Yacylec 1994: -Fondación de la Compañia Peruana de Electricidad y Distrilima (Peru) -40 % Corcio Energetico Punta Cana (Republica Dominicana)

35 Endesa S.A. Internacionalización en Latin America II : 1995: -10 % de Edenor (Argentina) 1997: -32% de Enersis S.A. (Chile) 1999: -Otro 32% de Enersis S.A.

36 Endesa S.A. Situación actual en España I: 10.5 milliones clientes 22.734 MW capacidad de generación 87.307 GWh de electricidad distribuido Red de distribución de 315.000 km

37 Endesa S.A. Situación actual en España II: Operando en 10 comunidades autonomas 38,9 % del mercado por clientes industrial 44,5 % del mercado por clientes residencial

38 Endesa S.A. Situación actual en Latin America I: Operando directamente o a través de Enersis: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Peru y República Dominicana 20 compañias de generación, transmissión y distribución

39 Endesa S.A. Situación actual en Latin America II: 13538 MW capacidad de generación 48.102 GWh de electricidad distribuido 10 milliones de clientes

40 Endesa S.A. Situación actual en Europa: France, Portugal, Italy: generación y distribución a clientes industriales 9253 MW capacidad de generación (5720 MW en Italia) Trading de electricidad en Polonia, Alemania

41 Endesa S.A. Situación financiera:

42 Endesa S.A. Situación financiera:

43 Endesa S.A. Problemas en España: Precio regulado en el Mercado minorista Precios abajo de los costes de generación El rapido crecimiento del demanda El processo de la autorización por nuevos centrales Cambio de los clientes entre los distribudores

44 Endesa S.A. Problemas en Latin America: Crisis de la economia (Argentina, Brazil) Inversiones en el red de transmission y el interconnecciones Precios Apertura de los mercados

45 Endesa S.A. Solución: Cambio de la estrategia corporativa: Plan estratégico 2002-2006 Cambio de la estructura organizacional

46 Endesa S.A. Plan estratégico 2002-2006: El incremento de la rentabilidad de los negocios actuales de la Empresa. El aprovechamiento del crecimiento orgánico de sus mercados La gestión de su cartera de activos El fortalecimiento de su situación financiera.

47 Endesa S.A. Worldwide South America Europe Spain Endesa S.A. Telecom- munications Enersis S.A. (64%) Endesa Diversification Endesa Europe New Technology Endesa Netfactory Endesa International Endesa Energia Energy Endesa Red Endesa Generation Auna (27%) Endesa Trading


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