METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Tipos de investigación
Tipos de Estudios de Investigación
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
Clasificación de los Diseños de Investigación
VARIABLES Una de las etapas fundamentales de toda investigación es la identificación de variables, entendiendo como variable la medida de una característica.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
Dr.. Roy Martin Angulo Reyes
EPIDEMIOLOGIA Ciencia que estudia la distribución de los fenómenos biológicos y sociales en las poblaciones, así como las causas de dicha distribución.
INVESTIGACIONES CUANTITATIVAS
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
SALUD INFANTIL POR LA PRIMERA INFANCIA
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Desnutrición en México
VARIABLES Las variables son los aspectos o características
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
Presupuesto por Resultados
NOCIONES BASICAS DE PROBABILIDAD.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Desnutrición en México
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Tipos de investigación científica
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
VARIABLES-OPERACIONALIZACIÓN
ESCUELA PROFERSIONAL DE INGENIERÍA EMPRESARIAL.
CONCEPTOS BÁSICOSDE ESTADÍSTICA.
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
LAS VARIABLES Dr. Walther, CASIMIRO URCOS.
Proceso de la Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Educación de Adultos y PARTICIPACIÓN SOCIAL: la EXPERIENCIA CHILENA
Instituto mexicano del seguro social Especialidad en medicina familiar
TITULO DEL PROYECTO: CALIDAD DE ATENCIÓN RELACIONADO A LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO - HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA IRIGOYEN – LIMA,
Investigación Experimental
TITULO: NOMBRE DEL TRABAJO:
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Diseños de Investigación
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
ADAPTACIÓN Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO CONNECT EN PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS AFINES, EN CHILE E.U. Natalia Castillo Conejero.
VARIABLES DATO OBJETO DE ESTUDIO OBJETO DE ESTUDIO CARACTERISTICA
Investigación II Unidad Temática II : Diseño y procedimientos de investigación. Diseño del objeto de Estudio. Historia del arte de la temática a investigar.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
VARIABLES E INDICADORES
Protocolo de Investigación
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
Desnutrición en México
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Investigaciòn de Mercados Es un diseño para la obtenciòn, anàlisis y comunicaciòn sistemàtica de los datos.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Universidad Centro Médico Bautista
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
“EL MAYOR MISTERIO DEL MUNDO ES QUE RESULTA COMPRENSIBLE”
TESIS Necesidades educativas para el autocuidado de pacientes con DBT Mellitus tipo 2 que asisten el Hospital “Dr. Eugenio Collado” de la localidad de.
Definición conceptual y operacional de variables
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
ESQUEMA TRABAJO DE INVESTIGACION I.Identificación del Problema II.Planteamiento del Problema III.Justificación de la Investigación IV.Sistema de hipótesis.
Evaluación del Crecimiento en el menor de 5 años
PERFIL DE RIESGO DE PERSONAS CON VIH INFORME REGIONAL Otoniel Ramírez Otoniel Ramírez Facebook:
D ESNUTRICIÓN EN M ÉXICO Elizabeth Ortega García.
Matriz de consistencia Ing. Leonel Nossa Ortiz, PhD Maestría en liderazgo estratégico y gestión del talento humano. Escuela Militar de Cadetes ”General.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MATRIZ DE CONSISTENCIA Dr. Abner Fonseca Livias 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

LA MATRIZ DE CONSISTENCIA Es un instrumento que elabora el investigador cuando expresa las concordancias o secuencias entre cada una de las partes, subpartes en forma horizontal y vertical. Aspectos que se consideran LA PROBLEMATIZACION LA OPERATIVIZACION 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LA PROBLEMATIZACION.- Incluye la definición del problema, enunciado generalmente en forma interrogativa, con las variables, los objetivos de estudio y/o Hipótesis. LA OPERATIVIZACION DE LAS VARIABLES.- consiste en identificar en un estudio relacional o de causa efecto las variables independiente y dependiente con su conceptualizacion. dimensiones, indicadores y valores de índice de medición o subindicadores. 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

IMPORTANCIA DE LA MATRIZ DE CONSISTENCIA Permite observar la secuencia lógica con todos sus elementos para validar o corregir dicha matriz. Muestra al proyecto de investigación con una salida, cohesión o firmeza en las distintas partes constitutivas porque este instrumento no solo es importante para investigar sino para quien monitorea o evalúa. M.C. 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ELEMENTOS DE LA M.C. PROBLEMA G E G OBJETIVOS E G HIPOTESIS E Variables, Indicadores, resultado final y escala Ámbito, población y muestra Tipo y diseño de investigación Técnicas Instrumentos 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

EJEMPLO: MATRIZ DE CONSISTENCIA EFECTO DE LAS SESIONES DEMOSTRATIVAS MEDIANTE LA ORIENTACION Y CONSEJERIA EN LA DISMINUCION DE LA DESNUTRICIN AGUDA EN NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN EL C.S “CARLOS SHOWING FERRARI” 2012 PROBLEMA OBJETIVOS HIPOTESIS VARIABLES Y DIMENSIONES INDICADORES VALOR FINAL ESCALA DE MEDICIÓN ¿Será mayor la eficacia de las sesiones demostrativas de alimentación complementaria aplicado a las madres de niños de 12 a 24 meses con desnutrición aguda, en relación a las madres que solo reciben orientación y conserjería de alimentación complementaria en el C:S Carlos Showing Ferrari 2012 GENERAL Demostrar la eficacia de las sesiones demostrativas de alimentación complementaria frente a la orientación y conserjería de alimentación complementaria en la disminución de desnutrición aguda ESPECIFICOS Determinar, evaluar y analizar la eficacia de las sesiones demostrativas para disminuir el riesgo nutricional en los niños de 12 a 24 meses en el C.S “C.SH.F”2012 Identificar y comparar los conocimientos, actitudes y practicas en nutrición del grupo experimental y del grupo de control. Identificar las características sociodemográficas de la madres. HIPÓTESIS GENERAL Hi: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria son mas efectivas en la disminución de la desnutrición aguda que la orientación que la conserjería dado a las madres de niños de 12 a 24 meses. Ho: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son mas efectivas en la disminución de la desnutrición aguda que la orientación que la conserjería dado a las madres de niños de 12 a 24 meses. HIPÓTESIS ESPECÍFICAS Hi1: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Ho1: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Hi2: La orientación y la conserjería son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. Ho2: Las sesiones demostrativas de alimentación complementaria no son efectivas en las madres con niños con desnutrición aguda de 12 a 24 meses. V. DEPENDIENTE Desnutrición aguda en niños de 12 a 24 meses Conocimientos, actitudes y practicas de las madres sobre alimentación complementaria de niños con desnutrición aguda. V. INDEPENDIENTE Sesiones demostrativas de alimentación complementaria V. INTERVINIENTE Edad del niño Sexo del niño Escolaridad de las madres Ocupación Ingreso económico familiar Peso Talla Saberes de la madre sobre alimentación complementaria Acciones que se realiza por cada sesión Fecha de nacimiento Caracteres sexuales secundarias Estudios realizados por la madre Actividad laboral de la madre Cantidad de dinero que recibe la familia al mes Si No Bueno Regular Deficiente Meses Femenino Masculino Analfabeto Primaria Secundaria Superior Comerciante Ama de casa Profesional Estudiante Otros >1000 nuevos soles 460 y 1000 N. S. < de 460 N. S. Nominal dicotómica Ordinal politómica Politómica 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

EJEMPLO: MATRIZ DE CONSISTENCIA EFECTO DE LAS SESIONES DEMOSTRATIVAS MEDIANTE LA ORIENTACION Y CONSEJERIA EN LA DISMINUCION DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN EL C.S “CARLOS SHOWING FERRARI”2012 ÁMBITO, POBLACIÓN Y MUESTRA TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO TÉCNICAS INSTRUMENTOS ÁMBITO DE ESTUDIO El centro de Salud Carlos Showing Ferrari se ubica en el: distrito de Amarilis; junto al Municipio en la plazuela de Paucarbamba. Brinda asistencia las 24 horas del día, a la población en general. Los niños son atendidos mediante los programas de crecimiento y desarrollo y las inmunizaciones. POBLACION: 600 madres de niños de 12 a 24 meses con desnutrición aguda 600 niños de 12 a 24 meses con desnutrición aguda. MUESTRA: 30 madres y niños para el grupo control y 30 madres y niños de similar edad para el grupo experimental. TIPO DE MUESTREO: Muestreo probabilística aleatorio que cumplan con criterios de inclusión y exclusión. CRITERIOS DE INCLUSION: Niños de 12 a 24 meses de ambos sexos con desnutrición aguda cuyo diagnostico es incidente. Madres de los niños: deben tener de 17 a 40 años de edad, estar en pleno en uso des facultades mentales y residir en Huánuco. CRITERIOS DE EXCLUSION: Niños con enfermedades crónicas e inmunodeprimido, niños con tratamiento medico para la desnutrición, bajo peso al nacer, con RCIU, prematuros, niños con otro tipo de desnutrición. Madres de niños con escasa disponibilidad de tiempo, madres con ceguera o sordera, madres migrantes. TIPO DE ESTUDIO: Cuasi Experimental explicativo, prospectivo y longitudinal. DISEÑO G1 O1 X O2 G2 O3 – O4 G1: grupo experimental G2: grupo control O1 y O3: observación antes del experimento. O2 y O4: observación posterior al experimento. X: estímulo a administrar -: estímulo nulo Observación Entrevista Encuesta Guía de observación para evaluar a los niños Guía de entrevista a las madres Cuestionarios de conocimientos 10/04/2017 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION