La Crisis del 2001 en Argentina. Las jornadas de diciembre. Raúl Fradkin (2002) Cosecharás tu siembra. Notas sobre la rebelión popular argentina.

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Transcripción de la presentación:

La Crisis del 2001 en Argentina. Las jornadas de diciembre. Raúl Fradkin (2002) Cosecharás tu siembra. Notas sobre la rebelión popular argentina.

¿Dónde se ubica este contenido en los actuales D.C de secundaria? 5to año Unidad V: “Legados de una época” - Argentina en la última década: la crisis del 2001.

Objeto de estudio del trabajo: Las formas y contenidos que adoptó la protesta social hasta adquirir los rasgos de una rebelión popular. Estos hechos se contextualizan dentro de las jornadas de fines de diciembre de 2001 (15) Periodización: una década entre Crisis de subsistencia. Saqueos (18)

Ideas que guían el ensayo: Dicotomía que se establece desde de los medios de comunicación hegemónicos y desde los primeros análisis de académicos sobre la protesta social: “saqueadores” y “caceroleros”. Conformación de estereotipos Conjugación de diversas crisis: económica, social, política = crisis institucional (a partir del 19 de diciembre)

Escala espacial: Nacional, tomando varios puntos y núcleos urbanos de diversas provincias del país, aunque concentra la descripción en Capital Federal y GBA

Fuentes: Datos estadísticos del INDEC Prensa escrita (por ejemplo Página/12, La Nación, Clarín, El Civismo) Cobertura televisiva Testimonios (mediados por la prensa)

Categorías de análisis: Grupos sociales subalternos Crisis de subsistencia urbana Rebelión popular Acción colectiva Motines populares Miedo social Bandolerismo urbano

¿Por qué el autor utiliza categorías de análisis pensadas para sociedades de fines del ‘Antiguo Régimen’? ¿Es pertinente la aplicación de dichas categorías al análisis de acontecimientos o procesos históricos de los siglos XX-XXI?

Algunas conclusiones finales Ninguna fuerza política o social parece haber estado en condiciones de motorizar tan heterogénea movilización social (50). Saqueos no como fenómenos completamente espontáneos, sino más bien frente a la expresión de procesos que ya estaban en curso y adquirieron una envergadura mucho más acelerada (53). Así los excluidos del sistema lograron visibilidad social (60). Los ‘cacerolazos’ como los ‘saqueos’ tuvieron como principales protagonistas a las familias; pero estos últimos no tuvieron casi nunca para la prensa condición de ‘vecinos’ (67)

Establece analogías con otras movilizaciones sociales que provocaron el fin de gobiernos electos. Dos características que diferencian al 2001 de otros momentos históricos: - No fue un golpe de estado - Dos actores ausentes: movimiento estudiantil y movimiento obrero  Hipótesis abierta: quizás estemos en el cierre de un ciclo histórico abierto en Algunas conclusiones finales

Para reflexionar… Este trabajo, ¿se ajustaría a los marcos metodológicos de la HTP? Criterio de temporalidad Fuentes Categorías Recuperación del acontecimientos Característica del hecho Bibliografía Demanda social

Este trabajo, ¿se ajusta a la propuesta de Fontana y su ‘historia total’? Una historia ‘total’ deberá ocuparse de todos los hombres y mujeres (…) que abarque tanto la diversidad de los espacios y de las culturas como la de los grupos sociales (…) renunciando al modelo único de evolución humana con sus concepciones mecanicistas del progreso (354) Escuchar a la vez las diversas voces de la historia (a los unos y a los otros) (360) Comenzando por el hecho concreto, por el acontecimiento con todo lo que tiene de complejo y peculiar (355) El acontecimiento tomando como hilo conductor al Estado (363)