La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

China situación actual y revolución de 1989

Presentaciones similares


Presentación del tema: "China situación actual y revolución de 1989"— Transcripción de la presentación:

1 China situación actual y revolución de 1989

2 Es un país ubicado en el este del continente asiático.
Es la 2.ª economía y potencia comercial más grande del mundo. Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, siendo un estado unipartidista, liderado por el Partido Comunista de China Actualmente gobierna Hu Jintao como presidente. Ha tenido un crecimiento económico muy rápido, tanto que es posible que sobrepase a la economía estadounidense hacia el año 2016

3 El éxito de crecimiento de esta potencia se debe, básicamente, a la fabricación de productos con una mano de obra barata, buena infraestructura, la productividad alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía posiblemente infravalorado. Este último ha sido acusado a veces por el enorme superávit comercial del país (US$ 262,7 mil millones en 2007) y se ha convertido en una importante fuente de disputa entre el país y sus socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

4 La Constitución de 1982, es la ley fundamental del Estado, y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de  Según esta, solo hay un partido gobernante, llamado el Partido Comunista de China, fundado en 1921 y está formado por 60 millones de miembros. Además, hay un sistema de administración central y otro local. ElSistema de Administración Central (o Consejo de Estado), comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional y las relaciones de dirección de dichos organismos con respecto a los órganos administrativos de los diversos niveles locales. En cambio, el Sistema de Administración Local, se encarga de la administración de la organización territorial, e instituye los correspondientes organismos de administración local.

5 El país tiene una superficie de 9 596 961 km2, lo que le hace el 4 país más grande del mundo.
La República Popular China se articula oficialmente en tres niveles: A nivel provincial el país se divide en 23 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipios bajo jurisdicción central (o municipalidades), y 2 regiones administrativas especiales. A nivel distrital, las provincias y regiones autónomas se dividen en prefecturas autónomas, distritos, distritos autónomos y ciudades; A nivel cantonal, los distritos y distritos autónomos se reparten en cantones, cantones de minorías étnicas y poblados.

6

7

8 Las protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, la revuelta de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tian'anmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.

9 En 1989, el principal apoyo del Gobierno estaba constituído por los campesinos rurales, que habían visto cómo sus ingresos se incrementaban considerablemente durante la década de 1980 como resultado de las reformas del Partido. Sin embargo, este apoyo tenía una utilidad limitada porque los campesinos rurales estaban distribuidos a lo largo de país, y permanecieron desorganizados y con dificultades para movilizarse, en contraste con los grupos urbanos, que estaban organizados en escuelas y unidades de trabajo.

10 El desenlace de las protestas de 1989 mancilló la creciente sensación de liberalización política que estuvo bien vista en los últimos años de la década de 1980, lo que resultó en el olvido de muchas de las reformas democráticas propuestas durante la década. Aunque se ha producido un cierto incremento en la libertad individual desde 1989, las discusiones acerca de cambios estructurales en el Gobierno y el papel del Partido Comunista de China continúan siendo tabú.

11 Sin embargo, a pesar de algunas expectativas, sobre todo desde fuera de China, de que el gobierno chino se derrumbara y fuera reemplazado por el Movimiento Democrático de China, durante los primeros años del siglo XXI el Partido Comunista de China continúa teniendo el control de la República Popular China, y el movimiento estudiantil que empezó en Tian'anmen se desarraigó completamente.

12 Fin


Descargar ppt "China situación actual y revolución de 1989"

Presentaciones similares


Anuncios Google