Con el auspicio de la Fundación Ford. Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pacto por la Vida. Pacto por la Vida, Iniciativa auspiciada por UICN.
Presentación de antecedentes, objetivos y agenda.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Desarrollo territorial en la cuenca Ostúa-Güija 25 de octubre de 2010.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO NITLAPAN Equipo de Gestión Ambiental Programa de investigación. Managua,24 de Julio, 2013.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
III Jornada de Capacitación Género, Empoderamiento y Trabajo.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “MARÍA AUXILIADORA” PROFESORADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA “ De huellas y horizontes” Comodoro Rivadavia – Chubut Comodoro.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
DESARROLLAR MERCADOS PARA LOS PRODUCTOS DE LAS AGROINDUSTRIAS RURALES SONIA SALAS BLANCA ARCE DANIEL RODRIGUEZ MAGDA CHOQUE VILCA.
Fortalecimiento Regional de MIGA. OBJETIVO DE LA PRESENTAICÓN Consolidar el Fortalecimiento de MIGA desde los actores de las Regiones de manera incluyente.
El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) en Nicaragua
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Cultura y creación intelectual en la Unellez
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INSPECCIÓN DE INSTITUTOS Y LICEOS
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Herramientas de Gestión para lograr Sistemas Lecheros Sustentables Los aportes desde el INTA.
Estructura/Organización
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Qué es la Fundación ArgenINTA?
Proyecto de Extensión PARA EMPRENDEDORES Mg. Ing. Marcos Lavandera Dpto. de Ing. Industrial - SEVyT Convocatoria a PE UNICEN 2012.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
RUTAS DE APRENDIZAJE ® Conocimiento en viaje Valorizando los activos de conocimiento y talentos de familias, comunidades, asociaciones rurales y agentes.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ETNODESARROLLO.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Bases teóricas del modelo
Son herramientas de desarrollo en la equidad y la diversidad, que permiten aprehender el conocimiento que ha sido construido por diferentes tipos de comunidades.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
“Tecnologías para la Discapacidad y Educación Inclusiva en la ETP” INTI-INET-CONADIS-INADI Encuentro CABA, 27 y 28 de noviembre de 2014.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
Transcripción de la presentación:

Con el auspicio de la Fundación Ford

Buscamos contribuir al desarrollo de capacidades a través del reconocimiento de los saberes locales, el aprendizaje inter-pares, y la articulación de espacios y experiencias territoriales.

Que pone en valor la masa crítica actual : Las investigaciones y sistematizaciones territoriales. Las redes y los socios en distintos roles. El saber hacer. Los Territorios Laboratorios. Las demandas. Expandir las capacidades locales. ¿UN DIPLOMADO DTR-IC?

AMPLIA CONVOCATORIA Actores locales interesados(as) en potenciar sus capacidades para impulsar o mejorar propuestas de DTR-IC innovadoras que mejoren las condiciones sociales y económicas de sus territorios. Existe especial interés en convocar a jóvenes, mujeres y representantes indígenas y de comunidades afrodescendientes. Pequeños productores locales Emprendedores locales Técnicos locales Representantes de asociaciones Gestores comunitarios, sociales y culturales Funcionarios públicos del nivel municipal, regional o nacional Profesionales y técnicos de ONG Autoridades locales y regionales Estudiantes universitarios Docentes universitarios, primarios y secundarios

Impulsar estrategias de desarrollo territorial con identidad en diálogo y concertación entre actores diversos, desde contenidos diversos. Valorización Producción Innovación Diálogo y articulación ¿UN DIPLOMADO DTR-IC?

PROPUESTA INNOVADORA DE FORMACIÓN Surge desde la Alianza DTR-IC/Rimisp – PUCP Reúne el saber y hacer en la conformación de un espacio de conocimiento y aprendizaje (Docentes, maestros y talentos locales, emprendedores, autoridades) Apertura universitaria a la inclusión. Certificación de actores locales con experiencia y sin formación formal. Reconocimiento del conocimiento local. Proyectos de vida involucrados, ideas de iniciativas innovadoras que compartir, impulsar y proyectar.

LABORATORIO TERRITORIAL Dar inicio al diplomado 2013 generando un espacio de aprendizaje y encuentro en el territorio. Reconocer en terreno y reflexionar acerca de experiencias y emprendimientos de valorización de activos naturales y culturales que están en curso en el Valle del Colca i) gobernanza publico privada; ii) formación de tejido empresarial innovador; iii) la problemática de la producción agroalimentaria. Contar con insumos de carácter práctico, a partir del trabajo en terreno, sobre puesta en valor de los activos culturales y naturales, como base de conocimiento para los módulos virtuales del diplomado y el desarrollo del proyecto de titulación de cada estudiante.

LABORATORIO TERRITORIAL Potenciar la creatividad grupal al impulsar –a través de un diálogo horizontal entre actores diversos– un conjunto de actividades prácticas y reflexivas, articuladas entre sí. El Laboratorio se extenderá por 5 días y buscará poner en diálogo el enfoque de desarrollo territorial basado en la identidad cultural, la experiencia y conocimientos existentes en el Valle del Colca, Arequipa. Se trabajará en base a: Visitas guiadas. Encuentros con maestros, emprendedores y autoridades locales. Análisis de experiencias in situ. Clases magistrales. Taller de presentación de ideas de proyectos de estudiantes. Talleres de sistematización y análisis.

Una propuesta que nace desde el conocimiento local para el desarrollo territorial, desde la puesta en valor, movilización y activación de las bases identitarias y culturales y el reconocimiento de nuestra biodiversidad.

Coordinación Académica Fabiola Leiva Cañete Proyecto DTR-IC/Rimisp Romina Seminario PUCP