Los acentos. Las reglas de los acentos (rules)  Stress- Acentuación  Regla #1 (Si una palabra termina en –n -, -s o una vocal, el golpe cae en la penúltima.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Accents and Punctuation
Advertisements

Me llamo _________ Clase 6 NH La fecha es el 5 de octubre del 2011
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Gender and Number of Nouns It all has to match!. 25 mayo: Are these nouns masculine or feminine? pizarra mochila bolígrafo cuaderno tarea la pizarra feminine.
Verb Conjugations Easier than you think.
Las reglas de la acentuación
En español Singular (1) El Niño La Señora El Señor Plural (1+)
The preterite (past) tense in Spanish. What is the preterite tense? The preterite tense in Spanish is one of two past tenses. We will learn the other.
By Mrs. Valdez-Rodriguez All words are accented (have a stress) ! All words are accented (have a stress) ! But not all words are visually accented (´)
LOS MANDATOS ESPAÑOL 3 Unidad 3.1 y 3.2.
Do you know where accents go in Spanish? You could memorize them word by word, or you can just learn a few rules. ´
Los acentos. Rules for Stress In Spanish, words are spelled just like they sound. In order to take advantage of this simple and nearly perfect system.
The present and past perfect
Stem-changing verbs.
Gustar- To like (to please)
Spanish –er and –ir verbs. Verbs in General English and Spanish both conjugate verbs. They can be organized as 1rst, 2 nd, and 3 rd person. If you need.
Reflexive verbs Los verbos reflexivos Reflexive verbs In this presentation, we are going to look at a special group of verbs called reflexive Let’s start.
Los acentos de español.
 Which Spanish letter sounds like “h”? Give an example.  Which Spanish letter sounds like “y”? Give an example.  Which Spanish letter is silent? Give.
Spanish 2 Gramática. Yo soy Profession Doctor Estudiante Personality Serio Tímido Divertido Physical appearance Alto Bajo Rubio.
LOS MANDATOS ESPAÑOL 3 Unidad 3.1 y Tú mandato 3rd person singular of verb (él, ella, ud. Form) 3rd person singular of verb (él, ella, ud. Form)
Accent Rules & Punctuation
Accentuación Español AP.
Español 1 Doctora Tartaglione.  A word that describes a noun.  Ej: pretty, tall, intelligent  Ej: bonito, alto, inteligente.
POR QUÉ VS. PORQUE. ¿Por qué? = Why? *Note the accent on the letter e. * Also note that it is two separate words.
Using Gustar Avancemos Level 1. Help me fill in the grid with Spanish pronouns.. Yo Tú Él, Ella, Usted Nosotros/as Ellos, Ellas, Ustedes X.
Grammar Point: Definite and indefinite articles Definite articles: means “the” el, la (singular) los, las (plural) Indefinite articles:means “a, an or.
Capítulo 1: Día dos.
Los verbos reflexivos Objective:
Con Conceptos de Gramatíca
Stem-Changing verbs.
Direct Object Pronoun Valdes 218 Spencer High School Spanish 2.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Reflexive verbs  In this presentation, we are going to look at a special group of verbs called reflexives.  Let’s start out by thinking of the English.
El género y número de los sustantivos (Gender and number agreement of nouns)
Spanish Pronunciation. The vowel sounds in Spanish are different from those in English. “A” has the “ah” sound like in “pop.” “E” is similar to the sound.
Los mandatos informales Español 2. Informal tú commands (affirmative / positive +) Use the form preguntar --> borrar--> servir--> él / ella / ud ¡Pregunta!
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta… Sí, Juan habla mucho con el profesor en clase. No, Juan no habla mucho en clase. s vo s vo Forming.
Formal Commands! Telling people what to do…… You speak, or you are speaking……Hablas, estás hablando This is different from telling (commanding) someone.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Los verbos Tener y Venir. Antes de empezar… Some verbs are IRREGULAR, which means that they do not follow the “rules” or patterns that we have talked.
DO YOU KNOW ANY SPANISH? Complete the activity as directed. Don’t forget to define “Cognate” at the bottom of the page!
REFLEXIVE VERBS In this presentation, we are going to look at a special group of verbs called reflexives. Let’s start out by thinking of the English verb.
Direct Object Pronouns. ¿Qué necesitas para viajar? Necesito el pasaporte, ¿tienes mi pasaporte? Yo no tengo tu pasaporte. ¿Estás segura de que no tienes.
Gramática 1.2 Verb Conjugations, the verb SER, Punctuation and Accent Marks el 22/23 de septiembre.
Como pronunciar el español (How to pronounce Spanish) Una guia al alfabeto en español y a la pronuciación del idioma. (A guide to the alphabet in Spanish.
El Alfabeto / El Abecedario
2.1—Talking about what you want & need.. Subject Pronouns You’ve already learned the subject pronouns that can be used for I and You. Now you will learn.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer : to know (people) Hacer: to make/do.
Essential ?: How do I use these irregular verbs? How are they different than the verbs I already know?
Los acentos de español. Un diptongo (pagina 31)  En español hay vocales fuertes (abiertas): A, E, O  También en español hay vocales débiles (cerradas):
Direct Object Pronouns
EL PRESENTE PERFECTO PARTE 1 (LOS VERBOS REGULARES)
“Verbs” in Spanish come in two forms: 1.Infinitive 2.Conjugation.
Essential question: How do I say what I like and what interests/bores me?
LOS VERBOS REFLEXIVOS. WRITE: What is a reflexive verb? A reflexive verb describes when a person doing an action is also receiving the action.
*TIENES 5 MINUTOS* Objective: Vocab/Ideas: Vámonos:
17 de septiembre SER y Indirect Object Pronouns. QUIZ: TRANSLATE to Spanish He is Nicaraguan. They are American. We are Guatemalan. She’s Peruvian. Are.
El Objeto Directo Direct Object Pronoun Sra. Altamirano.
The Present Progressive Tense form of estar + the present participle (-ando or -iendo)
“Los Mandatos” Commands Por: Martha Abeille Profesora de Español.
Learning Objective (skill-concept-context) Today we will recognize the INFINITIVES* of verbs in Spanish. * in grammar, the basic form of a verb, used with.
Verbs like Gustar Notes/ Examples.
When attaching object pronouns: 1.Find the natural stress of the original word in question. Voy a llevarselo ahora.
Pronunciation Practice on diphthongs and hiatos
 Indirect Object Pronouns Indirect vs. Direct and mixing them together. It can get confusing. Let’s look at indirect object pronouns first, and then try.
Esponja 1.Nosotros _____ despertamos temprano. 2.Tu _____levantas tarde. 3.Yo _____ me lavo los dientes todos los dias. 4.Por lo general, Chuy no _____.
Pronunciation Practice on word stress Práctica de pronunciación Acentuación de las palabras en español Author: Victoria Reina Gil.
A Ahhh.
Spanish pronunciation and accent marks
Transcripción de la presentación:

Los acentos

Las reglas de los acentos (rules)  Stress- Acentuación  Regla #1 (Si una palabra termina en –n -, -s o una vocal, el golpe cae en la penúltima sílaba )If a word ends in –n, -s, or a vowel, the stress falls on the next-to-last-syllable.  Ejemplos: lava pla tos vo lu men ho la aparta men to  ÓSCAR LÓPEZ. El fichaje más caro del fútbol mundial congrega a miles de aficionados en su presentación. El presidente del Madrid ha presentado al galés: " Bienvenido a tu equipo, esta es tu camiseta, tu escudo y tu afición"

Now you write the words down from the paragraph below in your cuaderno that follow this rule under the category “n, s, o vocal”  1. (Si una palabra termina en –n -, -s o una vocal, el golpe cae en la penúltima sílaba ) If a word ends in –n, -s, or a vowel, the stress falls on the next-to-last-syllable.  “Acércate más, y más, y más,/ pero mucho más…” Osvaldo Farrés podría cantar como nadie las excelencias del nuevo jabón medicinal cubano que según reza la publicidad tiene “beneficios probados en la eliminación de olores axilares y en los pies”. Con ese jabón, que se vende a 25 pesos cubanos la unidad, el gobierno quiere hacer olvidar las denostadas pastillas “Batey” y Nácar” que hasta hace poco se vendían por la Libreta de Racionamiento y que además de su desagradable olor provocaban irritación en la piel.

Respuestas  1. If a word ends in –n, -s, or a vowel, the stress falls on the next-to-last-syllable. (Si una palabra termina en –n -, -s o una vocal, el golpe cae en la penúltima sílaba )  “Acércate más, y más, y más,/ pero mucho más…” Osvaldo Farrés podría cantar como nadie las excelencias del nuevo jabón medicinal cubano que según reza la publicidad tiene “ beneficios probados en la eliminación de olores axilares, y en los pies”. Con ese jabón, que se vende a 25 pesos cubanos la unidad, el gobierno quiere hacer olvidar las denostadas pastillas “Batey” y Nácar” que hasta hace poco se vendían por la Libreta de Racionamiento y que además de su desagradable olor provocaban irritación en la piel.

Las reglas de los acentos (rules) escriban regla #2 en sus cuadernos  Regla #2. Si una palabra termina en una consonante que no sea –n o –s el golpe calle en la última sílaba.(If a word ends in any consonant other than –n or –s the stress falls on the last syllable. consonant= a speech sound or letter of the alphabet other than a vowel)  Ejemplos: españolustedregularprohibir  ÓSCAR LÓPEZ. El fichaje más caro del fútbol mundial congrega a miles de aficionados en su presentación. El presidente del Madrid ha presentado al galés: "Bienvenido a tu equipo, esta es tu camiseta, tu escudo y tu afición"

Now you write the words down in your cuaderno that follow this rule under the category “any consanant other than –n or – s”  “Acércate más, y más, y más,/ pero mucho más…” Osvaldo Farrés podría cantar como nadie las excelencias del nuevo jabón medicinal cubano que según reza la publicidad tiene “beneficios probados en la eliminación de olores axilares, y en los pies”. Con ese jabón, que se vende a 25 pesos cubanos la unidad, el gobierno quiere hacer olvidar las denostadas pastillas “Batey” y Nácar” que hasta hace poco se vendían por la Libreta de Racionamiento y que además de su desagradable olor provocaban irritación en la piel.

respuestas  Rule Review: If a word ends in any consanant other than –n or –s the stress falls on the last syllable. (consanant= a speech sound or letter of the alphabet other than a vowel)  “Acércate más, y más, y más,/ pero mucho más…” Osvaldo Farrés podría cantar como nadie las excelencias del nuevo jabón medicinal cubano que según reza la publicidad tiene “beneficios probados en la eliminación de olores axilares, y en los pies”. Con ese jabón, que se vende a 25 pesos cubanos la unidad, el gobierno quiere hacer olvidar las denostadas pastillas “Batey” y Nácar” que hasta hace poco se vendían por la Libreta de Racionamiento y que además de su desagradable olor provocaban irritación en la piel.

Las reglas de los acentos (rules)  3. Any exception to rules number 1 and 2 has a written accent mark on the stressed vowel. Culaquier otra excepción de las reglas 1 y 2 llevan un acento en la vocal.  Ejemplos: televis ión tel é fono á lbumcent í metro  Note: Words ending in –ión lose their written accent in the plural because of rule#1: nación but naciones.  ÓSCAR LÓPEZ. El fichaje más caro del fútbol mundial congrega a miles de aficionados en su presentación. El presidente del Madrid ha presentado al galés : "Bienvenido a tu equipo, esta es tu camiseta, tu escudo y tu afición ".

Exception  3. Any exception to rules number 1 and 2 has a written accent mark on the stressed vowell.  Ejemplos: televis ión tel é fono á lbumcent í metro  ÓSCAR LÓPEZ. El fichaje más caro del fútbol mundial congrega a miles de aficionados en su presentación. El presidente del Madrid ha presentado al galés : "Bienvenido a tu equipo, esta es tu camiseta, tu escudo y tu afición "

Write in your cuadernos “exception to the rule” and put the applicable words in that category from the paragraph below  3. Any exception to rules number 1 and 2 has a written accent mark on the stressed vowell.  Ejemplos: televis ión tel é fono á lbumcent í metro  “Acércate más, y más, y más,/ pero mucho más…” Osvaldo Farrés podría cantar como nadie las excelencias del nuevo jabón medicinal cubano que según reza la publicidad tiene “beneficios probados en la eliminación de olores axilares, y en los pies”. Con ese jabón, que se vende a 25 pesos cubanos la unidad, el gobierno quiere hacer olvidar las denostadas pastillas “Batey” y Nácar” que hasta hace poco se vendían por la Libreta de Racionamiento y que además de su desagradable olor provocaban irritación en la piel.

Respuestas  3. Any exception to rules number 1 and 2 has a written accent mark on the stressed vowell.  Ejemplos: televis ión tel é fono á lbumcent í metro  “ Acércate más, y más, y más,/ pero mucho más …” Osvaldo Farrés podría cantar como nadie las excelencias del nuevo jabón medicinal cubano que según reza la publicidad tiene “beneficios probados en la eliminación de olores axilares, y en los pies”. Con ese jabón, que se vende a 25 pesos cubanos la unidad, el gobierno quiere hacer olvidar las denostadas pastillas “Batey” y Nácar ” que hasta hace poco se vendían por la Libreta de Racionamiento y que además de su desagradable olor provocaban irritación en la piel.

Question and exclamation words palabras interogativas y palabras con signos de exclamación  Question and exclamation words: cómo, dónde, cuál, qué, always have accents (palabras interogativas y palabras con signos de exclamación siempre llevan acentos).

5. Ciertas palabras cambian su significado cuando se escriben con acentos, aunque se mantiene la pronunciación Certain words change their meaning when written with an accent although the pronunciation stays the same).  Cómo= how  ¿Cómo estás? How are you?  Dé- to give command form “usted” Démelo. Give it to me.  Él= he/him Él es mi padre. He is my dad.  Más= more ¿Quieres más comida? Do you want more food?  Mí= me A mí me gusta correr. To me it is pleasing to run.  Como= like or I eat.  Ella es como su madre. She is like her mom. Yo como cada día. I eat every day.  de= of or from. Ella es de Utah. She is from Utah.  El= article. El coche es verde.  mas= but El hombre es alto, mas no tanto. The man is tall but not very tall.  Mi=my Mi nombre es……

Continuado  Sé= I know- Yo sé que el viene.  Sí= yes Sí señor.  Té= te No me gusta el té.  Tú= you informal Tú eres un buen amigo.  Qué= What  Se= 3rd person pronoun. Se lo di. To him it I gave. (I gave it to him)  Si= if Si tienes dinero podemos ir.  Te= you informal (object pronoun) Te amo.  Tu= your Mi casa es tu casa.  Que= than Tengo menos dinero que tú.

Palabras con una sílaba no llevan acento One-syllable words are not accented (other than the ones we just did)  Ejemplos: vio, fue, fui, guion, rio (she laughed) río= river  Note: Este es un cambio recién de las reglas ortográficas del español, así que algunos textos imprimidos antes de se hiciera la regla oficial quizás van a tener los acentos todavía (This is a recent change to the Spanish rules of orthography, so some texts printed before the change was made oficial may show these words with accents: guión, rió, vió, fé). 

Diptongos (dipthongs)  1. A diphthong is a combination of a weak vowel (i, u) and a strong vowel (a,e,o) (vuelvo) or the combination of a two weak vowels ( ciudad) in the same syallable. When two vowels are combined, the strong vowel or the second of the weak vowels take a slightly greater stress in the syllable.  V ue lvo au tomáticot ie neconc ie nciac iu dad  2. When the stress of the word falls on the weak vowel of a strong – weak combination, the weak vowel takes a written accent mark to break the diphthong. No diphthongoccurs because the vowels belong to different syllables.  P aí sd ía t ío R aú l