V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

JUZGAR ILUMINACIÓN TEOLÓGICO PASTORAL
Sr. Arzobispo Mons. D. José Guadalupe Martín Rábago
Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
¿QUE ES LA VOCACION? SIGNOS DE LA VOCACION MOTIVACIONES PASOS
CAPÍTULO 7: LA MISIÓN DE LOS DISCÍPULOS AL SERVICIO DE LA VIDA PLENA
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Las Pastorales especificas de Juventud
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
Misión Continental Aparecida (2007).
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Mons. FABIO SUESCÚN MUTIS Obispo Castrense de Colombia
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
La Educación Católica según Aparecida
VOCACIONES ESPECÍFICAS
Perfil del cristiano discípulo y misionero según Aparecida
PLAN DE RENOVACIÓN PARROQUIAL DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ 2010
Visión y Retos de la Pastoral Juvenil Marista en América Arco Norte
Formación de Catequistas
¿POR QUÉ SURGE ESTA INICIATIVA? Se requiere encontrar nuevas formas de evangelizar a las familias, tomando como base: La Misión permanente. La V Conferencia.
ENCUENTRO REGIONAL BOLIVARIANO DE PASTORAL VOCACIONAL 2010 CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CANDIDATOS AL SACERDOCIO O A LA VIDA CONSAGRADA.
Nueva Visión de nuestra Iglesia
XII Jornada diocesana MAÑANA + Retos de la iniciación cristiana actual para la transmisión de la fe. TARDE + Elementos esenciales de una catequesis parroquial.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Un Renovado Impulso Misionero con LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
SÍNTESIS DEL TRABAJO DE LA FICHA 2 VER LA REALIDAD ECLESIAL QUE NOS INTERPELA COMO DISCÍPULOS MISIONEROS.
Misión Territorial 2014.
La Educación Católica según Aparecida
El Proyecto Educativo Dehoniano
Introducción Son líneas generales, que estimulan la creatividad apostólica de los diversos grupos eclesiales (parroquias, colegios, movimientos, y otros)
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Coordinador de Catequesis Parroquial
Misión Continental y PPE
PROPUESTA DE FORMACIÓN
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
La familia en el documento de Aparecida
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
- FORMACIÓN DE AGENTES -
3.4 La pedagogía vocacional
SOMOS GRUPO.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
Proyecto Pastoral Vocacional
Algunas veces designa al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes… Otras veces se aplica a los.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
“LOS JOVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS PRIORITARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL POST-MODERNO.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
LLAMADOS A VIVIR EN COMUNIÓN
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
¿Cómo crear condiciones para que el mensaje sea creíble?
Comunión: diversidad en la pluralidad
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
GESTIÓN Y SOSTENIBILIDAD Consolidar la triada familia-estado-sociedad como corresponsables de la educación pública de calidad no dependiente del Estado.
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Transcripción de la presentación:

V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO

APARECIDA Y LOS JÓVENES

VER

SOCIAL Itaicí 12 La cultura postmoderna, con sus aspectos contradictorios y custionadores, causa un fuerte impacto en el hombre y la mujer de hoy, sobre todo jóvenes. Si por un lado, ella ayuda a rescatar el valor de la subjetividad y de la individualidad, la importancia de la afectividad y de la sexualidad humana, la ética de la vida, la búsqueda de la felicidad y de la realización personal, por el otro, ha generado un fuerte relativismo y subjetivismo, acompañado de una mentalidad pragmática y hedonista, con serias consecuencias en el campo de los valores humanos y cristianos. Las familias enfrentan serios problemas de estabilidad y muchas veces se desintegran. Los jóvenes se manifiestan más inestables, inseguros y con dificultades para asumir compromisos definitivos.

SOCIAL (2) DA 318 La realidad actual nos exige mayor atención a los proyectos formativos de los Seminarios, pues los jóvenes son víctimas de la influencia negativa de la cultura postmoderna, especialmente de los medios de comunicación social, trayendo consigo la fragmentación de la personalidad, la incapacidad de asumir compromisos definitivos, la ausencia de madurez humana, el debilitamiento de la identidad espiritual, entre otros, que dificultan el proceso de formación de auténticos discípulos y misioneros. Por eso, es necesario, antes del ingreso al Seminario, que los formadores y responsables hagan una esmerada selección que tenga en cuenta el equilibro psicológico de una sana personalidad, una motivación genuina de amor a Cristo, a la Iglesia, a la vez que capacidad intelectual adecuada a las exigencias del ministerio en el tiempo actual

SOCIAL (3) Síntesis Carencias humano-afectivas, subjetividad y situación familiar. Dificultad para hacer opciones definitivas. Tendencia a depresión, narcisismo, y otras. Falta de figuras paternas (referentes maduros).

ECLESIAL Crisis de la Iglesia Talento Envejecimiento rápido de la fuerza laboral; Drástica disminución de la capacidad de reclutamiento de la Iglesia en los últimos cuarenta años; La Iglesia ya no es la primera opción de los mejores y los más brillantes; La gente de Iglesia está desmoralizada debido a los conflictos internos y al escándalo público. Procesos Muchos creen que las políticas de personal de la Iglesia son abiertamente restrictivas y contraproducentes; No existe un sistema de evaluación de desempeño efectivo en ningún nivel, lo cual torna muy difícil, si no imposible, planificar o implementar oportunamente un cambio constructivo; No existe un mecanismo de planificación efectivo en marcha para abordar los cambios drásticos a raíz de la combinación de clérigos y laicos en posiciones importantes dentro de la Iglesia y de la red de servicios sociales relacionados, que ya ha comenzado y es inevitable que continúe. Esto también complica el proceso de cambio. En tanto los aportes de los laicos a la administración y la gestión de los asuntos eclesiales ya son bastante importantes -lo serán cada vez más-, no se advierte un plan general para una integración fluida.

JUVENIL JUVENIL P. Horacio G. Penengo, sdb Riesgos Capacidad de compromiso estable y profundo frente a identidad flexible y abierta. Fortaleza y magnanimidad frente a generación Blanda y Consentida. Apertura activa a los demás frente al autismo social narcisista. Acción social fecunda frente a la indiferencia. Gratuidad frente al utilitarismo consumista. La solidaridad combativa frente al individualismo egoísta. Religiosidad profunda frente al alejamiento de la religión. Optimismo ante la vida frente a la desconfianza pesimista en el futuro. JUVENIL P. Horacio G. Penengo, sdb Nucleación - Iniciación - Militancia

JUVENIL (2) JUVENIL P. Horacio G. Penengo, sdb Posibilidades EL "PROYECTO DE VIDA" QUE SE PUEDE OFRECER HOY EN LA IGLESIA A LOS JÓVENES. Enseñar a pensar y sentir. Educar la fe de una manera nueva Recuperar la fiesta sin renunciar al compromiso. Reconciliarse con el cuerpo sin perder el espíritu. Aceptar el rendimiento sin renunciar a la gratuidad. Enseñar a vivir lo permanente en medio de lo efímero Promover el diálogo como alternativa a la intolerancia y el relativismo. JUVENIL P. Horacio G. Penengo, sdb Nucleación - Iniciación - Militancia

JUZGAR

Enfoque sistémico La existencia de un adolescente perturbado en una familia cumple la misma función que el canario silencioso en una mina DA 444 Por otro lado, constatamos con preocupación que innumerables jóvenes de nuestro continente atraviesan por situaciones que les afectan significativamente: las secuelas de la pobreza, que limitan el crecimiento armónico de sus vidas y generan exclusión; la socialización, cuya transmisión de valores ya no se produce primariamente en las instituciones tradicionales, sino en nuevos ambientes no exentos de una fuerte carga de alienación; su permeabilidad a las formas nuevas de expresiones culturales, producto de la globalización, lo cual afecta su propia identidad personal y social. Son presa fácil de las nuevas propuestas religiosas y pseudo religiosas. La crisis, por la que atraviesa la familia hoy en día, les produce profundas carencias afectivas y conflictos emocionales DA 445 Están muy afectados por una educación de baja calidad, que los deja por debajo de los niveles necesarios de competitividad, sumado a los enfoques antropológicos reduccionistas, que limitan sus horizontes de vida y dificultan la toma de decisiones duraderas. Se ve ausencia de jóvenes en lo político debido a la desconfianza que generan las situaciones de corrupción, el desprestigio de los políticos y la búsqueda de intereses personales frente al bien común. Se constata con preocupación suicidios de jóvenes. Otros no tienen posibilidades de estudiar o trabajar, y muchos dejan sus países por no encontrar en ellos un futuro, dando así al fenómeno de la movilidad humana y la migración un rostro juvenil. Preocupa también el uso indiscriminado y abusivo que muchos jóvenes hacen de la comunicación virtual

Protagonismo juvenil: centinelas del mañana DA 443 Los jóvenes y adolescentes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús. Los jóvenes son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo. Están llamados a ser “centinelas del mañana”, comprometiéndose en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios. No temen el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero sí una vida sin sentido. Por su generosidad, están llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los más necesitados con todo su tiempo y vida. Tienen capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los paraísos engañosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. En su búsqueda del sentido de la vida, son capaces y sensibles para descubrir el llamado particular que el Señor Jesús les hace. Como discípulos misioneros, las nuevas generaciones están llamadas a transmitir a sus hermanos jóvenes sin distinción alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad

Visión Integral Discípulos todos DA 184 - 224 Obispos discípulos misioneros de Jesús Sumo Sacerdote 186-190 Aceptan con fe y esperanza su vocación como servidores de la comunidad DA 186. Testigos cercanos y gozoso de Jesús DA 187 Llamados a hacer de la Iglesia casa y escuela de comunión DA 188 Sacerdotes discípulos misioneros de Jesús Buen Pastor DA 191-200 Situaciones que afectan su vida y ministerio. DA 192-197. Hombre de misericordia y compasión cercano a la gente y servidor de todos DA 198. Sólo un sacerdote enamorado del Señor puede transformar su parroquia. DA 201. Inspiran comunidades de discípulos misioneros. DA 201-204 Diáconos permanentes discípulos misioneros de Jesús Servidor DA 205-208. Fieles laicos y laicas discípulos misioneros de Jesús luz del mundo DA 209 - 215. Por el bautismo miembros de Cristo, participan de sus funciones sacerdotal, profética y real. DA 209 Su misión específica tiene lugar en el mundo. DA 210 Participan de la acción pastoral de la Iglesia con su testimonio de vida y en la evangelización. (pastores deben abrirles espacios) DA 211 Misión permanente: el continente no puede ser evangelizado hoy sin la participación de los laicos (Juan Pablo II) DA 213. Consagrados y consagradas discípulos misioneros de Jesús testigo del Padre DA 216 - 224. Vida consagrada es un regalo del Padre por el Espíritu a la Iglesia. DA 216. Llamados a hacer de sus obras espacios donde el se proclama explícitamente el Evangelio DA 217 Tendencia actual a la secularización. DA 219 Vida contemplativa. DA 221

Visión Integral (2) Aspectos del proceso DA 278 Encuentro con Jesucristo. DA 278a Conversión. DA 278b Discipulado. DA 278c Comunión. DA 278d Misión. DA 278e Formación atenta a las diversas dimensiones DA 280 Dimensión humana y comunitaria Dimensión espiritual Dimensión intelectual Dimensión pastoral y misionera

Visión Integral (3) Conversión pastoral y renovación misionera de las comunidades DA 365 - 372 DA 365 Abandonar las estructuras caducas que ya no favorecen la transmisión de la fe. DA 366 Asumir una actitud de permanente conversión pastoral, que implica escuchar con atención y discernir "lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias” (Ap 2:29). DA 367 La pastoral de la Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros. DA 368 La planificación pastoral debe inspirarse en el nuevo mandamiento del amor (cf. Jn 13:35). DA 369 DA 370 La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. DA 371 El proyecto pastoral de la diócesis debe ser una respuesta consciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy. Los laicos deben participar del discernimiento, la toma de decisiones, la planificación y la ejecución. DA 372

ACTUAR ACTUAR Recordarles sombras de Itaicí 12 ss y de DA 99 y 100. DA 446 Opciones Pastorales a) Renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de Juventud en las comunidades eclesiales (diócesis, parroquias, movimientos, etc.). b) Alentar los Movimientos eclesiales, que tienen una pedagogía orientada a la evangelización de los jóvenes, e invitarlos a poner más generosamente al servicio de las Iglesias locales sus riquezas carismáticas, educativas y misioneras. c) Proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dignidad de ser humano, les impulsa a formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica: el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio. Durante el proceso de acompañamiento vocacional se irá introduciendo gradualmente a los jóvenes en la oración personal y la lectio divina, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, la dirección espiritual y el apostolado. d) Privilegiar en la Pastoral de Juventud procesos de educación y maduración en la fe, como respuesta de sentido y orientación de la vida, y garantía de compromiso misionero. De manera especial, se buscará implementar una catequesis atractiva para los jóvenes que los introduzca en el conocimiento del misterio de Cristo, y se buscará mostrarles la belleza de la Eucaristía dominical, que los lleve a descubrir en ella a Cristo vivo y el misterio fascinante de la Iglesia. e) La Pastoral de Juventud ayudará a los jóvenes a formarse, de manera gradual, para la acción social y política y el cambio de estructuras, conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, haciendo propia la opción preferencial y evangélica por los pobres y necesitados. f) Urgir la capacitación de los jóvenes para que tengan oportunidades en el mundo del trabajo, y evitar que caigan en la droga y la violencia. g) En las metodologías pastorales, procurar una mayor sintonía entre el mundo adulto y el mundo juvenil. h) Asegurar la participación de jóvenes en peregrinaciones, en las Jornadas nacionales y mundiales de Juventud, con la debida preparación espiritual y misionera, y con la compañía de sus pastores. ¿Qué actitudes y claves puedo descubrir para ser discípulo misionero? ACTUAR Recordarles sombras de Itaicí 12 ss y de DA 99 y 100.