UNIVERSIDAD DE MONTERREY

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
PRESENTACIÓN FINAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY
Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Quién dijo que no se puede?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Por qué Informática Educativa
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
1º trimestrAULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Estrategias innovativas
Plan Apoyo Compartido.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fundamentos y Rol Profesional
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Metodología para el aprendizaje en la Educación Infantil
Nuevos Materiales para la
Evaluación en Educación Primaria
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Programa nacional de Lectura
Funciones del psicólogo educativo
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Un desafío… enseñar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Stephanie Gil Ponce Practicante
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
Profesionalidad Docente Ana María Martínez Campos Miroslava Gutiérrez Briones Olga Flores Solís Olga Lidia Velázquez Cruz Alejandra.
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
La confianza en la capacidad de aprender.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
María Montessori Ana Beta Monera, Eva Carbonell Gorriz
ORIENTACIONES GLOBALES EN LA ESCUELA INCLUSIVA Prof. José Jorge Chade Facultad de Ciencias de la Formaciòn Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE MONTERREY Dr. Fausto Presutti Estrategias Docentes en la Educación Inicial y Preescolar Lucía Lobeira #57701 Claudia Barrera #59982 Eva María Poth #123694 María Teresa Zúñiga #40505 Paloma Rivera #189677 Alejandra Salazar #27738

Introducción En la siguiente presentacion se anexa una serie de actividades realizadas durante dos semanas en el curso de ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EDUCACION INICIAL Y PREESCOLAR.

Índice Mapa Conceptual Ambientación El Aula Ideal La Inserción Escolar Estrategias Proyecto de planeación Regals socilas Planificación didáctica Horario Relacipn Psico-Social Observación-escucha Perfiles y Roles de los niños Mapa Socio-relacional Conclusión

Profesionalidad docente Psicodidactica Observacion escucha Perfiles de los ninos Programacion didactica Relaciones pscicosociales Yo mismo Evaluacion de La personalidad Del nino Didactico operativo Precision Lider Los otros Observabilidad Logico cognitiva Gregorio Capacidad de relacion El ambiente Psico emocional Mensurabilidad Individualista Socio relacional

Profesionalidad docente Objetivos Educativos y didacticos Unidad didactica Actividades Programacion Ambientacion Profesionalidad docente Evaluacion Insercion escolar Formacion escolar Animacion Metodos psicopedagogicos Organización de la clase Ambiente escolar Capacitacion pedagogica Construccion de Relaciones Psicosociales Estructuracion del ambiente escolar Seguridad y Familiaridad Experimentacion didactica Desarrollo Cognitivo conductual Estimulacion Educativa al juego Exploracion y Experimentacion Actualizacion psicopedagogica Especializacion de profesionales Espacios aptos

Ambientación Seguridad y familiaridad Desarrollo de la autonomía Estimulación al juego y al aprendizaje Incentivo a la exploración e investigación Presencia de espacios aptos para la libre creación

El Aula Ideal El ambiente que se cree en la escuela del infante debe ser un extensión del propio cuerpo y el cuerpo es una prolongación del ambiente. El aula debe ser: un espacio donde el niño proyecte sus emociones. un lugar acogedor y estimulante donde tener espacios preferidos

El Aula Ideal MAGIC CIRCLE EDAD DE LOS NIÑOS 3-4 CANTIDAD DE ALUMNOS 16 MEDIDAS DEL SALÓN 7.5 x8 mts El Aula Ideal PIZARRON FRISO FRISO FRISO ALMACEN DE MAESTRA PUERTA MESA DE MAESTRA MATERIALES ARTE PERCHEROS MAGIC CIRCLE MESAS DE TRABAJO FRISO CUBBY HOLES VENTANA MAT. MANIPULATIVOS CUENTOS Y TITERES LIBRERO CE ZONA DE JUEGOS Y CONSTRUCCIÓN AREA CUENTA CUENTOS Y DRAMA MATERIALES CONSTRUCCIÓN TARJA Y FRIGOBAR BANCA PARA CUENTACUENTOS PERCHERO DE DISFRASES Y ESPEJO JUGUETERO

Inserción Escolar El periódo de ambientación es fundamental en el proceso de desarrollo escolar del niño. Determina la forma en que vivirán las relaciones y actividades de la escuela Aula ideal y el proyecto educativo, favorecen a un aprendizaje exitoso

Inserción Escolar Rechazo extrovertido: excitación expresada con agresividad. Rechazo Introvertido: aislamiento con cerrazón psicológica. Inadaptación introvertida: inseguridad comunicativa y operativa. Inadaptación extrovertida: inseguridad constructiva.

Inserción Escolar. Estrategias Rechazo extrovertido: Ambiente tranquilo Acercamiento físico Desviar la atención con algo sorpresivo Ganar la atención con títeres y con materiales llamativos y coloridos

Inserción Escolar. Estrategias Rechazo Introvertido: Descubrir previamente en entrevista con padres intereses del niño para sacarlo de su cerrazón Darle roles importantes “helper”, respetando si quiere o no participar No exigirle los primeros días En recreo tratar de involucrarlo en actividades Asignarle un amigo para que juegue con el Observarlo y monitorearlo

Inserción Escolar. Estrategias Inadaptación introvertida: Establecer vínculo guía maestro – niño Establecer vínculo amigo – amigo “partner” o guía Motivarlo y al mismo tiempo darle su espacio y tiempo para adaptarse

Inserción Escolar. Estrategias Inadaptación extrovertida: Dar rol de “helper” Ponerlo como modelo positivo Dejarlo que conozca el lugar y poco a poco darle reglas y aplicar consecuencias

Reglamento de Convivencia Social Levantar la mano para hablar Saludar y despedirse Cuidar mis pertenencias, las de mis companeros y las del salón Poner el material en su lugar despues de utilizarlo Lavarse las manos antes de comer Jugar en los momentos y lugares establecidos

Observación escucha Observando Escuchando con atención se puede se puede estar en contacto con su personalidad y su manera de pensar y actuar.

Descripción Expresa su personalidad y sus capacidades Es determinado por sus necesidades y sus esperanzas Percibe la realidad de modo profundo e individualizado Estar en el ambiente educativo sin participar en esto directamente Percibir el ambiente educativo en su globalidad

Categorización Pedagógica Didactico-Operativo Logica-Cognitiva Psico-Emocional Socio-Relacional

Roles Roles Lider Dominante Participe Gregario Activo Pasivo Individualista Introvertido Extrovertido

Unidad Didáctica Objetivos Educativos Evaluación y Auto evaluación Criterios e instrumentos de verificación Objetivos Didácticos Requisitos previos Contenidos Metodología

Conclusión Durante estas dos semanas de trabajo intenso, aprendimos un modelo educativo enfocado a realzar la importancia de la escuela de párvulos. Cada elemento que lo incluye resulta de vital importancia, educadores, alumnos y padres de familia que forman una comunidad educativa. La profesionalidad del docente se basa en su preparación constante y continua sobre diversos elementos como lo es la ambientación del aula, inserción escolar, reglamento, unidades didácticas, etc. Todos estos elementos analizados a detalle cobran importancia en las principales funciones de la escuela de párvulos: educación y desarrollo. Agradecemos al Dr. Presutti el compartir con nosotros esta experiencia y motivarnos a caminar hacia un ideal y perseguir un interés común: transformar el nivel preescolar a una auténtica y transformadora escuela de párvulos.