PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
La Gestión Pública del “futuro”
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
UN CODIGO PROCESAL PENAL JUSTO Y HUMANITARIO EN UN ESTADO DEMOCRATICO
Objetivos del PMSJ asociados a la Academia de la Magistratura
PRESENTACIÓN DE CONSULTORÍAS 2012 DEL MINJUSDH
TICs II Encuentro Técnicos en Administracion y Gestión de las Universidades Noviembre 2010.
COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia PMSJ 2da Etapa Actividades en el Consejo Nacional de la Magistratura Setiembre 2012.
Gestión y organización de la oficina Judicial German C. Garavano
MECANISMOS DE CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE LA C.S.J.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II Etapa Setiembre
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
De las 19 Instituciones públicas, quienes cumplieron con enviar la información de sus proyecto para el 2014, así como el seguimiento de su proyectos del.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PLAN ESTRATEGICO PODER JUDICIAL
OFICINA JUDICIAL. Enfoque  Lege lata: sólo acerca de las disfunciones  Lege ferenda: más allá y más acá  Hoy: sistema formal obsoleto –Carrera: cargos,
Programa Integral de Reforma Judicial
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Lic. Adm. Raphael A. Emanuel Zegarra-Vela
El PMSJ en el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación Avances y Desafíos según el Estudio de Factibilidad“ Lic. Carmen Condorchúa Vidal 12 de Setiembre.
PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA II ETAPA
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
Dirección de Recursos Humanos. Diseñar y desarrollar estrategias organizacionales, dirigidas a garantizar el adecuado funcionamiento de los recursos humanos,
MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL DOCENTE: ABG. JIMY ALONZO DIAZ CHAVEZ.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Año 2011 Plan Táctico Operacional. Metodología SCJ ENJ Alineación Proyectos ENJ vs. líneas Estratégicas SCJ LE2.1, LE2.4, LE3.1, LE3.2, LE3.3, LE4.3,
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHILE
Taller presencial “Avances hacia la Cobertura Universal de Salud” Desafíos del financiamiento de la salud en México Acceso efectivo.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
PERFIL DE PROYECTO: FORMACION Y CAPACITACION JURIDICA CON ENFOQUE DE GENERO A OPERADORAS (ES) DE JUSTICIA QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE FACILITADORAS.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Nueva Institucionalidad de Justicia Juvenil Capacidad Técnica del servicio, evaluación de programas y servicios y difusión de innovaciones. 2.-Gestión.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
IMPLEMENTACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES PARA LA CAPACITACIÓN DE EMPRESARIOS ARTESANALES PYMES DEL CERCADO DE LIMA Integrantes: ARENAS QUIROZ, JAIME HANS.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Sistema judicial en Chile.
ESTRATEGIA ECUADOR Proyecto de Servicios de Justicia para el Desarrollo Económico y Social Dr. Gustavo JALKH RÖBEN REPÚBLICA DEL ECUADOR ProJusticia.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA STSS
PLAN SECTORIAL DE DESARROLLO DE LA RAMA JUDICIAL No. GP 059 – 1No. SC 5780 – 1.
Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos
Las Reglas de Brasilia en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe Gabriel Unrein 1.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Sistema de Evaluación y Monitoreo: Un Reto de Política Pública
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
1 La Modernización y Automatización de los Servicios Judiciales en Europa Experiencia de Croacia Transparencia Judicial Banco Mundial - Práctica Global.
1 “ARBITRAJE EN COMPRAS PÚBLICAS: EXPERIENCIA DE ÉXITO”
Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Secretaría de Política Judicial y Asuntos Legislativos Programa Integral de Reforma Judicial Ministerio.
1 INDICADORES JUDICIALES EN EL SISTEMA JUDICIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE JUSTICIA IDENTIFICACION DE INTERVENCIONES PARA LA FORMULACION DE LA III ETAPA DEL PMSJ-BM 2016 - 2020 PMSJ - III Etapa ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA 16 Set. 2014

Dinámica del Sistema de Administración de Justicia MARCO LEGAL CONGRESO DE LA REPÚBLICA MINISTERIO DE JUSTICIA Y DD.HH. CONFLICTO LAUDO ARBITRAL ABOGADOS PERSONA (S) SENTENCIA PRETENSIÓN/DEMANDA PNP MINISTERIO PÚBLICO PODER JUDICIAL Denuncia Acusación Informe policial ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA CONSEJO NACIONAL DE Representante Representantes Nombra Ratifica Destituye Tribunal Constitucional Terminación anticipada UNIVERSIDADES PÚBLICAS / PRIVADAS Abogados Formación/ Capacitación INPE Proc. Const. Reo en cárcel Otros Colegios Profesionales Colegios de Abogados Otros profesionales ACTA DE ACUERDO TOTAL ARBITRAJE CONCILIACIÓN ACTA DE FALTA DE ACUERDO Y OTRAS No se resuelve el conflicto Se resuelve el conflicto Pr. Const. Representantes (uno elegido por rectores de univ. públicas y otro por rectores de univ. privadas) Actividad Fiscal - Juez Defensoría del Pueblo Consultorio jurídico popular Defensoría Pública Centro de Conciliación Arbitraje

Espiral de experiencia del usuario en el SAJ Mayor confianza y credibilidad CIUDADANO Servicio solicitado Percepción Valor Servicios Eficientes Sistema de Administración de Justicia Prestación A nivel operativo Información segura Servicio de calidad Economía de recursos Atributos Accesibilidad Celeridad Imparcialidad Transparencia Proporcionalidad Predictibilidad Ejecutabilidad

Cadena de Valor en Justicia Servicio solicitado MINJUS Y DDHH PODER JUDICIAL MINISTERIO PÚBLICO OTROS OPERADORES Valor percibido CIUDADANO Prestación del Servicio

Cadena de Valor - Atributos en el SAJ La impartición de la justicia es un reto y exige al SAJ construir y fortalecer la cadena de valor que permita, garantizar a la población, principalmente vulnerable, el ejercicio de sus derechos en condiciones de equidad y eficiencia. Acceso a la Justicia Celeridad Imparcialidad Accesibilidad Transparencia Proporcionalidad Justiciable Prestación efectiva Ejercicio de derechos Predictibilidad Ejecutabilidad

Principales Intervenciones del PMSJ I - II Poder Judicial Control de comparecencia de procesados y sentenciados (Biometría) Portal Web del Poder Judicial Notificaciones electrónicas Mesa de Partes SIGJ – Expediente Digital, NLPT – CSJ Lima Norte CSJ Modelo (Junín) Oficina de Orientación Gratuita al Usuario Mesa de Partes CJS Lima Norte, Junín, CSJ Lima, Lima Sistema de Jurisprudencia Video Conferencia en CSJ y Salas en establecimientos penales de Lima CNM Formulación de perfiles de jueces y fiscales. Implementación de una solución informática para la transmisión de video en vivo (livestreaming video) en el CNM (incluye equipamiento) Nuevo Reglamento de Organización y Funciones del CNM. Fortalecimiento de capacidades en el CNM. MINISTERIO PÚBLICO Estudio de Perfil de Competencias Generales Comunes a Jueces y Fiscales. Diagnostico de los sistemas de información SIGF y SIAFT. Implementación del Observatorio de la Criminalidad del MP. Implementación del laboratorio medioambiental y criminalística. MINISTERIO DE JUSTICIA Implementación 15 Centros ALEGRA. Implementación Programa PRONELIS 25,000 beneficiarios. Mejora de la Conciliación extrajudicial. Implementación Centros ALEGRA. Nueva plataforma SPIJ. Mejora al Sistema de Conciliación extrajudicial (mejora de procesos, capacitación e implementación del sistema informático) Apoyo al NCPP (Sistema de M&E y Plan Estratégico) ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA Diagnostico de necesidades de capacitación. Malla curricular. Materiales de capacitación. Perfil por competencias académico de los jueces y fiscales. Plataforma e-learning. Banco de casos. Sistema de Gestión Académica.

Árbol de Problemas Alta Inseguridad Jurídica Alta insatisfacción del usuario interno y externo Mayores costos de transacción para agentes económicos y sociales Pérdida de legitimidad del SAJ frente a la sociedad Incremento de carga procesal Alta percepción de corrupción en el SAJ Ejercicio limitado de derechos de los ciudadanos Deficiente Calidad y Acceso a los Servicios de Justicia Respuesta del SAJ no es oportuna (Deficiente celeridad) Interpretaciones contradictorias en las decisiones judiciales (El SAJ no es predecible) Acceso deficiente e insuficiente a los servicios de justicia Limitada imparcialidad de los magistrados y desproporcionalidad y falta de equidad en la resolución de conflictos Escasa transparencia de los servicios de Justicia Deficiente recepción, registro y distribución de documentos procesales Escaso desarrollo de la jurisprudencia Barreras de acceso a los servicios (físico, cultural, organización, económicas) Inadecuados procesos de selección, ratificación y control disciplinario de los magistrados Deficiente estrategia comunicacional Deficiente Sistema de gestión de los procesos jurisdiccionales Deficiente consolidación de la carrera judicial y fiscal Limitado reforzamiento de acciones y promoción para el acceso a la justicia y acercamiento al ciudadano de escasos recursos Limitada publicación y escasa cultura de entrega de información de los operadores de justicia a la ciudadanía Sistemas de gestión de información desactualizados y poco desarrollados Limitada cobertura e inadecuados procesos de capacitación Deficiente capacidad probatoria Inadecuada gestión de procesos de administración de justicia penal Limitada cobertura del servicio de consulta al SPIJ Infraestructura física inadecuada limita funcionalidad de procesos Deficientes capacidades de magistrados, personal jurisdiccional y administrativo Deficientes sinergias entre instituciones del SAJ

Árbol de Objetivos Menor Inseguridad Jurídica Menor insatisfacción del usuario interno y externo Menores costos de transacción para agentes económicos y sociales Mejora de la legitimidad del SAJ frente a la sociedad Reducción de carga procesal Menor percepción de corrupción en el SAJ Ejercicio limitado de derechos de los ciudadanos Mejora de la Calidad y Acceso a los Servicios de Justicia Respuesta del SAJ es oportuna (Mejora de celeridad) Decisiones del SAJ similares para situaciones similares (Predecible) Mayor y mejor acceso a los servicios de justicia Mayor imparcialidad de los magistrados y mayor proporcionalidad y equidad en la resolución de conflictos Mayor transparencia de los servicios de Justicia Óptima recepción, registro y distribución de documentos procesales Elevado desarrollo de la jurisprudencia Menores barreras de acceso a los servicios (físico, cultural, organización, económicas) Adecuados procesos de selección, ratificación y control disciplinario de los magistrados Adecuada estrategia comunicacional Mejor sistema de gestión de los procesos jurisdiccionales Mejor consolidación de la carrera judicial y fiscal Mayor reforzamiento de acciones y promoción para el acceso a la justicia y acercamiento al ciudadano de escasos recursos Mayor publicación y cultura de entrega de información de los operadores de justicia a la ciudadanía Mayor cobertura y adecuados procesos de capacitación Sistemas de gestión de información actualizados y desarrollados Mayor capacidad probatoria Adecuada gestión de procesos de administración de justicia penal Mayor cobertura del servicio de consulta al SPIJ Infraestructura física adecuados apoyan la funcionalidad de procesos Mayores capacidades de magistrados, personal jurisdiccional y administrativo Mayores mecanismos sinérgicos en el SAJ

ATRIBUTO DEL SERVICIO DE JUSTICIA 2. Indicadores de los Atributos de Justicia a los que impactara la Intervención ATRIBUTO DEL SERVICIO DE JUSTICIA Acceso a los servicios de justicia Participación de operadores en Zonas Rurales y Urbanos Marginales Participación de la Población con conocimiento de oferta de servicios de justicia Celeridad Cumplimiento de Plazos procesales Cantidad de Población que conoce los Plazos de Ley de los Procesos Judiciales Imparcialidad Reconocimiento de Conflictos de Interés Identificación de corrupción por imparcialidad Percepción ciudadana de Imparcialidad Transparencia Nivel de publicidad de Resoluciones judiciales N° de Portales Web de Transparencia actualizados N° de Canales de Información Nº de Visitas y Consulta Ciudadana Predictibilidad Nº de Casos con sentencias contradictorias Nº de Denuncias por prevaricato Nivel de aplicación de jurisprudencia Equidad – Proporcionalidad Aplicación de proporcionalidad de la pena Percepción del ciudadano de proporcionalidad Ejecución de Sentencias Nivel de Sentencias Ejecutadas Nivel de satisfacción del ciudadano por ejecución oportuna de la sentencia I N D I C A D O R E S

Áreas Temáticas de Intervención del PMSJ - II Capacitación - RRHH Tecnologías de Información Infraestructura Mejoramiento de procesos Comunicación Relaciones Estratégicas

1. Celeridad Procesal a través de la optimización y automatización de los procesos SIGF (MP) SIGJ (PJ) Notificaciones (MP) Sistemas de colas (PJ) Sistemas de soporte Expediente Digital (PJ) Especialidad Laboral a nivel Nacional Nuevas especialidades Gestión Fiscal (MP) Mapeo de Procesos NCPP Lima (MINJUS) Planificación y Monitoreo Cap. Procuradores (MINJUS) Cap. Defensores (MINJUS) Cap. Fiscales (MP) Cap. Jueces (PJ) Fortalecimiento de competencias de los operadores Lab. Criminalística (MP) Morgues Móviles Cap. Personal del OC y IML (AMAG) Mejora de la capacidad probatoria Sistema de Monitoreo y Evaluación (PJ) Indicadores Explotación de datos Mesa de Partes (PJ y MP) Business intelligence (Centro de Costos) Sistemas de información Salas y Juzgados Infraestructura

2. Fortalecimiento de la capacitación de los operadores a nivel nacional Learning Management System – Cursos Virtuales (AMAG) Sistemas de soporte Régimen de Estudios (AMAG) Actualización de materiales de estudio (AMAG) Cap. Por competencias Selección y Nombramiento (CNM) Evaluación y ratificación (CNM) Gestión por competencias Sistema de Gestión Académica (AMAG) Sistemas de información Ambientes de capacitación Sede Lima y Sedes Desconcentradas (AMAG) Infraestructura

2.1. Gestión por Competencias en la carrera Judicial y Fiscal Sistema Judicial Recursos Humanos Modelo de Gestión por Competencias Visión/Misión Objetivos Institucionales Juez Fiscal Defensor Apoyo Adm. Asist. Jurisd. COMPETENCIAS Análisis y Descripción de Puestos Reclutamiento y Selección Evaluación de Desempeño Capacitación Y Desarrollo De Carrera Motivación: Condiciones de trabajo SABER Conocimientos SABER SER Actitudes SABER HACER Habilidades Asist. Defen.

2.2. Mejora de la cobertura en capacitación a nivel Nacional Learning Management System – Cursos Virtuales (AMAG) Sistemas de soporte Cap. Por competencias (AMAG) PROFA PCA PAP Capacitación por Competencias Sistema de Gestión Académica (AMAG) Sistemas de información Ambientes de capacitación Sede Lima y Sedes Desconcentradas (AMAG) Infraestructura

3. Mejora del Acceso a los servicios de Justicia Planificación y Monitoreo Política Criminal (MINJUS) Mejora en la Difusión de Normas y Derechos Humanos - SPIJ (MINJUS) Sistemas de soporte Implementación ALEGRA (MINJUS) Infraestructura Fortalecimiento de competencias de los operadores Cap. Procuradores (MINJUS) Cap. Defensores (MINJUS)