CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO.
Advertisements

GESTION DE RECURSOS HUMANOS
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
Administración de Recursos Humanos
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Lic. Marco González Hernández
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
HERRAMIENTAS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
MUESTRA DE PLAZAS LABORALES Verónica Costales William Vasco Mauricio López Hugo Lozano.
Delegación de autoridad
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Valuación de Puestos Evaluación del Desempeño
1 JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos.
Del libro: “ GESTION DEL TALENTO HUMANO” Autor: Idalberto Chiavenato.
GESTIÓN HUMANA.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
POLITICA DE TALENTO HUMANO
POLÍTICAS DE TALENTO HUMANO- INGRESO
ADMINISTRACION DEL POTENCIAL HUMANO
Administración de Recursos Humanos Sexto Semestre 2011.
ANALISIS Y DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO
III UNIDAD OBJETIVOS BASICOS DE LA GP. Los objetivos de la gestión de personas están subordinados a los de la organización, y representan el aporte del.
“Lo que tú quieres”.  Misión y Visión -Misión: Potenciar y generar valor en el Capital Humano de las organizaciones que no disponen de un “órgano autónomo.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
Viadis Judith Cabrales Arteaga EL ROL DEL JEFE Gerencia Moderna Especialización en Gerencia Del Talento Humano Semestre I.
Introducción a la moderna Gestión de Personas
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
HUMAN TALENT.
VIII UNIDAD SOCIALIZACIÓN
Calidad de vida laboral
Integrantes: Josué Noel Cano Carlos Alberto Nicaragua Humberto García.
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
SEGURIDAD LABORAL.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
R e c u r s o s H u m a n o s.  E F I C A C I A  E F I C I E N C I A $ E C O N O M I A T R E S ‘‘E” GESTION / ADMINISTARCIÓN.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Seminario de Administración
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
IDALBERTO CHIAVENATO GESTION DEL TALENTO HUMANO
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Capitulo 10 Evaluación de desempeño. Administración de carreras
GERENCIA MODERNA Especialización en Gerencia del Talento Humano
Capitulo 11 Remuneración y beneficios
ESCUCHA. PIENSA. SOLUCIONA. Si Usted es: Empresario Independiente Director de una PYME Director de Asociaciones Nosotros lo asesoramos para desarrollar.
Análisis de Salarios Marielis Ocasio Félix Elizabeth Barada OFAS 491 Chapter 14.
Administración de Recursos Humanos
Administración de Remuneraciones por competencias
Proyecto: Gestión Humana Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Desarrollo Organizacional CódigoPDI – DI – GHUM
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
República Bolivariana De Venezuela Centro Corporativo Universitario CECOU DIPLOMADO EN GERENCIA EMPRESARIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Definición de objetivos.
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL YPF 25 DE MAYO CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012

 Desconfianza  Miedo  No aceptación  Expectativas  Creernos dueños de la verdad ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTA PRETENSIÓN DE CONTROL? TODO LO QUE PRETENDEMOS CONTROLAR, TERMINA CONTROLÁNDONOS

 Muchas de las modernas prácticas de gestión tienen su origen en la era industrial.  Personas/trabajadores = Gasto  Máquinas = Activos o Inversiones  Al concebir a las personas como gastos surge la necesidad de “controlarlas” como cualquier otro gasto. CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 Paradigma Persona incompleta = Mente + Cuerpo (Visión limitada)

Requerimientos de:  Calidad  Innovación  Creatividad  Flexibilidad Necesidad de un nuevo paradigma PARADIGMA DEL FACULTAMIENTO Y ALTA CONFIANZA CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012

 TENER = resultados, frutos, logros  HACER = procesos, acciones  SER = estructura, base, carácter CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012

DIMENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN 1 Personal o individual 2 Interpersonal (relaciones) 3 Impersonal TENER (resultados) Realización Bienestar Vínculos Pertenencia Rentabilidad Crecimiento Cumplir la misión HACER (procesos) Acciones Hábitos Comunicarse Negociar Coordinar Ventas. Distribución. Administración, etc. SER (estructura) Modelos mentales Principios Carácter Valores y creencias compartidos Cultura Capital Sistemas Infraestructura

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 DESARROLLO DE LAS PERSONAS CAPACITACIÓN ENTENAMIENTO PLANES DE CARRERA PLANES DE SUCESIÓN DESARROLLO DE LAS PERSONAS CAPACITACIÓN ENTENAMIENTO PLANES DE CARRERA PLANES DE SUCESIÓN EMPLEADOS ATRACCIÓN SELECCIÓN NCORPORACIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAS EMPLEADOS ATRACCIÓN SELECCIÓN NCORPORACIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAS COMPENSACIONES REVISIONES DE SALARIOS POLITICAS DE BENEFICIOS ENCUESTAS SALARIALES PARA COMPARAR CON EL MERCADO COMPENSACIONES REVISIONES DE SALARIOS POLITICAS DE BENEFICIOS ENCUESTAS SALARIALES PARA COMPARAR CON EL MERCADO AREA DE CAPITAL HUMANO OTRAS FUNCIONES Comunicación Interna Relaciones con los Empleados Intranet ( en RRHH) Etc. OTRAS FUNCIONES Comunicación Interna Relaciones con los Empleados Intranet ( en RRHH) Etc.

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 RELACIONES INDUSTRIALES CUIDADO DE LA RELACIÓN CON LOS GREMIOS Y SINDICATOS RELACIONES INDUSTRIALES CUIDADO DE LA RELACIÓN CON LOS GREMIOS Y SINDICATOS ADMINISTRACIÓNOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL: LIQUIDACIÓN DE HABERES CONTROL DE AUSENTISMO ADMINISTRACIÓNOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS EN GENERAL: LIQUIDACIÓN DE HABERES CONTROL DE AUSENTISMO AREA DE CAPITAL HUMANO OFICINA DE PERSONAL

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 Tengo una serie de responsabilidades que cumplir en relación a mi puesto. ¿Debo hacer algo más?

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Datos básicos (Organigrama) Síntesis del puesto Responsabilidades del puesto Requisitos del puesto COMPETENCIAS Cardinales Especificas DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Datos básicos (Organigrama) Síntesis del puesto Responsabilidades del puesto Requisitos del puesto COMPETENCIAS Cardinales Especificas Capacidad para ser entrenador de sus colaboradores Capacidad para ser entrenador de sus colaboradores Funciones adicionales por su conducción de jefe

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Datos básicos (Organigrama) Síntesis del puesto Responsabilidades del puesto Requisitos del puesto COMPETENCIA Cardinales Especificas DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Datos básicos (Organigrama) Síntesis del puesto Responsabilidades del puesto Requisitos del puesto COMPETENCIA Cardinales Especificas Cumplir con los objetivos y responsabilidades de su puesto

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 Seleccionar colaboradores Seleccionar colaboradores Evaluar colaboradores Evaluar colaboradores Distribuir tareas, delegar y responder Dar aliento a sus colaboradores Comunicar visión, valores, políticas, cambios, etc. Ser un entrenador en el desarrollo de colaboradores Desvincular colaboradores Desvincular colaboradores

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/ Análisis y descripción de puestos DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE RRHH 4. Remuneracion es y beneficios 6. Desarrollo y planes de sucesión 3. Evaluación de desempeño 2. Atracción, selección e incorporación 5. Capacitación y desarrollo Un modelo de competencias que represente el CAMBIO GESTIÓN INTEGRAL POR COMPETENCIAS Desarrollo de la competencia Adaptabilidad al cambio en Directivos y empleados

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 ORGANIGRAMA YPF ¿? AQUÍ IRIA ORGANIGRAMA DE USTEDES

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 ¿Este puesto será para mí? Atracción, selección e incorporación ¿Será la mejor persona para ocupar el puesto? Un individuo tiene una serie de expectativas “antes” de ingresar a la organización La organización tiene una serie de expectativas “durante” el proceso de selección, en relación con el nuevo empleado CONTRATO PSICOLOGICO

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 CARGO RESPONSABILAD PRINCIPAL SISTEAMA DE TRABAJO SEXO REQUISITOS BASICOS EDAD EDUCACIÓN CONOCIMIENTOS TÉCNICOS OTROS CONOCIMIENTOS

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 RESPONSABILIDADES Seleccionar colaboradores Evaluar colaboradores Distribuir tareas. Delegar y responder. Dar aliento a sus colaboradores. Comunicar la visión organizacional, las políticas, los cambios. Ser entrenador en el desarrollo de sus colaboradores.

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 Pasos de una evaluación de desempeño: Definir el puesto y asegurarse que tanto el jefe y el colaborador estén de acuerdo. Evaluar el desempeño en función del puesto. Retroalimentación: comentar el desempeño y los progresos del evaluado.

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 Al “Contrato Psicológico” se le suma el “Contrato Económico”, donde tiempo, talento y energía se cambian por dinero, horarios y condiciones de trabajo razonables. EMPLEADOS: creatividad, lealtad y esfuerzo, a cambio de algo más que RETRIBUCIONES ECONÓMICAS Buscan seguridad, un trato justo, relaciones satisfactorias con los compañeros y apoyo dela organización en el cumplimiento de sus expectativas de desarrollo personal.

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 Empleado:  Ganancias esperadas  Contribuciones propuestas Empleado:  Ganancias esperadas  Contribuciones propuestas Empleador:  Resultado esperado o “ganancias esperadas”  Retribuciones ofrecidas Empleador:  Resultado esperado o “ganancias esperadas”  Retribuciones ofrecidas Contrato psicológico Contrato económico Empleado: Si las expectativas se cumplen:  Alta satisfacción laboral  Alto desempeño  Permanencia en la org. Si las expectativas no se cumplen:  Baja satisfacción laboral  Bajo desempeño  Posible renuncia Empleado: Si las expectativas se cumplen:  Alta satisfacción laboral  Alto desempeño  Permanencia en la org. Si las expectativas no se cumplen:  Baja satisfacción laboral  Bajo desempeño  Posible renuncia Empleador: Si las expectativas se cumplen:  Retención del empleado  Posible ascenso Si las expectativas no se cumplen:  Acciones correctivas  Posible despido Empleador: Si las expectativas se cumplen:  Retención del empleado  Posible ascenso Si las expectativas no se cumplen:  Acciones correctivas  Posible despido

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 UN BUEN PLAN DE ACCIÓN PARA DESARROLLO DE CARRERA CONSTA DE: Métodos de desarrollo de personas dentro del trabajo Entrenamiento Experto Coaching Organizacional y Ontológico Comunicación Efectiva, Trabajo en Equipo, Negociación, Resolución de Conflictos, 12 pasos para ser un Buen Jefe Entre otros.

CONSTRUYENDO BIENESTAR LABORAL AÑO 2011/2012 UN BUEN PLAN DE ACCIÓN PARA DESARROLLO DE CARRERA CONSTA DE: Métodos de desarrollo de personas fuera del trabajo Lecturas, cine reflexión, debates grupales, actividades deportivas y recreativas, participación en proyectos solidarios.