Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

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Transcripción de la presentación:

Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Coordinadora: Dra. Teresa Peña

Enfoque del Tema: Se han analizado los modelos internacionales y nacionales en materia de Formación, Capacitación y Actualización de RRHH de los sistemas de ES. Se han tomado referentes estadísticos del tema en nuestra paìs, para establecer el diagnóstico de la realidad nacional. Se han planteado y discutido diversas metas y objetivos. Se han planteado y presentado diversas acciones programáticas, en el marco del Plan Decenal de ES,

Capacitación de RRHH universitarios en otros países: América Latina y el Caribe: Existen modelos sistémicos cerrados. universitario. El sistema educativo universitario se ha caracterizado durante muchos años por ser globalmente rutinario, con toques de innovación aislados que no llegan a permear la vida cotidiana del sistema ES. USA : Tiene un alto nivel de formación de sus profesores, hoy día existe un gran interés en mejorar la capacitación de ellos. Europa: Algunas universidades se pretende crear grupos de mejora docente en las facultades y escuelas y fomentar la adaptación a las innovaciones.

La capacitación de los docentes y gestores universitarios en la República Dominicana No está reglamentada en un Reglamento del Docente Universitario del SESRD. (Si bien señala la Ley la certificación de un nivel de maestría como mínimo para ser docente universitario) No indica que la capacitación certificada en el área de metodología de la enseñanza para instruir en la academia universitaria. Básicamente, se ha abordado la educación de los profesores en virtud a alguna temática de moda en el ambiente educativo mundial o problemática nacional. La excepción al caso la constituyen el aproximadamente menos de la cuarta parte de las universidades que poseen departamentos de evaluación y desarrollo profesoral de acción permanente.

Retos y Desafíos: Formar, Capacitar y Actualizar el personal docente y de gestión universitaria para la economía simbólica globalizada y la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. Asumir una política y un Plan Estratégico de Formación, Capacitación y Actualización del personal docente y de gestión universitaria de las IES. Disponer de una oferta para formación de los RRHH del SEESRD con un currículo abierto, flexible, pertinente y relevante que favorezca la participación dinámica, cooperativa, democrática, comprometida e interactiva de todos los actores del sistema.

…retos y desafíos Dar respuesta concreta a las demandas que plantean las transformaciones socioculturales y económicas a la ES. Revolucionar la ES en la R. D. A fin de insertarla en el contexto social del Siglo XXI. Disponer de una estructura organizacional para la formación de los RRHH del SEESRD con visión, misión,, financiamiento, programas, métodos, uso masivo de la EaD, relevancia, ypertinencia. Superar los modismos asistèmicos.

…retos y desafíos Superar las limitaciones que históricamente se han relejado en la: Cobertura formativa, la ausencia de legislación adecuada, el dèbil financiamiento de las adecuadas acciones formativas y la ausencia de una estrategia nacional de formación, certificación y desarrollo profesional de docentes, gestores e investigadores.

Metas y Objetivos : Crear Sistema Formación, Capacitación y Actualización de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la Educación que involucra el universo de los docentes y los gestores académicos de las universidades e institutos de Educación Superior del país. Normalizar y crear un sistema de certificación y acreditación, de las diferentes clasificaciones de profesores del SEESRD. Establecer el funcionamiento el Sistema Formación, Capacitación y Actualización y Certificación de Educación Superior, Ciencia y Tecnología crea e instituye en un plazo de dos ( 2 ) años El Instituto de Postgrado de Formación, Capacitación y Actualización del cien por ciento ( 100% ) del personal docente y del de gestión universitaria de las diferentes universidades e institutos superiores del país.

Acciones programáticas: Establecer políticas, estrategias y regulaciones normativas que integren con coherencia los sistemas normativos y técnicos de selección, reclutamiento y contratación de docentes, gestores e investigadores del SEESRD. Establecer políticas, estrategias y regulaciones normativas de promoción sobre el desarrollo de la investigación científica en los diferentes campos del conocimiento, con preeminencia de la investigación en el campo de las Ciencias de la Educación, particularmente del SEERD. Lograr tener en funcionamiento el Sistema Formación, Capacitación y Actualización y Certificaciòn de Educación Superior, Ciencia y Tecnología crea e instituye en un plazo de dos ( 2 ) años El Instituto de Postgrado de Formación, Capacitación y Actualización del cien por ciento ( 100% ) del personal docente y de gestión universitaria de las diferentes universidades e institutos superiores del país

…acciones programáticas La SEESCYT, en un marco técnico-científico de trabajo integrador, democrático, participativo y de consenso con las instituciones y organizaciones universitarias elaboran, promueven y desarrollan el establecimiento de normas reguladoras de los organismos propuestos. Gestionan la intervención de los poderes: Ejecutivo y Legislativo en los casos de nuevas normas reguladoras de las innovaciones que promueven y proponen en el marco del Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Por el favor de su atención: Muchas Gracias