Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
Elaborado por: Ing Edson Rodriguez Legislacion en la Construccion
L/O/G/O Legislacion en la Construccion Ing. Edson Rodriguez.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Formulacion y Evaluacion de Proyectos
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS CURSO DE CAPACITACIÓN
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
República de Colombia Ministerio de Salud Dirección General de Salud Pública LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PAB 2003.
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE ARCHIVOS
Programa de Acuacultura y Pesca Alianza para el Campo Ejecución Nacional y Federalizada -Modificaciones a los instrumentos normativos. -Procedimientos.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Comisión nacional de acuacultura y pesca Dirección General de Infraestructura Descripción cronológica de las principales acciones realizadas desde la planeación,
PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ELECTRICOS
Modificaciones al Reglamento de Becas Oficina del Abogado General Coordinación General Académica Unidad para el Desarrollo del Personal Académico Octubre.
UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS E IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
Secretaría Regional de Desarrollo Social Los Lagos
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
1 1 Fomento para el Trabajo Productivo - Principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a la Capacitación (PAC) para 2008 Fomento.
Mecanismo de coordinación de los Fondos Sociales Guatemala, 26 de mayo del 2004.
I NFORME SOBRE LA A CTUALIZACIÓN DEL R EGLAMENTO DE A DQUISICIONES, A RRENDAMIENTOS Y C ONTRATACIÓN DE S ERVICIOS DE LA U NIVERSIDAD DE G UADALAJARA (
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
COLEGIO DE INGENIEROS ESPECIALISTAS 1 DECRETO 101/2003 REGLAMENTARIO DE LA LEY Nº /1999 PROVINCIA DE SANTA FE Colegio de Ingenieros Especialistas.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Abril Talleres de Capacitación sobre “Los Consejos Asesores Honorarios Departamentales “ (CAHD)
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
El Sistema Nacional de Inversión Pública
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Secretaría de la Presidencia Requisitos para incluir nuevos proyectos al PIP 2008.
03/06/20151 Plan Nacional de Inversiones Públicas Sistema Nacional de Inversiones Públicas Abril de 2008.
Comisiones del Consejo 29 octubre de 2007 División de Ciencias Básicas CUCEI Universidad de Guadalajara.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
Sistema Nacional de Inversión Pública junio 2013.
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA (SNIP).
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL 2004 P R O P U E S T A S.
FORMULACION DE PROYECTOS
Ministerio de Economía y Finanzas
Licda Josefina Arriola
MODELO DE CREACIÓN DE PROGRAMAS OFICINA DE DESARROLLO ACADÉMICO
CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FONDOS FEDERALES 2012 Bases 1. Presentación de los proyectos : Deberán ser presentados por investigadores.
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
DEFINICIÓN COMPENSACIÓN Y LABORALES El módulo Compensación y Laborales maneja los diferentes conceptos de devengo, deducciones de la empresa, definiéndolos.
REGLAMENTO BÁSICO DE PREINVERSIÓN
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
Lineamientos y Directrices del Plan Anual y Plurianual de Inversión SENPLADES.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
“POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL SEÑOR ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXCEPCIONALES DE LAS VIGENCIAS FISCALES 2016, 2017.
Control de calidad El jefe de fiscalización, fiscalizadores y más personal comprometido en estas labores velarán por el estricto cumplimiento de.
Transcripción de la presentación:

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Normas para postular proyectos de inversión ejercicio fiscal 2006

Contenido Normas generales Normas específicas Anexos Definiciones básicas de inversión Criterios para asignar nombres a los proyectos Glosario de procesos para proyectos que forman capital fijo Glosario de procesos para proyectos que no forman capital fijo Procesos de atención de demandas Fondos Sociales

Normas generales Conjunto de criterios o reglas común a todas las entidades públicas de inversión que se deben seguir para la presentación de proyectos al Sistema Nacional de Inversión Pública.

Normas generales Presentar documentos de proyectos para evaluación técnico-económica. Sólo se asignarán recursos a los proyectos con dictamen de aprobado. Fecha última de presentación de proyectos 15 de abril de 2005. Proyectos (+) diseños finales.

Normas generales Deben presentar: Oficio firmado por la máxima autoridad Documento de proyecto Formulario SNIP Aval

Normas generales SNIP analiza solicitudes para: Proyectos que forman capital fijo en las etapas de: prefactibilidad factibilidad diseños finales y/o ejecución Proyectos que no forman capital fijo etapa de ejecución

Normas generales El nivel de profundidad del estudio que se presente dependerá del tamaño, complejidad y costo del proyecto. Todos los proyectos deben cumplir con el artículo 8 del Decreto 68-86 y su reglamento.

Normas generales Dictamen valida costo total del proyecto. Incremento en el costo mayor al 20% debe justificarse. Si el resultado de la evaluación es pendiente o rechazado, la institución proponente debe mejorar el documento.

Normas generales Proyectos con dictamen técnico de aprobado, sin financiamiento en años anteriores: Aval del ente rector Cronograma de ejecución actualizado Presupuesto actualizado y detallado Especificaciones técnicas

Normas generales Proyectos sin financiamiento con dictamen técnico pendiente o rechazado en el ejercicio fiscal 2005, además deben responder las observaciones y cumplir las normas 2006.

Normas generales Proyectos de arrastre: Programa original del proyecto Presupuesto original del proyecto Presupuesto actualizado del proyecto Informe de evaluación Programas de ejecución física y financiera Solicitud de financiamiento para el ejercicio fiscal 2006 generada a través del SNIP.

Normas generales Proyectos nuevos que forman capital fijo (Ver capítulo 2.3) Proyectos nuevos que no forman capital fijo Acompañar además los TDR Cronograma de ejecución Presupuesto desglosado

Normas generales Recursos para preinversión Documento de la fase previa Términos de referencia

Normas generales Programas de inversión Individualizar los proyectos. Registrar e ingresar cada proyecto del programa en el SNIP. La SEGEPLAN no emitirá opinión sobre documentos generales de programas que no acompañen los proyectos que se pretende ejecutar, al menos en el primer año del programa.

Normas específicas para fondos sociales Las iniciativas de inversión que gestionen y financien los fondos sociales, deberán canalizarse a través del sistema de consejos de desarrollo, según el proceso definido por la Comisión Nacional de Coordinación de Fondos Sociales, en cumplimiento a las políticas emanadas de Gabinete Social y los ministerios sectoriales, de conformidad con lo que establece el Acuerdo Gubernativo No. 332-2004 del 19 de octubre de 2004. (Véase anexo 5)

Normas específicas para fondos sociales Las inversiones propuestas deben responder a las políticas y lineamientos de los rectores sectoriales y en cada caso, deberá adjuntarse el aval por escrito del funcionario representante del ministerio en el departamento. Debe tenerse en cuenta que el aval únicamente lo puede otorgar el representante departamental facultado para tal efecto.

Normas específicas para fondos sociales Con el fin de desconcentrar y fortalecer el proceso de inversión en los departamentos, del techo financiero asignado a cada departamento, proveniente del aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, debe dedicarse al menos el 5% para financiar preinversión.

Definiciones básicas Proyecto que forma capital fijo: Es el que genera o modifica bienes que permiten la formación bruta de capital fijo y que se materializan en una obra física, por ejemplo: carreteras, escuelas, hospitales, puentes.

Definiciones básicas Proyecto que no forma capital fijo: No generan ni habilitan bienes de capital fijo. Su propósito es incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generar beneficios, por ejemplo: capacitación, alimentación, censo, vacunación, investigación, catastro, diagnóstico.

Nombre del proyecto Objetivos: Que cada proyecto tenga un nombre propio dentro del Sistema Nacional de Inversiones Públicas; Que el nombre permanezca invariable durante todo el ciclo de vida del proyecto; Que a través del nombre del proyecto, se pueda tener una idea clara de lo que se pretende realizar con el mismo; Que se pueda disponer de nombres uniformes para proyectos de una misma naturaleza.

Nombre del proyecto Proceso: acción que caracteriza la naturaleza de la inversión, (construcción, conservación, ampliación, capacitación, vacunación, diagnóstico, censo, investigación) Objeto: Es la materia o motivo de la inversión, por ejemplo: escuela primaria, centro de salud, carretera ruta CA–13, camino vecinal, acueducto. Localización específica: Señala el emplazamiento donde se realizará la inversión, identificando el nombre del lugar exacto, (zona, barrio, centro poblado, aldea, caserío, etc.) por ejemplo: aldea Pajales, caserío Asunción, asentamiento La Esperanza.