LA REVOLUCIÓN `INADVERTIDA´ EN EL SABER CONTEMPORÁNEO Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO. PEDRO L. SOTOLONGO.

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Transcripción de la presentación:

LA REVOLUCIÓN `INADVERTIDA´ EN EL SABER CONTEMPORÁNEO Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO. PEDRO L. SOTOLONGO

EXISTEN MOMENTOS EN EL DESARROLLO DE LA CULTURA CUÁNDO DE REPENTE SE ABRE “UNA VENTANA” Y DEJA VER NUEVAS E INESPERADAS POSIBILIDADES Y LUCES QUE EMERGEN DE LA CULTURA MISMA, AMENUDO EN TIEMPOS DE DIFICULTADES Y OSCURIDAD.

ESAS “NUEVAS VENTANAS” POSIBILITAN UNA NUEVA MANERA DE EXPLORAR EL MUNDO QUE ´MUTATIS MUTANDI´ SE TORNA EN EL FUNDAMENTO DE TODO UN MOVIMIENTO CULTURAL EPOCAL: UNA VENTANA SEMEJANTE DIÓ LUGAR EN EL SIGLO XVII A ESA NUEVA MANERA DE EXPLORAR EL MUNDO QUE LLAMAMOS CIENCIA.

NO OBSTANTE, Y A PESAR DE SUS ENORMES LOGROS, YA NOS HEMOS TOPADO CON LAS LIMITACIONES DE ESA MANERA DE EXPLORAR EL MUNDO A TRAVÉS DEL MODO YA DEVENIDO TRADICIONAL (ANALÍTICO, LINEAL Y DISCIPLINAR) DE-HACER-CIENCIA, Y NOS ESTAMOS ENFRENTANDO CADA VEZ MÁS A DIFICULTADES Y TINIEBLAS CONCERNIENTES A TODO DE LO QUE DEPENDE LA CALIDAD DE NUESTRAS VIDAS.

SUS MANIFESTACIONES SON CONOCIDAS: ESTUDIO DE “PARTES” DESMEMBRADAS DE SUS TOTALIDADES Y EN INTERACCIONES EXTERNAS;  DICOTOMÍAS ENTRE: LAS PARTES Y EL TODO,  NATURALEZA Y CULTURA,  OBJETIVIDADES Y SUBJETIVIDADES,  CONOCIMIENTOS Y VALORES,  CANTIDADES (“duras”) Y CUALIDADES (“blandas”) ;  SABER “EXPERTO” Y VIDA COTIDIANA; UN ORDEN INTERNACIONAL BASADO EN EL EGOISMO Y EL AFÁN DE LUCRO, TODO LO CUÁL VA APAREJADO A GUERRAS, GENOCIDIOS, CRECIENTES DESIGUALDADES E INJUSTICIAS, DAÑO A LA NATURALEZA, AL CLIMA; EXTINCIÓN DE ESPECIES, IDIOMAS, COMUNIDADES Y CULTURAS ASOCIADAS A LAS MISMAS.

AL MISMO TIEMPO, ESTAMOS SIENDO CONTEMPORÁNEOS -DESDE EL ÚLTIMO TERCIO DEL RECIÉN FINALIZADO SIGLO- DE LA “APERTURA DE UNA TAL NUEVA VENTANA”: LA QUE NOS ESTÁ POSIBILITANDO UNA NUEVA MANERA DE EXPLORAR EL MUNDO: LA QUE NOS EVIDENCIA SU “COMPLEJIDAD”.

¿DESDE DÓNDE SE ESTÁ ABRIENDO ESA “NUEVA VENTANA”? EN LAS BASES DEL SABER….

1ra. IDEA a exponer:  LA REVOLUCIÓN `INADVERTIDA´ EN CURSO EN EL SABER CONTEMPORÁNEO: LA MUTACIÓN CUALITATIVA EN LAS BASES DEL SABER.

LA REVOLUCIÓN `INADVERTIDA´ EN EL SABER CONTEMPORÁNEO. (´Revolución´ como el cambio cualitativo en un breve lapsus temporal; ´Inadvertida´ como algo natural por lo reciente de su comienzo epocal; en el ´Saber´ en general que incluye al conocimiento científico como un Saber específico)

Generalmente reconocemos los ámbitos Teórico y Empírico del Saber. Existe, no obstante, OTRO ámbito del mismo generalmente no reconocido: el de las BASES DEL SABER

¿Qué son las Bases del Saber?

Tal ámbito de las Bases del Saber se compone, por lo menos, de: - los ideales más generales -incluido el ideal de `racionalidad´- hacia los que se orienta el Saber, - las nociones, normas, y valores más generales por los que se guía el Saber, - el estilo de pensamiento que pone en juego el Saber, - el tipo de cuadro-del-mundo que pretende construir el Saber.

NINGUNO DE DICHOS COMPONENTES DE LAS BASES DEL SABER PERMANECE IDÉNTICO DE EPOCALIDAD EN EPOCALIDAD. Y EN NUESTRA CONTEMPORANEIDAD ESTÁN MUTANDO NUEVAMENTE CON RELACIÓN A LOS DE LA MODERNIDAD.

¿Cuál es la importancia de ese ámbito de las Bases del Saber?

Su importancia radica en que es el ámbito en el cuál, precisamente, se articulan el Saber Filosófico y el resto de los Saberes (incluido el conocimiento científico). Es ahí, por lo mismo, dónde articulan Filosofía y Ciencia.

POR LO TANTO, CUÁNDO CAMBIAN CUALITATIVAMENTE (como está ocuriendo actualmente) LAS BASES DEL SABER, NO PUEDE NO CAMBIAR TAMBIÉN CUALITATIVAMENTE, LA ARTICULACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA (lo que siempre tiene gran impacto sobre la cultura de la época)

¿Cuáles son las principales direcciones de pensamiento y praxis contemporáneas que están contribuyendo a esa mutación cualitativa del ámbito de articulación entre la Filosofía y el resto de los Saberes (incluido el de la Ciencia)

- El Pensamiento -y las Ciencias- de la Complejidad, - El Ambientalismo Holístico - La Bioética Global y Profunda, - Algunos de los desarrollos recientes de los Estudios C-T-S (Estudios acerca de la articulación entre Ciencia-Tecnología-Sociedad) - La Nueva Epistemología o Epistemología de- 2do.-orden. (unas u otras dimanantes de las nuevas realidades sociales y naturales contemporáneas y/o originadas dentro del propio Saber de nuestra època; y cada una con aportes –de y a- las demás).

El Ambientalismo Holístico, la Bioética Global y Profunda, los Estudios de la articulación Ciencia-Tecnología-Sociedad (Estudios C-T-S), han nacido a partir de la necesidad de aprehender los nuevos FENÓMENOS y de resolver los nuevos PROBLEMAS llamados -DE-2DO-ORDEN ( vinculados a la creación de mundo, de vida, de capacidades intelectuales y/o de vivencias emocionales a partir de nuestra capacidad humana de simbolizar y de nuestro imaginario)

El Pensamiento –y Ciencias- de ´la Complejidad´ Y la Nueva Epistemología o Epistemología de-2do.-Orden, han dimanado de las necesidades del propio Saber contemporáneo, y están aportanto las NUEVAS herramientas conceptuales y las NUEVAS estrategias de indagación para aprehender esas realidades de-2do.-orden.

Nos concentraremos en lo adelante en los aportes que el Pensamiento –y Ciencias- ´de la Complejidad´ (que en su articulación con la Nueva Epistemología de-2do-orden, que será tratada más en detalle en otras Clases del Seminario) están haciendo para la mutación cualitativa de los diferentes componentes delas Bases del Saber contemporáneo.

2da. IDEA a exponer:  LOS APORTES DEL PENSAMIENTO -Y DE LAS CIENCIAS- DE LA COMPLEJIDAD A LA MUTACIÓN CUALITATIVA EN EL CUADRO DEL MUNDO.

Pasamos ahora a examinar el impacto del Pensamiento y Ciencias de `la Complejidad´ en uno de los componentes ya aludidos de las Bases del Saber: El del cuadro del mundo que van construyendo (comparándolo con el cuadro del mundo construido por el Episteme de la modernidad).

Cuadro del mundo reduccionista generalizado por la modernidad: -Analítico (totalidades desmembradas en sus partes, que interactúan externa y directamente). -Lineal (pequeños cambios, dan siempre pequeñas consecuencias), - Disciplinar (disyuntivo),

Nuevo `cuadro del mundo´ en construcción por el Pensamiento -y Ciencias- de ´la Complejidad´: -Holístico (aprehensión de totalidades; con interacciones internas e indirectas) -No Lineal (pequeños cambios – a veces- grandes consecuencias) (el llamado “efecto mariposa”) -Transdisciplinar (re-liga lo des-ligado) (Orientando a la aprehensión de totalidades `complejas´, sin desmembrarlas en sus partes, ya que sólo sus interacciones internas no lineales generan esa Complejidad).

Otros rasgos del Nuevo `cuadro del mundo´ en construcción por el Pensamiento -y Ciencias- de ´la Complejidad´: -Mundo irregular, (no leyes sino gama de alternativas), con sensibilidad a las variaciones de las condiciones iniciales y de frontera; -Mundo no ergódico (lógica de posibilidades) -Mundo de-lo-que-quedó-`en-el-medio´ (entre los dos sub-mundos de la Ciencia tradicional, como constatamos en el texto de esta Clase).

Pasemos a examinar cómo está mutando cualitativamente el próximo componente aludido de las Bases del Saber: El estilo de pensamiento, comparándolo asimismo con el estilo de pensamiento puesto en juego ya por la modernidad.

Estilo de pensamiento dicotómico de la Modernidad Occidental: (...)Cuerpos y fuerzas; Objetos y procesos; Conocimientos y valores; Ciencias Naturales y Técnicas (“duras”) y Ciencias Sociales y del Hombre (“blandas”); Cultura Científica y Cultura Humanística; Saber Experto y Saber Lego; Ciencia y el Resto de los Saberes; Sujeto (indagador) y Objeto (indagado); Objetividad y Subjetividad (…)

Nuevo Estilo de Pensamiento puesto en juego por el Pensamiento y Ciencias de `la Complejidad´: Redes de interacciones no lineales, `distribuidas´, es decir, no jerárquicas - excepto aquéllas (intencionalmente o no) construidas por los seres humanos [1]-[1] sino espontáneamente emergentes (o sea, surgidas `de-lo.local-a-lo-global´) sin que unos u otros de sus nodos “dirija” a los otros en dicho proceso de auto-organización. _______________________________________ [ 1] Con mucha frecuencia, pretendemos “antropomorfizar” o “sociologizar” a las redes naturales, “confiriéndoles” características jerárquicas que nunca han poseido (p.e. la abeja “reina” ). [ 1]

Tales redes distribuidas pueden auto- organizándose, hacer `emerger´ espontáneamente, nuevos comportamientos correlacionados de sus componentes, gracias a que son capaces de reconocer los patrones o pautas propios de interacciones que ellas mismas van generando, en una suerte de `memoria interna de red´. Todo ello redunda en la flexibilidad y creatividad ontológicas de esas redes naturales y sociales.

PROSIGAMOS SEGUIDAMENTE CON EL EXAMEN DE LOS CAMBIOS CUALITATIVOS CON RELACIÓN A LA MODERNIDAD DE OTRO DE LOS COMPONENTES DE LAS BASES DEL SABER: Nuevas nociones, normas y valores generales orientadores del Saber

Algunas de las nociones, normas y valores generales orientadores del Saber de la modernidad: -Una verdad objetiva “pura” (no “contaminada” por la subjetividad del indagador) reflejo exacto de uno u otro rasgo del mundo. -El Saber científico –la Ciencia- como único válido, -una causalidad tipo “bolas de billar”. - la explicación nomológico-deductiva.

Nuevas nociones, normas y valores generales orientadores del Saber a partir del Pensamiento y ciencias de `la Complejidad´: -una `verdad contextual´ intersubjetiva, -el reconocimiento de la inevitable inmersión del Saber en una intersubjetividad y una interobjetividad) - la propiciación de un `diálogo no hegemonizante entre Saberes´ diferentes, mutuamente fructificantes, que exige, para ser legítimo y auténtico, que de todas las vertientes de los Saberes en diálogo exista la disposición de que los demás Saberes tienen algo que aportar. (sigue…)

-Otras nuevas nociones, normas y valores generales orientadores del Saber a partir del Pensamiento y Ciencias de `la Complejidad´: -Una causalidad “circular” (inter-ámbitos) compleja. - la explicación “narrativa” (la-dinámica-`de-lo-que-ocurrió- -hasta-ahora´ y la-dinámica -`de-lo-que-está-ocurriendo-ahora´), que restituyen la historicidad y la pertenencia contextual a la aprehensión del mundo. (sigue…)

La explicación `narrativa´ (la-dinámica-de-lo-que-ocurrió- hasta-ahora´ y `la-dinámica-de-lo-que-está-ocurriendo-ahora). La gama de alternativas -previsibles, pero no predictibles como las leyes, según los `atractores´ dinámicos hacia los que queda “atraida” la dinámica indagada (LOS FINALES SON SIEMPE “ABIERTOS”). La caracterización de la historia previa del sistema (lo-que-le-sucedió-previamente) y de lo-que-le-está-sucediendo-ahora contextualmente, a partir del conjunto de `atractores´ involucrado y sus `conflictos´ (bifurcaciones).

EN OTRAS CLASES DE ESTE SEMINARIO, ABUNDAREMOS CON MÁS DETALLE EN VARIAS DE ESTAS NOCIONES, CUANDO LAS EXAMINEMOS CONCERTADAMENTE DENTRO DE LAS ESTRATEGIAS DE INDAGACIÓN DE LAS DINÁMICAS SISTÉMICO-COMPLEJAS.

Completemos nuestro examen comparativo de los componentes de las Bases del Saber en su mutación cualitativa actual con respecto a los de la modernidad con: los ideales más generales hacia los que se orienta el Saber.

Algunos de los ideales de la modernidad respecto al Saber: (…)La primacía de la razón como facultad humana. La exterioridad irracional del resto del mundo. El conocimiento científico como medio de alcanzar el dominio sobre la naturaleza en beneficio siempre de los seres humanos (...)

La racionalidad construida por la modernidad, en su articulación cada vez más estrecha con el industrialismo desde finales del Siglo XIX, nos ha legado una racionalidad instrumental, racionalidad medios-fines, que, en su desmedida jerarquización de valores tales como el éxito, la eficiencia, la utilidad práctica y la competitividad, no incluye en sí misma al valor de la vida del propio sujeto de esa racionalidad y ha marcando al ethos de la modernidad tardía en detrimento del resto de los valores humanistas.

Por otro lado, ese aludido ya concebir dicha racionalidad instrumental a la naturaleza ante todo como fuente - inagotable- de recursos y no como un valor en sí misma, nos ha conducido hasta el borde de una verdadera catástrofe ambiental, en lo que puede denominarse como EL-PROBLEMA-DE- 3ER.-ORDEN: EL DE LA PRESERVACIÓN DE LAS CONDICIONES DE SUSTENTABILIDAD Y SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE HUMANA.

En el ethos contemporáneo la ya aludida racionalidad instrumental ha estado cobrando “un segundo aire” con la actual globalización de estrategias de poder económico, sociológico, político y cultural de carácter y orientación a un desenfrenado pragmatismo, utilitarismo y culto al consumo, amén de una aspiración al hegemonismo cutural por algunas culturas y ha dividido al Saber contemporáneo en dos compartimientos casi estancos: el de una cultura “científica” y una cultura “humanista.

Lo que está gneerando algunos de los rasgos de un nuevo ideal – no clásico- de racionalidad a partir del Pensamiento y Ciencias de `la Complejidad´: -No absolutización de la razón como facultad humana, integrando también los sentimientos y las acciones prácticas a la producción de Saber (en un `conocer-querer-hacer´, con su carga de valores concomitante). -La creatividad ontológica del resto del mundo. -El Saber en general como componente de nuestra co-evolución con la naturaleza.

Hemos repasado algunos de los rasgos (en especial los que están aportando el Pensamiento –y las Ciencias- de ´la Complejidad´) que conforman la actual “revolución inadvertida” en el Saber contemporáneo (o sea, la mutación cualitativa de las Bases del Saber contemporáneo).

Todo lo cuál está generando reacciones alternativas que persiguen plasmar la transformación cualitativa del ´ethos´ y del ´episteme´ de nuestra contemporaneidad hacia una orientación humanista que globalize también a la solidaridad; su lema: `un mundo MEJOR es posible´. Pero el Pensamiento y las Ciencias de “la Complejidad” nos están enseñando que ´los-finales-son-abiertos´, por lo que “un mundo PEOR también es posible”.

¿QUÉ PODRÍA APORTARLES ESPECÍFICAMENTE A LOS LATINOAMERICANOS DE HOY “EL MIRAR A TRAVÉS DE ESA NUEVA VENTANA” QUE NOS EVIDENCIA “LA COMPLEJIDAD” DEL MUNDO?

LES PERMITIRÍA -COMO YA ESTA COMENZANDO A HACERLO A PARA TODA UNA SERIE EMERGENTE DE COMUNIDADES DE INDAGADORES LATINOAMERICANOS EN VARIAS LOCALIDADES- SEGUIR “SIENDO CONTEMPORÁNEOS DE LA CONTEMPORANEIDAD DEL SABER” Y CONTRIBUIR, CON SU PATRIMONIO (MEJOR QUE “CAPITAL”) HUMANO Y CULTURAL A “ENSANCHAR ESA NUEVA VENTANA ABIERTA” HACIA ´LA COMPLEJIDAD´.

Y si el Pensamientoy las Ciencias de `la Complejidad´ nos están enseñando que –EN TANTO FINAL ABIERTO- la única alternativa previsible NO ES la de la aspiración a que `UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE´, (la que hacemos nuestra), SINO QUE existe asimismo el riesgo -y la incertidumbre asociada- de que UN MUNDO PEOR TAMBIÉN ES POSIBLE…..

….CRISIS AMBIENTAL GLOBAL, CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL, CRISIS ALIMENTARIA GLOBAL, CRISIS ECONÓMICO- -FINANCIERA GLOBAL, CRISIS EN LA DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LA RIQUEZA GLOBAL, CRISIS DE ´LO POLITICO´ GLOBAL, CRISIS ÉTICA –DE VALORES- GLOBAL, CRISIS DE CONVIVENCIA HUMANA GLOBAL… ¿Hace falta alguna otra al para comprender la necesidad de UN-CAMBIO-DE-ÉPOCA?

DE TODO ELLO SE DESPRENDE QUE DEPENDE DE NUESTRO ACTUAR, DE NUESTRO INVOLUCRANOS, EL QUE PROPICIEMOS EL EMERGER YA BIEN DE UNA O YA BIEN DE LA OTRA DE ESAS ALTERNATIVAS (EL MUNDO MEJOR O EL MUNDO PEOR) (UNA DESEABLE Y LA OTRA INDESEABLE) PERO QUE NO PUEDEN SER “DISEÑADAS”..

Y ESA NECESIDAD DE SABER PROPICIAR (Y NO “QUERER DISEÑAR”) EL EMERGER DE LA ALTERNATIVA DESEADA Y DE NO PROPICIAR LA INDESEADA (MIENTRAS NOS “UFANAMOS” DE QUE ESTAMOS “DISEÑANDO” LA DESEADA), ES LA QUE ESTÁ EXIGIENDO CADA VEZ MÁS MIRAR POR ESA “NUEVA VENTANA” Y APREHENDER TODA LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO.

SE IMPONE PUES LA NECESIDAD DE DESAROLLAR ENTRE NOSOTROS UN PENSAMIENTO COMPLEJO (QUE SEPA TENER EN CUENTA `TODO-LO-QUE-TIENE-QUE- SER-TENIDO-EN-CUENTA´) ORIENTADO A LA ACCIÓN, PERTINENTE, CONTEXTUAL, HISTÓRICO, QUE “PIENSE GLOBAL” Y “ACTÚE LOCAL” EN CADA LUGAR, CON UNA VISIÓN INTEGRAL -NACIONAL E INTERNACIONAL- DE PAÍS.

UN PENSAMIENTO ORIENTADO A “HACER-QUE-SUCEDA-LO-QUE- PROPICIE-ESE-MUNDO-MEJOR” EN LUGAR DE UN PENSAMIENTO QUE “DEJA-QUE-SUCEDA-LO-QUE- PROPICIA-UN-MUNDO-PEOR” (Un “hacer-que-sucedan-las-cosas”, y NO contentarnos con “dejar-que-sucedan-las-cosas”).

CON UN RETO ADICIONAL PARA EL SABER ACTUAL: ¿CÓMO CONCENTRARSE EN EXPLORAR – PARA PROPICIARLAS- INNOVADORAS CLASES DE EXPERIENCIAS, POTENCIALIDADES, POSIBILIDADES, DE ENTRE LA SIEMPRE PRESENTE GAMA DE ALTERNATIVAS ECONÓMICAS, ORGANIZACIONALES, SOCIAL-COMUNITARIAS, POLÍTICAS, COGNITIVAS, CULTURALES, COMPATIBLES CON LA JUSTICIA SOCIAL Y LA SOLIDARIDAD HUMANA, PARTIENDO -Y SIN PERDERLA NUNCA- DE LA IDIOSINCRACIA LATINOAMERICANA?